La medicina china nos enseña que el otoño es la temporada del desprendimiento

Es el momento de dejar ir. La naturaleza está constantemente mostrándonos sobre el ciclo de la creación y cómo ésta deja “ir” (fluir) las cosas: Los árboles en otoño no mantienen obstinadamente sus hojas; sin embargo, ¿cuántos de nosotros tratamos de desafiar el ciclo y nos aferramos a lo que hemos recogido durante el año – esas hojas en descomposición en forma de viejos rencores, las actitudes hostiles o temores? ¿Cómo podemos esperar un nuevo año saludable? ¿Si no nos liberemos de lo viejo, podemos empezar de nuevo con un enfoque renovado?

La lección de esta temporada, más que cualquier otra, es liberar los residuos, lo viejo, y los aspectos inútiles de nuestras vidas con el fin de descubrir todo lo que es significativo y posible.

El otoño es el momento de traer y dejar ir. El sistema chino utiliza cinco elementos para asignar un significado y describir el funcionamiento del cuerpo . Metal es el elemento que los chinos asignan para otoño. Los órganos “elemento metálico” (en medicina china suelen relacionarse los cinco elementos con los órganos internos) son el intestino grueso y los pulmones. El intestino grueso es un ejemplo de dejar ir las toxinas. Los pulmones son un ejemplo de respirar, recibiendo el aire fresco, y exhalando, deshaciéndose del dióxido de carbono. El enfoque de traer y dejar ir nos mantiene sanos.

La emoción del otoño en la medicina tradicional china es la pena. Los sentimientos pueden aumentar por lo que uno es más sensible.

La emoción para el otoño en la medicina tradicional china es la pena. Los sentimientos pueden ser aumentados por lo que uno puede ser un poco más sensible en este momento. El otoño es la cosecha – no sólo lo que está en nuestros jardines, sino también lo que está en nuestras vidas. Podemos cosechar nuevas ideas, nuevos comportamientos y nuevas resoluciones. Prestar atención a las características del elemento metálico nos ayudará a entender cómo mejorar la atención a nosotros mismos y nuestros seres queridos durante este tiempo. Consuma una dieta saludable y nutritiva que te mantendrá cálido y te dará energía para concentrarte mentalmente.

Mis recomendaciones sobre los alimentos provienen de la medicina tradicional china. Además de éstos, asegúrese de comer alimentos ricos en fibra. Buenas opciones para otoño incluyen:

Calabaza de invierno

Manzana, patatas, sopas hechas con verduras, piña, pera, limón, calabaza, coliflor, pomelo, miel, jengibre, ajo.

Trate de no estar triste por el cambio de estaciones. Aunque posiblemente queremos  un calor eterno (al menos yo lo quisiera), es importante apreciar la energía de cada temporada y para aprovechar las cualidades que cada uno ofrece.

Comience hoy ¿Qué se puede dejar de lado en este momento?

¡Apreciar el otoño!

 

Fuente: http://www.lagranepoca.com

Imagen: http://cdn5.upsocl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *