Efectos de la auriculoterapia para mejorar la salud visual en los niños

La miopía es la condición en la cual una persona no esta apta para ver claramente objetos a distancia. Es típica que se presente en los primeros años de colegio primario y que se estabilice durante la adolescencia. Más aun, la miopía es una problemática bastante común en la juventud ya que contribuye a la morbilidad visual y al incremento de la perdida visual, así como también las rupturas de retina, ceguera, glaucoma y cataratas.

En la última década la miopía ha incrementado en los países asiáticos.
La prevalencia es del 20% en los niños Taiwaneses de 7 años , 61% para los de 12 años, y mas del 80% para los de 15 años (Lin y col 2001). En la cultura China, se ha acentuado la concurrencia de los niños ( tratando de tener un mejor rendimiento académico ) a actividades extracurriculares , después de las horas escolares ( Lin. y Chen 2006). Estas prolongadas horas de actividad visual de desgaste dañan el músculo ciliar que no puede relajarse lo suficiente para estar en un estatus normal ( Saw y col 2002).
Muchos estudios reportan la mejoría de la miopía luego de intervenciones, y también del tratamiento con atropina, (Chua y col 2006) con la educación (Cheng y col 2005), combinando la educación con acupresion (Yeh y col 2006). Con acupresura (Chen y Chu 2003 y LI y col 2004), con acupuntura (LI y col (2003) y con ejercicios de los ojos (Frederick 2002).

La auriculopresura con semillas embebidas en “hierba vaca”, llamada Wangbuliuxing, es un método para tratar y prevenir enfermedades estimulando determinados puntos auriculares. Esta estimulación puede en condiciones fisiológicas y patológicas determinadas, aumentar los niveles de endorfinas, y regular el sistema nervioso simpático. (Yeh y col 2004). Ya que cada parte del cuerpo tiene su punto en un lugar de la superficie auricular, estimular un determinado punto puede regular una disfunción de la correspondiente parte del cuerpo. Por ejemplo, los puntos relacionados con la visión mejoran la microcirculación alrededor de los ojos, disminuyendo el esfuerzo visual y relajando los músculos del ojo, teniendo como resultado, la prevención de la progresión de la miopía, (Olesson 2003).

Materiales y métodos
Se reclutaron 1200 estudiantes del colegio elemental en Taiwán y randomizados asignados a grupos de acuerdo a los criterios del estudio.
Los criterios eran: estudiantes del quinto grado, sexto grado en condiciones generales de salud, con agudeza visual de 6/37.5 y 6/9.6 en un ojo. Se excluía a niños con otros tratamientos de miopía.De acuerdo a la muestra necesaria que requiere la Organización Mundial de la Salud en estudio sobre Salud la muestra debía ser de 35 en cada grupo, para un estudio de dos grupos de mínimas diferencias para llegar a un poder estadístico de 0,8 uno de 0,05.

Intervenciones
El grupo experimental recibió acupresión con las semillas antes mencionadas en 6 puntos comunes de acupuntura, Hígado, Riñón, Shenmen, Ojo, Desordenes del ojo y Desordenes del ojo 2, (Cheng y Chu 2003, Yeh y col 2004).Las semillas estaban dentro de un parche adhesivo para estimular puntos de acupresura. Un medico con experiencia en Medicina China validaba la técnica.
A todos los niños del estudio se les instruyó que presionaran cada punto cuatro veces por día durante 3 a 5 minutos cada vez durante 15 días (Yeh y col 2008) Los niños experimentaron pequeño dolor, calor o transpiración durante la presión. Las semillas con el parche se removían semanalmente. El grupo control no recibió intervención.

Mediciones

Los resultados fueron medidos por agudeza visual, error refractivo y la conducta de acuerdo al cuestionario de salud visual. La agudeza visual se midió con inspección con una cartilla de una distancia de seis metros (SP-015 E Taiwán). Los errores refractivos fueron medidos con auto-keratorefractometros (Topcon KR-8100 Tokio Japón) por un optometrista calificado. La conducta visual fue mesurada por un cuestionario de 15 ítems con una escala de medición de 5 puntos (Chen 2005). Scores altos indicaban gran percepción de visión.

Resultados
Participaron voluntariamente y con consentimiento de sus padres; 83 niños en edad escolar fueron en forma randomizada asignados tanto a el grupo experimental como al de control. 13 no completaron el estudio, 8 por razones personales y 5 debido a que realizaron otras terapias. La muestra final consistió en 35 niños en cada grupo, La edad promedio fue de 11 +/- 0,44 años, 55, 7% fueron de seño masculino y 44,3 % femenino. En el estudio operacional se definió como miope a un ojo de 6/37,5-6/9,6 grado de miopía. Se encontró 56 y 47 ojos miopes en el grupo experimental y de control respectivamente. En total 103 ojos de 70 participantes fueron miopes. De los 11 niños con padres no miopes, 18 ojos fueron miopes y de los 20 participantes con un padre miope 33 ojos fueron miopes, y de los 24 participantes con dos padres miopes 41 ojos fueron miopes.

Se puede observar en los gráficos la mejoría en la agudeza visual entre el grupo control y el experimental, ampliamente mejor el grupo al que se le efectuó el tratamiento.

Discucion
Durante el estudio los niños efectuaron sus tareas post- escolares, más computación, etc., con pocos ejercicios físicos. Los hallazgos concuerdan con los de Liu y Chen (2006) que en Taiwan las tareas escolares y los deseos de progreso social llevan a los niños y sus padres a una tarea muy densa luego de la escuela, lo que agrava la miopía. Los niños con miopía eran más propensos a más horas de estudio y menos horas de juego al aire libre.
Este estudio encontró efectivo luego de 15 semanas el uso de acupresura en la agudeza visual en niños. El resultado apoya los estudios de Cheng y Chu (2003), ganando en eficacia un 88% la mejoría visual estimulando por acupresión los puntos auriculares (Yeh y col) también encontró que los niños tenía mayor alivio de la miopía que los que no realizaron la acupresion. Por lo tanto es el mismo efecto que realiza la acupuntura tradicional ya probada en la Medicina China, (Yeh y col 2005) que demostró que la acupuntura en niños y adolescentes mejoraba la miopía luego del seguimiento durante 2 años. También encontró que los adolescentes con miopía incipiente tenían mejor resultado. Mas aun, 10 niños de este estudio dijeron que podían ver las letras en el pizarrón en la 5º semana de tratamiento. También sintieron sus ojos menos cansados y menos irritados o secos durante las tareas. La intervención también reforzó la salud visual en estos niños y les resulto sencillo llevar a cabo la presión auricular.
Otros estudios basados en evidencia recomiendan ampliamente la acupresura en niños para mejorar su visión. También se sugiere disminuir el trabajo visual o programarlo en forma tal que no sea de muchas horas seguidas.

Ching .Hsiu Chen,* Hsing-Hsia Cheng, Mei-Ling Yeh y Show – Luan Tsay
Traducción Dra. Graciela Benenti Otsubo (Secretaria del Curso Regular de postgrado de la Sociedad Argentina de Acupuntura)

*Departamento de Enfermería de la Universidad de Tzu-Chi de Taiwan Departamento de Matemáticas Aplicada de la Universidad Cristiana de Cheng –LI Taiwan
Escuela Nacional de Enfermería del Colegio de Enfermería de Taipei , Taiwan
Publicado en The American Journal of Chinese Medicine 2010,vol 38,Nº3,431-439 (Effects of ear acupressure in improving visual health in children)

Fuente: http://www.saacupuntura.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *