Humedad Calor en Medicina Tradicional China

Antes de comenzar me gustaría aclarar algo con respecto a la naturaleza de la Humedad-Calor. En la Humedad-Calor, la Humedad es el factor patógeno predominante: es la Humedad que es caliente y no el Calor que es húmedo.  De hecho, sería mejor llamarlo “Humedad Caliente” en vez de “Humedad-Calor”; no obstante, seguiré llamándolo “Humedad-Calor” debido a que este término se utiliza de manera común. Esto quiere decir que, en el tratamiento de la Humedad-Calor, debemos centrarnos en drenar o eliminar la Humedad más que en aclarar el Calor. No obstante, utilizamos por supuesto plantas que aclaran el Calor.

Me gustaría también señalar que por lo general los libros y médicos Chinos suelen hablar demasiado de Humedad-Calor en lugar de “Humedad”. Por ejemplo, en China, todos los problemas urinarios se deben a Humedad-Calor, cuando en realidad vemos muchos problemas urinarios con Humedad pero sin Calor, y muchos problemas urinarios causados por estancamiento o hundimiento de Qi. Del mismo modo, cualquier problema de Vesícula Biliar siempre será atribuido a Calor-Humedad en la Vesícula Biliar, cuando en Occidente vemos  a muchos pacientes con problemas en la Vesícula Biliar y con Humedad pero sin mucho Calor. Me refiero aquí a la Humedad en el contexto del Calor ya que es un factor patógeno muy común en tantos síntomas y enfermedades.

ETIOLOGIA DE LA HUMEDAD

EXTERNA

La Humedad puede derivar de la humedad climática o del entorno: por lo tanto, puede deberse a un tiempo húmedo (frío o caliente), pero también a condiciones de vida humeda, tales como vivir en una casa húmeda. La Humedad Externa puede ser también contraída por llevar ropas mojadas, zambullirse en el agua, trabajar en lugares húmedos o por sentarse en terrenos húmedos.

Estacional
La Humedad-Calor Externa es más predominante en el verano y final del verano, y específicamente desde el periodo del “Gran Calor” (de los 24 periodos del año) hasta el periodo del “Rocío Blanco”, aproximadamente dos meses antes del equinoccio de Otoño.
Qi del entorno que prevalece
La estación es un factor patógeno celestial, mientras que el Qi de un lugar es un factor terrenal. Esto se debe a las condiciones prevalecientes de un lugar, por ejemplo  un lugar húmedo, a ras de suelo, un lugar propenso a la niebla, humedad en la casa, etc.

INTERNA

Dieta
La Humedad puede resultar de un consumo excesivo de comidas grasientas, lácteos, dulces, azúcar y alimentos crudos-fríos. La Humedad-Calor puede también surgir de un consumo de alcohol excesivo junto con comidas grasientas y fritas. La Humedad puede también resultar de comer en exceso (del mismo modo que la Retención de Alimentos) o de hábitos alimenticios irregulares.
Trabajo
Un trabajo físico excesivo (que incluye deporte, ejercicios, pesas, gimnasio, etc.) pueden debilitar el Bazo.
CONSTITUTICIÓN

Una debilidad constitucional del elemento Tierra predispone al paciente a una insuficiencia de Bazo y a Humedad. Por otra parte, una tendencia constitucional a una Plenitud de la Tierra (por ejemplo, gente con tendencia constitucional a Calor de Estómago) puede llevar a Calor en el Estómago y Bazo que se juntarán con la Humedad.

CARACTERISTICAS DE LA HUMEDAD
Debajo encontramos las características de la Humedad:

– es pegajosa
– es difícil librarse de ella
– es pesada
– ralentiza las cosas
– va hacia abajo
– causa ataques repetidos
– es persistente

Cuando la Humedad externa invade el cuerpo, tiende a invadir la parte inferior primero, típicamente las piernas. Desde las piernas, puede ascender por los canales de las piernas para asentarse en cualquiera de los órganos de la cavidad pélvica. Si se asienta en el sistema genital femenino causa flujo vaginal, si se asienta en los Intestinos causará heces sueltas y si se asienta en la Vejiga causará micción frecuente, dificultosa y con quemazón. No obstante, la Humedad es también común en la cabeza y es por ejemplo siempre la causa de sinusitis.

Las manifestaciones clínicas de la Humedad son extremadamente variadas según su localización y naturaleza (fría o caliente), pero las generales son:

– sensación de pesadez del cuerpo o cabeza
– falta de apetito
– sensación de plenitud en el pecho o epigastrio
– sabor pegajoso
– flujo vaginal
– una saburra pegajosa en la lengua
– Pulso resbaladizo

Según su localización, las manifestaciones clínicas más específicas de la Humedad interna son:

– Cabeza: sensación de pesadez en la cabeza
– Ojos: parpados rojos e hinchados, fluido exudando de los ojos, orzuelos
– Boca: ulceras bucales en las encías, labios rojos e hinchados
– Bazo y Estómago: sensación de pesadez del epigastrio, sensación de plenitud tras comer, sabor pegajoso, heces sueltas, poco apetito.
– Calentador inferior: flujo vaginal excesivo, periodos dolorosos, infertilidad, orina turbia, micción difícil y dolorosa, sudoración del escroto o eccema, eccema en los genitales, picor genital.
– Piel: pápulas (Humedad-Calor con más Calor), vesículas (Humedad sin Calor), pústulas, (Humedad-Calor con Calor Tóxico), sudoración grasienta, cualquier lesión en la piel con exudación, eccema con exudación, piel hinchada.
– Articulaciones: articulaciones hinchadas-dolorosas (Síndrome Bi Fijo).
– Canales Luo: entumecimiento y perdida de sensación.

La ilustración 1 muestra la clasificación de la Humedad.

 

PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO PARA LA HUMEDAD
Hay muchos principios de tratamiento a la hora de tratar la Humedad dependiendo de su naturaleza (fría o caliente) y de su localización. Hablaré solamente de las tres principales: drenar la Humedad a través de la orina con hierbas blandas y neutrales, resolver la Humedad del sistema digestivo y músculos a través de la sudoración con hierbas fragantes y picantes y secar la Humedad con hierbas amargas-frías.

Las tablas 1, 2 y 3 ilustran las hierbas principales y formulas según los principios de tratamiento enumerados arriba.

 


Tabla 1. Plantas blandas-neutras y formulas para la Humedad que drenan la Humedad a través de la orina.

Tabla 2. Plantas fragrantes-picantes y formulas para la Humedad en el sistema digestivo y músculos que resuelven la Humedad a través de la sudoración.
Tabla 3. Hierbas amargas-frías y formulas para la Humedad-Calor que secan la Humedad.

RESUMEN DE SABORES/TEMPERATURA Y ACCIONES
Para resumir, los tres principios de tratamiento principales para la Humedad con hierbas son:
Drenar la Humedad a través de la orina, diuréticos (FU LING)
Resolver la Humedad a través de la sudoración (CANG ZHU)
Secar la Humedad (HUANG QIN)

Estas también se resumen en la Figura 2.

 
Figura. 2. Los tres principios de tratamiento principales para la Humedad con subtipos.

La Humedad-Calor debe ser abordada separadamente del Calor puesto que es un factor patógeno muy común que puede ser la causa de una gran variedad de problemas.
La Humedad-Calor es particularmente importante como factor patógeno puesto que por sí misma puede convertirse en una causa de enfermedad. De hecho, no solamente la Humedad obstruye el mecanismo de Qi llevando a más Humedad, pero también el Calor seca los fluidos y los condensa en más Humedad. Además, el Calor de la Humedad-Calor (especialmente si predomina) puede también dañar el Yin. Estos excesos patológicos se muestran en la Figura 3.

Figura 3.  Consecuencias de la Humedad-Calor.

CARACTERISTICAS DE LA HUMEDAD-CALOR

Arriba he expuesto las características de la Humedad, y ahora describiré las de la Humedad-Calor.

1) Estacional
Prevalece en el verano y verano tardío, aun en países no tan cálidos pero que sí son húmedos en el verano. La Humedad Calor estacional exacerba también una situación pre existente interna de Humedad-Calor (ej. problemas urinarios, problemas de Vesícula Biliar, síndrome Wei, Esclerosis Múltiple, problemas intestinales, etc.).

2) Persistente, patología de larga duración
La Humedad-Calor es persistente. El Calor de la Humedad-Calor perpetua el problema puesto que el Calor condensa los líquidos orgánicos en Humedad.

3) Da lugar a Flema
La Humedad-Calor fácilmente da paso a la Flema y Flema-Calor debido a que el Calor en la Humedad-Calor puede condensar los líquidos orgánicos en Flema.

4) Se manifiesta con síntomas complejos
Debido a la combinación de Humedad con Calor pueden surgir síntomas y signos contradictorios. Por ejemplo, el paciente puede sentir calor (por el Calor) pero la piel puede estar fría al tacto, o bien puede tener los pies fríos. O bien el paciente puede sentir frío en general, pero pudiendo rápidamente tener una sensación de calor. Puede también haber una sensación de calor a pesar de que el pulso no sea rápido, o viceversa. Puede haber sed (por el Calor) pero sin ganas de beber (por la Humedad). Las heces pueden a veces ser sueltas (por la Humedad) y a veces secas (por el Calor).

5) La Humedad-Calor puede dañar el Yin
El Calor de la Humedad-Calor, si predomina, puede dañar el Yin: esto conduce a unas situaciones clínicas aún más complejas, como por ejemplo cuando el paciente tiene síntomas obvios de Humedad-Calor pero la lengua no tiene saburra.

6) La Humedad-Calor es con frecuencia Tóxica (Calor Tóxico)
La Humedad-Calor con frecuencia da lugar a Calor Tóxico. El Calor Tóxico se caracteriza por calor, hinchazón, dolor y generalmente pus. Una infección bacterial de la piel que causa pústulas es un ejemplo de Calor Tóxico.

7) La Humedad-Calor daña fácilmente el Bazo y Estómago
Por supuesto, la Humedad por si sola también daña el Estómago y Bazo, pero la Humedad-Calor lo hace aún más debido a que la Humedad tiende a dañar el Bazo mientras que el Calor tiende a dañar el Qi y Yin del Estómago.

SINTOMAS DE HUMEDAD-CALOR

A continuación enumeraremos los síntomas de la Humedad-Calor.  Debemos tener en cuenta que los síntomas como febrícula o fiebre por la tarde no son comunes y aparecen solamente cuando el Calor es pronunciado.

Piel grasa
Preocupación
Dolor en los músculos
Sudoración nocturna
Febrícula
Sensación de calor
Cuerpo caliente
Fiebre vespertina (raro)

Poco apetito
Sensación de opresión en el epigastrio
Sensación de pesadez del cuerpo y cabeza
Nauseas
Vómitos
Distensión abdominal
Sabor pegajoso
Sed sin deseo de beber

Orina turbia
Orina turbia y escasa
Micción difícil
Heces sueltas y mal olientes

SINTOMAS EN LA PIEL DE LA HUMEDAD-CALOR     

 

Hay muchas enfermedades de la piel que se manifiestan con Humedad-Calor; por ejemplo, eccema y acné. Hay tres erupciones cutáneas a considerar: pápulas, vesículas y pústulas.

Pápulas

Las pápulas son rojas y sobresalen. Pueden indicar Humedad-Calor pero también pueden indicar Calor. Ejemplos de pápulas por Humedad-Calor son eccema, acné y herpes.

 

Vesículas

Las vesículas también sobresalen pero no son rojas y contienen un fluido claro. Un ejemplo de vesículas es la erupción que aparece en la varicela.

 

Pústulas

Las pústulas son como vesículas pero son rojas y están llenas de pus. El acné se presenta con pústulas si las marcas en la piel son grandes, rojas y dolorosas.

 

 

Varios signos indican Humedad-Calor tales como erupciones en la piel supurantes, ojos hinchados y dolorosos, orzuelos en las pestañas,  ojos supurantes y ulceras en la boca. Las tres fotografías siguientes son ejemplos de Humedad-Calor.

 

 

La foto de debajo es un ejemplo de Humedad-Calor con Calor Tóxico.

 

Cuando diagnosticamos Humedad-Calor debemos diferenciar si lo que prevalece es la Humedad o el Calor ya que a nivel terapéutico representa una diferencia. Si lo que predomina es la Humedad utilizaremos plantas y formulas blandas-neutrales o picantes-fragrantes. Si lo que predomina es el Calor, utilizaremos hierbas y fórmulas frías-amargas.

Lo que sigue es una exposición sobre la diferenciación entre la predominancia de la Humedad o del Calor en la Humedad-Calor.

Predominancia de la Humedad
Fiebre, sensación de calor, sudoración grasienta, piel grasienta
Cara pálida-amarilla
Sensación de pesadez de los ojos y cabeza
Sabor dulce-pegajoso, sin sed, apetencia por bebidas calientes
Preocupación, deseo de estar tumbado, sensación de opresión en el pecho, apetencia por estar en silencio, sin irritabilidad.
Poco apetito
Heces con mocos o heces acuosas, orina turbia
Saburra pegajosa blanca o amarilla

Pulso Lento, Débil-Flotante

Predominancia del Calor
Fiebre o sensación de calor, piel no grasa
Cara roja
Ojos ligeramente rojos, mareos, dolor de cabeza

Sabor amargo, sin deseo de beber
Irritabilidad, insomnio
Hambre sin deseo de comer
Estreñimiento, orina escasa y turbia
Cuerpo lingual rojo o bordes rojos, saburra amarilla pegajosa y seca
Pulso Rápido y Débil-Flotante o Rápido y de Cuerda

TRATAMIENTO DE LA HUMEDAD CON ACUPUNTURA

Con acupuntura, cuando tratamos la Humedad-Calor, debemos centrarnos en drenar o resolver la Humedad. Para poder hacer esto, estimulo el movimiento, transformación y excreción de fluidos en cada uno de los tres Calentadores con los puntos que enumero debajo.

– Calentador Superior: Du-26 Shuigou, P-7 Lieque, IG-4 Hegu, IG-6 Pianli, SJ-4 Yangchi, SJ-6 Zhigou, Ren-17 Shanzhong.
– Calentador Medio: Ren-9 Shuifen, Ren-12 Zhongwan, E-22 Guanmen, Ren-11 Jianli.
– Calentador Inferior: E-28 Shuidao, V-22 Sanjiaoshu, Ren-5 Shimen, V-39 Weiyang, B-9 Yinlingquan, B-6 Sanyinjiao, R-7 Fuliu.

Por ejemplo, si hay Humedad en el Calentador inferior, utilizaría varios puntos de la lista del Calentador Inferior así como algunos del Calentador Medio y Superior, como por ejemplo Ren-5 Shimen, V-39 Weiyang, B-9 Yinlingquan, V-22 Sanjiaoshu  (Calentador Inferior) así como P-7 Lieque (Calentador Superior) y Ren-9 Shuifen (Calentador Medio).

A continuación enumeraré los síndromes mas comunes de los Zangfu de Humedad-Calor con su tratamiento.

CALOR-HUMEDAD EN EL BAZO

Manifestaciones Clínicas
Sensación de plenitud en el epigastrio y/o bajo abdomen, dolor epigástrico y/o abdominal, poco apetito, sensación de pesadez, sed sin deseo de beber, nauseas, heces sueltas mal olientes, sensación de quemazón en el ano, sensación de calor, orina escasa y turbia, febrícula, dolor de cabeza sordo con sensación de pesadez en la cabeza, complexión amarillenta y apagada como piel de mandarina, esclerótica amarilla en los ojos, sudoración grasienta, sabor amargo, picor en la piel o erupciones cutáneas (pápulas o vesículas); si hay fiebre y sudoración, esto no alivia la fiebre y no lleva a aclarar el Calor.

Lengua: Roja con saburra pegajosa-amarilla.
Pulso: resbaladizo-Rápido.

Acupuntura
B-9 Yinlingquan, B-6 Sanyinjiao, Du-9 Zhiyang, I.G.-11 Quchi, V-20 Pishu, V.B.-34 Yanglingquan, Ren-9 Shuifen, Ren-11 Jianli, E-22 Guanmen, E-28 Shuidao, V-22 Sanjiaoshu.

Prescripción
Lian Po Yin Coptis-Magnolia Decoction.

HUMEDAD-CALOR EN EL HÍGADO

Manifestaciones clínicas
Plenitud en el hipocondrio, abdomen o hipogastrio, sabor amargo, poco apetito, nauseas, sensación de pesadez en el cuerpo, flujo vaginal amarillento, picor vaginal, eczema bulbar, sangrado a mitad de ciclo y/o dolor, dolor, rojez e hinchazón del escroto, erupciones genitales con picor, dificultad a la micción, quemazón al orinar, orina oscura.

Lengua: cuerpo Rojo con bordes aún más rojos, saburra pegajosa-amarilla.
Pulso: Resbaladizo-Cuerda-Rápido.

Prescripción
Long Dan Xie Gan Tang Gentiana Draining the Liver Decoction.

HUMEDAD-CALOR EN LA VESÍCULA BILIAR

Manifestaciones clínicas
Dolor hipocondrial, plenitud y distensión, nauseas, vómitos, inhabilidad para digerir grasas, complexión amarillenta, orina amarillenta escasa y oscura, fiebre, sed sin deseos de beber, sabor amargo, mareos, tinitus, irritabilidad, sensación de pesadez del cuerpo, parestesias en las extremidades, hinchazón de los pies, heces sueltas o estreñimiento, alternancia de sensaciones de frío y calor, esclerótica amarilla, sensación de calor.

Lengua: saburra gruesa amarillenta pegajosa, o bien bilateral en dos bandas o unilaterales.
Pulso: Resbaladizo-Cuerda-Rápido.

Acupuntura
V.B.-24 Riyue, H-14 Qimen, Ren-12 Zhongwan, V.B.-34 Yanglingquan, punto extra Dannangxue, Du-9 Zhiyang, V-19 Danshu, V-20 Pishu, I.G.-11 Quchi, S.J.-6 Zhigou, E-19 Burong.

Prescripción
Yin Chen Hao Tang Artemisia Capillaris Decoction.

HUMEDAD CALOR EN HÍGADO Y V.B.

Manifestaciones clínicas
Plenitud del hipocondrio, abdomen o hipogastrio, sabor amargo, poco apetito, nauseas, sensación de pesadez del cuerpo, flujo vaginal amarillento, picor vaginal, eccema o heridas en la vulva, sangrado a mitad de ciclo y/o dolor, dolor, rojez y/o hinchazón del escroto, erupciones con picor en los genitales con pápulas o vesículas, dificultad a la micción, quemazón a la micción, orina oscura, dolor hipocondrial, fiebre, complexión y ojos amarillentos, vómitos.

Lengua: cuerpo Rojo con laterales aún más rojos, saburra pegajosa amarilla unilateral o bilateral.
Pulso: Resbaladizo-Cuerda-Rápido.

Acupuntura
H-14 Qimen, V.B.-24 Riyue, V.B.-34 Yanglingquan, V-18 Ganshu, V-19 Danshu, Du-9 Zhiyang, Ren-12 Zhongwan, B-9 Yinlingquan, B-6 Sanyinjiao, B-3 Taibai, I.G.-11 Quchi, H-2 Xingjian, H-3 Taichong.

Prescripción
Long Dan Xie Gan Tang Gentiana Draining the Liver Decoction.

HUMEDAD-CALOR EN EL ESTÓMAGO

Manifestaciones clínicas
Sensación de plenitud y dolor en el epigastrio, sensación de pesadez, dolor facial, nariz taponada o mucosidad abundante pegajosa, sed sin deseo de beber, nauseas, sensación de calor, complexión amarillenta apagada, sabor pegajoso, ulceras en la boca.

Lengua: Roja con saburra pegajosa amarilla.
Pulso: Resbaladizo-Rápido.

Acupuntura
E-44 Neiting, E-34 Liangqiu, E-21 Liangmen, Ren-12 Zhongwan, Ren-13 Shangwan, I.G.-11 Quchi, I.G.-4 Hegu, Ren-11 Jianli, E-25 Tianshu, E-40 Fenglong, B-9 Yinlingquan, Ren-9 Shuifen.

Prescripción
Lian Po Yin Coptis-Magnolia Decoction.

HUMEDAD-CALOR EN EL INTESTINO DELGADO

Manifestaciones clínicas
Heces sueltas o diarrea con mucosidad en las heces, plenitud y dolor abdominal, agitación mental,  orina escasa y oscura, quemazón y dolor al orinar, sangre en la orina.

Lengua: Roja con punta aún más roja e hinchada, saburra amarilla.
Pulso: Desbordante-Rápido, especialmente en la posición Frontal. Si hay síntomas urinarios el pulso será de Cuerda en la posición Trasera-Izquierda.

Acupuntura

E-25 Tianshu, E-37 Shangjuxu, E-39 Xiajuxu, E-28 Shuidao, B-9 Yinlingquan, V-27 Xioaochangshu.

Prescripción
Bai Tou Wen Tang Pulsatilla Decoction.

HUMEDAD-CALOR EN EL INTESTINO GRUESO

Manifestaciones clínicas
Dolor abdominal que no se alivia con la defecación, diarrea, mocos y sangre en las heces, heces mal olientes, quemazón en el ano, orina escasa y oscura, fiebre, sudoración que no baja la fiebre, sensación de calor, sed sin deseos de beber, sensación de pesadez del cuerpo y extremidades.

Lengua: Roja con saburra pegajosa-amarilla.
Pulso: Resbaladizo-Rápido.

Acupuntura
B-9 Yinlingquan, B-6 Sanyinjiao, V-22 Sanjiaoshu, E-25 Tianshu, E-27 Daju, Ren-6 Qihai, V-25 Dachangshu, I.G.-11 Quchi, Ren-12 Zhongwan, E-37 Shangjuxu, V-20 Pishu.

Prescripción
Ge Gen Qin Lian Tang Pueraria-Scutellaria-Coptis Decoction.
Bai Tou Weng Tang Pulsatilla Decoction.
Shao Yao Tang Paeonia Decoction.

HUMEDAD-CALOR EN LA VEJIGA

Manifestaciones clínicas
Micción frecuente y urgente, micción dificultosa (que se detiene en mitad),orina amarillenta-oscura y/o turbia, sangre en la orina, fiebre, sed sin deseo de beber, plenitud y dolor en el hipogastrio, sensación de calor.

Lengua: saburra abundante-pegajosa-amarilla en la raíz con puntos rojos.
Pulso: Resbaladizo-Rápido y ligeramente de Cuerda en la posición Trasera-Izquierda.

Acupuntura
B-9 Yinlingquan, B-6 Sanyinjiao, V-22 Sanjiaoshu, V-28 Pangguangshu, Ren-3 Zhongji, V-63 Jinmen, V-66 Tonggu, E-28 Shuidao.

Prescripción
Ba Zheng Tang Eight Upright Powder.

LA LENGUA EN HUMEDAD-CALOR
La Humedad se manifiesta en la lengua principalmente en la saburra y el Calor en el color del cuerpo de la lengua. Por lo tanto la Humedad-Calor se manifiesta con una saburra pegajosa amarilla y un color rojo del cuerpo lingual. Cuanto más Calor haya, más rojo será el cuerpo lingual. Cuanta más Humedad haya, más gruesa será la saburra.

Siguen ejemplos de lenguas con saburra amarilla-pegajosa por Humedad-Calor.

Fuente: http://maciociaonlinespanish.blogspot.com.es/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *