Resumen sobre Pediatría y MTC, parte 3

Para terminar con el resumen de la charla de pediatría y Medicina Tradicional China (MTC) del pasado jueves 23 de febrero, hoy presentamos los últimos trastornos y propuestas de tratamiento alternativo:

Convulsión

Masaje Tuina - 26DMTuina infantil - 4IG y Jing pozo

Si el niño convulsiona es importante actuar con rapidez, llamar a emergencias (112) y, mientras se espera, se puede utilizar el Tuina infantil(masaje terapéutico de la medicina china) con las siguientes maniobras:

Apretar con la uña del pulgar los siguientes puntos:

  • Ren Zhong (26 DU), punto que se situa a la mitad entre la punta de la nariz y los labios.
  • He Gu (4 IG), punto situado entre el pulgar y el índice.
  • Jing pozo, a los lados de los ángulos de las uñas.

Tos / Resfriado

En Medicina Tradicional China (MTC) hay hasta 8 síndromes diferentes. En casa será necesario diferenciar si el refriado es por frío o por calor para aplicar la terapia más adecuada.

En el resfriado por frío habrá síntomas como picor de garganta, febrícula, escalofríos… Y si es por calorhabrá fiebre, dolor de garganta, cara roja…

En el resfriado por frío podremos dar zumo de jengibre que expele y dispersa el frío, y en resfriado por calor, un zumo de menta, que expele el calor y reduce la fiebre. Para hacer los zumos se cortará el jengibre o la menta, se machaca y se diluye en agua en proporciones iguales. También se pueden utilizar las almohadas medicinales, en el caso de resfriado por frío, la pondremos calentita en la parte alta de la espalda y/o en el abdomen, y en caso de calor calor la pondremos fresquita encima del pecho.

Tuina:

Para calmar la tos, disolver la flema y calmar la mente.

  • Empujar con los dedos índice y medio o con los pulgares desde el entrecejo al borde del pelo y del entrecejo hacia las sienes, hacia arriba o hacia los lados respectivamente, de 30 a 50 veces.
  • Empujar con los dedos índice y medio o con los pulgares, sobre el esternón, hacia abajo, en dirección al ombligo, de 50 a 100 veces.
  • Empujar con el pulgar desde la axila hacia abajo del pezón, de 20 a 50 veces.
  • Apretar y manipular en círculos en el punto justo debajo del pezón, de 20 a 50 veces.

Recomendaciones:

En niños no lactantes, no conviene abusar de los lácteos, ya que causan humedad (mucosidad) y se deben eliminar en caso de resfriado con mucosidades.

Por la noche, cortar media cebolla y dejarla en la habitación del niño para aliviar la tos, también hay un jarabe chino para la tos que se puede dar a partir de los dos años, del que se podrá dar 1 cucharadita de café disuelta en media taza de agua, si la tos se cronifica consulte a un terapeuta.

Diarrea

La diarrea es consecuencia de una mala digestión. Se considera diarrea tanto el aumento de la frecuencia y/o cantidad de las heces, como el cambio de consistencia, que sean más acuosas.


Tuina:

  • Empujar con el pulgar o dedo índice en el borde del dedo índice del niño, hacia la palma, de uña a mano, de 100 a 300 veces.
  • Empujar con los dedos índice o medio o con los pulgares sobre el sacro, de abajo a arriba, de 100 a 300 veces. Es muy importante la dirección, ya que sino se produciria el efecto contrario en caso de hacerlo al revés
  • Masaje abdominal en sentido contrario de las agujas del reloj con aceite de sésamo.

Recomendaciones:

  • Se recomienda una dieta blanda a base de arroz, avena, patata, cebolla y zanahoria hervida.
  • También se pueden poner las almohadas medicinales calentitas en el abdomen después del masaje abdominal con aceite de sésamo.

Estreñimiento

Se denomina estreñimiento al paso lento del bolo fecal, a la deposición infrecuente y a las heces normalmente secas y duras o alterno duras / pastosas.

Tuina:

Se realizará en las mismas zonas que en la diarrea, pero en sentido contrario.

  • Empujar con el pulgar o dedo índice en el borde del dedo índice del niño, hacia el dedo, de mano  a uña, de 100 a 300 veces.
  • Empujar con los dedos íncice o medio o con los pulgares, sobre el sacro de arriba a abajo, de 100 a 300 veces. Es muy importante la dirección, ya que sino se produciria el efecto contrario.
  • Masaje abdominal en sentido de las agujas del reloj con aceite de sésamo.

Insomnio

El insomnio puede deberse a una sobreestimulación constante, demasiada televisión, videojuegos, exceso de actividad antes de acostarse, un ambiente familiar tenso, algún miedo inexpresado, ya que pueden provocar que el niño esté sobresaltado y/o nervioso.

Tuina:

  • Empujar con los dedos índice y medio o con los pulgares desde el entrecejo al borde del pelo y del entrecejo hacia las sienes, hacia arriba o hacia los lados respectivamente, de 30 a 50 veces.
  • Apretar suavemente haciendo pequeños círculos en el entrecejo, con el dedo índice, de 10 a 30 veces.
  • Apretar suavemente con los dedos índice o pulgares haciendo pequeños círculos en un surco que encontramos en los laterales de la base del cráneo a cada lado del cuello, de 30 a 50 veces.

Recomendaciones:

Se puede utilizar la linterna de cromoterapia (es posible realizar una lámpara casera con una linterna de leds y un papel celofán de color lila, colocado por donde sale la luz) que deberá acercarse al entrecejo y al borde interno de la muñeca.

También se pueden utilizar las almohadas medicinales con lavanda para relajarlo.

Para más información, puedes consultar los artículos sobre los más pequeños publicados previamente:

Fuente:  http://www.institutomeridians.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *