Tratamiento Acupuntural en la Neuralgia del Trigémino

La presente investigación estuvo encaminada a buscar un método más eficaz, menos costoso y menos agresivo para el alivio del dolor a pacientes con el padecimiento de neuralgia del trigémino, pues para la disminución de sus síntomas se utilizan diversos tipos de tratamientos que pueden producir reacciones adversas y poner en riesgo la vida del que padece de esta enfermedad. Por esta razón incorporamos un método novedoso en el tratamiento, la acupuntura. La medicina natural y tradicional desempeña un papel activo en la asistencia médica, y la protección de la salud de las personas. Con el desarrollo de la medicina moderna, la humanidad ha logrado un rápido avance en el control de las enfermedades. Sin embargo, esta variante terapéutica ha desempeñado un importante papel, para ayudarnos a enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La neuralgia del trigémino, fue descrita por vez primera por el famoso griego Hipócrates, el padre de la medicina, denominándola tortura facial. Puede definirse como un dolor paroxístico, intenso e intermitente que generalmente está confinado a ramas generales y específicas de la cabeza y el cuello. El estado primario puede aparecer en ramas nerviosas periféricas en los tejidos ganglionares sensitivos o en las raíces posteriores.

Existen varios medicamentos para tratar el dolor causado por la neuralgia del trigémino que prácticamente impiden a las personas el adecuado desenvolvimiento en su medio y se conocen sus efectos adversos, además del coste a la economía particular y estatal. El uso creciente de la medicina natural y sus logros en otras afecciones nos motivó a realizar la siguiente investigación con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la neuralgia del trigémino frente a los métodos convencionales de tratamiento. Se realizó un estudio tipo ensayo clínico experimental fase II, para determinar la eficacia del tratamiento de acupuntura en la neuralgia del trigémino frente al tratamiento convencional en el adulto. La muestra se dividió en dos grupos de pacientes, distribuidos al azar; en la consulta médica de maxilofacial del hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, entre noviembre del 2008 y noviembre 2009. Del archivo activo del departamento de registros médicos se extrajeron los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de neuralgia trigeminal. Se contaron 100 expedientes (universo de estudio) y de acuerdo con criterios de inclusión preestablecidos, se seleccionaron 80 pacientes, todos del municipio de Manzanillo constituyendo la muestra. Durante la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes variables de interés: edad, sexo, enfermedades asociadas, tamaño de la muestra, días de tratamiento y comportamiento de las manifestaciones clínicas. Aplicación del Tratamiento Grupo I A los pacientes luego de orientarles los requisitos necesarios para obtener buenos resultados y haber verificado que los mismos se cumplieron, se colocaron en decúbito supino y se comenzaron a puncionar los diferentes puntos acupunturales. Se utilizaron algunos de 0.3sun y en algunos puntos la inserción de la aguja se realizó de forma oblicua a una profundidad de 0.5sun

images1

E7: localizado a un través de dedo por delante del tragus dentro de la depresión que se forma en la arca zigomática. E36: a tres sun por debajo del dubi

(E35) a un través de dedo de la cresta tibial anterior por debajo y por fuera de la tuberosidad anterior de la tibia dentro del músculo tibial. Es un punto analgésico llamado punto de la vida y longevidad.

ID19: por delante del tragus. Punto analgésico.

TF17: es un punto que expulsa energía agresiva.

Vb40: localizada por debajo y por delante del maléolo externo en la depresión lateral al tendón del músculo extensor común de los dedos. Es un punto analgésico y homeostático.

IG20: localizado en las alas de la nariz. Punto que desobstruye la energía estancada.

V1: en el borde interno del ojo de la fosa orbitaria a 0.5 sun del ángulo interno.

 

Grupo II A estos pacientes se le administró una tableta de carbamazepina c/8h, un bulbo de fenitoína o convulsín c/12h y el espasmoforte en ámpulas de 200mg equivalente a 5mml, si tenían dolor. Material: Aguja 21 y jeringuilla de 20 cc diluida en 10cc de destrosa al 5%.

Los grupos de edades más frecuentes afectados por el dolor facial fueron los mayores de 50 años: 41 pacientes (51,37%). Al referirnos a la edad, este estudio coincide con lo reportado en la literatura consultada en relación con las edades de aparición de esta afección, que plantea como edad más frecuente de aparición de esta afección los mayores de 50 años por la aparición de dolores odontálgicos a nivel facial. 3, 7-11 Los anticonvulsivos (carbamazepina, fenitoína, entre otros) y la vitaminoterapia han sido frecuentes y ha reportado resultados variables, con pocos efectos adversos y en sentido general alivio considerable, pero necesitan largos periodos de tratamiento y son medicamentos caros en los mercados donde circulan, con elevación de costos a familias, enfermos y la sociedad en general. Aunque en la literatura se recoge el uso de los anticonvulsivos, en la práctica médica no se usan con regularidad por las complejidades que estos medicamentos exigen para profesionales que no se dedican a las afecciones neurológicas. 7, 8, 10-12 En la actualidad existen dos métodos de tratamiento: uno conservador que combina con los anticonvulsivos carbamazepina, baclofén, fenitoína y otros; cuando falla este entonces se usa el tratamiento quirúrgico ya que la cirugía queda reservada a aquellos casos refractarios al tratamiento farmacológico o cuando los efectos secundarios de la medicación son importantes.  En el grupo I al que se le aplicó el tratamiento con acupuntura no se observaron reacciones adversas, no así para los pacientes del grupo II, a los que se le administró carbamazepina 1 tab c/8h, baclofén y a los pacientes que presentaron dolor intenso que se les añadió espasmoforte, en quienes se reportaron mareos, náuseas, vómitos y sudoración que se consideran efectos propios del medicamento, las cuales desaparecieron con la suspensión del tratamiento momentáneamente o la sustitución del medicamento. Al lograrse el alivio del dolor de 28 pacientes se comprobó que el tratamiento con acupuntura es tan o más eficaz que el tratamiento convencional. Se añade la ventaja adicional de que no se presentan efectos adversos y de que el costo real del tratamiento es barato, accesible y de cómodo uso para enfermos y familiares. Al evaluar los resultados, se concluye que la acupuntura fue más eficaz que el tratamiento convencional en el alivio de las principales manifestaciones del dolor facial causado por la neuralgia del trigémino.

Fuente y estudio completo: http://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2013/mul134k.p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *