La tristeza, la falta de sueño, la irritabilidad, la ansiedad e inquietud son los síntomas más comunes ante la vuelta a la rutina laboral.

La vuelta al trabajo después de las vacaciones está siendo, en los últimos años, un motivo de consulta médica. Es la conocida depresión post vacacional, que aumenta de forma destacada los niveles de estrés y ansiedad en el trabajo.

 Profesores que vuelven a sus clases después de dos meses de desconexión, abogados, juristas, funcionarios, empresarios y trabajadores de todo tipo que han podido, en mayor o menor medida, tomarse un respiro y ausentarse por unos días de sus puestos de trabajo, acusan unos síntomas de rechazo ante su vuelta a la vida laboral.

 Aunque en la coyuntura económica actual, son personas afortunadas por poder retomar sus trabajos, en algunas ocasiones se presentan cuadros que de manera involuntaria acentúan el estrés y la ansiedad en estos días.

 Los efectos de los síntomas de estrés son muy negativos en el rendimiento de los profesionales. Sin tener en cuenta este momento puntual de vuelta de las vacaciones, el estrés es la causa más frecuente de absentismo laboral por enfermedad, que llega a afectar a más del 40% de los trabajadores asalariados y a cerca del 50% de los empresarios según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Desde Acupuntura para la Salud, centro especializado en Medicina Tradicional China, se realizan tratamientos personalizados contra el estrés y la ansiedad, analizan las causas de la depresión post vacacional y recomiendan 5 consejos para evitar que pueda degenerar en una cuadro crónico de estrés y ansiedad.

Éste tipo de dolencia se produce ante una desconexión del ritmo de trabajo y suele presentarse cuando se retoman las rutinas habituales después de unas vacaciones, una baja por enfermedad o maternidad, periodos de excedencia, etc.

 Esta situación provoca una constante sensación de rechazo y miedo ante el retorno a las actividades y obligaciones laborales.

  Según los expertos, la depresión post vacacional afecta al 35% de la población y suele durar entre 10 y 15 días. Los síntomas más característicos son sensación de tristeza, falta de sueño, irritabilidad, ansiedad e inquietud.

 Además, existen dos grupos de pacientes: los que han reducido el tiempo vacacional y por tanto no han disfrutado totalmente de un período de relajación necesario para la distensión y los que han hecho un gasto económico excesivo, lo que provoca ansiedad ante la posibilidad de no poder hacer frente a esos pagos.

 Sin embargo, los síntomas de esta depresión post vacacional desaparecen por sí mismos, a menos que exista otro tipo de trastorno. El peor inconveniente que puede aparecer es un acumulativo disgusto por la actividad laboral, lo que repercute en el rendimiento laboral y el logro de objetivos.

 

 5 consejos para conseguir minimizar los síntomas de esta depresión post vacacional para no caer en cuadros más agudos de estrés. Con ellos se puede conseguir una mejora en la actividad profesional y por tanto en la calidad de vida. Son los siguientes:

1.- Tratar de buscar el lado más positivo de la vuelta al trabajo. Además, es conveniente que unos días antes de regresar a la oficina se intente adaptar las rutinas habituales como horarios, alimentación, ocio y horas de sueño.

2.- Durante la primera semana de trabajo intentar hacer alguna actividad parecida a lo que se hacía durante las vacaciones, como algún paseo en el tiempo para comer, deporte o salidas con amigos después del trabajo. Son una buena ayuda para no echar tanto de menos los días de vacaciones.

3.- Valorar y aprovechar los fines de semana, son la mejor oportunidad para desconectar del trabajo hasta que se vuelva a tener otro periodo de vacaciones.

4.- Durante las horas de trabajo buscar momentos de pausa para reactivar la respiración, variable esencial en los procesos de control del estrés y la ansiedad.

Una respiración abdominal y profunda es una herramienta imprescindible de ayuda para afrontar los problemas a lo largo del día y para mantener la calma en momentos de máxima tensión. Respirar adecuadamente ayuda a relajar la mente, desconectar y mejorar el estado de ánimo.

5.- Levantarse de la mesa y moverse, ya sea a través de estiramientos o con un paseo corto, es una gran manera de retomar la jornada laboral. Cuando se comienza a sentir tenso, lo mejor es realizar algún ejercicio de relajación para volver a un estado más tranquilo.

 Otra buena ayuda puede consistir en redecorar el espacio laboral con objetos que simpáticos y que recuerden las vacaciones o que provoquen pensamientos positivos.

 También es el momento para incorporar muebles ergonómicos y accesorios que aumenten la comodidad en el trabajo, iluminación suave, y todo lo necesario para crear un espacio de trabajo más cómodo. Y, por último, ¡ atención con la postura ! 

 La medicina Tradicional China, abarca diversas técnicas tales como Acupuntura, Acupuntura Laser, Electropuntura,  Auriculoterapia, masaje relajante TUI NA, y en casos más agudos se puede utilizar fitoterapia, y por supuesto la alimentación es fundamental en cualquier patología

 

 

Insomnio

 

  La primera medida en cuanto a dietoterapia es recomendar cenas ligeras, evitando a toda costa las cenas copiosas y/o con presencia de alimentos “fuertes”.

  En primer lugar porque Hígado y Vesícula Biliar participan de forma muy directa y activa en el proceso digestivo. Si los fatigamos en exceso con la digestión de una cena muy fuerte y/o abundante, les impedimos el necesario descanso para ocuparse del que ha de ser su principal cometido durante la noche: el gobierno del Hun y, por lo tanto, el control del sueño.En la actualidad, con el ritmo que impone la vida laboral en lo que a alimentación se refiere, la tendencia general es:

 

      • Desayuno pobre y apresurado

      • Comida escasa o de mala calidad que, por lo general, se realiza fuera de casa (bares y restaurantes “de menú” e incluso en el propio centro de trabajo).

      • Cena muy copiosa, para compensar la “penuria alimentaria” del resto del día

 

Así tenemos que:

 

  Tradicionalmente, se consideran tonificantes de la sangre todos los frutos de COLOR ROJO, SABOR ÁCIDO Y NATURALEZA FRESCA: fresas, frambuesas, moras, melocotones… acido + fresco es la combinación ideal para refrescar sangre, ayudar a limpiar sus toxinas y estimular su flujo.

 

 Para mantener el Corazón en óptimas condiciones, la combinación de ÁCIDO + TIBIO/CALIENTE, tonifica el yang Qi de Corazón y por lo tanto la circulación. Esta combinación sería la indicada para ayudar en los casos de insomnio por insuficiencia de Qi de Corazón y de Vesícula Biliar , grosellas, cerezas   o algunos pescados, como la trucha.

 

 

 La combinación de de SABOR ÁCIDO + NATURALEZA FRESCA/FRÍA

 

      • tonifica el Yin y la Xue de Corazón,

      • seda Yang de Hígado

      • Tonifica Yin de Hígado

      • Frutos rojos: melocotones, albaricoques, fresas, frambuesas, mangos, cítricos (pomelo y mandarina), tomate

      • Quesos ácidos, yogur y kéfir

      • Salvado de trigo

      • Los alimentos de SABOR AMARGO Y NATURALEZA FRESCA/FRÍA, en cantidad moderada

        Enfrían la Sangre

        Calman el fuego verdadero o falso

        Refrescan el Yang de Corazón y el Yang de Hígado

        Verduras: escarola, berros, alcachofa, achicoria, endivia, lechuga, pepino, espinacas (crudas)

        Soja verde, centeno

      • Los alimentos de NATURALEZA NEUTRA/TIBIA Y SABOR ÁCIDO,

        Armonizan Corazón

        consolidan el SHEN

        Cerezas, judías azuki, lichis, cerveza de trigo

      • En caso de insuficiencia de Sangre de Corazón, debemos evitar los alimentos AMARGOS + TIBIOS/CALIENTES y LOS PICANTES/ CALIENTES

      • Están indicados los de SABOR DULCE Y NATURALEZA NEUTRA/TIBIAcereales: arroz, mijo, maíz

        huevos (yema)

        vegetales y frutos rojos: zanahoria, remolacha, calabaza, ciruelas, cerezas, uvas negrasplantas: regaliz, lúpulo, valeriana

      • Están indicados también los alimentos de SABOR ÁCIDO Y NATURALEZA TIBIA/NEUTRA

        madroño, lichi, grosella, cereza,

        trucha

        vino, vinagre

 

Depresión

 

  Para la MO la depresión se considera desde un punto de vista general como un trastorno del estado de ánimo, y por lo tanto como una alteración emocional.

  El trastorno depresivo se caracteriza por tristeza de una intensidad y/o duración suficientes como para impedir a quien lo padece una funcionalidad normal.

 Esta alteración afectivo-conductual, caracterizada por sentimientos de tristeza, se suele acompañar también de inhibición de ideas e inhibición psicomotora, pudiendo variar el rango de intensidad de estos tres aspectos.

Se desconoce la causa que da origen a una depresión. Se barajan como hipótesis más probables:

 

      • La herencia

      • Cambios en las concentraciones de neurotransmisores

      • Alteraciones en la función neuroendocrina

      • Factores psicosociales (estrés de la vida cotidiana, presión laboral, separaciones, divorcios, pérdidas…)

      • Aunque…Quizás esa triada que citábamos más arriba, se deba tan solo a una disminución de la vitalidad que se expresa tanto en la esfera psíquica como en la corporal

 

    La depresión es una patología directamente vinculada Corazón – Shen, y por lo tanto, al elemento Fuego.

 

  Es de vital importancia para un paciente aquejado de depresión que la comida sea

 

      • Variada, evitando incurrir en la monotonía 1

      • Visualmente atractiva, bien presentada, y con abundancia de productos y alimentos de colores vivos

      • Elaborada, cocinando y preparando los alimentos con mimo, evitando el recurrir a platos precocinados, o de preparación rápida

 

  En general se recomiendan los alimentos neutros y frescos, de color rojo. También los alimentos de sabor amargo que, en su justa dosis, fortalecen Corazón e Intestino Delgado, si bien su exceso los daña.

 

Fuente: http://hairesconsulting.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *