CRANEOPUNTURA DE YAMAMOTO

Yamamoto (anestesiólogo y acupunturista) comenzó a descubrir ciertos puntos en el cráneo que funcionan como micro sistemas. Creemos que los microsistemas están estrechamente relacionados con la embriología humana. El fenómeno de embriología que a partir de 2 células, espermatozoide y óvulo, se empiezan a generar el resto de las estructuras. Las células empiezan a emigrar dentro de lo que es una plataforma determinada que forman las distintas capas de los órganos; en esa migración van dejando memoria celular. Esta memoria la dejan tanto en la cabeza, como en orejas y pies.

Se la puede utilizar como técnica de primeros auxilios ya que es muy efectiva en patologías agudas y en patologías reversibles. Se la puede utilizar combinada con otra técnica o bien utilizarla como tratamiento especifico.

Lo primero que debemos hacer es la división craneal.
1. Tomamos la parte mas alta de la oreja y de allí trazamos una línea hacia arriba que llega hasta la otra oreja.
2. Desde el lóbulo de la oreja trazamos una línea que va hacia abajo.
Quedan definidas 2 zonas; una zona delantera la cual es Yin y otra zona craneal que es Yang.

La mayoría de los puntos sobre los cuales se trabaja están en la zona Yin, también hay puntos en la zona Yang que se utilizan en casos mas graves como epilepsia, parálisis cerebral, accidentes cerebro vasculares, etc. En estos casos más complejos se utilizan los puntos con electro acupuntura y en ambos polos (Yin y Yang).

También tenemos los puntos “Y” que representan los órganos y viseras de la medicina china.
Con estos puntos se puede hacer un diagnostico del órgano afectado con solo presionarlos.

Es importante saber distinguir la línea de implantación de los cabellos, ya que esta es un lugar de referencia para hallar los puntos; hay dos maneras:
1. Decirle al paciente que levante la frente y donde coincide el último pliegue es la línea de implantación.
2. Tomar la distancia desde el Yintran hasta la punta de la nariz. Trasladar esa distancia desde el Yintran hacia la frente.

Se traza una última línea para distinguir la derecha de la izquierda.

CONCLUSIÓN: tenemos una zona Yin, una zona Yang, la línea de implantación de los cabellos, derecha e izquierda.

Localización de los puntos en la zona Yang
Detrás de la oreja hay una estructura ósea llamada apófisis mastoidea. En el occipital hay un saliente llamada protuberancia occipital.
Por debajo de la protuberancia occipital y partiendo de la apófisis mastoidea hacemos una curva equivalente a la línea de implantación de los cabellos. Esta línea va desde la apófisis mastoidea derecha a la apófisis mastoidea izquierda.
A partir de acá vamos a repetir los puntos de la zona Yin en esta zona Yang, (los puntos Yang son equivalentes a los puntos Yin).
En la craneopuntura de Yamamoto se describen siete microsistemas o zonas, de los cuales cinco son terapéuticos (tratan afecciones y enfermedades) y dos de diagnostico.
De los cinco sistemas que sirven para realizar el tratamiento tenemos:
• Puntos básicos que son nueve (A; B; C; D; E; F; G; H; I).
• Puntos sensoriales que son cinco (punto cerebro (2), punto cerebelo (2) y punto ganglio (1)).
• Puntos “Y” o Yamamoto que son doce, los cuales representan a los órganos y viseras.
• Puntos que representan los 12 pares craneales.

Los diagnósticos son la palpación cervical y la abdominal; la cervical es la forma de diagnostico que más se utiliza.

No hay paciente que no se duerma o tenga una lipotimia cuando se están tratando estos puntos. Se trabaja con el paciente sentado.

Los puntos nos son necesariamente puntos, sino zonas, que vamos a ir palpando hasta que el paciente sienta sensibilidad. Lo ideal es hacer el tratamiento 2 o 3 veces a la semana.
Siempre se trata del lado donde el paciente siente dolor, la técnica es homo lateral. Excepto en casos neurológicos que se tratan del lado contrario.

La zona o punto de dolor se palpa con la uña del dedo pulgar; la aguja se coloca en diagonal unos milímetros antes del punto elegido y se trabaja sin canuto. La puntura puede hacer sangrar o dejar una pequeña pápula. Se deja unos 15 a 20 minutos la aguja.
PUNTO A
Trata patologías de cualquier tipo de postraumático o postcirugia de cuello; hernia de disco (resuelve automáticamente el dolor y la hernia misma); problemas de cabeza, dolor de cabeza de cualquier tipo (menos dolores producidos por aneurisma y/o tumores); desde la MTCh cefaleas por viento calor, viento frío, humedad; analgésico; cualquier problema a nivel de la cara como odontalgia, neuralgia del trigémino, zumbido en el oído, infecciones de muela, de oído; sordera, laringitis.
Está ubicado a partir de la línea media y de la implantación de los cabellos 1cm hacia la derecha y hacia la izquierda. Esta zona tiene una longitud de 2cm. También esta zona abarca 1cm hacia arriba de la línea de los cabellos y 1cm hacia abajo. Entonces desde A1 a A7: la zona desde A1 a A3 comprende la cabeza; desde A4 a A7 comprende la zona cervical.

Ejemplo: una persona que viene con una lesión en el trapecio trabajamos sobre A3 a A7 (A3; A4; A5; A6; A7), se palpa hasta que se sienta dolor; donde el paciente siente dolor ahí ponemos la aguja (a 45º) y el dolor de la contractura aliviará inmediatamente.
La idea es; si no se resuelve por lo menos en un 30% o 40% la molestia con que el paciente vino, estamos utilizando mal los puntos. El dolor debe aliviar en el momento.
PUNTO B
Este es un solo punto, único. Trata problemas cervicales; problemas de hombro; problemas de trapecio; manguito dotador, hombro congelado, hemiplejías, etc. La acción de este punto abarca desde el trapecio hasta la articulación del hombro inclusive.
Siempre teniendo en cuenta la línea de referencia (línea media y línea de implantación de los cabellos) partiendo de esa inserción el punto B se encuentra a 2cm hacia los lados (se encuentra a 1cm del punto A). Este punto es bilateral.
PUNTO C
Para localizar este punto debemos trazar una línea que pasa por el Yintran en 45º hasta cruzar la línea de inserción de los cabellos. Los puntos están sobre esta diagonal, son un total de 9 puntos (C1; C2; C3; C4; C5; C6; C7; C8; C9). Siendo C1 el punto más craneal, trabaja las patologías del hombro; C5 trabaja las patologías de codo y C9 las patologías de manos/dedos. Trabaja cualquier patología que comprenda miembro superior; epicondilitis, inflamación de túnel carpiano, codo de tenista, dolor de hombro, parálisis, hemiplejías, parestesias, etc.

(“en la zona yang buscamos el punto medio y a partir de allí 45º. Es aproximadamente a 3cm de la línea media”).

PUNTO D
Trata todo lo que involucra miembro inferior, desde la articulación superior de la cadera hasta los pies.
Está el punto D principal y punto D suplementario. El punto D está ubicado en la distancia que hay entre la parte terminal de la ceja hasta el comienzo de la oreja, en la zona media por arriba del arco cigomático (zona Taiyang). Este punto se utiliza en primera instancia, si el paciente no siente mejora en el momento utilizamos los puntos D suplementarios. Estos suplementarios están ubicados al costado de la oreja; 0,5cm del trago en línea vertical (sobre el borde libre de la oreja) y desde lo mas alto de la oreja hacia la nuca, también a 0,5cm (ambas líneas forman un ángulo de 90º bordeando la parte superior de la oreja). Cada línea comprenden 6 puntos; D1 es el punto de reunión (seria el vértice del ángulo), esta relacionado con la articulación de cadera y D6 involucra al pie y al tobillo. Cada línea van desde D1 a D6 y tienen un largo de 3cm aproximadamente.
PUNTO E
Punto especifico para tratar desde la 1ª dorsal hasta la 12ª dorsal. Trata todos los problemas de tórax, espalda y órganos internos que involucra esta zona (corazón, hígado, bazo, estomago y pulmón).
Ubicamos este punto partiendo desde la línea media y el Yintran. De ahí trazamos una diagonal de 15º – 20º hacia los cabellos. Sobre esta línea a partir de 1cm del Yintran encontramos 12 puntos que abarcan 2cm.
Trata todos los problemas de columna; ciatalgia, lumbalgia (la zona lumbar es la zona gatillo). Artrosis de columna, discopatias, herpes a nivel del tórax, asma, bronquitis, gastralgia, angina de pecho, taquicardia (problemas coronarios varios).
PUNTO G
(Punto extra) Se trabaja puntual y específicamente desde la zona Yang. Lo encontramos en la apófisis mastoidea; ésta, tiene una parte saliente (mas posterior), por debajo de esta se encuentra el punto G, el cual comprende 3 puntos G (situados en la parte inferior de la apófisis mastoidea).
Trata con suma eficacia los problemas de rodilla (cara interna, externa y frente), problemas óseos, musculares, ligamentos.
PUNTO F
Se encuentra por arriba de la saliente de la apófisis mastoidea. Es un punto auxiliar en el tratamiento de ciatalgias y lumbalgias.

Ejemplo: una persona con lumbociatalgia. Utilizamos pto E (dorsales), pto D (miembro inferior) y reforzamos con pto F.
PUNTO H
Se encuentra por encima del punto B, a 1cm o 0,5cm.

PUNTO I
Se ubica por encima del punto C, en la misma diagonal a 1,5cm – 2cm.

Tanto el PUNTO H como el PUNTO I sirven como refuerzo en el tratamiento de la lumbalgia.

PUNTOS SENSORIALES

Están en la misma línea vertical del punto A. Se localizan a 0,5cm del mismo en dirección hacia los ojos. Trabajan patologías de origen local.
• PUNTO OJO: a 0,5cm el punto A. conjuntivitis, patología de los parpados, glaucoma, maculopatía, visión borrosa, estrabismo, cefaleas del trigémino, cataratas, también aumenta o disminuye la producción de lagrimas, etc.
• PUNTO NARIZ: a 0,5cm por debajo del punto ojo (en la misma vertical). Rinitis, sinusitis, anosmia, obstrucción nasal, sangrado nasal, dolor post operatorio o post trauma.
• PUNTO BOCA: a 0,5cm por debajo del punto nariz. Estomatitis, herpes simple, dolor dental post extracción, afaccias por ACV, gingivitis, aftas, etc.
• PUNTO OÍDO: de la línea vertical del punto A hacia la sien a 0,5cm entre el punto nariz y el punto boca. Tinitus, zumbidos, otitis externa, sordera, etc.
Hay 2 puntos extras para tratar los zumbidos conjuntamente con el punto oído; están ubicados en la parte temporal tanto Yin como Yang. En la zona Yang se encuentran en la depresión por encima de la apófisis mastoidea (punto muy sensible). (Punto oído +puntos pares craneales para tratar sordera en mujer.)
PUNTOS CEREBRALES

Son 5 puntos. Punto cerebro (2), punto cerebelo (2) y punto ganglio raquídeo.
Para localizarlos partimos del punto A1. De ahí 1cm hacia arriba en la misma vertical encontramos el punto cerebro. 1cm por arriba de cerebro está el punto cerebelo. En el centro geométrico de diagonales de estos puntos, está el punto ganglio.
Estos puntos sirven para trastornos como epilepsia, psicosis, trastornos maníaco depresivos, depresiones, trastornos emocionales de cualquier índole, temblores, parkinson, ansiedad generalizada, crisis de pánico, stress post traumático. Si llega a ser un caso grave como esquizofrenia, trabajamos tanto la parte Yin como la Yang. Si es un caso de epilepsia también utilizamos el punto chino sishencong (son cuatro puntos, a 1cun anterior, posterior y lateral al punto baihui (Du 20)) y se trabajan con electro acupuntura.
En el caso de afasias hay 2 puntos específicos; afasia de wernic (al costado del punto cerebro del lado derecho) y afasia de broca (al costado del punto cerebro del lado izquierdo).
En una parálisis del lado derecho trabajar los puntos cerebro, cerebelo y ganglio del lado izquierdo. Tanto del lado Yin como el lado Yang.
En el tratamiento de pánico trabajamos generalmente sobre la parte Yin.
En tartamudez trabajamos cerebro, cerebelo, ganglio, boca y el punto del par gloso faringeo (este será explicado mas adelante). “… Equilibro el cuadro tanto mental como psicológico con los puntos cerebro, cerebelo y ganglio. Trato el problema de la boca para que pueda articular, también usamos los puntos faciales y los puntos gloso faringeos; si trato desde la MTCh uso los puntos viento…”
Los puntos cerebrales son sumamente importantes porque el 90% de las patologías son de carácter funcional. Estos son puntos clave en cualquier tratamiento, se acoplan para equilibrar.
PUNTO J

Esta ubicado delante del punto cerebro Yin. Se lo utiliza en patologías asociadas a los pies, mas precisamente al dorso del pie.
PUNTO K

Ubicado al lado del punto cerebro Yang, este punto sirve para tratar patologías de la planta del pie.
PUNTOS YAMAMOTO (“Y”)

Estos puntos trabajan el órgano o visera y también se los puede usar para diagnosticar el órgano afectado.
Se encuentran el la zona parietal; ubicados tanto en la parte Yin como en la parte Yang. Los utilizados normalmente son los puntos de la parte Yin, excepto que se sepa que hay un órgano afectado y que a la palpación no hay dolor entonces vamos en la parte Yang.

Para encontrar estos puntos debemos partir de la línea de inserción de la oreja, donde engancha la patilla del anteojo. 0,5cm por arriba de ahí está VB. 1cm por arriba de este está H. 1cm por arriba en la misma perpendicular está C. A partir de aquí vamos hacia adelante, hacia la línea delante del trago, 0,5cm por delante está el punto V; 0,5cm mas arriba está el punto R; 0,5cm está el punto B (a la altura de vesícula biliar). Por arriba de bazo y en la misma horizontal de hígado está el punto E; por arriba de estomago y un poquito mas arriba de la línea de corazón encontramos el punto Pc.
Ahora vamos más delante de esta línea, en la línea de la patilla. A la altura de vejiga, IG. Por arriba de intestino grueso, a la altura de bazo está TR. Por arriba de triple recalentador en la línea de estomago está ID. Por arriba de intestino delgado y un poco más hacia delante está P.
PALPACIÓN CERVICAL

Para la palpación se sigue un orden. Con el paciente sentado y con la cara en dirección hacia un hombro. El lado que se va a palpar se elige tomando las manos del paciente y hacemos presión en forma alternada sobre IG4. Uno de los dos puntos dolerá mas, ese es el lado en el que vamos a trabajar para diagnosticar en el cuello.
En el punto medio del ECOM está hígado; en la inserción del ecom con el esternón y la clavícula, palpamos hacia abajo, encontramos vejiga (en la línea posterior del ECOM inmediatamente encima de la clavícula) y hacia arriba riñón. 1cm por debajo de hígado está vesícula biliar (en el borde anterior del ecom). En el borde anterior hacia arriba 1cm está maestro del corazón; y por arriba de está corazón (casi con la inserción mastoidea). Para palpar pulmón busco el cartílago cricoides (frente al ECOM a la altura de la prominencia mayor del cricoides, ocea, la nuez de adán).
Cuando presionamos un órgano y duele inmediatamente vamos a presionar la zona de los puntos “Y” del órgano correspondiente y ahí se inserta la aguja. Cuando se pone la aguja, el dolor de referencia del cuello debe disminuir. Si sigue insistiendo el dolor de la palpación en el cuello trabajaremos sobre el trapecio. En la parte mas alta del trapecio está E. Siguiendo el mismo recorrido ponemos loa mano sobre el hombro, donde termina la mano ahí estaría ubicado IG. ID en el tercio superior del trapecio. En la cara anterior del músculo a la altura de intestino grueso está TR y a la altura de estomago está B.
PUNTOS PARES CRANEALES

Corresponden a los 12 pares craneales y son utilizados para tratar afecciones de los órganos con los cuales se relacionan según la anatomía clásica y los órganos de la MTCh con los cuales Yamamoto los relacionó.
Se encuentran uno atrás del otro formando una línea recta de aproximadamente 6cm de largo a partir del Par I ubicado sobre la línea de implantación de los cabellos en la vertical del punto A.

• Par I: Olfatorio (tiene incidencia sobre riñón)
• Par II: Óptico (tiene incidencia sobre vejiga)
• Par III: Motor ocular común (tiene incidencia sobre maestro del corazón
• Par IV: Patético (tiene incidencia sobre corazón)
• Par V: Trigémino (tiene incidencia sobre estómago)
• Par VI: Motor ocular externo (tiene incidencia sobre triple recalentador)
• Par VII: Facial (tiene incidencia sobre intestino delgado)
• Par VIII: Auditivo (tiene incidencia sobre bazo páncreas)
• Par IX: Glosofaríngeo (tiene incidencia sobre pulmón)
• Par X: Vago (tiene incidencia sobre hígado)
• Par XI: Accesorio (tiene incidencia sobre vesícula biliar)
• Par XII: Hipogloso (tiene incidencia sobre intestino delgado)
*Los puntos de vejiga y riñón se encuentran a ambos lados del ecom. Ecom y esternón – ecom y clavícula.

Fuente: http://www.francesccaparros.com/craneopuntura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.