Caída del cabello según la MTC: Fitoterapia y Dietética

Ante la gran cantidad de peticiones recibidas en mi correo electrónico, he decidido ampliar la información sobre la caída del cabello desde la visión de la medicina China. En ésta entrada se contemplan todos los tipos de caida de cabello, sean del tipo que sean.
Gracias por vuestros correos, espero que os guste.

 

En Medicina Tradicional China el cabello es la manifestación externa del Riñón y de la Sangre. Si la sangre es nutricionalmente rica, el cabello es espeso, brillante y mantiene su color. Si la sangre es deficiente, o existen obstrucciones que impiden el adecuado flujo del Qi y la Sangre en el cuero cabelludo, el pelo se marchita.
Para realizar un diagnóstico diferencial y saber si nos encontramos con un patrón de exceso o de insuficiencia, ante un caso de alopecia o pérdida prematura del cabello es importante conocer cómo es la dieta, la digestión, el estado emocional, el nivel del Qi, factores hereditarios, ciclo menstrual…
En rasgos generales:
  • Canas prematuras: Disminución de la Sustancia Basal de Riñón (no es patología)
  • Cabello sin brillo, que se cae fácilmente: Insuficiencia de Sangre (y Jing renal)
  • Cabello sin brillo, puntas abiertas: Insuficiencia de Qi y Sangre
  • Si sucede que de repente cae el cabello en una parte concentrada, eso se debe a la Insuficiencia de Sangre y al ataque del Viento por sequedad en los meridianos.
  • La caída del cabello en los jóvenes, si no se debe a la Insuficiencia renal, es un patrón de Calor en la Sangre.

a) Insuficiencia de sangre: La caída del cabello puede estar acompañado por sequedad, palidez, mareos, uñas quebradizas, trastornos menstruales (flujo menstrual claro y escaso). La lengua suele ser pálida. Deberemos utilizar materias tonificantes de la sangre, tales como Dang Gui y He Shou Wu(especialmente indicados para el cabello). Si existen signos de insuficiencia de Qi de Bazo (fatiga, inapetencia, dispepsia digestiva…), se podría añadir Bai Zhu y Gan Jiang (raíz de jengibre seco). Si hay un componente mental emocional con el insomnio, ansiedad e inquietud, Long Yan Rou (frutos secos de Longan) y/o Suan Zao Ren (semillas de azufaifo) pueden ser útiles.
Alimentos que nutren la Sangre:

  1. Dulces, neutros y templados que tonifican el Qi de Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre: maíz, mijo, arroz, zanahoria, calabaza, lentejas…
  2. Ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruelas, uva, dátiles, pato…
  3. Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, cerezas, tomate, zanahoria, calabaza, uva negra, albaricoque, fresas, vino, col lombarda…

b) Insuficiencia de Riñón e Insuficiencia de Sangre: Es un patrón similar pero agravado por la duración de la enfermedad y/o debilidad congénita del Riñón. Se acompaña normalmente de síntomas como debilidad lumbar y de las rodillas, acúfenos, encanecimiento prematuro del cabello, etc.
En la MTC el Riñón se considera el fundamento de la energía del cuerpo y contiene el Jing (que es la sustancia basal de la cual la sangre, el Yin y el Yang están formados). Si hay antecedentes familiares de calvicie prematura, o si la persona ha agotado sus reservas de Jing por exceso de trabajo, etc, el tratamiento será muy difícil. No obstante, podemos fortalecer el Riñón según lo siguiente:

  1. Fitoterapia: He Shou Wu (raíz de Poligonum multiflori) – Gou Qi Zi (bayas Goji) y Tu Si Zi(semillas de cuscuta).
  2. Alimentos que restauran el riñón: Nueces, sésamo negro, pollo, gelatina, seso, cabeza de gamba o langosta, sopa de hueso de tuétano, algas, cereales
  3. Alimentos que nutren la Sangre:
  • Dulces, neutros y templados que tonifican el Qi de Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre: maíz, mijo, arroz, zanahoria, calabaza, lentejas…
  • Ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruelas, uva, dátiles, pato…
  • Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, cerezas, tomate, zanahoria, calabaza, uva negra, albaricoque, fresas, vino, col lombarda…

c) Obstrucción de humedad: A diferencia de las dos anteriores, este es un ejemplo de un patrón obstructivo. La sangre puede ser relativamente adecuada, pero no nutre adecuadamente la raíz del cabello a causa de la humedad. Se suele manifestar como un exceso de sebo en el cuero cabelludo y la cara. El cabello se engrasa con mucha rapidez, puede haber algo de caspa o costra en el cuero cabelludo.
 

  • Alimentos recomendados: Rábano, mijo, algas, alcaparras, café, té perejil, alfalfa, cebolla, estigmas de maíz, manzanilla amarga, tomillo, orégano, salvia, cebada, jengibre, hinojo, anís estrellado, canela…
  • Hay que evitar: Helados, lácteos, azúcares, frutas tropicales, melón, refrescos industrializados, trigo y harinas refinadas, zumos de frutas concentradas, sandía.

d) Estasis de Qi y Sangre: Se trata de otro patrón obstructivo difícil de tratar. Por lo general, la pérdida del cabello es de larga duración, resistente a tratamientos y existe un fuerte componente emocional; Las emociones negativas y el estrés bloquean nuestra energía necesaria para mover la sangre (el Qi y la Sangre tienen una relación Yin/Yang). La piel puede estar muy seca, marchita y negruzca; La lengua puede ser roja oscura con petequias y venas sublinguales engrosadas o aumentadas de tamaño y el pulso rugoso o tenso y filiforme.
El tratamiento Tong Qiao Huo Xue Tang utiliza materias para regular la sangre y activar su circulación: Chi Shao Yao, Chuan Xiong, Tao Ren, Hong Hua, She Xiang, Da Zao, Cong Bai, Sheng Jiang y licor de arroz.
Tratamiento tópico:
Es muy beneficioso estimular el cuero cabelludo para activar el Qi y la Sangre. Podemos utilizar el martillo de flor de ciruelo o frotar el cabello con raíz de jengibre fresco hasta producir hiperemia con el fin de traer más sangre y calor a la zona para nutrir los folículos del pelo.
El tratamiento en general puede durar de 6 semanas a 3 meses.
 
Fuente: http://mtcasanchisa.blogspot.com.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola! Contacta con nosotros y da el primer paso para sentirte mejor