Escaparate Acupuntura Para La Salud

Diariomedico.com: Una única sesión de acupuntura para el estrés normaliza el cortisol en sangre

El estrés no sólo es una sensación psicológica, sino que deja sus huellas en parámetros bioquímicos de la sangre. Por eso, un simple análisis podría atestiguar la eficacia de cualquier terapia antiestrés. Y así ha sucedido con la acupuntura, donde tras una única sesión se observó que los marcadores por excelencia del estrés en sangre, sobre todo el cortisol, se normalizaban en el plazo de tres días.

El estudio objetiva la sensación de “relajación y confort” en la que coincidían todos los pacientes después de una sesión de acupuntura.

El estudio, coordinado por León Siboni, médico acupuntor y presidente de la Comisión y Asociación de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Madrid, realizó un análisis minucioso del sistema inmune de los pacientes, por ser “el mejor indicador de salud y el primer eslabón donde se notan estrés y ansiedad”.

Los 34 pacientes incluidos en el estudio acudieron a la consulta manifestando que la situación de estrés que vivían (bien laboral o familiar) les había hecho desarrollar un cuadro de ansiedad y, en algunos casos, también depresión. Su sensación “fue objetivada mediante una serie de pruebas” antes de ser incluidos en la investigación.

Perámetros
El principal parámetro estudiado por el análisis fue el cortisol, la hormona del estrés por excelencia que se segrega en situaciones de tensión. Pero también se cuantificaron los niveles de quimiotaxis, fagocitosis, linfoproliferación, actividad de los linfocitos citotóxicos e interleucina-2, todos ellos disminuidos tras el tratamiento.

Una sola sesión producía una mejoría tanto anímica (como demostraron los test y la sensación explicada por los pacientes) como bioquímica (observada a través de los parámetros sanguíneos). Los resultados se han publicado en las revistas Journal of Applied Biomedicine y, más recientemente, en American Journal of Chinese Medicine.

“Antes de la primera sesión se observaron alteraciones muy notorias en sangre. Pero en las 72 horas siguientes al tratamiento con acupuntura todos los parámetros estudiados tendían a normalizarse”, ha dicho Siboni.

Los análisis se repitieron al cabo de una semana y de un mes, y en ambos momentos la normalización de parámetros se mantenía. En este estudio no hubo posibilidad de comprobar si los beneficios se mantenían más allá de los treinta días, algo que queda pendiente para posteriores trabajos.

Ahora la idea es poder repetir el estudio a más largo plazo para buscar además el paralelismo entre los cambios bioquímicos con otros que puedan producirse en el sistema nervioso central, pues la literatura ya ha establecido que ciertos puntos de acupuntura empleados para tratar el estrés son capaces de influir en el hipocampo y la amígdala. La resonancia magnética funcional será la técnica adecuada para evaluar estas variaciones cerebrales.

Mejor en las mujeres
La acupuntura parecía ser especialmente beneficiosa para las mujeres pues, al comparar los resultados de los análisis por sexos, se vio “que respondían mejor ellas que los hombres”.

La acupuntura se sitúa así como terapia complementaria con base científica para tratar enfermedades de la sociedad actual, como la hipertensión o enfermedades reumatológicas.

‘(Am J Chinese Med 2007; 35 (1): 35-51)’.

‘(J Appl Biomed 2006; 4: 115-122)’.

Fuente: http://www.diariomedico.com/2007/07/27/area-cientifica/especialidades/hematologia/una-unica-sesion-de-acupuntura-para-el-estres-normaliza-el-cortisol-en-sangre

2 comentarios sobre “Diariomedico.com: Una única sesión de acupuntura para el estrés normaliza el cortisol en sangre

    • Para realizar un buen tratamiento de medicina china hay que hacer un historial, saber que síndrome padece y adecuar el tratamiento a ese síndrome.
      Con esto le quiero decir que no es cuestión de decirle unos puntos cualquiera, sería mejor que acudiese a un Acupuntor.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *