Tratamiento de la parálisis facial con Medicina Tradicional China

Parálisis facial. La parálisis facial periférica –también conocida como parálisis de Bell– se debe a un factor exógeno del cuerpo. Algunas veces son causadas por virus tipo Herpes Zoster pero muchas otras son de causa desconocida.

No debe confundirse con una parálisis facial central, ya que estas parálisis son causadas por accidentes vasculocerebrales.

La parálisis de Bell produce una inflamación del Nervio Facial de un lado de la cara, este nervio también se conoce como 7º par craneal, es el nervio que se encarga de los movimientos de la cara, por eso lo más característico de la enfermedad es la imposibilidad de cerrar los ojos o la boca.

Clínica

La enfermedad suele aparecer de una forma súbita y repentina, en muchos de los casos los pacientes explican que sucede durante la noche mientras duermen y que se levantan con la sensación de hormigueo y media cara paralizada, otras veces se inicia de forma más leve y al cabo de 3 o 4 días los síntomas se agravan, pudiendo llegar a sentir dolor en la zona retroauricular.

A veces, antes de que aparezca la parálisis, los pacientes pueden presentar síntomas de resfriado.

Los síntomas más comunes son:

Dificultad de cerrar un ojo
Dificultad para comer y beber
Babeo
Descolgamiento de la cara, como caída del ojo y lado de la boca afectado
Problemas para hacer muecas y fuerza con los músculos de la cara, como soplar
Sensación de tirantez en el lado afectado


Otros síntomas son:

Sequedad de ojos, pudiendo llegar a causar ulceración
Boca seca
Dolor de cabeza
Hiperacusia (aumento de la sensibilidad auditiva a los sonidos normales) del lado afectado
Pérdida del gusto
Tratamiento convencional

No existe un tratamiento específico para la parálisis de Bell, normalmente los síntomas van disminuyendo pasados unos días, pero muchas veces volver a tener la misma fortaleza muscular puede llegar a tardar semanas e incluso meses.

El médico puede recetar gotas para los ojos y corticoesteroides para desinflamar el nervio, aunque no se ha demostrado qué grado de efectividad tienen estos ante la enfermedad.

Como última opción está la cirugía descompresiva del Nervio Facial.

La parálisis facial desde la Medicina Tradicional China (MTC)

La Medicina Tradicional China engloba las enfermedades apopléjicas (disminución súbita o pérdida de la consciencia y la sensación y/o deterioro neurológico) y las denomina Zhong Feng o Golpe de Viento.

La diferencia principal entre las parálisis faciales centrales y las de Bell es que la MTC considera que las primeras son producidas por el Viento Interno y en cambio las segundas son debido a un ataque de Viento Externo.

Para entender un poco mas la etología de la enfermedad desde la MTC, os voy a explicar que es el concepto del Viento.

Viento

La Medicina Tradicional China postula que existen energías climáticas que están alrededor nuestro, estas son Viento, Frío, Calor, Humedad y Sequedad.

Estas energías en condiciones normales no son patológicas pero si estamos expuesto durante mucho tiempo o en mucha cantidad a ellas, o bien nuestra energía defensiva esta débil, éstas pueden penetrar en nuestro interior en forma de factor patógeno.

El Viento es la energía climática que con mayor facilidad puede penetrar a nuestro organismo, en MTC decimos que el Viento es el vehículo que transporta otras energías como el Calor o el Frío y son responsables de enfermedades comunes como el resfriado o la gripe.

Como anécdota y para reafirmar este concepto de Viento y enfermedad, vuelvo a mencionar la escritura china para entender un poco más cómo la teoría de la MTC está vinculada a la cultura y tradición oriental y cómo podemos realizar comparaciones entre ambas medicinas; si analizamos el carácter chino de viento 風,en el interior está escrito la palabra “bicho”, pudiendo interpretar que cuando decimos que el Viento a penetrado en nuestro interior también lo hace un bicho o, interpretado desde la medicina convencional, nos hemos infectado por un virus, bacteria u hongo.

Tratamiento con Medicina Tradicional China

En este trastorno es muy importante el uso de la acupuntura, se debe punzar a nivel local (intentando abarcar todos los músculos de la cara) y a nivel distal, puntos que sabemos que tienen una acción debido al meridiano afectado, como por ejemplo el 4IG. También se añaden puntos acupunturales para expulsar el Viento de nuestro cuerpo, como por ejemplo el 20VB y el 3H.

Además de la acupuntura, se añade electroacupuntura en varios puntos para intensificar la estimulación y fortalecer la musculatura.

Se puede recomendar una fórmula de plantas chinas “Qian Zheng San” que sirve para expulsar el viento y movilizar Sangre y Energía, así como un masaje facial con Tui Na.

Evolución

En muchos casos se ha demostrado que el uso de la Medicina Tradicional China ha podido disminuir con gran diferencia el tiempo de recuperación, así como la recuperación del tono muscular.

Recomendaciones

Realizar ejercicios de los músculos faciales cada día
Aplicar un poco de calor en la zona afectada
No comer muchas grasas ni fritos e intentar reducir la ingesta de lácteos
___

Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.

Fuente: http://www.institutomeridians.com/

2 comentarios sobre “Tratamiento de la parálisis facial con Medicina Tradicional China

  1. Buenas mi estimado:
    yo padezco de una enfermedad llamada romboencefalitis producida por un acceso al tronco encefálico, lo que produjo una parálisis facial del lado izquierdo de la cara y una hemiparegia derecha.Esta parálisis la padezco hace 3 años, según lo que me indica mi neurólogo es que tengo una parálisis facial central de tipo periférica osea los dos topos de parálisis facial, me encuentro realizando terapias tanto para la cara como para el cuerpo, en la cara ya puedo cerrar los ojos, levantar un poco la nariz, las mejillas también, pero el parpado sigue caído y no no puedo levantar el labio superior. podría tomar esta terapia china para la paralisis de la cara , que me aconsejas, te escribo desde Perú Arequipa, gracias de antemano por su ayuda

    • Buenas noches!!! Te quiero comentar que la parálisis facial se trata con Medicina Tradicional China y se obtienen unos buenísimos resultados, eso si, cuanto antes se comienza el tratamiento mejor es la recuperación. En tu caso, me comentas que llevas tres años con ésta patología y ya está cronificada pero no por ello vas a dejar de tener buenos resultados si te pones en manos de un buen acupuntor de tu zona, eso si, la recuperación será un poco más lenta pero notaras mucha mejoría.
      Yo he tenido un caso de una señora que sufrió un parálisis facial y acudió tres días después a mi consulta, en cuatro sesiones estaba completamente recuperada. En éste caso la favoreció la rapidez con la que acudió a un acupuntor. Confía en la Medicina China y ponte en manos de un buen acupuntor, en tu caso la recuperación será mas lenta pero merece la pena intentarlo.
      Espero haberte podido ayudar. Recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *