Se presenta el caso de una paciente con diagnóstico reciente de hipotiroidismo a consecuencia de probable tiroiditis autoinmne, presentaba síntomas clínicos de fatiga, mialgias y edemas, asociados a patología discal lumbar crónica severa.
Se inicia tratamiento con acupuntura usando protocolo para la Tiroiditis de Hashimoto, empleado por diversos estudios de investigación que reportaban resultados favorables, se mantiene la misma pauta luego de hacer una evaluación energética completa y plantear el diagnóstico de déficit de Yang de Riñón y Bazo, ya que dichos resonadores tenían efecto beneficio para regular estas desarmonías, con evolución favorable de la clínica y normalización tanto de la función tiroidea como de los auto anticuerpos posterior a un ciclo de 10 sesiones.
El hipotiroidismo es una patología susceptible de ser tratada con acupuntura como lo evidencia este caso y estudios de investigación previos, mejorando no solo la sintomatología clínica del paciente sino sus alteraciones paraclínicas y actuando a nivel etiológico, al regular la respuesta autoinmune que produce la gran mayoría de los casos, cosa que no permite la terapéutica occidental habitual. Además permite en el mismo abordaje el tratamiento de otras manifestaciones patologías producto del mismo síndrome energético.
INTRODUCCIÓN
El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula tiroides presenta una disminución de la síntesis y secreción de sus hormonas (t3 y t4), casi siempre acompañado de un incremento compensatorio de la TSH por parte del hipotálamo (hipotiroidismo primario)1
Esta patología tiene una frecuencia alta que oscila según las series entre 0,6 y 7%, siendo mucho más frecuente en mujeres y aumentando progresivamente con la edad2.
La clínica de esta patología es muy variable e inespecífica derivada de la deficiente acción de las hormonas tiroideas a nivel de los distintos tejidos. Pudiendo presentarse síntomas como astenia, somnolencia, falta de concentración y de memoria, depresión, mialgias, bradicardia, intolerancia al frio, estreñimiento, aumento de peso, dislipemia, resistencia a la insulina y anemia entre otros3.
En cuanto a las causas de hipotiroidismo la principal causa conocida en el mundo es la autoinmne, representada en su mayor parte por la tiroiditis de Hashimoto, dejando un pequeño porcentaje a otras causas como la postquirúrgica y post-radiación y las congénitas como atrofia e hipotrofia tiroidea3.
En la época que vivimos, en la cual la mortalidad por diabetes e indirectamente por la obesidad es tan alta, se han hecho toda clase de estudios en relación con estas patologías, donde se ha logrado evidenciar la existencia de una asociación entre hipotiroidismo y síndrome metabólico4. Además se ha encontrado que la obesidad pudiera desencadenar por mecanismos distintos a la autoinmunidad, es decir sin auto-anticuerpos, un hipotiroidismo subclínico e incluso hipotiroidismo manifiesto.5
Es importante resaltar q recientemente se ha asociado el hipotiroidismo con incremento del riesgo cardiovascular independientemente de la existencia de otros factores de riesgo ya establecidos, que pueden coexistir en los pacientes hipotiroideos6, esto justifica el esfuerzo en hacer un tratamiento adecuado y precoz de esta patología que inicialmente no denotaba mayor relevancia7.
Sin embargo la clínica de fatiga y depresión del humor asociada al hipotiroidismo también ha sido considerada como indicación para tratamiento con terapia hormonal sustitutiva (levotiroxina) incluso en pacientes con hipotiroidismo subclínico8 , lo cual si tomamos en cuenta calidad de vida del paciente, es también un dato relevante a ser considerado. Por estas razones se ha detectado en países como Reino Unido un alto consumo de levotiroxina, que pese a ser un fármaco bastante seguro no es del todo inocuo2.
Si abordamos el hipotiroidismo desde la perspectiva de la medicina tradicional china, veremos que la literatura distingue varios síndromes como causas principales del mismo, sin embargo comparten similitudes en cuanto a sus manifestaciones clínicas.
En primer lugar encontraríamos el déficit de Yang de Riñón que se caracteriza por astenia psíquica, impotencia, oliguria, edemas, ascitis, palpitaciones, respiración corta, tos, dolor lumbar y de rodillas, vértigos, hipoacusia, acufenos, mala memoria, cabello débil y frio en extremidades. Presenta una lengua con saburra blanca y fina y pulso débil, lento y profundo. Con una clínica similar pero asociando síntomas de déficit de yin renal como boca seca, orina amarilla, cefaleas, mareos, insomnio, sueños múltiples, pulso sumergido y débil estaría el insuficiencia de Jing de Riñón, el cual otros autores incluyen como causa del hipotiroidismo8.
Luego encontraríamos el déficit de Yang de Bazo, el cual algunos textos colocan asociado con el déficit de riñón como una consecuencia del mismo, mientras otros autores lo ponen como una entidad independiente causante de hipotiroidismo. Este déficit de Yang de Bazo se expresa con la siguiente clínica: anorexia, astenia, facie amarilla, nauseas, vómitos, somnolencia, estreñimiento, lentitud, deseos de tumbarse, mala digestión, extremidades frías, dolor frio en epigastrio, hemorragias recurrentes (epistaxis, metrorragias, rectorragias, hematurias, equimosis), varices, prolapsos, ptosis, lengua grande, indentada, pálida con saburra blanca, granulosa. Pulso sumergido y lento8.
También entre los cuadros causantes de hipotiroidismo la medicina china cita el déficit de Yang de Corazón que se manifiesta con palpitaciones, vacio u opresión en el pecho, fatiga, palidez y cara sin brillo, transpiración espontanea, frío en extremidades, asma, somnolencia, lengua pálida y cianótica, con saburra blanca, resbaladiza delgada. Pulso filiforme e irregular9.
El déficit de Qi y de sangre general es otras de las bases fisiopatológicas consideradas como causa de hipotiroidismo, presentando cansancio y debilidad, pocos deseos de hablar. Lentitud, palpitaciones, tez marfil, heces sueltas, piel seca, amenorrea y frio en la extremidades, con una lengua pálida y un pulso agitado10.
Igualmente la insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón pudiera corresponder a otra de las causa manifestándose con cansancio, sensación de calor en la tarde/noche, sudoración nocturna, dolor de espalda, mareos, acufenos, temblor de manos, uñas frágiles, visión borrosa y sequedad de garganta. La lengua sería roja y pelada y el pulso flotante y vacio11.
Por último encontramos un cuadro que en la medicina occidental correspondería al coma mixedematoso que en la medicina china se le cataloga como agotamiento del yang qi.en este se produce una fatiga extrema que progresa hasta la perdida de la conciencia, con hipotensión, hipotermia, respiración débil, lengua palida hipertrófica y pulso imperceptible8.
CASO CLÍNICO
Paciente femenina de 48 años de edad natural y procedente de la localidad de ocupación auxiliar de enfermería, quien refiere que inicia su enfermedad actual hace aproximadamente una año cuando presenta fatiga fácil, decaimiento, mialgias y contracturas recurrentes posterior a mínimos esfuerzos, sensación de pesadez en rodillas y piernas y respiración corta, por lo cual acude a su médico de cabecera quien indica analíticas y refiere a endocrinología donde recientemente hacen diagnóstico de enfermedad tiroidea autoinmune, concomitantemente presenta hace aproximadamente 12 años dolor lumbar de fuerte intensidad irradiación a pierna derecha asociado a parestesias e hipostesias a nivel distal, el dolor mejora con reposo, calor y presión y empeora con actividad física y la humedad, por lo cual ha limitado y adecuado sus actividades, se estudia y diagnostica de hernia discales (L3-L4, L4-L5 y L5-S1) hace 5 años, indicándole tratamiento quirúrgico que rechaza.
Presenta cefalea tensional desde la adolescencia, la cual aparece cada 3 meses aproximadamente y duran 3 días, mejora con la presión y la toma ibuprofeno y paracetamol. Niega otras patologías crónicas, consumo de medicamentos, hábitos tóxicos y alergias.
Refiere buen apetito, dieta rica en alimentos fríos y crudos, con posteriores digestiones pesadas, distención abdominal y deseos de calor en epigastrio, poco disfrute de los sabores. Poca sed y muy poco ingesta de agua. Defecaciones con heces blandas de forma intermitente. Polaquiuria, tenesmo e incontinencia de urgencia desde hace 2 años habiéndose descartado ITU. Niega leucorrea.
Menarquía 13 años, reglas regulares e indoloras hasta hace 1 año que presenta menopausia, II gestas I cesárea indicada por parto prolongado con sufrimiento fetal. I parto (2 hijos vivos y sanos 19 años y 13 años) niega antecedentes de infertilidad.
Refiere haber sido friolera toda la vida hasta hace 1 año aproximadamente que presentó menopausia con sofocos. Duerme bien 5 horas diarias aproximadamente, se siente cansada y le gustaría dormir más pero sus múltiples obligaciones domesticas no se lo permiten. Tiene problemas circulatorios con tendencia a edemas en miembros inferiores, varices y fragilidad capilar.
Tiene relaciones laborales y familiares armónicas. Se describe como una persona luchadora responsable y positiva. Aunque se preocupa demasiado por el bienestar de su familia, especialmente su hijo mayor que quiere hacerse bombero y sale mucho por las noches.
Examen físico: buen aspecto general sonriente, colaboradora al interrogatorio y amable. Sobrepeso IMC= 27. Tez pálida, lengua grande indentada, fisura en estomago, movilidad normal, tono pálido, saburra blanca y gruesa, saliva abundante. Pulso profundo, débil y fino predominantemente en 3 posición izquierda.
Laboratorios. Hemograma y química sin alteraciones TSH: 6,96; T4: 0,88 Ac anti-microsomales: Positivos, Ac anti-tiroglobulina: Negativo.
Se realiza diagnóstico de déficit de Yang Bazo y de Yang de Riñón de Yang de Riñón
Se inicia tratamiento con: 3, 4 y 14 DM, 4, 12 y 17 RM + 23V,9B en tonificación y 40V y 30VB derecho. Se mantiene por 10 sesiones 1 semanal.
La paciente evoluciona satisfactoriamente con mejoría clínica del estado de ánimo, vitalidad y fatiga, menos mialgias y contracturas, también presenta disminución significativa del dolor lumbar, mayor capacidad para actividades físicas, disminución de las parestesias e hipoestesia en pierna derecha. Pierde 2 kilos de peso. Mejoría de la incontinencia y polaquiuria. Mejoría de la fragilidad capilar y la pesadez de miembros inferiores. La lengua posterior al tratamiento sin indentación, rosada con saburra fina y el pulso intermedio, velocidad normal y de amplitud normal en todas las posiciones.
Se solicitan laboratorios nuevamente que reportan: TSH: 1,37; T4: 1,2 Antimicrosomales y Antitiroglobulinas negativos.
DISCUSIÓN
La paciente presentaba clara sintomatología de déficit de yang de riñón (decaimiento, dolor lumbar y de rodillas, friolerismo de larga evolución, tenesmo de urgencia y polaquiuria de causa no infecciosa, palidez en la cara, sensación de respiración corta) y también de insuficiencia de yang de bazo (fatiga, digestiones pesadas, distención abdominal postprandial, con deseos de calor en epigastrio, heces blandas, edemas, varices y fragilidad capilar); asociado a una lengua grande, indentada con saburra blanca y gruesa y el pulso profundo y débil predominantemente en riñón.
Sin embargo, el tratamiento se selecciona en función de la revisión de estudios previos que refieren una evolución favorable del hipotiroidismo con los puntos siguientes (RM 4, RM 12, RM 17, DM 4, DM 14 y V23), adicionalmente se asocian los puntos DM 3, VB 30 y V 40 dirigido a mejorar la sintomatología derivada de las hernias discales y finalmente se colocó el 9B como tonificador directo de este ZANG, que se evidenció se encontraba en insuficiencia.
Cuando ahondamos en la fisiopatología del hipotiroidismo enfocándolo desde la medicina tradicional china, vemos que los síndromes de insuficiencia de Yang de riñón, insuficiencia de yang de bazo y su conjunción son las causas más frecuentemente descritas en la bibliografía del tema. Lo cual no casualmente coincide con los diagnósticos planteados de antemano en nuestra paciente.
Una de las teorías propuestas de la visión de la medicina china sobre el hipotiroidismo es el déficit de yang, que Chen y colaboradores evidencian en un grupo de 109 pacientes con enfermedad tiroidea, donde encuentran que aquellos pacientes con hipotiroidismo presentaban déficit de yang mientras los que tenían hipertiroidismo presentaban déficit de yin, evidenciando también que mientras que los pacientes con déficit de yin presentaban disminución de las células T4ok+ los que tenían déficit de yang tenían estas células incrementadas, traduciéndose esto en que la habilidad de auto reacción de los linfocitos estaba disminuida e incrementada respectivamente, aunque en ambos se encontraban elevados los auto anticuerpos en suero12.
En la paciente del caso dado que se plantearon como diagnósticos déficit de Yang de y Riñón y de Yang de Bazo, y que el origen del Yang general del cuerpo es el Riñón y este se encontraba deficiente, se intuye que puede fácilmente haber déficit del Yang general.
Hu et al en 1993 publicaron los resultados de su estudio, en el cual trataron con moxibustión en los puntos 4 y 14 de DM, 23V y 4, 12 y 17 de RM a 71 pacientes con tiroiditis de Hashimoto, encontrando que posterior al tratamiento los pacientes presentaban un incremento de su función tiroidea con mejoría de los valores de T3 y T4 y disminución de la TSH hasta valores normales, pero además presentaron disminución de los T4ok+ que se encontraban elevados, acompañándose esto de disminución en la secreción de anticuerpos antitiroglobulina y antimicrosomales, por lo cual concluyen que la moxa además de ejercer un efecto benéfico sobre la función tiroidea también actúa regularizando la actividad autoinmune que genera la tiroiditis13.
Posteriormente Xia y colaboradores repiten esta experiencia con moxa indirecta sobre pasta de acónito utilizando los puntos 4DM, 14 DM y 23V alternativamente con 4, 12 y 14 RM dando además levotiroxina y al comparar la efectividad del tratamiento sobre la clínica y la función tiroidea con un grupo control, se evidenció que el grupo que recibió tratamiento con moxa presentaba una mejoría mayor estadísticamente significativa respecto al grupo control14.
Por otro lado como sabemos la causa más frecuente de hipotiroidismo es la autoinmune, específicamente la tiroiditis de Hashimoto, que en la medicina occidental a pesar de ser una patología autoinmune mediada por auto anticuerpos como muchas otras, no tiene un tratamiento establecido dirigido a frenar esta respuesta inmunológica anómala, por lo cual los pacientes portadores de la misma solo reciben tratamiento sustitutivo hormonal cuando posterior a repetidos episodios de ataque a la glándula, esta cae en insuficiencia y produce un hipotiroidismo manifiesto.
Este manejo aunque logra mejorar la clínica y prevenir ciertos riesgos asociados al hipotiroidismo condiciona al paciente a ser por el resto de su vida dependiente de esta medicación.
Sin embargo al enfocar al paciente bajo una óptica energética, y abordarlo con un tratamiento de medicina china, podemos modificar esta conducta y actuar directamente sobre la causa de la tiroiditis.
Maciocia ha dedicado un articulo recientemente a describir la visión china de las patologías autoinmunes y plantea que la respuesta inmune esta mediada por diversos factores como Wei Qi, Ying Qi, sangre, medula, riñones, Yuan Qi, JIng, y bazo estomago.
El Wei Qi es una manifestación yang del Qi y aunque se distribuya al cuerpo desde los pulmones (calentador superior) realmente tiene su origen en el calentador inferior, por lo cual se podría decir que deriva de los riñones. Sus alteraciones pueden conllevara a un sistema inmunológico deficiente, y se trataría a través de los siguientes puntos: P7, IG4, V12 y V1315.
El Ying Qi o energía nutricia se origina en el calentador medio, en donde ocurre la absorción y metabolismo de los alimentos, a través de ella se mantiene la esencia (Jing) y a su vez también forma una unidad funcional con el Wei Qi, ya que estos mantienen el espacio subcutáneo con la permeabilidad justa para permitir la expulsión adecuada de patógenos, e impedir que penetren a tejidos más profundos. La alteración del Ying Qi acarrea propensión a ataques de viento y se trata con RM12, E36, V20 y V2115.
De la sangre, aunque en la antigua china no se conocieran las funciones de los distintos componentes de la serie blanca, si se sabía que la misma tenía una importante influencia sobre la resistencia a la enfermedad y se justificaba por la estrecha relación entre ella y el Ying Qi. La misma se trata con los puntos V11 (mar superior de la sangre del Chong Mae), V17, RM4, R3, B6, E3615.
Los Riñones, se sabe que el yang de riñón es el origen del Wei Qi, ya que yang es movimiento y es este movimiento constante es lo que permitir resistir a la enfermedad, además los riñones también son responsables de almacenar la esencia y producir el Yuan Qi y la médula. Cuando hay alteraciones se usa V23 y RM415.
Médula ósea, es producida por Jing de Riñón y a su vez produce la sangre que como vimos anteriormente tiene una papel importante en cuanto a sistema inmune se refiere. Se trata con V11, VB39, V17 y V2315.
Yuan Qi emerge de los riñones y da origen a los Zang , Fu y meridianos, también se describe como el Shen que protege contra los patógenos, por lo cual veremos que puede desencadenar un fuego yin, que es una de las causas asociadas a las enfermedades autoinmunes. Se trata a través de los puntos RM4, V23 y DM415.
Jing circula a través de los meridianos maravillosos por el espacio subcutáneo y por ello tiene funciones inherentes a la defensa del organismo de los patógenos invasores, al igual que el déficit de Ying Qi su insuficiencia puede generar calor latente y ser causante de enfermedades autoinmunes y alérgicas. Se usan los siguientes puntos para su tratamiento: Abrir Du Mai: ID3 con V62, V23, Du4, Du14, abrir Ren Mai: P7 con R6 y Ren415.
Finalmente Bazo y Estomago se consideran importantes para el sistema inmune, puesto que participan en la formación tanto del Wei Qi como del Ying Qi15.
Maciocia refiere posteriormente en este articulo que las patologías autoinmunes pueden perfectamente ser abordadas y tratadas independientemente de su etiología, es decir sindrómicamente, ya que aunque las enfermedades autoinmunes tenga una etiología en común son tantas y tan dispares que no se pueden tatar todas de la misma forma, por ejemplo existen una gran parte de ellas que derivan de un calor latente o fuego yin, sin embargo en otras como la tiroiditis, en la cual nos enfocamos ahora, la raíz es un déficit de Yang de Riñón, Yang de Bazo y acumulo de flema16.
La enfermedad autoinmune es desde el punto de vista chino una patología compleja, insidiosa, que tiene su origen en un nivel profundo y que involucra también la parte yin del sistema inmune como la medula ósea, Jing, riñones y el Ying Qi, a pesar de que aparentemente la función inmune es yang por su cualidad de movimiento constante de vigilia, todos los elementos humorales pertenecen a la sangre y al yin17.
Explica así mismo que la autoinmunidad de una forma general es causada por un déficit de Riñón que puede incluir tanto sus cualidades más Yin, más Yang o Jing, este déficit es el causante del calor latente anteriormente mencionado, ya que este se origina al entrar un patógeno sin producir síntomas agudos, debido a la incapacidad del Zheng Qi para reaccionar de alguna forma ante él, sin embargo nunca debemos olvidar tratar la inflamación, lo cual no siempre implica drenar calor, como podemos observar en la patología que nos atañe, la tiroiditis de Hashimoto la cual presenta síntomas de frio asociados a la inflamación de la glándula16.
Es muy llamativo que tanto el tratamiento de sindrómico del hipotiroidismo (déficit de Yang de Riñón y Bazo) como el tratamiento etiológico (autoinmunidad) coinciden en un gran número de resonadores.
Podemos ver como clásicamente los puntos sugeridos para el tratamiento del déficit de Yang de Riñón son: DM4 (tonificador de la fuente de la energía original), RM4 (moviliza gran cantidad de Qi y Yang original), V23 (Shu de Riñón tonifica su Riñón), VB25 (Mu de Riñón tonifica su Qi) y B6 (ayuda a mejorar el deficiente manejo de los líquidos).
Así mismo los puntos usados más rutinariamente en presencia de un déficit de Yang de Bazo:RM12 (Mu de Estomago), V21 (Shu de Estomago), E36 (He mar de Estomago), V20 (Shu de Bazo), H13 (Mu de Bazo) que contribuyen a mejorar el QI de Estomago y Bazo respectivamente.
Si observamos las descripciones comentada anteriormente sobre las alteraciones autoinmunes dependientes de Ying Qi, Yuang Qi, Médula, Jing, Riñón y Bazo-Estomago encontraremos que se emplean prácticamente todos los puntos recomendados para el déficit de Yang de Riñón y Bazo, esto nos da una perspectiva de la facilidad de integración de la terapia con acupuntura para el manejo de patologías complejas que la medicina occidental no es capaz de abordar holísticamente.
Podemos también hacer una revisión de las causas psico-emocionales que producen una enfermedad autoinmune como la tiroiditis. En el año 1993 un artículo publicado en las actas de endocrinología refiere que, los traumas emocionales afectan de forma especial a la tiroides18. Pero ya desde la antigüedad en China el médico del emperador amarillo Ji Pa decía “Si las perturbaciones del psiquismo persisten, no se puede llevar a cabo ningún tratamiento, porque hay que tener el espíritu en paz, para que la energía defensiva funcione bien, por esto muchos los autores actualmente recomiendan en sus conductas terapéuticas iniciar el tratamiento de las patologías tiroideas, especialmente las autoinmunes enfocándose en la recuperación del centro, es decir identificar la causa de las emociones que puedan estar influyendo de manera negativa en el psiquismo del paciente y resolverlas, para luego completar el tratamiento abordando el síndrome diagnosticado19.
También podemos resaltar de los apuntes de nuestra tutora del máster (Dra. Naverán), la visión que le da a las enfermedades autoinmunes, en la cual la base es la pérdida de identidad y la ausencia de realización del proyecto de vida, lo cual acarrea conductas de auto-agresividad como: competitividad constante, stress, alarma, necesidad de autocontrol, agotamiento por falta de descanso, hostilidad, ambición de poder, impaciencia, desesperanza e impotencia. Estas conductas y pensamientos ocasionan un déficit en el reino del agua.
Así mismo la Dra. Naverán hace referencia en su exposición a hecho de que emociones como la tristeza (metal), miedo (agua) y obsesión (tierra) pueden producir una alteración del maestro corazón (fuego) quien al sobrecargarse de trabajo deja de trasmitir las ordenes del emperador (Shen) por lo cual se ve obligado a usurpar el lugar del mismo, apoyado por su acoplado el San Jiao quien como hemos mencionado anteriormente es responsable de la producción del Wei Qi en el Jiao inferior, alterándose el mismo y así la función inmune además de producir en el resto de los reinos una rebelión y ataque de estas entidades que se encuentran usurpando al emperador, siendo este el origen de la respuesta autoinmune.
El conocimiento de esta visión nos abre también la puerta para facilitar u orientar a nuestros pacientes el abordaje de este tema emocional desencadenante de su enfermedad, ya que sería de gran ayuda para acelerar y afianzar los resultados terapéuticos favorables que han sido demostrados en los estudios comentados previamente.
Por último hemos de hacer referencia al trabajo de Luzina et al. quienes trataron con acupuntura, auriculoterapia, craneopuntura y masaje con la técnica Gua Sha a un grupo de 27 pacientes con hipotiroidismo subclínico encontrando una mejoría de las manifestaciones clínicas y la calidad de vida así como la normalización de la TSH, planteando entonces que la acupuntura sería una alternativa al tratamiento del hipotiroidismo subclínico20. Este estudio nos permite observar como a diferencia del manejo occidental del hipotiroidismo no existe un límite o valor en la TSH recomendado para iniciar un tratamiento de forma segura en estos pacientes, así como tampoco es necesario buscar parámetros de alto riesgo que justifiquen iniciar medicación con Levotiroxina, ya que la acupuntura al evaluar las alteraciones energéticas y sus consecuencias clínicas más que paraclínicas indica un tratamiento efectivo y apropiado sin introducir un riesgo asociado a la medicación.
La clínica de nuestra paciente como comentamos previamente encaja con las descripciones previas del síndrome de déficit de Yang de Riñón y Bazo, pero esto no solo explicaría la presencia del hipotiroidismo y la posible tiroiditis de Hashimoto sino que además podría explicar muchos otros síntomas como sus problemas de polaquiuria y tenesmo, hernias discales, la retención de líquidos y edemas, así como las varices y fragilidad capilar, observándose mejoría clínica referida por la paciente en estos ámbitos posterior al tratamiento seleccionado.
Por otro lado observamos como la dieta y los hábitos de vida, con muy poco descanso pueden haber contribuido con la aparición de este síndrome de insuficiencia de de riñón y bazo, así como la constante preocupación que la paciente por su familia.
Hemos visto como en este caso con un reducido número de sesiones de acupuntura en los puntos propuesto por los autores previamente citados se ha producido una mejoría tanto clínica como paraclínica, sin embargo no se ha hecho un seguimiento a largo plazo posterior a las sesiones realizadas, lo cual podría orientarnos sobre la durabilidad de estos efectos beneficiosos de la acupuntura en estos pacientes.
Es interesante también hacer una comparación con las nuevas propuesta en donde se plantea que el hipotiroidismo está asociado a la obesidad, ya que se ha evidenciado en pacientes obesos que presentan mayores niveles de TSH y T3, alteración que es reversible con la pérdida de peso, así mismo se ha evidenciado que presentan un aumento de volumen medido mediante ecografía en la glándula tiroides en ausencia de patología autoinmune que lo justifique evidenciado mediante biopsia y auto anticuerpos en suero21.
Se han postulado hipótesis sobre la causa de esta asociación implicando a sustancias como la leptina entre otras proinflamatorias sintetizadas de forma exagerada en el tejido adiposo de los obesos, que pudieran activar el eje hipotálamo hipófisis, aumentando así la producción de TRH y TSH. Otra de las hipótesis habla de una posible resistencia periférica a la acción de las hormonas tiroides, por lo cual aumentaría tanto la TSH como la síntesis de T322.
Desde la perspectiva china la obesidad en la gran mayoría de los casos es un síndrome de déficit de Qi de Bazo-estomago que afecta al riñón23, pudiendo llegar a un déficit de Yang de Bazo que ocasiona acumulo de humedad que se estanca y convierte en flema24, otros autores describen que puede ser la manifestación de un bloqueo del Qi y estancamiento de sangre que conduce a calor en estomago e intestino25.
Se proponen tratamientos usando los siguientes puntos: P6, E40, E21, R4, E36, E25, IG11. Otros con B15, RM3, RM9, RM7, RM12, H13, B18, B19, B5, B15, B6, TR2 y R926. Al respecto Abdi y colaboradores en el 2012 concluyen en su estudio realizado en 196 pacientes obesos tratados con acupuntura (E25, VB28, RM12, RM9, RM4, B6, IG11, E40 y B9) que este tratamiento es eficaz asociado a dieta para reducir peso así como para disminuir los factores de riesgo asociados a la obesidad como la dislipemia y la elevación de PCR, efectos que se mantienen en el tiempo luego de la terapia, sugiriendo además que la acupuntura ejerce su efecto a través de la interacción del sistema nervioso autónomo y el sistema inmune27.
Analizando estos datos nos podemos dar cuenta que la medicina china hace miles de años fue capaz de integrar en un diagnósticos sindrómico una cantidad de patologías occidentales aparentemente dispares, pero que se han venido asociando con el avance de la ciencia y el conocimiento de la biología molecular.
Así podemos observar que estos planteamientos relativamente recientes de la asociación de la obesidad y el hipotiroidismo son perfectamente reconocidos por la medicina china milenaria al pode ser causados ambos dentro de lo que corresponde a un déficit de Yang de Bazo. Por ello es válido acotar que sus tratamientos con acupuntura emplean resonadores en común como RM12 y RM4.
El mismo ejercicio aplicado a distintas pautas de tratamiento para las enfermedades autoinmunes y la obesidad nos muestra que igualmente existen varios resonadores en común empleados con buenos resultados para ambas (RM4, RM 6, RM12, B6 y E36).
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Se concluye que el hipotiroidismo es una enfermedad frecuente y relevante tanto desde el punto de vista de riesgo vital, como de calidad de vida, por lo cual debe ser tratada de forma precoz.
La acupuntura es una herramienta útil para el manejo de los pacientes con hipotiroidismo, ya que logra mejorar síntomas, paraclínicos y control de la etiología en caso de ser tiroiditis autoinmune.
Se recomienda realizar estudios prospectivos con grupos amplios, para dilucidar el tiempo requerido de tratamiento y el mantenimiento de los efectos de la terapia con acupuntura a largo plazo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
- Klein I. et al. Thyroid Disease and the Heart. Circulation [en línea] 2007;116: 1725-735. Disponible en:
http://circ.ahajournals.org/content/116/15/1725.full.pdf+html
- Christ-Crain M. Et al. Elevated C-reactive protein and homocysteine values: cardiovascular risk factors in hypothyroidism? A cross-sectional and a double-blind, placebo-controlled trial. Atherosclerosis [en línea] 2004; 166 (2): 379-86. Diponible en:
http://www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021-9150(02)00372-6/pdf
- Biondi B. The Clinical Significance of Subclinical Thyroid Dysfunction. Endocrine Reviews [en línea] 2008; 29 (1): 76–131. Disponible en:http://edrv.endojournals.org/content/29/1/76.abstract
- Shantha G. Association between primary hypothyroidism and metabolic syndrome and the role of C reactive protein: a cross–sectional study from South India. Thyroid Research (en línea) 2009; 2:2
- Knudsen N. Et al. Small Differences in Thyroid function May Be Important for Body Mass Index and the Occurrence of Obesity in the Population. J Clin Endocrinol Metab [en línea] 2005; 90 (7): 4019–4024. Disponible en:http://jcem.endojournals.org/content/90/7/4019.long
- Hak E. et al. Subclinical Hypothyroidism Is an Independent Risk Factor for Atherosclerosis and Myocardial Infarction in Elderly Women: The Rotterdam Study. Ann Intern Med [en línea] 2000; 132: 270–278. Disponible en: http://www.annals.org/content/132/4/270.1.full.pdf+html
- Biondi B. Should we treat all subjects with subclinical thyroid disease the same way? European Journal of Endocrinology [en línea] 2008; 159: 343–345. Disponible en:http://www.eje-online.org/content/159/3/343.full.pdf+html
- Revista el pulso de la vida numero 57
- Maciocia. G (2008) “The Practice of Chinese Medicine” Ed. Elsevier
10. Zuo Yan Fu et Al.(2002) “A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine” Ed. Shanghai Publish House
11. Tao Chun Xiang (Hospital MTC Xuyi, Provincia de Jiangsu) Diferenciación de síndromes y tratamiento del hipotiroidismo en MTC Acupuntura y medicina tradicional china En línea. 2011.
12. Chen HP.et al. Analysis on the traditional Chinese medicine syndromes of the patients with autoimmune thyroid diseases. Changes in the thyroid and immune functions in 109 cases. Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 1990 Sep;10(9):538-9, 517
13. Hu G. et al. A study on the clinical effect and immunological mechanism in the treatment of Hashimoto’s thyroiditis by moxibustion J Tradit Chin Med. 1993 Mar;13(1):14-8.
14. Xia Y. Effect of aconite cake-separated moxibustion at Guanyuan (CV 4) and Mingmen (GV 4) on thyroid function in patients of Hashimoto’s thyroiditis. Zhongguo Zhen Jiu. 2012 Feb;32(2):123-6.
15. . Nanjing College of Traditional Chinese Medicine 1979 A Revised Explanation of the Classic of Difficulties (Nan Jing Jiao Shi). People’s Health Publishing House, Beijing, p. 144
16. Maciocia G. El TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES CON MEDICINA CHINA – Parte 1 y 2. Enero/Febrero 2013.http://www.giovanni-maciocia.com/
17. Zhang Lu Medical Transmission of the Zhang Family (Zhang Shi Yi Tong), cited in Syndromes and Treatment of the Internal Organs (Zang Fu Zheng Zhi). Tianjin Scientific Publishing House, Tianjin, 1981, p.27.
18. McTAggart L. La enfermedad tiroidea Medicina Hiperactiva. Revista de Medicinas Complementarias.Medicina Holística. N.º 75.
19. Abbate, Skya, DOM, “Thyroid Disorders: A Study in Contrasts” . Acupuncture Today, June 2003, 36-37
20. Luzina KÉ The influence of acupuncture on the quality of life and the level of thyroid-stimulating hormone in patients presenting with subclinical hypothyroidism. Vopr Kurortol Fizioter Lech Fiz Kult. 2011 Sep-Oct;(5):29-33.
21. Radetti G. Thyroid Function and Structure Are Affected in Childhood Obesity. J Clin Endocrinol Metab, December 2008, 93(12):4749–4754
22. Nannipieri M. et al. Expression of thyrotropin and thyroid hormone receptors in adipose tissue of patiens with morbid obesity and/or type 2 diabetes: efetcts of weigth loss. International Journal of Obesity [en línea] 2009; 33: 1001-1038. Disponible en: http://www.nature.com/ijo/journal/v33/n9/pdf/ijo2009140a.pdf
23. STUX,G. Fundamentos de Acupuntura. 4ta ed.. Springer; 1999: 259
24. MACIOCIA, Giovani. Diagnosis in Chinese Medicine. Elsevier; 2004: 319-320.
25. LI J. Clinical experience in acupuncture treatment of obesity. J Tradit Chin Med 1999;19: 48–51.
26. PADILLA, José Luis. Curso de Acupuntura. 1era ed.. Miraguano;2003: 617-620
27. Hamid Abdi.The Effects of Body Acupuncture on Obesity:Anthropometric Parameters, Lipid Profile, and Inflammatory and ImmunologicMarkers. The ScientificWorld Journal Volumen 2012
Autora: RONA PENSO ESPINOZA
Fuente: https://masteracupunturaucm.wordpress.com
Fotografia propiedad de Antonio Martinez Diaz