La auriculoterapia es efectiva para la prevención de estados de excitación en el post operatorio de los pacientes ancianos

 

En los pacientes ancianos ante la cirugía se  presentan cuadros de excitación post anestesia, que son más riesgosos en los que tienen antecedentes de demencia, trastornos de conducta, enfermedad de Alzheimer, cuadros de delirios, con autoagresiones, quitarse los catéteres, arrancar los sueros, etc.
En este caso el comité de Etica del Toki General Hospital en Japón aprobó el tratamiento con auriculoterapia en 4 enfermos que fueron a cirugía . Se estudiaron los gases en sangre y varios análisis el día posterior a la cirugía. La conducta clínica fue evaluada usando el DOS Delirium Observation Screening –screening del grado de delirio-  basado en el Diagnóstico Manual de Estadísticas de Desordenes Mentales- cuarta edición-  Statistical Manual of Mental Disorders-Fourth Edition- El screening tiene una escala de 13 items , 3 o mas ítems indican delirio. Estos fueron medidos el día previo y el posterior a la cirugía.
DOS- Delirium Observation Screening (screening del grado de delirio):

  1. El paciente se queda dormido, o dormita durante la conversación o sus actividades.
  2. Se distrae fácil por los estímulos del medio ambiente que lo rodea.
  3. Si mantiene o no la atención durante la conversación, o la acción.
  4. No llega a terminar una pregunta o una respuesta.
  5. Da respuestas que no son las adecuadas a la pregunta.
  6. Reacciona muy despacio a las ordenes.
  7. Piensa que está en alguna parte alguien al acecho.
  8. Conoce o no que parte del día es.
  9. Recuerda o no eventos recientes.
  10. Le roban o roba, es desordenado, descansa cada vez menos.
  11. Tironea para no darse un baño, tira platos de comida, se quita los catéteres.
  12. Es muy lábil emocionalmente, se enoja fácil, es irritable, se asusta mucho.
  13. Ve  personas que no están, piensa que es otra persona, sospecha cosas de los otros.

abuelos

Caso 1: Se opera de una colecistectomía un hombre de 95 años con antecedentes de Hipertensión arterial y Enf de Alzheimer. Recibió anestesia general y 2 agujas permanentes en Shenmen y Zero en ambas orejas post anestesia, que se renovaban cada 3 días, bajó de 10 (previo a la cirugía) a 2 en la escala,  se renovaron 3 veces las agujas.

Caso 2: se opera una mujer de 74 años con demencia de una gastrectomía. Se realiza auriculoterapia post anestesia, evoluciona sin cuadros de excitación, bajó en la escala de 8 (previo a la cirugía) a 0.

Caso 3: Se opera de una tiroidectomía una mujer de 81 años con demencia, diabetes e hipertensión, bajó en la escala de 9 (previo a la cirugía ) a 1 se renovaron cada 3 días las agujas, igual que en los casos anteriores.

Caso 4: se opera de gastrectomía una mujer de 72 años, tiene cuadro de excitación post anestesia que es tratado con la auriculoterapia, baja de 6 puntos en la escala a 2.
Conclusión: Los cuadros de excitación post cirugía son muy peligrosos en los ancianos, por sus autoagresiones y consecuencias físicas, se controlan con esta técnica las conductas violentas con muy buenos resultados.
El punto Shenmen tranquiliza la mente, y el punto Zero genera una homeostasis, en MTC se piensa que la demencia implica desordenes en los 5 órganos ( Hígado-Corazón- Bazo-Pulmón y Riñón) con la estimulación se puede regular a los 5 órganos y evitar las conductas violentas.

 Fuente: www.saacupuntura.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *