Obesidad y acupuntura

Pareciera lógico creer que todo el mundo sabe cuando se encuentra obeso y que hacer al respecto. Se ha postulado en innumerables ocasiones que todo aquello que el organismo no necesita lo almacena como grasa, por lo que debe existir un equilibrio entre nuestros requerimientos de desgaste con nuestros requerimientos de consumo para evitar el sobrepeso.

Dentro de todos aquellos métodos de control y tratamiento del sobrepeso, algunos de ellos supuestos milagrosos, la acupuntura se ha ganado un lugar desde hace ya tiempo que va desde lo anecdotario hasta lo científico en forma positiva y negativa.

Por otro lado, es importante mencionar que por más que se trate a una persona con cualquier método, natural o no, se debe atacar el problema de base más común para la obesidad que es el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios. De hecho está demostrado que no se requieren regímenes alimenticios torturantes, lo que se necesita es simplemente aprender a comer de acuerdo a los requerimientos de cada quien.

Debido a la multi-causalidad y factores asociados en la obesidad, los objetivos de la acupuntura para el sobrepeso parecen ser los siguientes:

1.- Acelerar el metabolismo para quemar grasas eficientemente
2.- Disminuir el estrés para que el paciente no coma por compulsión
3.- Promover una función digestiva adecuada
4.- Corregir cualquier retención de líquidos
5.- Eliminar el hambre innecesaria

Teorías Chinas De La Obesidad

Sabemos que la obesidad se desarrolla de una forma lenta y progresiva. La cual, según refiere el Dr. Zheng Jin, consiste en: sintomatología de exceso y fondo de insuficiencia.

La insuficiencia es principalmente del Qi, principalmente del bazo y riñón. Además de acumulo del Tan y de grasas, va acompañada de acumulación y humedad, estasis de sangre y bloqueo del Qi.

En clínica lo diferencia en síndrome de exceso o de insuficiencia. Acumulo de Tan y humedad e insuficiencia del Qi son los más frecuentes. Lo que se relaciona con la teoría de que los “obesos suelen tener Tan y humedad e insuficiencia de Qi”.

Acumulo de Tan y humedad: obesidad física, apetito excesivo, preferencia por comida dulce y grasosa, opresión torácica y gástrica, cansancio, aversión al calor, lengua hipertrófica con capa gruesa, pulso de cuerda y resbaladizo.

Insuficiencia de Qi: obesidad física, desgana de hablar, sudoración al moverse al mínimo, aversión al frió, hinchazón facial y de los miembros, anorexia, cansancio psíquico, preferencia acostarse, lengua pálida con capa blanca, pulso filiforme y débil.
Terapéuticamente se enfoca a: eliminación de la humedad, disolución del Tan y desbloqueo de los meridianos.

Se seleccionan principalmente los puntos de los meridianos Yangmin del pie y de la mano, Taiyin del pie, complementando con moxibustión según el caso

Por otro lado, también se refiere que la obesidad es una manifestación propia de una alteración del Qi y de la sangre con un desorden del Qi defensivo, la deficiencia del Qi primario en el Sanjiao puede contribuir. Los cambios patológicos también están fundamentalmente relacionados a una disfunción del bazo y el estomago.

De acuerdo al síndrome de diferenciación, la obesidad puede ser clasificada en tres tipos:

1.- Calor en el estomago e intestino
2.- Deficiencia de Qi en el bazo y estomago
3.- Deficiencia del Qi primario.

Y los principales métodos de tratamiento incluyen limpieza y reducción de calor en el estomago e intestino; regulación del Qi en los órganos fu y promover el metabolismo del agua; balance y regulación del Qi y de la sangre, Yin y Yang, y la remoción del estancamiento del Qi defensivo

Tratamiento De La Obesidad Por Acupuntura

puntos auriculares: Shen men para sedar al paciente que come compulsivamente; auxiliándose del punto del Sistema Neurovegetativo que ayuda a equilibrar el funcionamiento del sistema nerviosos de los pacientes con sobrepeso; el punto del Estomago que puede ayudar a reducir su tamaño y volumen permisible para la recepción de alimentos y normaliza la digestión; el punto del Tiroides puede contribuir de manera importante en el incremento del metabolismo en aquellos pacientes obesos que tienen abundancia de adipositos vorazmente acumuladores de grasas

En un estudio, el Dr. Decheng Chen (enviado oficial a Egipto por el Ministerio de Salud Chino) trato a 260 personas con obesidad simple con acupuntura, 78 masculinos y 182 femeninos en edades entre 19-65 años. Combinó la acupuntura corporal con la auriculoterapia utilizando los puntos: E25 (Tianshu), RM6 (Qihai), VC12 (Zhongwan)E40 (Fenglong) y E44 (Neiting) para acupuntura corporal con electro estimulación; y los puntos deHambre (en el centro del trago), Estomago (en la cruz del helix), Shemen (en la fosa triangular), Endocrino(en la base de la concha cavum). Con puntos auxiliares: San Jíao, Boca e Hígado para la auriculoacupuntura.

Ambos tratamientos fueron aplicados en todos los puntos al mismo tiempo dos veces por semanas por 1-2 periodos (1 periodo fue 8 tratamientos por mes). Donde encontró que después de uno o dos tratamientos, 58 casos (cerca de 22.31%) tuvieron significativa mejoría clínica (reducción de peso medible), 81 casos (31.15% aproximadamente) mejoraron de manera importantes (reducción de peso de 5kg), 109 casos (41.92% aproximadamente) tuvieron una mejoría moderada (disminución de 3kg) y 12 de los casos no presentaron ningún cambio (10).

A. Apostolopoulos y M. Karavi aplicaron acupuntura auricular en el punto del Estomago y algunas veces en el punto de equilibrio psicológico (Shenmen) para controlar la ansiedad y ayudar a perder peso a 800 pacientes. Las agujas fueron insertadas y dejadas en los puntos de acupuntura auricular de 10 a 15 días y recolocadas después de 4 o 5 días. Al mismo tiempo se les instruyo a los pacientes sobre otros tratamientos ya conocidos para la obesidad (dieta baja en calorías, ejercicios aeróbicos, apoyo psicológico, etc.). Los participantes, 683 mujeres y 117 hombres entre 15 y 76 años fueron seguidos por un periodo de 1 año.

Una reducción en el exceso de comer fue reportada por 81.1% de los pacientes y 46.7% de los 697 pacientes que habían notado síntomas de ansiedad refirieron que el tratamiento los ayudo a reducirla.

En este estudio no hubo una perdida de peso significativa en el 35.2 % (282) de los pacientes. Sin embargo, durante los primeros tres meses hubo una significativa perdida de peso en el 64.8% (518) de los pacientes y a los 6 a 12 meses en el 35.5% (284) de los pacientes.

Con esto concluyeron que el uso de acupuntura auricular en los puntos del estomago y Senmen para el control de comedores compulsivos y ansiedad es benéfico

De hecho, la auriculoacupuntura es más comúnmente utilizada para el manejo de pacientes con obesidad. Esto se demuestra en una variedad de estudios que utilizan esta modalidad terapéutica.

Al respecto, un estudio donde se investigaron los efectos estimulación de la acupuntura auricular bilateral en voluntarios sanos no obesos y en pacientes con obesidad media se encontró que esta terapéutica puede ayudar en la reducción de peso en ambos, sanos no obesos y en pacientes con obesidad media, por lo tanto resulta útil en el tratamiento de la obesidad

En el departamento de medicina general de la Universidad de Adelaide en el sur de Australia, llevaron a cabo un estudio a través de la estimulación acupuntural de la rama auricular del nervio vagal que eleva los niveles de serotonina, lo que a demostrado incrementa el tono del músculo liso del estomago dando por resultado supresión del apetito. El objetivo del estudio fue el de determinar la efectividad de la estimulación nerviosa transcutánea eléctrica de los puntos de acupuntura auricular específicos que suprimen el apetito. De los dos grupos estudiados y divididos al azar, 95% de los del grupo activo notaron una supresión del apetito mientras que los del grupo de control no tuvieron ningún cambio. Además, ninguno de los del grupo de control perdió los 2 kilogramos requeridos. Con lo que concluyeron que la estimulación frecuente de puntos de acupuntura auricular específicos es un método efectivo para la supresión de apetito que lleva a la perdida de peso

En otro estudio en Nanjing, se busco determinar la influencia del metabolismo de agua y la sal en 75 pacientes con obesidad simple (12 con edema y 33 sin este), observando los cambios en los signos y síntomas, índices de obesidad, sodio y potasio sanguíneos, osmolalidad plasmática y aldosterona urinaria antes y después del tratamiento con acupuntura. Los resultados mostraron que el rango total efectivo del tratamiento anti-obesidad en un mes fue de 89.3%. Antes del tratamiento con acupuntura las concentraciones de sodio sanguíneo y aldosterona de los pacientes con edema eran significativamente elevadas y las de potasio sanguíneo y la osmolalidad plasmática eran significativamente bajas en comparación con personas sanas o sin edema. Después del tratamiento con acupuntura, las concentraciones de sodio y aldosterona disminuyeron en forma importante y las de potasio y osmolalidad plasmática incrementaron marcadamente en los pacientes con edema. Esto indico que dicho tratamiento no solo tuvo efectos anti-obesidad, si no también mejoro el metabolismo del agua y sal en pacientes obesos a través de la regulación del sistema nervioso central y los fluidos corporales

Algunos investigadores de la Facultad de MTC en Nanjing también, del el departamento de Acupuntura y Moxibustión, comentan que el factor básico del tratamiento anti-obesidad por acupuntura y moxibustión es el deincrementar la función del sistema hipotálamo-pituitario-adrenal. Tal como lo demostraron al observar los índices de obesidad, nivel de lípidos, contenido de ACTH en plasma y cortisol en saliva de 39 pacientes con obesidad simple antes y después del tratamiento con acupuntura y moxibustión. Donde los resultados arrojaron que el rango marcado de efectividad fue del 38.5%, el rango de efectividad de 51.3% y el de inefectividad de 10.3%. Dando un rango total de efectividad del 89.7%. Estos resultado también demostraron que la función hipotálamo-pituitario-adrenal en más baja de lo normal en la obesidad simple. Por lo que concluyeron que el tratamiento por acupuntura y moxibustión no solamente regulo el nivel de lípidos y logro un efecto anti-obesidad sino que también tuvo un efecto en la función del sistema hipotálamo-pituitario-adrenal

Muchos expertos refieren que la MTC por si sola no debe ser el único abordaje para el tratamiento de pacientes con problemas de obesidad si no más bien la terapia combinada con una dieta adecuada, ejercicio y hábitos alimenticios saludables es mucho más efectiva, como se demuestra en un estudio realizado en el Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Universitario de Kaohsiung en Taiwán. Trataron 45 casos de obesidad simple (8 hombres y 37 mujeres de 16 a 70 años).

La terapia combinada consistía en: sesiones semanales de auriculoacupuntura, control de la dieta y ejercicios aeróbicos por un periodo de 8 semanas. La reducción en el peso corporal y grasa corporal se midieron hasta completar el tratamiento, además los cambios en el peso corporal después de un mes y un año también fueron analizados. Encontraron que hubo una reducción de 4.4 +/- 2.9 Kg. En el peso corporal y 5.6 +/- 3% de reducción en la grasa corporal después del tratamiento. En cinco de los casos hubo una reducción de peso corporal dentro del rango normal; 18 de los casos mostraron un efecto muy marcado (reducción del peso corporal de mas de 5 Kg. y de grasa corporal del 5%); en 6 de los casos el tratamiento se considero no efectivo (reducción del peso corporal de menos de 2 Kg. y de grasa corporal de menos de 1%).

El rango de efectividad se estableció en 86.7% y el rango de reganancia de peso (peso reganado mayor de 1.5 Kg.) fue de 6.7% y 18.9% a un mes y un año respectivamente. Los resultados no tuvieron correlación con la edad sino más bien con cada método terapéutico.

Con este estudio concluyeron que esta terapia combinada resulta en una reducción satisfactoria del peso corporal y su mantenimiento después del tratamiento. Importante mencionar que el ejercicio aeróbico mas frecuente durante el tratamiento contribuyo en forma importante a la reducción y mantenimiento del peso corporal como lo indico su análisis de correlación

En el departamento de fisiopatología clínica de la Universidad de Florencia, se llevo a cabo un estudio piloto placebo-control al azar para examinar la eficacia de la acupuntura. En el cual participaron 40 (33 F, 7 M) pacientes obesos (IMC + 30). Se les aplico 12 sesiones de acupuntura corporal y moxibustión asociada con auriculoacupuntura y se midieron: IMC, actitud hacia el comer, ansiedad, depresión y obesidad relacionada con la calidad de vida al principio y final del tratamiento. El análisis no mostró ningún efecto significativo de la acupuntura sobre el IMC y la obesidad relacionada con la calidad de vida. La actitud hacia el comer mejoro en ambos grupos, refiriendo que posiblemente debido al efecto placebo. Un significativo mejoramiento en la ansiedad y la depresión solo se observo en el grupo que recibió acupuntura. Con lo que concluyeron que la acupuntura no promueve la perdida de peso y no es recomendable para el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, puede mejorara el estado psicológico de los pacientes

Fuente: http://mtcrigo.blogspot.com.es/2013/12/obesidad-y-acupuntura.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *