Asma y su tratamiento con acupuntura

El asma es una afección reincidente. Aquí el término asma incluye asma bronquial, bronquitis asmática y enfisema obstructivo pulmonar

La causa fundamental de este mal consiste en laacumulación de flema.

En los niños ocurre más temprano, y cada vez que el niño es atacado por el factor patógeno, reincide.

En los adultos, sólo se ve el asma a raíz de una enfermedad prolongada con tos.

El asma es causada también por la debilidad del Bazo y del Estómago; la preferencia por la comida salada y rica en grasas también puede provocar la acumulación de flema en el pulmón. Además, el viento-frío patógeno exógeno, la hipersensibilidad a algún elemento (alergia), el exceso de trabajo, el cansancio y la hiperactividad mental constituyen también las causas que incitan la acumulación de flema y hacen que se obstruya el conducto de energía (qi), provocando la disfunción de ascenso y descenso del pulmón y produciendo ruidos de expectoración.

El asma se divide en tipo Exceso (shi) y tipo deficiencia (xu).

El tipo de exceso tiene síndromes de estancamiento de energía y abundancia de expectoración, con obstrucción de conductos de energía, y el tipo deficiencia tiene síndromes si se repite el ataque, se consume yin del pulmón y luego se lesiona al bazo y al riñón, por eso se advierten síndromes de deficiencia (xu) durante el tiempo entre dos ataques.

El asma tiene su principal manifestación en la respiración rápida con ruido en la garganta; el enfermo respira abriendo la boca y levantando los hombros.

El tipo exceso (shi) es causado por el ataque del viento-frío exógeno, con manifestaciones de tos, esputo claro y acuoso, aversión al frío, ausencia de sudoración, dolor de cabeza, ausencia de sed, pulso superficial y tenso, saburra delgada y blanca; si es causada por flema-calor se observan esputo amarillo, pegajoso, purulento, sensación sofocante en el pecho, dolor en el pecho al toser, o bien fiebre, sed, estreñimiento, pulso resbaladizo y rápido, saburra amarilla y pegajosa.

Tipo deficiencia: Después de una enfermedad prolongada, se siente falta de aire en el pulmón con manifestaciones de respiración corta y rápida, habla baja y débil, transpiración con poco esfuerzo, lengua pálida o poco rosada, pulso filiforme y rápido o blando y débil. Si se prolonga el ataque se provoca debilidad en el riñón que se manifiesta en la disfunción del control de la energía (qi), se advierten manifestaciones de laxitud, disnea con esfuerzo ligero, sudoración excesiva, miembros fríos, pulso profundo y filiforme.

Tratamiento

Asma tipo exceso: Se seleccionan como principales los puntos del meridiano taiyin de la mano, con agujas filiformes y método dispersante. Se aplica la moxibustión para tratar el asma debido al viento-frío, y se seleccionan también puntos del meridiano yangming del pie para el asma de flema-calor, pero no es adecuada la moxibustión.

Prescripción: 17RM 7P13V 5P

– Viento – frío 12V

– Flema – calor 40E

– Disnea grave 22RM PC dingchuan
Explicación

Los puntos 7P y 5P activan la energía del canal taiyin de la mano (P) y los puntos 12V y 13V pertenecen al meridiano taiyang del pie (V) y se hallan cerca del pulmón; tienen la función de activar el pulmón y eliminar el viento.

17RM es el punto que controla la energía y 40E es el punto del colateral del estómago. Dispersar estos dos puntos puede normalizar la respiración y eliminar la flema; por tanto, son convenientes para el asma producida por la flema-calor

22RM y PC dingchuan tienen la función de hacer descender la energía (qi) y calmar el asma, y se seleccionan conforme al método de tomar los puntos locales.

Tipo deficiencia:

Método: se toman medidas para tonificar la energía del pulmón y del riñón y se usan agujas filiformes con método tonificante; conviene también la moxibustión

Prescripción 9P 3R 13V43V36E

Los puntos 9P y 3R son, respectivamente puntos de fuente del pulmón y del riñón, se tonifican para recuperar la energía vital.

Se aplica moxibustión en 13V y 43V; sirve para aumentar la energía del riñón.

Cuando están llenos de energía, se recupera la función de ascenso y descenso.

Se selecciona 36E para normalizar la energía del estómago nutriendo la fuente de digestión y haciendo que suba la esencia del alimento al pulmón; cuando el pulmón esté lleno de energía (qi) recuperará la capacidad defensiva.

Auriculoterapia

Prescripción: Punto del asma, glándula suprarrenal, pulmón, shenmen, subcortex endocrino, nervio simpático, occipucio. (se seleccionan varios de éstos al mismo tiempo para el momento del ataque)

Acupuntura cutánea (martillo de siete puntas)

Método: En el momento del ataque se golpea con agujas cutáneas en el punto 10P y en el antebrazo a lo largo del recorrido del meridiano del pulmón, durante quince minutos, y otro tanto en los esternocleidomastóideos de los dos lados para calmar y aliviar el asma.

Inyección en los puntos: Se inyecta el fluido de tejidos de la placenta en los puntos PC jiaji 1 al 6 (ubicados a los dos lados de la columna vertebral a media distancia; cada día se selecciona un par de puntos y se inyecta 0,5 – 1 ml. Este método se usa en el periodo de remisión.

Moxibustión se aplica en los puntos 14DM 12V 13V17RM

Método: Cada vez con tres a cinco moxas de granito en un punto- Se hace una vez cada siete días y tres veces forman un tratamiento. Según la costumbre se hace en pleno verano y durante el periodo de remisión

Notas:

Los pacientes que tienen asma acompañada de bronquitis, tienen que tratar concienzudamente la última, después del ataque asmático.

Para los que sufren un ataque muy grave y continuo, hay que tratar además con medicamentos

Hay que tomar medidas profilácticas. En el tiempo frío, se debe abrigar bien y los hipersensibles tienen que evitar los factores causantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *