El Síndrome de Burnout interpretado desde la Medicina Tradicional China

Después de hacer una revisión de la sintomatología del Síndrome de Burnout y su relación con los diferentes órganos Zang-Fu, se toman como referencia los Síndromes que existen en la Medicina Tradicional China para hacer el planteamiento de una propuesta terapéutica. Los síntomas presentados en el Burnout fueron relacionados con los Síndromes de Medicina China, más relevantes, los cuales son descritos a continuación, basados en el libro de Los Fundamentos de la Medicina China de Giovanni Maciocia. Esta relación de síntomas relacionados con los Síndromes de la Medicina China se puede observar en el Anexo 2.

 

 

Síndromes de Corazón- Fuego

El corazón tiene como su función principal gobernar la Sangre y albergar la Mente (Shen), al mismo tiempo estas dos se influencian mutuamente. Esto se explica dado que la Sangre y el Yin son la “residencia” de la Mente, entonces si la Sangre y el Yin son deficientes la Mente se afectará y la persona presentará depresión, se sentirá desgraciada y con falta de vitalidad. Y también al contrario, si la Mente (Shen) se perturba por factores emocionales, llevará a una Insuficiencia de Sangre o de Yin. Es por esta razón que los síntomas relacionados con la perturbación del Shen se encontraran dentro de los síndromes de Corazón. En el Síndrome de Burnout se observa una predominancia de factores emocionales tales como crisis de ansiedad y angustia, palpitaciones, insomnio, sueños perturbados, cefaleas, alteraciones emocionales con tendencia a la depresión, que desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China tienen relación con el órgano Corazón o elemento Fuego, los cuales corresponderían a los siguientes síndromes:

 

Insuficiencia de Sangre de Corazón

Manifestaciones clínicas: palpitaciones, vértigo, insomnio, sueño perturbado con ensueños, mala memoria, ansiedad, propensión al sobresalto, rostro pálido, labios pálidos. Examen de Lengua: Pálida, delgada, ligeramente seca. Palpación de Pulso: Rugoso o filiforme. Como se mencionó anteriormente si la Sangre es insuficiente se va a afectar el Corazón por consiguiente la Mente pierde su “residencia”, esto lleva al insomnio, los sueños perturbadores, ansiedad y sobresaltos. El Corazón controla las facultades mentales, al existir insuficiencia de Sangre, produce las alteraciones en la memoria y pensamiento lento. Debido a insuficiencia de Sangre no puede nutrir el Qi, presentando palpitaciones que son características que se presenten en la noche, en reposo acompañadas de sensación en el pecho tipo ansiedad. La sequedad y palidez de la lengua refleja la insuficiencia de Sangre, ya que la lengua es el brote del Corazón. Tratamiento: Tonificar la Sangre, tonificar el Corazón y calmar la Mente (Shen).

Insuficiencia de Yin de Corazón

Manifestaciones clínicas: palpitaciones, insomnio, sueño perturbado con ensueños, propensión a sobresaltarse, mala memoria, ansiedad, agitación mental, “desasosiego”, “inquietud”, mejillas rojizas, fiebre ligera o sensación de calor al atardecer, “sensación de calor y molestia”, sudor nocturno, boca y garganta secas, calor de los 5 centros.. Examen de Lengua: Roja sin saburra, punta de la lengua enrojecida e inflamada, con pequeños puntos rojos, fisura central profunda que va hasta la punta. Palpación de Pulso: Superficial- vacío y rápido o filiforme-rápido. Dentro de la insuficiencia de Yin de Corazón se encuentra la insuficiencia de Sangre, se relacionan directamente porque el Yin incluye la Sangre. La diferencia con el anterior radica en las características del sueño, en insuficiencia de Sangre presenta dificultad para conciliar el sueño, una vez lo logra no se despierta, en cambio la insuficiencia de sangre de corazón Se genera por la misma causa que el anterior, como ya se mencionó están directamente relacionados Qi y Yang. Tratamiento: Tonificar y calentar el Yang de Corazón.

Fuego de Corazón que Asciende

Manifestaciones clínicas: Palpitaciones, sed, ulceraciones en boca y lengua, agitación mental y física, conductas impulsivas, sensación de calor, insomnio, cara roja, orina oscura o sangre en la orina. Examen de Lengua: Roja, punta roja y edematizada con puntos rojos, saburra amarilla. En ocasiones surco central hasta la punta. Palpación de Pulso: Lleno, rápido, desbordante. También se puede presentar rápido con detenciones por episodios regulares. Este es un síndrome por Exceso en el Corazón por lo tanto se produce mucha sintomatología de calor. En éste síndrome es donde tiene más importancia la agitación mental que se ha mencionado en varias oportunidades. El exceso de calor perturba a la mente, haciendo claridad que esta perturbación es mas intensa que la que se presenta en la deficiencia de Yin, en este síndrome de exceso hay mas agitación del individuo, está más nervioso. Esta perturbación también nos interfiere con el sueño, presentando sueños perturbadores y se despierta constantemente. Las características de la orina indican que el Fuego del Corazón llega al Intestino Delgado (Relación Cinco Elementos) y pasa a Vejiga que está asociado con éste. Este síndrome es causado por síntomas relacionados con el Síndrome Burnout tales como afectaciones emocionales como ansiedad crónica, preocupaciones permanentes y depresión que nos llevan a producir un exceso de Fuego de Corazón (Relaciones de Interdominancia y Contradominancia), generalmente éste fuego proviene de Fuego de Hígado. Si este proceso es crónico llevara a Estancamiento de Qi prolongado que produce depresión crónica. Tratamiento: Aclarar el Corazón y calmar la Mente.

Estancamiento de Sangre de Corazón

Manifestaciones clínicas: Palpitaciones, dolor en el pecho que en ocasiones se irradia a cara interna del brazo izquierdo o espalda, sensación de opresión o plenitud en el pecho, labios y uñas cianóticas, manos frías. Examen de Lengua: Púrpura. Palpación de Pulso: Anudado. Se genera de varios síndromes de Corazón, una insuficiencia de Yang de Corazón hace que no circule la Sangre en el pecho, lleva a estancamiento y produce el dolor que se presenta en el pecho. Este síntoma es característico de este síndrome. Otra causa es por Fuego de Corazón que como se mencionó anteriormente produce Calor, este Calor coagula la Sangre en el pecho, eso se puede asimilar desde el punto de vista de la Medicina Occidental con la angina de pecho. El color púrpura en diferentes tejidos es también secundario a lo anterior. Este síndrome es causado por síntomas relacionados con el Síndrome Burnout tales como: ansiedad, tristeza, resentimiento y cólera contenida que llevan a un estancamiento de Sangre en el pecho. El pecho es el sitio donde se concentran las emociones no expresadas haciendo que no fluya ni el Qi ni la Sangre. Tratamiento: Regular la Sangre, eliminar la éstasis, tonificar y calentar el Yang del Corazón, calmar la Mente.

Síndromes de Hígado- Madera

Su principal función es garantizar que haya una adecuada y uniforme circulación del Qi, por lo tanto va a influir sobre todos los órganos. Además ejerce una influencia muy importante sobre la vida emocional del individuo, si su fluir es homogéneo, la vida es homogénea. La emoción que afecta al Hígado es la cólera o la ira, es decir sentimientos de frustración, irritación y resentimiento. Como se mencionó por las diferentes teorías de movimientos, este puede ser afectado y también llevar a este tipo de emociones. En el Síndrome de Burnout se observa una predominancia de factores relacionados con este sistema tales como hipersensibilidad, insomnio, cefaleas, mareos, diarreas, depresión, frustración, irritabilidad y de manera generalizada una tensión emocional. Son  varios los síndromes de Hígado pero se mencionan los que son más relevantes para nuestro estudio.

Estancamiento de Qi de Hígado

Manifestaciones clínicas: Sensación de distensión a nivel de hipocondrios, suspiros, hipo, humor inestable, fluctuación del estado mental, nauseas, vómitos, dolor epigástrico, poco apetito, eructos, regurgitaciones, distensión abdominal, borborigmos, diarreas, sentimiento de ser desgraciado, “de estar tirado”, reglas irregulares, sensación de nudo en la garganta. Examen de Lengua: Normal o en ocasiones con bordes rojos. Palpación de Pulso: Cuerda de predominio lado izquierdo. Este síndrome es uno de los más frecuentes en presentación en lo referente al Síndrome de Burnout se da por estancamiento del Qi a nivel de Hígado es por eso que se presenta el dolor a nivel de esta zona, el hipo, suspiros y eructos es una forma de tratar de liberar algo que se encuentra reprimido. Además es por esta razón que presenta toda esa sintomatología a nivel del sistema gastrointestinal. Es un síndrome de tipo Exceso, que produce fluctuaciones emocionales, periodos de depresión asociados a síntomas físicos que aparecen y desaparecen. Esto es muy característico de éste síndrome. Este síndrome es causado por síntomas relacionados con el Síndrome Burnout tales como: frustración, cólera reprimida, resentimiento que bloquean la circulación del Qi. Tratamiento: Dispersar el Hígado y regular el Qi.

Ascenso de Yang de Hígado

Manifestaciones clínicas: Cefaleas de predominio temporal, laterales o a nivel de los ojos, vértigos, acúfenos, sordera, boca y garganta secas, insomnio, irritabilidad, tensión interna, gritar con cólera. Examen de Lengua: Roja de predominio en los bordes. Palpación de Pulso: Cuerda. Este es un síndrome mixto ya que tiene Insuficiencia de Yin de Hígado y/o insuficiencia de Yin de Riñón y además un ascenso de Yang de Hígado. Trasladándolo a la teoría de Cinco Elementos tenemos que el Agua es Insuficiente y no nutre a la Madera, la vuelve muy seca y se produce el Ascenso de Yang de Hígado, por lo tanto tenemos que hay un desequilibrio entre Yin y Yang de Hígado, el uno insuficiente y el otro en exceso respectivamente. Su sintomatología es mas predominante por el ascenso de Yang yes característica de este síndrome las cefaleas que generalmente son unilaterales. Sus causas son las mismas del anterior. Tratamiento: Reducir el Yang de Hígado, tonificar el Yin.

Síndromes de Bazo – Tierra

Su función es la transformación y transporte de alimentos y líquidos, cualquier desequilibrio en el Bazo produce alteraciones a nivel digestivo. Es el encargado del transporte del Qi a los músculos del cuerpo en especial a las extremidades, por lo tanto un desequilibrio llevara al individuo a presentar cansancio. El Bazo también controla la Sangre. En el Síndrome de Burnout se observa una predominancia de factores relacionados con este sistema tales como debilidad, fatiga, actitud de cansancio, pérdida del apetito, mareo, mialgias, contracturas musculares, alteraciones emocionales con tendencia a la depresión. Este órgano presenta varios síndromes solo se revisa el que se relaciona con nuestro estudio.

Insuficiencia de Qi de Bazo

Manifestaciones clínicas: Falta de apetito, distensión abdominal posterior a ingesta de alimento, fatiga, lasitud, tez cérea, debilidad de los miembros, deposiciones blandas, nauseas, sensación de plenitud en el pecho, sensación de pesadez en epigastrio. Examen de Lengua: Pálida o normal. Edema en el borde y fisuras transversales en casos crónicos. Capítulo 41 Palpación de Pulso: Vacío. Este síndrome es muy frecuente en el Síndrome de Burnout ya que se presenta gracias a los hábitos alimenticios irregulares y al trabajo excesivo. Debido a sus funciones ya mencionadas va a estar muy relacionado con problemas gastrointestinales, fatiga y cansancio. Este síndrome es causado por síntomas relacionados con el Síndrome Burnout tales como: malos hábitos alimenticios, consumo excesivo de alimentos fríos o crudos, al igual que consumir muy pocas proteínas, llevan a hacer una deficiencia de Qi de Bazo. Una enfermedad crónica debilita el Bazo. La principal causa relacionada con este síndrome es el exceso de trabajo, pensamiento mental prolongado, largas horas de trabajo intelectual. Tratamiento: Tonificar el Qi de Bazo.

Síndromes de Insuficiencia de Sangre

La Sangre es desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China es una forma de energía o Qi, densa y material, se origina del Qi de los alimentos producido por el Bazo. El Bazo envía el Qi de los alimentos al Pulmón, y por medio del Qi de Pulmón es enviado al Corazón donde se transforma en Sangre. Su función principal es nutrir al cuerpo, humedece los diferentes tejidos del cuerpo y es la base material para la Mente. Es parte del Yin, alberga y sujeta la Mente. En el Síndrome de Burnout se observa una predominancia de factores relacionados con este sistema tales como ansiedad, crisis de angustia, actitud de cansancio y fatiga, hipersensibilidad, palpitaciones, insomnio, cefalea, mareo, mialgias, contracturas musculares, alteraciones emocionales con tendencia a la depresión. Existen varios síndromes de Sangre pero se revisa el que nos compete con el estudio. Manifestaciones clínicas: Tez amarillenta, labios pálidos, insomnio, visión borrosa, vértigos, mala memoria, entumecimientos. Examen de Lengua: Pálida y ligeramente seca. Palpación de Pulso: Rugoso o filiforme.  Este síndrome generalmente es secundario del síndrome de insuficiencia de Qi de Bazo por su relación, como se mencionó anteriormente. Cuando la Sangre es Insuficiente se afectan el Hígado y el Corazón produciendo sintomatología ya referida. Tratamiento: Tonificar Bazo y Sangre.

Síndromes de Riñón – Agua

La función principal de este órgano es almacenar la Esencia y controlar el nacimiento, crecimiento y la reproducción. El Riñón tiene dualidad ya que contiene Ying que representa la Esencia y los líquidos, y contiene Yang que representa la fuerza motriz que se necesita para los procesos fisiológicos y es la fuente de la transformación y el movimiento, es decir el Yin es la base material del Yang de Riñón y el Yang es la manifestación exterior del Yin de Riñón. Se considera la “Raíz del Cielo Anterior” porque almacena la Esencia por eso se relaciona mucho con patologías crónicas. Su emoción es el Miedo, la angustia y el susto que producen Fuego, dando Insuficiencia de Yin de Riñón, produciendo boca seca, rubor malar, agitación mental e insomnio. En el Síndrome de Burnout se observa una predominancia de factores relacionados con este sistema tales como hipertensión, insomnio, cefalea, mareo, diarrea. Existen varios síndromes de Riñón pero se revisará el que más se relaciona con el estudio de síndrome de Burnout.

Insuficiencia de Yin de Riñón

Manifestaciones clínicas: Mareos, acúfenos, vértigos, mala memoria, sordera, transpiración nocturna, boca seca por la noche, calor en los cinco centros, sed, dolor lumbar, dolor óseo, emisiones nocturnas, estreñimiento, orina poco abundante y oscura. Examen de Lengua: Roja, agrietada, sin saburra. Palpación de Pulso: Flotante-Vacío, rápido. Este síndrome es causado por síntomas relacionados con el Síndrome Burnout tales como exceso de trabajo o enfermedad crónica de Hígado, Corazón o Pulmón. Tratamiento: Nutrir el Yin de Riñón.

 

Fuente: http://core.ac.uk/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *