La Psoriasis y la Medicina Tradicional China

Todos conocemos a alguien que padezca ésta enfermedad tan común ya en la piel. Se trata de un trastorno de la misma que produce la sequedad y escamación en ciertas partes del cuerpo, ocupando lugares localizados, casi siempre articulaciones, salvo otros casos. Es crónico recurrente y afecta a entre el 2 y 3% de la población europea y al 1,4% de la población española. Produce picores en la zona afectada y es muy común que los pacientes lleguen a hacerse heridas.

No es contagiosa, pero sí es hereditaria, un tercio de los afectados tienen familiares cercanos con Psoriasis y tienen más predisposición a padecerla los hombres que las mujeres. Se conoce que son necesarios otros factores desencadenantes. En este sentido, se relaciona con los antígenos HLA-CW6, y HLA-DR7. Además, coexiste relación entre el tipo clínico de Psoriasis y otros antígenos HLA. Por ejemplo, el HLA-B17 se asocia aun inicio más prematuro y un curso más grave, y el HLA-B27 está relacionado con el perfil pustuloso corriente.

Brota a cualquier edad, pero suele hacerlo por primera vez entre los 15 y los 35 años. Es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura con la medicina occidental, pero existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y hacer más fácil la vida de los pacientes. Puede afectar a cualquier parte de la piel, habitualmente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. También puede salir en las uñas y a veces produce dificultades como la artritis psoriásica.

El impacto social que generalmente suele tener dicha enfermedad es el miedo al rechazo por padecerla y pensar que tienen mala imagen hacia el resto.

La Psoriasis en Medicina Tradicional China

Para la MTCh  la Psoriasis es básicamente un problema de deficiencia de sangre mezclado con Factores Patógenos Exógenos como puede ser la humedad, el viento y el calor,aunque el calor puede ser externo o interno, por eso los Factores Emocionales son muy significativos en el progreso de la enfermedad y en su recuperación.

El tratamiento pasa por realizar una adecuada diferenciación de síndromes para determinar el desarreglo energético y los Factores Patógenas subyacentes y se basa en la aplicación de acupuntura, moxibustión y recomendaciones de dietoterapia energética según los principios de la MTCh. Se aplica acupuntura localmente sobre las placas de Psoriasis así como en puntos distales para tonificar y nutrir la sangre. No solamente se trata el problema dermatológico, si no también la afectación psicológica, incluyendo en el tratamiento puntos específicos para tratar la ansiedad y de este modo evitar que la patología empeore por causas emocionales. También disponemos de Laser para hacer un tratamiento de fototerapia combinado con el tratamiento de acupuntura y moxibustión.

RESULTADOS DE UN ESTUDIO REALIZADO CON PACIENTES DE PSORIASIS TRATADOS CON ACUPUNTURA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Se realizó un estudio con 41 pacientes con Psoriasis, mayores de 15 años, que fueron a la consulta de Dermatología del Hospital General Santiago en el 2004, para lo cual se formaron 2 grupos: el primero se trató con acupuntura y el segundo con implantación de cat gut.

Se realizaron 10 sesiones terapéuticas en días alternos para descansar 10 días y volver hasta completar 6 períodos. Al final de cada uno se hizo una evaluación de cada caso. La evolución de ambos grupos terapéuticos fue grata, pues se eliminaron los síntomas y signos en 72,0 % del primero y 75,0 % del segundo, de manera que solo en 26 % persistieron las lesiones, de donde se infiere que la utilización de las 2 técnicas proporciona resultados tan eficaces como la terapia medicamentos a en estos casos, independientemente de la edad, el sexo y la localización de las lesiones.

Fuente: http://www.escuela-estp.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.