Alcance y limitaciones de la acupuntura en pacientes con cancer

El objetivo de este trabajo, es presentar elementos que demuestran que si bien la acupuntura no es una terapia oncológica de primera línea, puede sin embargo ser de enorme beneficio en una vasta gama de situaciones por las que deba transcurrir el paciente con cáncer.
el tratamiento oncológico actual se basa fundamentalmente en la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y algunas terapias biológicas. ¿qué lugar ocupa o debe ocupar la acupuntura en este escenario? como se verá, ella debe estar integrada a otras formas terapéuticas, en el marco de un auténtico equipo interdisciplinario.


Diversas encuestas se han ocupado de conocer el grado de uso de la acupuntura y otras medicinas, clásicamente conocidas como alternativas y complementarias (cam), en el cáncer. las primeras preguntas que nos debemos hacer, frente al paciente que padece de cáncer, serán entonces: ¿podemos hacer algo? ¿cuando podemos? ¿cuándo no podemos? ¿hasta donde podemos?…la otra pregunta que frecuentemente nos hacemos, es si la acupuntura es una estrategia meramente una paliativa. a eso nos respondemos que no lo es, si pensamos en paliación, únicamente como la búsqueda de cierto alivio en pacientes terminales. muchos más son las personas que han sido diagnosticadas de cáncer, pero a las que podemos mejorar sensiblemente, además de la calidad de vida, también la tolerancia a los tratamientos, su condición inmunitaria y su estado de ánimo, devolviéndoles bienestar y alegria de vivir, fundamentales en la lucha contra la enfermedad.


que es el cáncer? es un término que se aplica a más de 100 formas diversas de desarrollo celular y tisural que ha sufrido una alteración en los patrones normales de crecimiento por lo cual sus células se dividen sin control, pudiendo invadir otros tejidos y eventualmente diseminarse por vía sanguínea o linfática (national cancer institute, national institute of health). su origen es multifactorial, interviniendo condiciones genéticas, ambientales e  inmunológicas; como consecuencia, falla el reconocimiento y eliminación de células con transformación neoplásica.


Para la medicina tradicional china (mtc), se trata de la consecuencia de una declinación de la esencia almacenada en los riñones, la que gobierna la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, ejerciendo control sobre la diferenciación y el crecimiento celular. como consecuencia de la declinación de esta esencia, falla el control sobre la diferenciación y crecimiento celular. los riñones controlan la médula ósea, que contiene las células pluripotenciales (stem cells), que producen las células responsables de nuestra inmunidad, a través de la correspondiente diferenciación celular.


espectro de acciones de la acupuntura en el paciente con cáncer
en el paciente con cáncer, la acupuntura puede ser aplicada:
1 – para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad,
2 – para el tratamiento de los efectos secundarios de la terapéutica habitual,
3 – para mejorar el estado general e inmunológico,
4 – para aliviar el estado emocional perturbado.

en suma, contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.


a – la acupuntura para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad
la acupuntura es aplicable en las siguientes situaciones clínicas, resultantes de la enfermedad:

dolor – falta de respuesta adecuada a la medicación, -voluntad de reducir la medicación analgésica por sedación excesiva u otros síntomas secundarios indeseables de la misma, en especial opioides.

disnea – consecuencia de neoplasma o metástasis pulmonares.

náuseas – manifestaciones digestivas de neoplasias digestivas altas y bajas, efecto de compromiso mecánico regional,– metástasis abdominales altas o torácicas, manifestaciones digestivas de una enfermedad oncológica diseminada.

debilidad – por afección general en enfermedad avanzada.

1 – tratamiento del dolor

más de la mitad de los pacientes con cancer sufren de dolor significativo que impacta en su calidad de vida, de acuerdo a una revisión del año 2007, involucrando 52 publicaciones.(2)


Este dolor puede tener relación directa con el propio tumor por sufrimiento del mismo, puede deberse a su crecimiento y el consecuente compromiso regional, y menos habitualmente al tratamiento o a causas no directamente relacionadas con la enfermedad. la frecuente incapacidad de controlar farmacológicamente este dolor o la necesidad de disminuir los efectos secundarios de la medicación, ha incentivado la búsqueda de formas alternativas de analgesia que permitan la disminución de dosis de los fármacos, con mayor tolerancia. al respecto, es amplio el número de publicaciones que se ocuparon del tema. en el año 1973, lancet publica un estudio bien documentado sobre analgesia con acupuntura en 18 pacientes con dolor intratable, resistente a la medicación convencional, obteniendo un alivio por períodos variables en la mayoría de los mismos.(3)


En los años 1984 y 1990, la dra. Jacqueline Filshie presenta sendos estudios sobre pacientes con dolor por cáncer derivados por oncólogos, radioterapeutas y cirujanos, tratados por acupuntura.(4) y( 5 )


En el 2003, David Alimi y col. estudian los efectos de la aurículo-puntura en enfermos oncológicos, haciendo un estudio randomizado de 90 pacientes divididos en tres grupos; uno fue tratado con aurículo-puntura en puntos sensibles a la detección eléctrica (selección personalizada de puntos), otro en puntos no sensibles ni relacionados a la patología, y otros recibieron implantes de semillas en puntos placebo. la conclusión fue que en el primer grupo, a diferencia de los otros dos grupos control, hubo mejora significativa del dolor, medida en una escala vas (escala visual analógica).(6)


En el 2005, Qi-liang Mao-Ying y colaboradores demuestran el efecto analgésico de la electro-acupuntura (con onda denso-dispersa 4hz/100 hz, 1 ma, 30´) en e36 y v60, en ratas en las que se inyectan células de melanoma en una pata, pero el mismo solo fue notorio en etapas precoces durante la primera semana posterior a la inoculación, no así luego de los 15 días con el tumor evolucionado.(7 )


El efecto analgésico de e36 zusanli también fue estudiado en otras circunstancias como en el trabajo conducido por kyo s. kim en el 2006, en el control del dolor postoperatorio en pacientes sometidas a histerectomía, utilizando apósitos de capsaicina aplicados en ese punto. los mismos se colocaron en el preoperatorio y durante 8 horas diarias en los 3 días sucesivos; en estos pacientes, disminuyó notoriamente el requerimiento de analgésicos para el dolor postoperatorio.(8)


En el año 2008, rui-xin zhan y col. comprueban en ratas inyectadas en su tibia con células cancerosas de próstata, que la electro-acupuntura (10 hz, 2 ma, pulsos de 0,4 ms, 30´) sobre vb30 produce un efecto analgésico basado en la modulación de dinorfinas. (9)


En el año 2009, hyo-jeong lee publica un estudio en el que, en un modelo animal en que inyecta en ratas tejido sarcomatoso, constata que la electro-acupuntura en e36 (2 hz, diario, 30´) produce una analgesia clínica (latencia en la retirada al contacto) acompañada de elevación del nivel de beta-endorfinas en sangre y líquido cefalorraquídeo, así como una disminución de la sustancia p en el cuerno posterior de la médula.(10)


En el 2012, zhaodi zhang y col. demuestran, también en un modelo animal, que la electro-acupuntura en e36 puede atenuar el dolor inducido por cáncer, suprimiendo el receptor de potencial transitorio vaniloide-1 (trpv1, transient receptor potential vanilloid sub-1) presente en la raíz del ganglio dorsal.(11)


Particularmente completa fue la revisión del año 2011, sobre  trabajos publicados entre 1954 y 2009, para analizar las diversas selecciones de puntos y técnicas sugeridas en los mismos, para el tratamiento del dolor de origen oncológico.(12)


Esta revisión incluyó finalmente 93 estudios seleccionados de 73 revistas del 2000 al 2009 sobre dolor oncológico, con 24.293 pacientes; las mismas se obtuvieron de la base de datos “china modern acupuncture-moxibustion information databank” del shanghai research institute of acupuncture and meridian. en el conjunto de publicaciones, se utilizaron 58 puntos de acupuntura, incluyendo 50 puntos regulares de los 14 canales principales, 2 puntos extraordinarios y 6 puntos auriculares. de estos 58 puntos, 18 aparecen mencionados en más de 5 estudios:


puntos que fueron mencionados en más de 5 reportes
(entre paréntesis, número de publicaciones en los que aparecen)

e 36 (32)
ah shi (18)
b6(18)
pc 6 (14)
v 13 (12)
ig 4 (10)
h 14 (10)
v18(8)
v23(8)
h3(8)
v15(6)
v21(6)
v 20(6)
vb 34 (6)
h13(6)
b9(6)
vc 13 (5)
v12(5)

 

De la lectura detallada de la revisión, se extrae que los puntos del canal de vejiga en su conjunto, fueron los más seleccionados, siendo la mayoría, puntos shu del dorso. le siguen en frecuencia, e36, b6 y b9. la combinación e36 y b6 fue la más frecuente. los puntos ah shi fueron frecuentemente seleccionados, habiendo sido la mayoría, tóraco-abdominales. de acuerdo a cada patología en particular, vc22 y vc17 fueron frecuentemente seleccionados en pacientes con dolor por cáncer de pulmón, vc12 y vc13 en dolor por cáncer de estómago, e h13 e h14 para dolor por cáncer de hígado.

Las combinaciones de puntos shu y mu se sugieren como las más eficaces para los cánceres de los respectivos órganos: p1 + v13 en cáncer de pulmón, v18 + h14 para cáncer de hígado, v21 + vc 12 para cáncer de estómago.

Otros puntos se mencionan en menos de 5 reportes. del análisis de todos los trabajos anteriores, surge que zusanli e36 es uno de los puntos más mencionados, estudiado y sugerido, en el tratamiento de los pacientes afectos de dolor por cáncer.

Al respecto, es muy interesante leer el trabajo que escribió sobre este punto el prof. subhuti dharmananda, ph.d., director del institute for traditional medicine, portland, oregon.(13)(14)(15)(16). en este trabajo, se hace particular referencia al uso de zusanli e36 de acuerdo a varios tratados, en:
“dolor epigástrico en pacientes con emaciación por enfermedad consuntiva o de deficiencia general”;
“pacientes con deficiencia de su sistema inmune, incrementando la producción de leucocitos e inmunoglobulinas, en especial igg, iga e igm.”
“dolor abdominal en pacientes con cáncer y deficiencia inmune ”

Algunas Conclusiones

En base a lo anterior, se formulan las siguientes recomendaciones para el tratamiento del dolor, en el paciente con cáncer:

1 – uso sistemático de e36 zusanli, eventualmente asociado a b6 sanyinjiao, y ig4 hegu.
2 – uso de los puntos shu + mo del órgano afectado de cáncer,
3 – uso de puntos ah shi y/o locorregionales como vc12 y vc13 en cáncer gástrico, h13 e h14 en cáncer de hígado, o vc17 y vc22 en cáncer de pulmón,
4 – uso de electro-acupuntura en baja frecuencia,
5 – asociación de aurículoterapia.

Por otra parte, no podemos olvidar las enseñanzas y recomendaciones de los grandes maestros de la mtc, así como de la aplicabilidad de la contemporánea acupuntura neuro-funcional (anf):
1 – selección de puntos por la teoría de canales y colaterales,
1 – uso habitual de ig4 hegu + h3 tai chong
2 – punto tálamo de wong entre vg24 y inn tang
3 – uso intensivo de los puntos huatojiaji ,o módulo axial de la anf, de acuerdo al nivel metamérico y los dermatomas, miotomas y esclerotomas involucrados en la lesión causante de dolor.

2 – tratamiento de la disnea

la disnea es un síntoma frecuente en pacientes con cáncer. esta frecuencia puede llegar hasta el 65-70 % en algún momento de la evolución de la enfermedad.(17)
si bien esta disnea puede deberse a las lesiones por cáncer de pulmón o por metástasis pulmonares, no son infrecuentes otras causas en estos pacientes, causas que pueden tener mayor o menor relación con la enfermedad principal, o ser meros intercurrentes: embolias, epoc, bronquitis agudas o crónicas, asma, derrame pleural, insuficiencia cardíaca o anemia. se publican cada vez más trabajos que buscan demostrar la utilidad de la acupuntura como tratamiento coadyuvante de la disnea en el paciente con cáncer, sin perjuicio del uso de oxigenoterapia, corticoides, opioides, nebulizaciones u otros métodos de soporte.

en 1996, j. filshie publica un estudio efectuado sobre pacientes con cáncer primario o secundario de pulmón, tratados con ig4 y puntos esternales de renmai, con resultado favorables, aunque en una muestra pequeña de 20 pacientes terminales.(18)
en el año 2007, a. vickers publica un trabajo sobre 47pacientes con disnea por cáncer de pulmón, comparando acupuntura sham con un protocolo de vc6, vc17, p1, p7, e36, r6 y aurículoterapia en pulmón y riñón, pero no logra demostrar diferencias significativas entre ambos grupos.(19)

sin perjuicio de estos resultados inciertos, creemos que la alta frecuencia de este síntoma en el paciente con cáncer, sumado al alto grado de eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la dificultad respiratoria no oncológica, justifica el ensayo de la misma en estos pacientes.al respecto, deben recordarse, entre otros, los siguientes puntos, para su eventual selección:
•  p1 punto mo de pulmón, y p2, están indicados sobre todo para tos, disnea y dolor torácico;
•  p5 si tiene tos, además de disnea.
•  p7 útil en todos los casos de disnea
•  p9 punto yuan, y como todo shu-arroyo, recomendado por los clásicos para problemas de qi en los zang.
•  v13 punto shu de pulmón, y v42, también a nivel de t3
•  vg14, que en varios tratados se indica en “dificultad respiratoria por déficit general y severo de qi.
•  puntos de renmai como vc17 y vc22
•  e40 si tiene flemas
debe afinarse la selección de puntos de cada paciente, de acuerdo a sus características clínicas siguiendo las enseñanzas de la mtc y del conocimiento neurofisiológico actual de los puntos, por la anf.

3 – tratamiento de las naúseas y vómitos

los síntomas digestivos en el paciente con cáncer, pueden ser una manifestación de una neoplasia digestiva alta o baja, del efecto mecánico de un tumor regional, o pueden también ser manifestaciones digestivas de una enfermedad diseminada.
en el año 2006, cochrane publica un trabajo en el que reconoce la acción antiemética del punto pc6 neiguan, concluyendo que “la estimulación de pc6 puede ser beneficiosa en diversas condiciones clínicas que incluyan náuseas y vómitos” (20)
en 2011 el nih y cochrane confirman la acción antiemética de pc6, en náuseas del postoperatorio.(21)
la mayor parte de los trabajos publicados, y a su vez una de las aplicaciones más conocidas de la acupuntura en las náuseas del paciente oncológico, lo son sin embargo, sobre pacientes sometidos a quimioterapia, por lo que serán tratados posteriormente. sin embargo, la amplia experiencia en el uso de este punto, justifica el ensayo de pc6 en el tratamiento de las náuseas y vómitos del paciente oncológico, cualquiera sea su origen.
pueden asociarse otros puntos como e36, v21, los tres puntos “wan” de renmai, sobre todo el punto mo de estómago vc12 zhongwan, y vc13 shangwan “epigastrio superior”, que controla el hiatus.
volveremos sobre este tema, al analizar las náuseas secundarias a la quimioterapia.

4 – tratamiento de la debilidad general

La prevalencia de este síntoma en el paciente oncológico, es extremadamente variable, y va por ejemplo, en cáncer de mama, del 4% al 91%, antes o después de radioterapia o quimioterapia.(22)
esta variabilidad en los diversos estudios, se debe en buena medida al alcance de los síntomas similares considerados, tales como fatigabilidad y cansancio, de acuerdo a la descripción de cada paciente. no hemos encontrado trabajos de acupuntura aplicada a pacientes oncológicos, en los cuales se pueda atribuir la debilidad general a la enfermedad primaria, y no al tratamiento recibido. la mayoría de los mismos, hacen referencia a pacientes con fatigabilidad y debilidad post-quimioterapia.

En el año 2009, se publica un trabajo realizado en la universidad de pittsburg, sobre 27 pacientes con cáncer de mama, ya operadas, sometidas o no a quimioterapia, pero no a radioterapia, que sufrían de adinamia importante. en el grupo de acupuntura verdadera, se puncionaron ig4 (unilateral, evitando el lado del vaciamiento ganglionar), b6, r3 (-) + e36 (+) con electro-acupuntura 1 hz 30´, vc6 con lámpara de calor. el grupo sham recibió tratamiento con agujas no penetrantes, electro-acupuntura mínima y calor superficial. los resultados no fueron concluyentes, en virtud del bajo número de participantes.(23)

Sin perjuicio de lo anterior, podemos afirmar que:

1 – la debilidad general, el cansancio y la fatigabilidad fácil, es ampliamente conocida por la medicina tradicional china;
2 – son aplicables en estos pacientes, todos los conocimientos relativos a la deficiencia de qi y qi de riñón, a las teorías de los zang fu y los 5 elementos.
3 – son fundamentales el conocimiento de puntos como vc6 mar de energía, vc4 puerta de origen, v23 y du4, e36 y r1;
4 – la moxibustión constituye una herramienta muy valiosa que debe ser considerada en estos pacientes.

b – acupuntura para el tratamiento de los efectos secundarios de la terapéutica convencional
la mayoría de los estudios relativos a este tema, fueron realizados para
1 – náuseas y vómitos por quimioterapia
2 – xerostomía por radioterapia

Algunos otros estudios que pueden ser revisados, tienen relación con:
1 – aplasia medular luego de quimioterapia,
2 – disfagia por radioterapia,
3 – síndrome vasomotor luego del tratamiento del neoplasma de próstata o secundario al uso de tamoxifeno,
4 – fatigabilidad por quimioterapia,
5 – hipo,
6 – neuropatía periférica por quimioterapia.

1 – naúseas y vómitos por quimioterapia

es bien conocida por todos, la alta incidencia de náuseas y vómitos consecutivos a tratamiento con quimioterapia. la metocloporamida, los antagonistas de los receptores de la 5 ht, los antagonistas de receptores  de serotonina y otros, son eficaces en diversa medida, pero solo parcialmente y no en la totalidad de los pacientes; por otra parte, también acarrean efectos secundarios y baja tolerancia.
ya a finales de los ´80 e inicios de los 90, el prof. john w. dundee, anestesista británico, investigador y viajero incansable, desarrolló gran interés por la acupuntura, y hace las primer publicaciones relativas a la acupresura para el control de las náuseas matinales de las embarazadas. en este trabajo, dundee compara la presión de pc 6, realizada por el paciente, durante 5 minutos, repetido a las 4 hs. y durante 4 mañanas sucesivas, con igual presión sobre un punto placebo en el codo.(25)
en relación náuseas por quimioterapia, publicó una serie de trabajos, en el lancet y la revista del colegio médico británico, en los que logra demostrar los beneficios de pc6 neiguan para las náuseas secundarias a este tratamiento.(26)(27)(28)(29)
otros autores también se han ocupado de estudiar los efectos beneficiosos de la acupuntura sobre las náuseas y vómitos consecutivas a la quimioterapia.(30)(31)(32)(33)(34)(35)
todos los trabajos fueron realizados, con estímulo del punto pc 6 neiguan, aisladamente en la casi totalidad de casos, y con distintos tipos de estímulo: aguja, electro-acupuntura 10 hz onda contínua o bandas elásticas con botón de presión.   todos los trabajos tuvieron resultados favorables y culminan con la recomendación de su uso, tanto en forma preventiva antes de la qt como luego de la misma, tanto en forma complementaria a los fármacos habituales, como en su lugar cuando son mal tolerados.
se recomienda entonces:
acupuntura en pc6neiguan en todo paciente que será sometido a qt, en forma preventiva en los días previos, así como durante y posteriormente a la misma;
complementar con una selección de puntos acorde al cuadro del paciente.
adiestrar al paciente a aplicarse acupresura en forma reiterada, mientras dure el tratamiento y los síntomas.

2 – xerostomía por radioterapia

el síndrome de boca seca o xerostomía, es una consecuencia frecuente, en pacientes sometidos a radioterapia de tumores de cabeza y cuello. la condición es multicausal en términos generales, y más frecuente en mayores de 50 años, donde más de la mitad lo padece. además de la radioterapia en cabeza y cuello, puede verse en el síndome de sjögren y otras enfermedades. auto-inmunes, ciertas enfermedades endócrinas, y como resultado del uso de ciertos fármacos.

Cuando es el resultado de radioterapia, su mecanismo etiológico es desconocido, participando mecanismos citotóxicos y una alteración una alteración del  adn en las células glandulares. se constata una reducción de entre el 80 y 100% de la secreción salival, luego de 2a. semana de tratamiento.(36)

La xerostomía afecta profundamente la calidad de vida, generando dificultades para hablar, comer y tragar; es responsable de disminución del gusto, así como de dolor, úlceras, infecciones fúngicas bucales, caries y caída dental. debe recordarse que en la región cervico-facial existen múltiples glándulas salivales, clásicamente divididas en principales (92% de la secreción salival) y accesorias (8%). entre las primeras, la más importante desde el punto de vista del volumen secretado es la submaxilar con un 69%, seguido de la parótida (26%) y la sublingual (5%).

Varios trabajos se ocuparon de estudiar los potenciales efectos favorables de la acupuntura en la xerostomía de etiología variada. (37)(38)(39)(40)
también pueden encontrarse trabajos que estudian en particular, la xerostomía secundaria a radioterapia, la que podrá presentarse en mayor o menor grado, en la mayoría de los pacientes sometidos a tratamiento por neoplasias de cabeza y cuello.(41)
según lawrence berk, existen pocas opciones terapéuticas para estos pacientes, estando limitadas a ciertas medidas preventivas, anticolinérgicos como la pilocarpina, y terapias alternativas como la acupuntura.(42)

En el año 2001, peter johnstone publica un trabajo sobre 18 pacientes con xerostomía post-radioterapia resistente a la pilocarpina. utiliza 3 puntos de aurículo-terapia (no explicitados en el trabajo) + ig2, todo bilateral; si no hay mejora subjetiva en 20 minutos, agregaba electro-estimulación de las agujas. de los 18 pacientes estudiados, 16 tuvieron mejorías subjetivas, aunque no duraron más de 12 semanas, al discontinuar el tratamiento.(43)
en el año 2001, jung hyo cho y col., de la universidad dae jon de corea del sur, basados en experiencias previas de irena dawidson, del instituto karolinksa de estocolmo, hacen un estudio comparativo en 12 pacientes, con puntos verdaderos y puntos sham, obteniendo resultados favorables en el flujo de saliva y en la percepción subjetiva de la totalidad de los pacientes. los puntos usados fueron e6, ig4, e36 y b6 y los puntos sham, a 2 cm. de los anteriores.(44)(45)

En el año 2000, mary kay garcia de la universidad de texas, dpto. de medicinas integrativas, publica otro trabajo sobre 21pacientes con xerostomía post-radioterapia. la selección de puntos fue vc 24, e36, ig1, p7 y aurículo-puntura en shen men, punto cero, glándula salival 2´.los resultados fueron favorables en todos los casos, tanto en las mediciones de flujo salival como en la mejoría subjetiva y por ende su calidad de vida, concluyendo que la acupuntura es una técnica favorable, de bajo costo y muy bajo riesgo en estos pacientes.(46)

En el año 2012, el dr. zhiqiang meng, del dpto. de oncología integrativa del centro de cancer de la universidad de fudan, shanghai, repite el estudio con puntos similares. se usaron p7, r6, vc4 y aurículo-terapia shen men, punto cero, laringe y punto glándula salival 2´; en el grupo placebo: puntos a 1/2 cun de vc24, e36 y te6.si bien las mediciones de secreción salival no fueron estadísticamente diferentes en los dos grupos, los síntomas del grupo verdadero solo estaban presentes en el 30% de los participantes, en comparación con el 90% del grupo control.(47)

En Resumen podemos decir que…

la xerostomía post radioterapia es un efecto secundario frecuente, en el que puede ensayarse un tratamiento por acupuntura.
por su origen externo, no puede ser interpretado como consecuencia de una disarmonía primariamente interna.

Si bien existen experiencias repetidas con ciertos puntos, deben investigarse tratamientos basados en la teoría de canales y colaterales de la mtc, y en las acciones neuro-fisiológicas conocidas de ciertos puntos, tal como se plantean en la a.n.f
al respecto es importante recordar la inervación de las glándulas salivales por parte de ramos del trigémino, del facial y del glosofaríngeo.

Estos nervios, reciben sus ramos responsables de la secreción salival, de los núcleos salivales superior e inferior del bulbo raquídeo, e incluyen fibras simpáticas, responsables de una vaso-constricción en la glándula, la que producirá por este estímulo, poca saliva, de baja osmolaridad y rica en proteínas, y también fibras parasimpáticas que producirán una vasodilatación en la glándula, generando salivación profusa, de alta osmolaridad y pobre en proteinas.

Otros efectos secundarios

acupuntura para la retención urinaria post cirugía de cáncer de cuello de útero
estudio sobre 60 pacientes, divididos en 2 grupos iguales
grupo 1: electro-acupuntura (3 hz, 30´, 2 veces/día, por 5 días)
e28, v28, v32, b6, b8; opcionales:  e36, b10, h3, vb34, vg20, v23, vc4
grupo 2: medidas higiénico-dietéticas y neostigmina i/m.(48)
acupuntura / acupresura para la fatiga post quimioterapia
estudio sobre 47 pacientes, divididos en 3 grupos
•  grupo 1: acupuntura: ig4 – e36 – b6 – 20´, 3 veces/semana = 2 semanas
•  grupo 2: acupresura: mismos puntos, 1´c/u, diario por 2 semanas
•  grupo 3: acupresura 2s 3h 4am: igual grupo 2, en ig 12, vb 33, v 61.(49)
neuropatía periférica secundaria a quimioterapia
estudio de resultado sobre 5 casos.
acupuntura recibida en
ig 11 – e 36 – vc 6
baxie y bafeng en los 4 miembros
puntos jing en casos severos
1 vez/semana = 6 semanas
pausa 4 semanas
otra serie de 6 semanas(50)
tuforadas y transpiración nocturna por tamoxifeno en pacientes tratadas por cáncer de mama
estudio observacional sobre 50 mujeres +35 a., +6 meses de tratamiento con tamoxifeno, + 4 episodios diarios x 3 meses.
acupuntura personalizada por mtc: v 13 – v 14 – v15 – v 18 – v 20 – v 23
nutrir yin r: p 7 – r 6 – vc 4 – b 6
tratar transpiración nocturna: c 6 – r 7
dispersar el calor : ig 11
resolver la humedad: b 6 – p 7 – ig 11
la conclusión fue que la “acupuntura tradicional puede ser una opción para el manejo de las tuforadas y transpiración nocturna asociada al tratamiento hormonal de mujeres con cáncer de mama”(51)
otros estudios: (52)(53)(54)(55)(56)(57)(58)(59)

Acupuntura para el tratamiento del estado general e inmunitario

La acupuntura puede contribuir a mejorar el estado general e inmunológico afectado, ya sea por la evolución propia de la enfermedad, o como consecuencia del tratamiento.
xia yuqing publica en el journal of traditional chinese medicine en 1986, un trabajo en el que concluye que “la acupuntura, cuando se asocia a rt o qt, ejerce sus beneficios mejorando su estado general, aliviando los síntomas secundarios e inhibiendo el descenso de los valores celulares al hemograma.”(60)

En este trabajo, se seleccionaron 76 pacientes con neoplasma de esófago, pulmón o estómago, 8 de ellos sometidos a qt con 5-fluoracilo, 13 días en 2 series; 68 pacientes fueron tratados con rt 5 veces por semana. mezclado el grupo, la mitad recibió acupuntura en pc6 + e36 y puntos según mtc, durante 30 días. otro grupo fue mantenido como control, sin acupuntura. en el primer grupo, no hubo descenso de gb y se produjo un aumento medio de 17% en el conteo plaquetario. en el grupo control, hubieron descensos de 35% en los leucocitos, y del 18% en las plaquetas.
otros trabajos mostraron resultados similares, siendo los puntos más frecuentemente usados: e 36, b6,v 17,v 18, v 20.otros puntos también usados fueron b 10, vb 39, ig 4, pc 6, ig 11, vg 14, v 21, v 23, vc 8.

Muchos otros trabajos fueron publicados en el journal of traditional chinese medicine y otras revistas prestigiosas, con estudios relativos al mecanismo de acción de la acupuntura en la inmunomodulación. a su vez, recomendamos la lectura de: (61) “mécanismes physiologiques de la modulation de l´immunité paracupuncture”, escrito por las dras. faller y gonneau publicado en la revista acupuncture & moxibustion vol 8/1 p. 39-46 del 2009-
ya en 1991, lundberg publicó un trabajo en el que afirmaba, luego de un análisis micro-necrópsico de ratas que recibieron acupuntura bilateral en vb 25, r 6 y v 11 , que la acupuntura estimulaba la reacción inmune por activación de linfocitos t no específicos, en una acción mediada por el sistema nervioso autónomo.(62)

En 1997, el n.i.h. publica el resultado del “nih consensus development conference on acupuncture”de maryland, en el que el prof. x. d. cao hace un profuso análisis del efecto protector de la acupuntura en la inmuno-supresión de diverso origen, demostrando que este efecto está mediado por el sistema de los péptidos opioides, y que a través del mismo la electro-acupuntura estimula la proliferacion de linfocitos y de il-2.(63)
más recientemente, en el 2011, kim sun kwang demuestra el efecto inmuno-modulador de la acupuntura en un modelo animal, afirmando en base a sus hallazgos, luego de electro-estimulación de e36 zusanli, que este efecto es punto-específico.(64)
muchos otros trabajos fueron revisados, la mayoría de ellos efectuados con acupuntura o electro-acupuntura de e 36 zusanli, otros también con pc6 neiguan e ig4 hegu. entre ellos, michael johnston plantea que la acupuntura de estos puntos podría estimular la actividad inmune anticancerosa, a través de las nkc, natural killer cells.(65)

por lo tanto podemos afirmar que…

La acupuntura tiene un efecto inmuno-modulador, y el mismo puede ser de gran utilidad en pacientes oncológicos, los que por la enfermedad de fondo o su tratamiento, están inmuno-comprometidos.

El punto e 36 zusanli ha sido el punto más estudiado y el que más ha probado tener efecto en pacientes inmuno-comprometidos, independientemente del motivo de esta alteración (cirugía, stress, cáncer, etc.), sin perjuicio de la aplicación de los grandes conceptos de la mtc, diagnosticando los posibles déficit de qi o de yin de riñón y otras disarmonías, que requieran del apropiado tratamiento.
d – acupuntura para el manejo del estado emocional
un 20-25 % de los pacientes con cáncer, sufrirán de depresión en algún momento de su enfermedad, 3 veces más que la población general, y 2 veces más que pacientes internados por otro motivo. la depresión es posiblemente el cuadro emocional más frecuente e importante en estos pacientes. estos datos varían según distintos autores, de acuerdo al concepto de depresión empleado en el diagnóstico.

Dada la escasez de trabajos relativos al tratamiento con acupuntura de pacientes padeciendo depresión y cáncer, se recomienda entonces seleccionar los tratamientos de acuerdo a la disarmonía presente según la mtc, o bien usando aquellos puntos que en experiencia de la anf y del conocimiento de la modificación en la secreción de neurotransmisores, han demostrado su mayor eficacia. en un enfoque basado en la mtc, debe diagnosticarse con mucho más precisión el estado de ánimo del paciente con cáncer. se trata de ¿shock emocional? ¿miedo? ¿tristeza? ¿frustración y enojo?. a lo largo de la enfermedad, distintas emociones afectan al paciente, y por lo tanto a sus zang fu, debiendo irse adaptando el tratamiento a estos cambios continuos.

Por otra parte, desde la lectura de la anf, la acupuntura produce profundas modificaciones en el funcionamiento del sistema nervioso, lo que se refleja en un estímulo o en una inhibición de la secreción de diversos neuro-transmisores. al respecto, la literatura es profusa y escapa al objetivo de esta presentación. son bien conocidos los efectos neuro-moduladores de determinados puntos de acupuntura, en virtud justamente de su capacidad de regular el sistema neurovegetativo y de estimular o inhibir la secreción de determinados neurotransmisores.

En ausencia de estudios específicos sobre tratamiento de acupuntura en la depresión del paciente con cáncer, recomendamos llevar adelante estrategias similares a las aplicadas en pacientes con depresión de otra naturaleza, con puntos como ig 4, h 3, b 6, e 36, c 7,  pc 6, yin tang exhn-3, vg 20, vg 23,  sishencong ex-hn1.(66)(67)(68)(69)

en suma

Sin ser un tratamiento de primera línea en el cáncer, la acupuntura tiene mucho para ofrecer en el apoyo al enfermo oncológico, tanto para el control de síntomas de la enfermedad, muchos de los efectos secundarios del tratamiento, su depresión inmunológica y la alteración de su estado emocional.

Debe promoverse la integración de un médico acupuntor entrenado en el  equipo interdisciplinario responsable de la atención del paciente con cáncer.

bibliografia: (24):
1)molassiotis a.: use of complementary and alternativo medicine in cancer patients: a european survey. annals of oncology 16:655-663,205
2)prevalence of pain in patients with cancer: a systematic review of the past 40 years m. h. j. van den beuken-van everdingen et al. annals of oncology 18: 1437–1449, 2007
3 )bowsher d et al, treatment of intractable pain by acupuncture. lancet. 1973;2:57-60
) filshie j: acupuncture for malignant pain, acupunct med 1984 2: 12-14- http://aim.bmj.com/content/2/1/12.short
)filshie j: acupuncture for malignant pain, acupunct med 1990 8:38-39
http://acupmed.bmjjournals.com/content/8/2/38.full.pdf
6 ) alimi d et al: analgesic effect of auricular acupunture for cancer pain, a randomized, blinded, controlled trial. journal of clinical oncology, vol. 21, no. 22 (november 15), 2003.
7 ) qi-linag mao-ying et al:stage-dependent analgesia of electro-acupuncture in a mouse model of cutaneous cancer pain. european journal of pain 10 (2006) 689–694**
8) kyo s. kim et al.: the analgesic effects of capsicum plaster at the zusanli point after abdominal hysterectomy. anesth analg 2006;103:709–13)
9) rui-xin zhan: electroacupuncture attenuates bone cancer-induced hyperalgesia and inhibits spinal preprodynorphin expression in a rat model.eur j pain. 2008 october; 12(7): 870–878.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc3107701/
10) hyo-jeong lee:substance p and beta endorphin mediate electroacupuncture induced analgesic activity in mouse cancer pain model. acupuncture & electro-therapeutics res., int j.. vd, 34. pp.27-40, 2009
11) zhaodi zhang et al: the effect of electroacupuncture at the st36 zusanli acupoint on cancer pain and transient receptor potential vanilloid subfamily 1 expression in walker 256 tumor-bearing rats- anesth.analg. april 2012 vol.114 nr. 4 879-885**
12) huang qinfeng: exploration of clnical regularitiesin acupuncture – moxibustion treatment for cancer pain. j. acupunct. tuina. scie. 2011, 9(6): 346-350**
13) zusanli (stomach-36) by subhuti dharmananda, ph.d., director, institute for traditional medicine, portland, oregon, http://www.itmonline.org/arts/zusanli.htm
14)ming shunpei and yang shunyi, advanced textbook of traditional chinese medicine and pharmacology, volume 4 1997 new world press beijing.
15) zhang enquin (ed. in chief), chinese acupuncture and moxibustion, 1990 publishing house of shanghai college of traditional chinese medicine.
16)) qiu maoliang (man. ed.), chinese acupuncture and moxibustion, 1993 churchill livingstone, london. 24. chang xinnang (chief ed.) chinese acupuncture and moxibustion, 1987 foreign language press, beijing.
17 )dysnpnea in terminally ill cancer patientes, reuben d. et al, 1986. http://journal.publications.chestnet.org/data/journals/chest/ 21505/234.pdf
18) filshie, j. et al.: acupuncture for the relief of cancer-related breathlessness palliat med april 1996 10: 145-150,
19) vickers a. et al.: acupuncture for dyspnea in advanced cancer: a randomized,placebo-controlled pilot trial – bmc palliative care 2005, 4:5
20) ezzo j.: cochrane systematic reviews examine p6 acupuncture-point stimulation for nausea and vomiting -the journal of alternative and complementary medicine – vol 12/6 june 2006
21) lee a. et al.: stimulation of the wrist acupuncture point p6 cochrane database
syst revfor preventing postoperative nausea and vomiting. ; (2): cd003281. doi:10.1002/14651858.cd003281.pub3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc3113464/pdf/nihms284338.pdf
22)management of cancer symptoms: pain, depression, and fatigue – ahrq (agency of healthcare, research and quality) publication no. 02-e032, pág. 44 y ss. julio 2002
23) pilot, randomized, modified, double-blind, placebo- controlled trial of acupuncture for cancer-related fatigue – judith balk et al. journal of the society for integrative oncology, vol 7, no 1 (winter), 2009: pp 4–11**
24) dos santos, s. et al: acupuncture for treating common side effects associated with breast cancer treatment: a systematic review – medical acupuncture 2010, 22/2, 81-97.
25)dundee j. w. et al: p6 acupressure reduces morningsickness – journal of the royal society of medicine, vol. 81 august 1988 , p. 456-457.
26)dundee j. et al.: acupuncture to prevent cisplatin-asociated vomiting – lancet 1987, 1(8541):1083.
27)dundee j. et al.: acupuncture prophylaxis of cancer chemotherapy-induced sickness – journal of the royal society of medicine volume 82 may 1989 p. 268-271
28)dundee j. et al.: prolongation of the antiemetic action of p6 acupuncture by acupressure in patients having cancer chemotherapy – journal of the royal society of medicine vol. 83 june 1990 p. 360-362
29)dundee j. et al.: non-invasive stimulation of the p6 (neiguan) antiemetic acupuncture point in cancer chemotherapy – journal of the royal society of medicine volume 84 april 1991 p. 210-212
30)yeong hee shin et al.: effect of acupressure on nausea and vomiting during chemotherapy cycle for korean postoperative stomach cancer patients – cancer nursing tm, vol. 27, no. 4, 2004, pag. 267-274**
31)ezzo, j. et al: 2005 – acupuncture-point stimulation for chemotherapy-induced nausea and vomiting. j. clin. oncol. 23 (28), 7188–7198
32)ezzo, 2006b. acupuncture-point stimulation for chemotherapy-induced nausea or vomiting. cochrane database syst. rev. (2), cd002285 dibble s. et al.: acupressure for chemotherapy-induced nausea and vomiting: a randomized clinical trial – oncology nursing forum – vol. 34, no. 4, 2007 , pag. 813-821**
33) molassiotisa a. et al: the effects of p6 acupressure in the prophylaxis of chemotherapy-related nausea and vomiting in breast cancer patients. complementary therapies in medicine, volume 15, issue 1 , march
34) spencer r.: et al: acupuncture for chemotherapy-induced nausea and vomiting:a retrospective review of patients’ experience at a single institution and a review of the literature. medical acupuncture volume 24, number 2, 2012, p.104-112***
nystrom e., et al: manual acupuncture as an adjunctive treatment of nausea in patients with cancer in palliative care – a prospective, observational pilot study. acupuncture in medicine, 2008;26(1):27-32.
36) berk l. et al.: pathophysiology and management of radiation-induced xerostomia – the journal of supportive oncology – vol. 3, nr. 3 may/june 2005 p. 191-200***
37)blom m. et al.: the effect of acupuncture on salivary flow rates in patients with xerostomia oral surgery, oral medicine, oral pathology – vol.73/3 march 1992: 293-298
38)  list t. et al.: the effect of acupuncture in the treatment of patients with primary sjögren’s syndrome – acta odontol scand 56 (1998) 95-99
blom m.: long-term follow-up of patients treated with acupuncture for xerostomia and the influence of additional treatment oral diseases (2000) 6, 15–24
johnstone p. et al.: acupuncture for xerostomia – cancer february 15, 2002 / volume 94 / number 4 p. 1151-1156**
meng z. et al.: sham-controlled, randomised, feasibility trial of acupuncture for prevention of radiation-induced xerostomia among patients with nasopharyngeal carcinoma – european journal of cancer (2012) 48, 1692– 1699***
berk l. et al.: pathophysiology and management of radiation-induced xerostomia – the journal of supportive oncology – vol. 3, nr. 3 may/june 2005 p. 191-200
43) johnstone p. et al.: acupuncture for pilocarpine-resistant xerostomia following radiotherapy for head and neck malignancies – int. j.  radiation oncology biol. phys., vol. 50, no. 2, pp. 353–357, 2001
jung hyo cho et al..: manual acupuncture improved quality of life in cancer patients with radiation-induced xerostomia – the journal of alternative and complementary medicine – vol. 14, nr. 5, 2008, pp. 523–526***
dawidwon i. et al.: sensory stimulation (acupuncture) increases the release of calcitonin gene-related peptide in the saliva of xerostomia sufferers – neuropeptides (1999) 33(3) p. 244-250
kay garcia m. et al.: acupuncture for radiation-induced xerostomia in patients with cancer: a pilot study – head & neck—doi 10.1002/hed october 2009 p. 1360-1368.***
zhigian meng – sham-controlled, randomised, feasibility trial of acupuncture for prevention of radiation-induced xerostomia among patients with nasopharyngeal carcinoma -european journal of cancer (2012) 48, 1692– 1699***
48) chen x et al.: observations on electroacupuncture treatment of 60 patients with urine retention following cervical cancer operation  – journal of acupuncture and tuina science,volume4, number4, 2006august
49) molassiotis a. et al.: the management of cancer-related fatigue after chemotherapy with acupuncture and acupressure: a randomised controlled trial – complementary therapies inmedicine (2007) 15, 228—237***
50) wong r. et al: acupuncture treatment for chemotherapy-induced peripheral neuropathy – a case series – acupuncture in medicine 2006;24(2):87-91.
51) de valois b. et al: using traditional acupuncture for breast cancer-related hot flashes and night sweats – the journal of alternative and complementary medicine volume 16, number 10, 2010, pp. 1047–1057
52 ) harding ch. et al.journal compilation  © 2008 bju international / 103, 186–190
53) the journal of alternative and complementary medicine, vol. 16, nr.7, 2010, pp. 811-816
54) complementary therapies in medicine (2012)
55) acupuncture & moxibustion, 2010 (9)2, 130-132
56) j. acupunct. tuina. sci. 2011, 9 (6): 331-335
57) j. acupunct. tuina. sci.  2011, 9 (6): 359-361
58) contemporary clinical trials 33 (2012) 700–711
59) medical acupuncture vol. 22, nr. 2, 2010 pp.81-97
60) xia y, et al..: an approach to the effect on tumors of acupuncture in combination with radiotherapy or chemotherapy.j tradit chin med. 1986;6:23-26.
61) “mécanismes physiologiques de la modulation de l´immunité paracupuncture”, dras. faller y gonneau -acupuncture & moxibustion vol 8/1 p. 39-46 del 2009-http://www.meridiens.org/acumoxi/huitun/au5lom81.pdf#page=39(61)
62) lundberg t. et al.: neuroimmunomodulatory effects of acupuncture in mice – neuroscienseletters, 128 (1991) 161-164
63) nih consensus development conference on acupuncture, maryland 2007.http://consensus.nih.gov/1997/1997acupuncture107program.pdf#page=135
64) sun kwang k. et al: a parametric study on the immunomodulatory effects of electroacupuncture in dnp-klh immunized mice – evidence-based complementary and alternative medicine volume 2011, article id 389063, p. 1-5.
65) johnston m. et al.: evidence-based complementary and alternative medicine volume 2011, article id 481625, 14 pages doi:10.1093/ecam/nep236
66)allen j.: acupuncture for depression: a randomized controlled trial –
j clin psychiatry 67:11, november 2006, p. 1665-1673 – http://www.nedhealth.nl/clin_psychiatry_2006.pdf
67)leo, r.: a systematic review of randomized controlled trials of acupuncture in the treatment of depression – journal of affective disorders 2006  http://www.altherapy.com/bt/files/peter’s%20paper/depression%202.pdf
68) wang, hao: is acupuncture beneficial in depression: a meta-analysis of
randomized controlled trials? journal of affective disorders 2010 – http://032912b.membershipsoftware.org/libdocuments/ acupuncture_mdd_meta-analysis.pdf
69) smith. ca.: acupuncture for depression (review) cochrane library 2010 -http://www.thecochranelibrary.com/springboardwebapp/userfiles/ ccoch/file/acupuncture_ancient_traditions/cd004046.pdf

Escrito por:

Dr Tomás Dawid*

*miembro de la asociación uruguaya de acupuntura.

Fuente: http://www.saacupuntura.com.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *