Qué es y para que sirve la técnica de Moxibustión

que-es-moxibustion

MOXIBUSTIÓN, palabra derivada del japonés “mogusa” (que se pronuncia moxa), y significa “quema de conos de Artemisa sinensis sobre los puntos.

Moxibustión: Es la aplicación de calor a los puntos de acupuntura, utilizando la “moxa” (Artemisia sinensis), disecada y triturada que tiene dos formas de presentación:
– Suelta; para formar conos.
– Forma de cigarros o tabacos.
Moxibustión por conos
1. Directa: Se aplica directamente sobre la piel, y se enciende dejándose quemar hasta que la sensación de calor se vuelve intolerable, entonces se retira el cono y se coloca uno nuevo. El número de conos a quemar varía de 3 a 5. Esta variante de conos puede a su vez dejar cicatriz o no dejarla.
2. Con cicatriz: Se procede como anteriormente se ha dicho, hasta que se queman completamente, dejando ampollas o pústulas que dan origen a las cicatrices. Se utiliza en enfermedades crónicas.
3. Sin Cicatriz: De igual forma que el anterior, pero se retira el cono cuando el paciente siente ligero ardor o calor, se repita hasta que la piel subyacente se observe roja y congestionada, no deja ampolla ni cicatriz.
4. Indirecta: En este método se coloca una sustancia aislante entre el cono y la piel, esta puede ser: jengibre, ajo o sal.
Moxibustión con cigarro:
– Este método se utiliza en los puntos donde no pueden utilizarse conos.
– Se coloca un cigarro o tabaco encendido a 1 cm de la piel del punto, hasta que el paciente sienta el calor pero no ardor y la piel se pongan rosada. Se moxan 10 a 15 minutos.
– Es el método más utilizado en nuestro medio.
– Se puede usar el cigarro entero y moxar los puntos indicados uno a uno, varias veces hasta completar el tiempo necesario.
– Cuando queremos moxar grandes superficies como la región lumbar podemos cortar el cigarro en fragmentos y ponerlos en un recipiente hueco cubierto con una malla de manera de moxar varios puntos a la vez.
Moxibustión con aguja térmica.
-Se coloca la aguja de acupuntura en los puntos seleccionados obteniendo la sensación de acupuntura o “De Qi”. Se coloca una porción de Moxa sobre la aguja y se presiona, luego se enciende conduciendo el calor a través de ella. También puede calentarse la aguja con cigarro de moxa.
-Hay que tener la precaución que no caigan porciones de moxa o cenizas sobre el paciente o sus ropas pues pueden producir quemaduras.
No aplicar moxa en:
1. Estados febriles.
2. Lesiones agudas inflamatorias.
3. No moxar con cicatriz en la cara o la cabeza.
4. No tratar la región lumbar ni el abdomen en embarazadas.
La Moxibustión es el método terapéutico consistente en la aplicación de calor en determinados puntos de la piel, resultante de la combustión de pequeños conos o tabacos confeccionados con la Artemisia vulgaris o Artemisia sinensis (especies de Crisantemos). Estos conos o tabacos se sitúan en los puntos de acupuntura, se dejan arder hasta producir una ampolla en la epidermis (escarificación), o bien se retiran antes de producirla, cuando aparecen los primeros síntomas de molestia o irritación local (55).
El uso de la Artemisa, llamada “Artemisa de Fuego” o “Hierba Amarilla” sustituyó al bambú y el carbón de leña que se usaban en la lejana antigüedad.
La palabra moxa, proviene del japonés, del término Mogusa o Mokusa, alcanzó Europa a través de Holanda en el siglo XVII, traducido fonéticamente al Ingles como Moxa.
Esta técnica de la Medicina Tradicional China utiliza el calor o quemadura con el fin de restablecer el equilibrio bioenergético alterado por algún proceso patológico o como un procedimiento para elevar la resistencia contra los agentes patógenos.
Se ha hallado descripciones del uso de la Moxibustión tan temprano como en el Siglo III, a.n.e., en la Dinastía Han del Oeste (206 a.n.e.- 90 d.n.e.)
Algunos autores la consideran previa a la acupuntura .En este sitio arqueológico se hallaron las dos obras más antiguas de la Moxibustión; Zu bi shi jiu jing (Los Once Canales del pie y de la mano) y Yin yang shi yi jin ping (Los Once Canales Yin – Yang de Moxibustión). La naturaleza suavemente aromática con su fuego lento que incrementa la efectividad de la acupuntura también se utilizaba para cicatrizar heridas (56).
Según la Medicina Tradicional China, la moxibustión tiene las propiedades siguientes:
1-Calienta y dispersa la energía patógena “Frío” por déficit de Yang.
2-Calienta y recanaliza el sistema de canales y colaterales, reaviva la sangre y elimina la obstrucción.
3-Restablecer la función Yang
4-Prevenir las enfermedades y mantener la salud. Aplicando la Moxibustión en el punto E 36 durante los primeros cinco días de cada mes prevenimos las afecciones cardiovasculares, infecciones y procesos tumorales en mayores de 40 años, en Du 14 es capaz de prevenir la gripe epidémica.
Las investigaciones realizadas por Nakajama en relación a la acción de la moxibustión después de largos estudios han demostrado que la misma aumenta el número de glóbulos rojos y de su contenido en hemoglobina.
En resumen podemos señalar las siguientes acciones de la Moxibustión según la Medicina Occidental:
1- Aumenta el número de leucocitos y acelera la fagocitosis.
2- Aumenta el número de eritrocitos y de la hemoglobina.
3- Aumenta la tasa de Potasio sérico y disminuye la de calcio.
4- Acelera el tiempo de coagulación regresando a su estado normal a las 24 horas.
5- Influye favorablemente en el Sistema Inmunológico.
6- Promueve el buen funcionamiento del Aparato Digestivo.
7- Aumenta la micro circulación local
8- Influye favorablemente en el crecimiento y desarrollo.
Tipos de Moxa.
La moxibustión puede aplicarse de tres formas diferentes, por medio de conos; mediante el tabaco de moxa o por medio de agujas calentadas.
El cono de moxa se confecciona tomando una pequeña cantidad de la lana de moxa, se amaza con los dedos pulgar, índice y medio y se le da la forma cónica y el tamaño deseado, estos conos pueden ser tan pequeños como un grano de arroz, mediano como una semilla de aceituna y grande como la parte superior del dedo pulgar.
El tabaco de moxa, se confecciona a partir del vegetal seco, Artemisia vulgaris, Artemisia sinensis o bien de otra hierba medicinal, envuelto en un papel especial, los tabacos que tenemos en nuestro país son importados de la Republica Popular China, confeccionados de varios tipos e identificados por varios colores según su uso, azul, verde y naranja.
Las agujas calentadas es otra forma de aplicar la moxibustión, consiste en calentar el mango de la aguja después de insertada en el punto, bien colocándole un pequeño cono el cual se enciende posteriormente o bien acercándole un tabaco de moxa encendido al extremo libre de la aguja (mango de la aguja) (57).
Clasificación de la Moxibustión.
Durante los tiempos remotos, hasta los momentos actuales la experiencia clínica en la utilización de la Moxibustión ha desarrollado variadas y efectivas formas en la aplicación de este método terapéutico.
La Moxibustión puede aplicarse de forma directa o indirecta.
La Moxibustión directa puede darse con escarificación o sin escarificación.
En la Moxibustión directa con escarificación se coloca el cono de moxa directamente en la piel sobre el punto de acupuntura, se enciende y se deja quemar totalmente, esta operación se repite con nuevos conos de 3 a 7 veces, llamado también método cauterizante, el cual produce quemadura y deja una cicatriz en esa zona. Es utilizado en enfermedades crónicas como por ejemplo el Asma Bronquial.
La moxibustión directa sin escarificación o sin quemadura ni cicatriz, se puede realizar también con el cono de moza en la piel , pero cuando aparece ardor o molestia este se retira y se sustituye por uno nuevo, lo que puede repetirse hasta que la piel se congestione, también puede utilizarse en la moxibustión directa el tabaco de moxa, manteniendo la moxa ardiente a una distancia constante de la piel (de 3 a 5 cm ) a fin de producir una sensación moderada de calor, puede mantenerse cerca de la piel haciendo círculos en sentido de las manecillas del reloj, durante 10 –20 minutos o bien acercando y alejando intermitentemente el calor al punto hasta que la piel; se ruborice este método se ha llamado picoteo de pájaro y puede emplearse durante 5 a 10 minutos, es especialmente utilizado en niños y en casos de desmayo. En la utilización de estas técnicas debemos tener siempre en cuenta la sensibilidad del paciente que nos dirá cuando no puede soportar más calor.
Esta técnicas se utiliza en las llamadas enfermedades por frió y en deficiencia, como el asma los trastornos dispépticos y los cuadros diarreicos.
Moxibustión indirecta
En este proceder terapéutico se utiliza una sustancia que actúa como aislante entre la piel del paciente y la moza que apliquemos, ya sea conos de moxa o el tabaco de moxa. Se utilizan varios tipos de materiales aislantes:
a) Con Jengibre: Se corta una rebanada de jengibre de 0.5cm de espesor (aproximadamente), se le hacen múltiples perforaciones, se coloca en el punto de acupuntura y sobre ella se coloca el cono de moxa que hemos confeccionado, se procede a encender el mismo, cuando el paciente sienta escozor o alguna molestia, se retira el cono y se procede a colocar y encender otro cono, esta operación se repite hasta que la piel este enrojecida y húmeda. Este método es utilizado en trastornos diarreicos, dolores abdominales, dolores articulares.
b) Con Ajo: Se utiliza una rebanada de ajo similar a la anterior y se procede a colocar y encender y manipular el cono de moxa de la misma forma. Este método es empleado mayormente en casos de infecciones de la piel, picadura de insectos etc.
c) Con Sal: Este método es empleado solamente en el ombligo. Se llena el ombligo de sal, hasta el nivel de la piel, se utiliza el tabaco de moxa, se enciende y se acerca al cúmulo de sal (3-4cm), se mantiene durante 10 – 20 minutos, puede realizarse movimientos circulares o bien puede mantenerse a la distancia escogida inicialmente, debe tenerse en cuenta la sensibilidad del paciente.
d) Aguja caliente: Este procedimiento al cual ya hicimos referencia, consiste en calentar el mango de la aguja, después de haber sido insertada en el punto de acupuntura, el calentamiento de la aguja puede realizarse, colocando un pequeño cono de moxa en el extremo de la aguja o bien acercándole un tabaco de moxa ardiendo. Este método es utilizado en las neuralgias, parálisis de los nervios y trastornos genitales en la mujer.
Observaciones en el empleo de la Moxibustión.
El paciente debe estar cómodamente sentado, la moxibustión debe aplicarse primeramente a la parte superior del cuerpo y después a la inferior. Debe tratarse primero la espalda antes que el abdomen y la cabeza y el cuerpo antes que las extremidades
El tamaño y la cantidad de conos así como la duración en la aplicación del tabaco de moxa, están en dependencia de la constitución del paciente, la condición patológica, la edad del paciente y el sitio de aplicación. De forma general se aplica de 3 a 5 conos por sesión y de 10 a 20 minutos en la aplicación del tabaco
Aunque recomendamos la aplicación de la Moxibustión sin escarificación a veces este procedimiento puede producir quemaduras. En caso de producirse ampollas pequeñas, estas no deben romperse, el liquido se reabsorbe espontáneamente y la lesión curará por sí sola (58).
Contraindicaciones.
-La Moxibustión está contraindicada en los casos febriles.
-Pacientes debilitados con pulso rápido y débil.
-No debe aplicarse cerca de los ojos ni otros órganos o vasos importantes.
-En región abdominal o sacra en la embarazada.

Fuente: http://www.monografias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *