Estudio prospectivo en un grupo de pacientes con Esclerosis Múltiple tratados con Auriculoterapia

FREDY CÉSAR ERAZO PAZMIÑO

I.- INTRODUCCIÓN
El presente trabajo ha sido motivado por la observación clínica, del tratamiento de un paciente con esclerosis múltiple (EM).
Durante seis meses se siguió su evolución, midiendo sus parámetros de energía mediante un sistema de medición de los puntos yuan y su valor energético (ACUGRAPH). Se observo que el paciente tenía siempre, unos niveles de energía CHI muy bajos aunque, para su nivel de funcionamiento eran adecuados.
Este nivel no cambio, hasta que en una sesión de acupuntura se utilizo Auriculoterapia, como refuerzo del tratamiento.
En la siguiente medición de sus puntos yuan, una semana después, se observo que el nivel de energía se había aumentado casi cinco veces más, lo cual no tenía ninguna otra causa, que el haber usado Auriculoterapia. El paciente refería un cambio en su nivel energético, equilibrio y sensación de control de sus extremidades.
Como dato adicional este paciente no estaba recibiendo medicación por que estaba contraindicado debido a presentar otra enfermedad asociada.
Este cambio fue persistente en el tiempo, y la curiosidad científica nos llevo a plantearnos que ocurriría si usáramos Auriculoterapia en varios pacientes de EM. Como única terapia.
Por lo que se decidió a entrar en contacto con un grupo de pacientes de EM, que gustosamente accedieron a prestarse a las mediciones y la terapia de auriculoterapia. Los resultados son los que se describen en el siguiente informe.
II.- ETIOLOGÍA EN MEDICINA OCCIDENTAL Y ORIENTAL
La causa de la EM permanece aun sin aclarar.
Las investigaciones clínicas sugieren que esta implicado un mecanismo autoinmune, probablemente asociado a un proceso infeccioso (posiblemente un virus: ¿epstein- Barr?). Este desencadena una respuesta inmune mediada por células T, en un individuo genéticamente predispuesto. (1)
Lo que si se puede afirmar es que la EM no es una enfermedad genética. Se sabe que de gemelos univitelinos, solo el 50% puede tenerla si su hermano tiene EM.
Si uno de los padres sufre de EM. Solo 1 de cada 40 hijos tiene la posibilidad de presentar la enfermedad en la edad adulta.
Tambien se puede afirmar que no es contagiosa. Hay un componente viral, como se postula en otras enfermedades actualmente, como en diabetes, de un mecanismo llamado mimetismo molecular, que engaña al sistema inmune, mostrándole células normales como antigenos, lo que desencadenaría la reacción inmune.
En medicina China, por otra parte, se describe la esclerosis múltiple como parte de lo que se llama SÍNDROME WEI, (‘Wei’ 痿) o de flacidez y/o parálisis.
En el siglo XIX, el francés Charcot, reunió los datos anatómicos y patológicos y le asigno el nombre de EM, y sin embargo, el síndrome WEI, de parálisis, es descrito ya en el SUWEN, que data del 1400 A.C.(2).
En el capitulo 44 el emperador Huang Di le pregunta a su medico Ki Bo:
Todos los cinco Zang pueden producir flacidez (parálisis) en un hombre, ¿a que se debe esto?
Ki Bo contesto: el pulmón controla los líquidos, su daño produce atrofia. El corazón controla la sangre, si esta débil, no nutre los músculos y aparece flacidez, el hígado controla los tendones, si no los nutre aparece flacidez, el bazo nutre los músculos, y es la causa de parálisis, el riñón en deficiencia no nutre los huesos, que están débiles y aparece la flacidez…. (Resumen del capitulo 44)
En medicina china el daño inicial se produce por calor, calor en el pulmón, calor humedad en el cuerpo (bazo), deficiencia del riñón y el hígado, deficiencia de energía y sangre (QI y XUE). Entonces el proceso inicial es un daño agudo por calor (¿infección viral?)o humedad o deficiencia, que ataca el YING, esto inicialmente es compensado por el yang, pero este YANG finalmente se agota y lo que se observa es un exceso de YING, pero por que el yang se ha agotado, es un falso ying.
Por esto, se habla de un proceso de Yinginizacion en la etiología del síndrome wei y por ende de la EM. Pues son los principales órganos de ying, el Riñón y el Hígado, los principales afectados.
III.- EPIDEMIOLOGÍA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA
En el ultimo informe de prensa emitido por la sociedad española de neurología (SEN), de mayo de 2013, con motivo del día mundial de la esclerosis múltiple, se establece que la EM, es la segunda enfermedad neurológica mas frecuente y la incidencia se ha duplicado, y cuadruplicado en el caso de las mujeres, que hace unas décadas tenían un riesgo de 1,4 y en la actualidad es de 3,4, de desarrollar la enfermedad.
¿A que se debe este incremento?
Según la SEN las últimas investigaciones señalan a una mayor susceptibilidad de las mujeres a los factores medioambientales que podrían condicionar la enfermedad…
También a mejores métodos diagnósticos que agilizan el inicio del tratamiento.
La epidemiología de la EM presenta datos que son muy interesantes examinados desde el punto de vista de la MTC (Medicina tradicional China), que sin embargo, no tienen ninguna explicación de por que ocurren, dentro de nuestra visión actual de la medicina alopática.
1) La prevalencia en aumento en mujeres aun no se sabe porque ocurre:
Pero esto no tiene ningún secreto para los médicos de MTC, desde hace más de 2500 años: la esclerosis múltiple es una enfermedad descrita como un daño de los cinco zang, el origen del ying. Si consideramos la mujer compuesta por más ying que yang, en su disposición energetica, sabemos que tiene más susceptibilidad a una enfermedad ying, que el hombre, que es portador de más Yang.
La mujer moderna ha adquirido los mismos derechos y los mismos factores de stress del hombre: trabajo estresante, hábito de fumar, beber, vida sedentaria, además de continuar con trabajo de hogar, tener hijos, cuidarlos, factores todos estos que agotan más el yang y debilitan la sangre y la energía. El resultado es el incremento de la incidencia en la EM: cuadruplicado en las mujeres.
2) Los datos epidemiológicos apuntan un hecho muy curioso, pero verificado epidemiologicamente:
Entre más al norte viven las personas, mas posibilidades tiene de desarrollar EM.
Es decir una persona en Suecia, tiene más posibilidades de desarrollar EM que una que viva en Sevilla.
Este hallazgo no varía si la persona ha vivido los primeros quince años en el norte de Europa y luego se traslada a un país más al sur. Sin embargo, si la persona ha vivido menos de quince años en el norte, tiene la susceptibilidad normal de la región de donde se fija su nueva residencia.
Textualmente: En países de elevada inmigración (Ej. Israel), se ha podido constatar que si la inmigración se produce después de los 15 años de edad, el riesgo de padecer EM es correspondiente al lugar de origen. En cambio, si la inmigración tiene lugar antes de esta edad, el riesgo corresponde a la latitud del país de acogida.
Lo contrario también ocurre: si la persona ha vivido en el sur los primeros quince años, este factor lo protege de desarrollar la enfermedad si se muda a un país del norte, siempre y cuando sea después de los quince años. Si se traslada en la infancia, la persona, en especial una mujer, adquiere el mismo riesgo de incidencia del sitio donde se cambia a vivir, en el norte de Europa.
¿Podemos entender estos hallazgos epidemiológicos desde el punto de vista de la MTC?:
De manera casi que sorprendente para cualquiera que no conozca la teoría de la MTC, nosotros podemos entender esta epidemiología y explicarla, con la misma explicación que se dio hace 2500 años en el NEIING; el canon de medicina interna del emperador amarillo.
“Del Norte proviene el frío. La energía del frío produce el agua, la cual También produce el sabor salado…EL YING”
Esta es la razón porque entre mas al norte, mas tienes la probabilidad de desarrollar la enfermedad, pues la EM. Depende del ying y su exceso, Tal como se puede observar en los estudios hechos en Suecia, Dinamarca, Canada, etc.
¿Y cual seria la explicación, siempre de acuerdo a la teoría de la medicina china, del hecho observado en la epidemiología de la EM,sobre el hecho de vivir quince años en un lugar de latitud norte, para que te aumente el riesgo de desarrollar EM?
Tal como lo explica el NEIJING, hasta los quince años, la mujer cumple dos ciclos de maduración: hasta los 7 años, pasa su energía por los riñones, el agua, y los segundos siete, por el hígado, se vigoriza el Chongmai y la mujer tiene la menarquia,
Qi Bo contestó:
-En la mujer, a los siete años, la energía del riñón comienza a crecer, se mudan los dientes de “leche” y los nuevos dientes se fortalecen, al tiempo
Que el pelo también se fortalece. A los dos sietes (14 años) se inicia la producción de tian gni: se canaliza el canal Ren mai, se vigoriza elChongmai y aparece la menarquia, con lo cual se inicia la capacidad Reproductiva de la mujer.
Por lo que a los quince años, la mujer, viviendo en el norte, ha introducido el frió en sus dos principales ZANG y ya no se desaparecerá de su estructura energética.
Lo contrario también ocurre y en este caso seria de protección. Lo interesante es la observación de la influencia de la latitud donde el paciente vive y la génesis de una patología, todo esto hace 2500 años y que curiosamente, coincida con el conocimiento actual de nuestros investigadores.
3) La mujer tiene un factor de protección durante el embarazo.
Múltiples investigaciones lo ha confirmado.
Durante el embarazo se ha observado que se reducen los eventos de crisis de la EM: También se ha observado la frecuencia de un episodio de crisis después del parto. Tampoco hay una explicación de estos hallazgos epidemiológicos.
¿Que ocurre durante el embarazo según la medicina China?
En el embarazo el fuego del MIMGMEN esta lleno, es decir, el Riñón, el fuego del riñón esta lleno, para poder calentar el útero. Esto quiere decir que hay un aumento de yang en la mujer, Yang del riñón. Este fuego es la protección extra de una enfermedad de origen YING, como en EM.
Después del parto, este fuego desciende de forma aguda, con su correspondiente perdida de sangre y energía, lo que deja a la mujer expuesta a un episodio agudo de EM.
IV.- MATERIALES Y MÉTODOS
Se planteo un estudio de tipo prospectivo. Durante cuatro semanas se realizo seguimiento de un grupo de diez pacientes diagnosticados de EM.
Los diez pacientes se encontraban en fase de latencia de su enfermedad.
Para escoger el grupo se acudió a una asociación de EM. Y se contó con la colaboración de los pacientes, pero no fue posible conseguir una autorización de la asociación, posiblemente por falta de tiempo.
Se estudio un grupo de diez pacientes, a los cuales se realizo el mismo manejo:
1) Un cuestionario inicial de su estado (anexo 1), datos personales, y una escala de uno a diez de su nivel de energía, depresión, equilibrio, hiperreflexia, mareo, calor, que fueron los síntomas que se recogieron como los mas comunes que aquejaban a los pacientes. El objetivo era estudiar si estos síntomas mejoraban con auriculoterapia.
2) Se realizo una medición inicial del estado energético de sus meridianos, midiendo la energía de sus puntos YUAN; utilizando un software experimental, llamado ACUGRAPH.
3) Se utilizo el mismo esquema de auriculoterapia para los diez pacientes: el punto de RIÑÓN; de HÍGADO y de SUPRARRENALES. Para este esquema de tratamiento se contó con la asesoria del doctor Chiu Jiang Ron, Catedrático de Medicina China.
El punto suprarrenal se escogió por ser el más yang de los puntos auriculares.
El riñón y el hígado representaban el Ying del tratamiento y se buscaba un balance entre estas dos energías. (9)
Se coloco el mismo patrón a los diez pacientes. Alternándolo semanalmente de lado. Se inicio por el pabellón auricular derecho y se siguió alternando de lado sucesivamente, durante las cuatro semanas del estudio.
4) Se realizo una evaluación final de la escala de uno a diez de su estado de nivel de energía, Depresión, equilibrio, hipereflexia, mareo, calor.
6) Se realizo una medición final de la energía de sus puntos yuan (ACUGRAPH).
De los diez pacientes iniciales, solo ocho terminaron el ciclo de tratamiento y evaluación.
El paciente No 10, no regreso a controles.
El paciente No 9, presento reacciones adversas muy marcadas al comienzo del tratamiento, como aumento de dolor en su lado afectado, aumento de espasticidad, mareo y disminución de su nivel energético, por lo que se retiro la auriculoterapia, con lo cual desaparecieron los síntomas. Este paciente tampoco continúo el curso de tratamiento, por temor de inducir un episodio de crisis de EM.
Sin embargo, sus datos de medición energética se consideran claves para los resultados del estudio, por lo que se incluyen en el análisis estadístico.
7) Los resultados fueron sometidos a un tipo de análisis estadístico, llamado de Libre varianza, y se encontró que los resultados fueron estadísticamente significativos, con una p<0,05.
Este tipo de estudio se utilizo debido al pequeño numero de participantes en el estudio y que sin embargo, utilizando este método, podía evaluarse si existía un nivel de significancia estadístico.
Para el estudio Estadístico, se contó con la colaboración del Doctor Raúl Erazo, especialista en estadística medica y del epidemiólogo clínico y estadístico, Reinaldo Carvajal, catedrático de estadística medica de la Universidad del Valle (Cali- Colombia).
V.- RESULTADOS
Para la evaluación de los resultados se utilizo una tabla Excel, donde se colocaron las mediciones iniciales y finales de cada uno de los ocho pacientes.
1) Lo primero que se analizo fue si la teoría acerca del origen de la enfermedad podía ser confirmada por el estudio.
Es decir, los pacientes deberían tener más alto el ying que el yang.
Se observo entonces que el promedio del ying inicial y el yang inicial no se correspondían con la teoría: El yang inicial era superior al ying inicial.
Se evaluó entonces el resultado final, es decir, la media del Ying final comparado con el Yang.
page14image60032
page14image60304
page14image60576
page14image60848
page14image61120
page14image61392
page14image61664
page14image61936
page14image62208
page14image62480
page14image62752
page14image63024
page14image63296
page14image63568
page14image63840

page14image86840

page14image87376
page14image87648
page14image87920
page14image88192

page14image88352

page14image88888

page14image89048

page14image89584
page14image95704
page14image95976
page14image96248
page14image96520
page14image96792
page14image97064
page14image97336
page14image97608
page14image97880
page14image98152
page14image98424
page14image102760
page14image103032
page14image103304
page14image103576
page14image103848
page14image104120
page14image104392
page14image104664
page14image104936
page14image105208
page14image105480
page14image105752

page14image154608

¿Que habia sucedido?
Para comprenderlo, volvimos analizar los datos, y observamos la condición inicial de los pacientes, es decir, que todos estaban en periodo de latencia de su enfermedad, ninguno presentaba crisis aguda. Para que esto fuera posible tenia que mostrar este cambio de valores: Que el Yang estuviera por encima del Ying. Si no fuera así, los pacientes tendrían síntomas agudos de la enfermedad.
Para comprobar esta hipótesis, volvimos a revisar los datos de cada paciente: se evaluó que habia sucedido con la paciente que presento reacciones adversas muy intensas, al comienzo del estudio y que debio retirarse del protocolo por desarrollar dolor agudo, aumento de espasticidad, mareo mas marcado y que todos estos síntomas desaparecieron al retirar la AURICULOTERAPIA.
¿Por que esta paciente presento estas reacciones y los demás pacientes no?
¿Tendría que ver con la cantidad de Ying y Yang presente en el momento del estudio?
Esta diferencia nos puede explicar por que esta paciente desarrollo los síntomas que los otros pacientes no desarrollaron.
Al tener el Ying inicial mas alto, cuando usamos la estimulación de los puntos de Ying y yang en la oreja, por lógica, debio aumentar mas el que estaba mas alto, es decir, aumento mas el yang, lo que le produjo síntomas que antes no tenia y que afortunadamente, desaparecieron (el ying aumento proporcionalmente mas que el yang, en el dato final de todos los pacientes: 56%, mientras que el yang aumento el 48%. Este dato se muestra mas adelante).
No fue posible hacer seguimiento de esta paciente, por que no quiso arriesgarse a repetir una crisis de EM. Como parecía que iba a ocurrir: pero por la intensidad de sus síntomas podemos pensar que la hipótesis inicial es correcta y que el estado de latencia de estos pacientes es consecuencia del nivel más alto de Yang.
¿Por que se presenta este periodo de latencia?
Tampoco podemos saberlo. Se necesitaría más tiempo y otras variables para tratar de dilucidar esta importante cuestión. Si lográramos ubicar el factor que influye en este aumento de yang, podríamos hacer que los periodos de remisión o latencia de la enfermedad fueran más prolongados consiguiendo una mejor calidad de vida y posiblemente enlentecer los cambios que se observan a nivel anatómico y funcional.
2) ¿Podíamos saber si la AURICULOTERAPIA habia sido efectiva en aumentar el nivel energético del grupo de estudio?
¿Aumentaría el nivel de ying inicial respecto al ying final?
Como podemos ver en la grafica, el efecto de la auriculoterapia sobre los ocho pacientes fue de aumento del Ying, y dicho aumento fue estadísticamente significativo.
¿Aumentaría también el nivel de Yang en los ocho pacientes?
La línea punteada muestra el promedio de aumento de la energía yang, que también fue estadísticamente significativo ( p=0,03).
La pregunta siguiente seria: ¿el aumento de yang fue superior al aumento del Ying? ¿Este aumento fue estadísticamente significativo?
Si el aumento de yang es superior, seria la explicación de porque estos pacientes permanecían en estado de latencia de su enfermedad y porque presentaron mejoría de sus síntomas de nivel de energía, que fue lo mas significativo de los hallazgos clínicos, como veremos mas adelante.
El valor final del yang fue superior al incremento del Ying, en números absolutos y dicho aumento fue estadísticamente significativo.
Lo que también observamos es que el promedio de aumento del Ying, del 56%, fue superior al aumento del Yang, del 48%.
Este hallazgo significaría que estos pacientes, como se esperaría, debido a tener una enfermedad por aumento de Ying, tienen más posibilidad de aumentar el Ying que el yang,
 3) ¿Como afectaría la terapia auricular el valor total de las energías de los cinco Elementos? Habría un aumento generalizado? Que energia esperariamos que aumentara mas?
En esta grafica se puede ver claramente que todas las energías de los pacientes fueron afectados por la terapia auricular.
Todas las energías aumentaron en promedio, en todos los pacientes.
La energía del riñón y la vejiga fue la que mas aumento en porcentaje, el 77%. Mientras que el fuego, fue el que menos aumento, el 37 %.
Esta diferencia indica que esta enfermedad ha afectado claramente el yang de los pacientes y que hay que tener mucho cuidado con los incrementos de Ying, pues no sabemos en que momento podríamos aumentar el ying a un nivel que produciría los efectos adversos observados en el paciente No10 ( ver anexo 2).
4) El último análisis que podemos hacer del grupo de pacientes es su observación de mejoría en su queja más común: fatiga constante, crónica, cansancio. Lo que en medicina tradicional china llamamos CHI, energía.
El tratamiento de la fatiga ,es un cambio en el enfoque del paciente con EM.
Hasta hace muy poco se pensaba que, debido a que la EM es una enfermedad progresiva, de deterioro neurológico, era muy poco lo que se podía hacer en cuanto a prevención y mejoría en calidad de vida.
Esta situación ha cambiado.
De las medicinas que se utilizan actualmente, algunas tienen efecto sobre la fatiga crónica que presentan los pacientes, entendiendo que es un síntoma de avance o retroceso de la enfermedad.
Entre el 76% y el 92% de las personas con EM sufren de fatiga y entre el 55% y el 75% consideran la fatiga como uno de los síntomas más debilitantes (12),(13).
La amantadita esta siendo usada como uno de los medicamentos específicos para manejo de la fatiga en pacientes con EM.
Entre nuestros pacientes del estudio, ninguno estaba recibiendo medicación para manejo de fatiga asociada a EM: aunque era su queja principal. Solo siete de los pacientes recibían medicación, como interferon, Copaxone (acetato de glatimarer), Imurel (Azatioprina).
Una paciente no recibía medicación, por presentar contraindicación para cualquier tratamiento conocido actualmente.
Lo importancia de poder contar con un tratamiento para la fatiga crónica asociada a la EM. Y sin efectos colaterales, como la auriculoterapia o la misma acupuntura, debería ser estudiada más detenidamente.
El costo-beneficio seria también un elemento a evaluar, en vista de la situación actual de la economía.
¿Que ocurrió cuando evaluamos el nivel de fatiga de los pacientes antes y después de las cuatro semanas de terapia?
El nivel promedio de incremento de energía de la medición inicial a la medición final, es del 38%, que es lo que los pacientes refieren como menos dolor, mas sensación de vitalidad, mejor rendimiento en sus actividades diarias. Este incremento se inicio desde el momento de inicio de la terapia y continuo durante el tiempo que se realizo el estudio, siendo estadísticamente significativo (p<0,005).
VI.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1) La Auriculoterapia ha mostrado ser una terapia capaz de modificar los niveles de energía Ying y Yang en un grupo de pacientes de Esclerosis Multiple, con un nivel estadísticamente significativo.
2) El grupo de pacientes mostró que los niveles de energía yang eran superiores a los niveles de energía Ying. Este hallazgo esta conforme con el grupo de pacientes en estudio, al tratarse de pacientes en fase de latencia de su enfermedad (EM).
3) Los niveles de energía Ying aumentaron proporcionalmente más que la energía Yang. Este hallazgo esta conforme con la teoría de la MTC. sobre la EM.: que se trata de una enfermedad por exceso de Ying.
4) En todos los pacientes, la Auriculoterapia mostró un aumento significativo de sus niveles de energía en los cinco zang, con un nivel estadísticamente significativo.
5) Todos los pacientes identificaron un aumento en su nivel de energía desde el inicio del tratamiento. Esto significa una menor fatigabilidad, más sensación de vitalidad y mejor capacidad para llevar a cabo sus tareas diarias. Esta mejoría en su nivel de vitalidad también ha sido estadísticamente significativa.
6) Para comprobar los hallazgos de el presente estudio, deberia planificarse un estudio con una cohorte de pacientes mas amplia y donde se pudieran incluir pacientes en la fase aguda de la enfermedad.
7) Deberían hacerse esfuerzos para promover este tipo de estudios de forma integrada entre la medicina oficial y la medicina alternativa. Seria altamente beneficioso, en términos costo-beneficio, contar con una terapia sin efectos adversos, que beneficiara los pacientes de EM en su sintomatología de fatiga crónica. Los servicios de salud estatales podrían ahorrar presupuesto en el manejo de patologías crónicas como la EM.
8) El tratamiento con auriculoterapia es susceptible de ser modificado. Esto depende de futuros enfoques diferentes contrastados con la ayuda de sistemas informatizados, que han probado ser de gran ayuda al aportar datos medibles y objetivamente verificables, a una terapia como la acupuntura y/o Auriculoterapia.
9) Este tipo de tratamiento estandarizado, tiene la ventaja de ser reproducible por personal medico cualificado y de ser susceptible de ser medido sus efectos si usamos un sistema de medición informatizado, como en el presente estudio.
Esto colocaría la Auriculoterapia y/o la acupuntura, como parte de la corriente moderna de medicina basada en la evidencia, al ser posible reproducir sus datos y verificarlos estadísticamente.
REFERENCIAS
1- Esclerosis Múltiple, capitulo 21. Jiménez leigthon, Oscar. Agosto de 2011
http://www.med.ufro.cl/Recursos/neurologia/doc/c21.pdf
2- Su Wen Chapter 44 Wei Zheng (Atrophy Syndrome)http://sbuclasses.50webs.com/SuWenWei.doc.
3- SEN. Informe de prensa, dia mundial de esclerosis multiple.
http://noticias.lainformacion.com/salud/investigacion-medica/neurologos-alertan-
4-Esclerosis múltiple, Universidad de Barcelona, instituto de formación continuada, p 5
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/7122/1/ESCLEROSIS%20MULTIPLE.pdf
5- High nationwide prevalence of multiple sclerosis in Sweden.
C Ahlgren , A Odén, J Lycke, Department of

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola! Contacta con nosotros y da el primer paso para sentirte mejor