Radix Angelicae sinensis – Dang Gui

Características

Grupo: Tonifican

Subgrupo: Tonifican de la Sangre Angelica sinensis (Oliv.) Diels

Naturaleza Tibia Sabor Dulce, picante y amarga

Meridianos Hígado, Corazón y Bazo. Dosis diaria 5-15g

Clave: Tonifica y activa la Sangre, regula la menstruación y calma el dolor.

Acciones e indicaciones 

  • Tonifica y activa la Sangre, activa el Qi y es de uso común para tratar el dolor abdominal y regular la menstruación, especialmente cuando está afectada por Insuficiencia de Sangre con afectación de Corazón e Hígado y síntomas como complexión pálida, uñas quebradizas, tinnitus, visión borrosa y palpitaciones.
  • Es la materia más indicada para tratar Insuficiencia y estasis de Sangre acompañadas de Frío o bloqueo de Qi de Hígado. Calma el dolor debido a estasis de Sangre como el dolor abdominal, el debido a traumatismos, y carbúnculos. Es una materia importante en el periodo posparto y durante el embarazo (si se usa con precaución).
  • Hidrata los Intestinos y facilita el tránsito intestinal en Síndrome de Insuficiencia de Sangre con sequedad intestinal.
  • Reduce la inflamación, expulsa pus, genera tejidos y calma el dolor en caso de úlceras y abscesos que mejoran tonificando la Sangre. En este caso se puede aplicar de forma tópica.

Variaciones y combinaciones

  • Con Radix Paeoniae albae – Bai Shao. Ambas nutren la Sangre y alivian el dolor. Sin embargo, Bai Shao es fresca y ácida, de manera que es más efectiva astringiendo el Yin y eliminando Viento en caso de mareo o
    cefalea. Además nutre la Sangre de Hígado, lo “reblandece” y alivia dolores relacionados con el bloqueo de Hígado. En cambio, Dang Gui está más indicada, como se ha explicado, en caso de estasis e insuficiencia de Sangre, además de lubricar los Intestinos.

Contraindicaciones

En caso de Humedad en exceso que causa diarrea o plenitud abdominal.

Toxicidad

Comentarios

La preparación con un destilado alcohólico (salteada con aguardiente) acentúa sus propiedades reguladoras de Xue y Qi, utilizándose para el síndrome Bi o disfunciones ginecológicas causadas por estasis de Xue por Frío. Las diferentes partes de la raíz tienen acciones diferentes: las partes altas, más voluminosas y superficiales, son más tonificantes de la Sangre, mientras que las raíces inferiores o caudales (Dang Gui Wei) activan la Sangre y eliminan la estasis. Es la materia más importante para tonificar Xue y, en consecuencia, muy utilizada en desequilibrios que afectan a mujeres; hasta el punto que el marketing del sector, especialmente el norteamericano que la denomina extrañamente Dong Quai, la califica de ‘hierba femenina’ o incluso ‘ginseng femenino’.

Fuentes 

Este artículo tiene como fuente:

Materia Médica II. Francesc Miralles García y David Campos VIlardebó. Materiales Académicos de Medicina China. Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *