Es una artritis crónica que afecta en forma característica a personas de edad mediana o avanzada, llamada también “alteración tipo hipertrófica” o “alteración retrógrada”. Esta afección al comienzo carece de síntomas y se desarrolla con lentitud. A menudo es causada por frío, humedad, tensión muscular, o por lesiones traumáticas. Sus síntomas iniciales se manifiestan por hipersensibilidad de los músculos profundos y los que cubren las apófisis espinosas por detrás, disminución de arcos de movilidad, parestesias, embotamiento y hormigueo en la parte proximal del dermatoma y a veces pérdida de sensibilidad distante. Tales síntomas disminuyen o desaparecen tras un período de movimiento, pero vuelven a agravarse a causa del exceso de movilidad. No se evidencian signos de inflamación exterior en el área, pero puede haber un leve dolor por presión, mientras los músculos no sufren espasmo ni están atrofiados. Se produce la hiperplasia de la sustancia ósea en las vértebras cervicales, torácicas y lumbares. Además del dolor y el movimiento limitado en el área afectada, la enfermedad se caracteriza frecuentemente por la presión que sufren las raíces de los nervios de la medula espinal, que resultan en un dolor irradiante.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Puntos paravertebrales a ambos lados de la espina dorsal, dazhui, shenzhu (Du. 12), mingmen (Du. 4) y yaoyangguan (Du. 3). Puntos secundarios: Fengchi, bailao, shenshu, dachangshu, huantiao, zhibian (V. 54), quchi, lieque, weizhong, kunlun (V. 60) y yanglingquan.
Explicación: Para los casos leves, prioritariamente se adopta el método de tonificación y dispersión parejas para dar estímulo mediano, y para los casos graves, el método dispersante de estímulo poderoso. Las agujas son retenidas durante 15-30′. Se da 1 sesión por día o día por medio. 1 curso de tratamiento ocupa 10 sesiones. Intervienen 5-7 días de intervalo de un curso a otro.
Experiencias clínicas: Cierto médico aplicó acupuntura para atender a 194 casos de espondilitis tipo hiperplasia, los cuales habían sido diagnosticados mediante estudio radiológico. Había entre ellos 123 hombres y 71 mujeres, siendo en su mayoría de más de 40 años de edad, con el promedio de 49 años. Principios de acupuntura y moxibustión: despejar el camino a los canales y colaterales y movilizar la energía para activar la sangre y terminar con el dolor. Para el dolor fuerte se puede agregar la inyección o moxibustión en los puntos acupunturales. Selección de puntos: tomar por puntos principales los puntos paravertebrales, el shenshu, dachangshu, huantiao y weizhong; y por puntos auxiliares el yanglingquan, zusanli, juegu (Vb 39), kunlun, taichong, etc. (usar predominantemente los puntos del meridiano de la vejiga y adicional-mente los puntos de los meridianos shaoyang y yangming).
Resultados del tratamiento: Curación clínica (eliminación de los síntomas y movimiento libre de los miembros) al cabo de la mencionada terapia, 74 pacientes, un 38,1%; mejoramiento (alivio de los síntomas y mejoramiento en la función de movimiento), 111 pacientes, un 57,2%; y efecto nulo (no mejoramiento notorio de los síntomas), 9 pacientes, un 4,6%. Eficacia total: 95,3%. Según la comprensión que adquirió el informante a través del tratamiento clínico, la acupuntura ejerce ciertos efectos clínicos para tratar la espondilitis tipo hiperplasia, y efectos particularmente buenos al insertarse en los puntos paravertebrales, todo lo cual realmente permite que los síntomas mejoren. Quizás esto se deba al nuevo equilibrio adquirido bajo condiciones nuevas luego que la acupuntura ha mejorado la circulación sanguínea local y eliminado las alteraciones patológicas tales como hidropesía de los nervios ocasionada por la presión. Ejemplo de caso registrado: Paciente Yan, masculino, 62 años de edad. Tenía lumbalgia asociado con dolor en la pierna izquierda desde hacía 3 meses. Durante el citado espacio de tiempo, dichos dolores eran tan fuertes que impedían movimientos como agacharse, sentarse o levantarse. En la pierna izquierda había sensación de adormecimiento. Falsamente entendiendo que era un caso de ciática, le dieron tratamiento por 3 meses, sin que la afección mejorase en mucho. El paciente había ingerido 200 infusiones preparadas con medicamentos tradicionales chinos y recibido terapia de bloqueo e inyecciones intramusculares de vitamina B1. Examen por radiografía: Hiper-plasia de la tercera, cuarta y quinta vértebras lumbares. El enfermo sentía notorio dolor por presión en dichos huesos.
Diagnóstico: Espondilitis lumbar tipo hiperplasia y ciática. Le ofrecieron acupuntura en los puntos paravertebrales a ambos lados de las vértebras lumbares, así como en el punto de dolor por presión. Las agujas entraban a una profundidad de 1-1,5 cun, todas con el método acupuntural de raspadura, eran retenidas durante 1530′ y manipuladas 1 vez cada 5-lO’. Por añadidura, se aplicaba la ventosa en el punto de dolor por presión durante 10-15′. Era 1 sesión diaria, y 10 sesiones llenaban 1 curso de tratamiento. Tras haberse concluido 2 cursos de terapia, el dolor le disminuyó notablemente, mientras el individuo podía agacharse, pararse y sentarse a voluntad. 1. Esta es una enfermedad comúnmente observada. La acupuntura no tiene efecto para la hiperplasia de las vértebras. Sin embargo, su efecto terapéutico para los síntomas derivados de la hiperplasia es positivo. Para la absoluta mayoría de los pacientes, la acupuntura puede paliar sus síntomas y hasta eliminarlos.
Escrito por lucrecia74
Fuente: https://acupuntura2010.wordpress.com