Caída del cabello según la MTC: Fitoterapia y Dietética

En Medicina Tradicional China el cabello es la manifestación externa del Riñón y de la Sangre. Si la sangre es nutricionalmente rica, el cabello es espeso, brillante y mantiene su color. Si la sangre es deficiente, o existen obstrucciones que impiden el adecuado flujo del Qi y la Sangre en el cuero cabelludo, el pelo se marchita.

Para realizar un diagnóstico diferencial y saber si nos encontramos con un patrón de exceso o de insuficiencia, ante un caso de alopecia o pérdida prematura del cabello es importante conocer cómo es la dieta, la digestión, el estado emocional, el nivel del Qi, factores hereditarios, ciclo menstrual…

En rasgos generales:

  • Canas prematuras: Disminución de la Sustancia Basal de Riñón (no es patología)
  • Cabello sin brillo, que se cae fácilmente: Insuficiencia de Sangre (y Jing renal)
  • Cabello sin brillo, puntas abiertas: Insuficiencia de Qi y Sangre
  • Si sucede que de repente cae el cabello en una parte concentrada, eso se debe a la Insuficiencia de Sangre y al ataque del Viento por sequedad en los meridianos.
  • La caída del cabello en los jóvenes, si no se debe a la Insuficiencia renal, es un patrón de Calor en la Sangre.

a) Insuficiencia de sangre: La caída del cabello puede estar acompañado por sequedad, palidez, mareos, uñas quebradizas, trastornos menstruales (flujo menstrual claro y escaso). La lengua suele ser pálida. Deberemos utilizar materias tonificantes de la sangre, tales como Dang Gui y He Shou Wu(especialmente indicados para el cabello). Si existen signos de insuficiencia de Qi de Bazo (fatiga, inapetencia, dispepsia digestiva…), se podría añadir Bai Zhu y Gan Jiang (raíz de jengibre seco). Si hay un componente mental emocional con el insomnio, ansiedad e inquietud, Long Yan Rou (frutos secos de Longan) y/o Suan Zao Ren (semillas de azufaifo) pueden ser útiles.

Alimentos que nutren la Sangre:

  1. Dulces, neutros y templados que tonifican el Qi de Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre: maíz, mijo, arroz, zanahoria, calabaza, lentejas…
  2. Ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruelas, uva, dátiles, pato…
  3. Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, cerezas, tomate, zanahoria, calabaza, uva negra, albaricoque, fresas, vino, col lombarda…

b) Insuficiencia de Riñón e Insuficiencia de Sangre: Es un patrón similar pero agravado por la duración de la enfermedad y/o debilidad congénita del Riñón. Se acompaña normalmente de síntomas como debilidad lumbar y de las rodillas, acúfenos, encanecimiento prematuro del cabello, etc.

En la MTC el Riñón se considera el fundamento de la energía del cuerpo y contiene el Jing (que es la sustancia basal de la cual la sangre, el Yin y el Yang están formados). Si hay antecedentes familiares de calvicie prematura, o si la persona ha agotado sus reservas de Jing por exceso de trabajo, etc, el tratamiento será muy difícil. No obstante, podemos fortalecer el Riñón según lo siguiente:

  1. Fitoterapia: He Shou Wu (raíz de Poligonum multiflori) – Gou Qi Zi (bayas Goji) y Tu Si Zi(semillas de cuscuta).
  2. Alimentos que restauran el riñón: Nueces, sésamo negro, pollo, gelatina, seso, cabeza de gamba o langosta, sopa de hueso de tuétano, algas, cereales
  3. Alimentos que nutren la Sangre:
  • Dulces, neutros y templados que tonifican el Qi de Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre: maíz, mijo, arroz, zanahoria, calabaza, lentejas…
  • Ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruelas, uva, dátiles, pato…
  • Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, cerezas, tomate, zanahoria, calabaza, uva negra, albaricoque, fresas, vino, col lombarda…

c) Obstrucción de humedad: A diferencia de las dos anteriores, este es un ejemplo de un patrón obstructivo. La sangre puede ser relativamente adecuada, pero no nutre adecuadamente la raíz del cabello a causa de la humedad. Se suele manifestar como un exceso de sebo en el cuero cabelludo y la cara. El cabello se engrasa con mucha rapidez, puede haber algo de caspa o costra en el cuero cabelludo.

 

  • Alimentos recomendados: Rábano, mijo, algas, alcaparras, café, té perejil, alfalfa, cebolla, estigmas de maíz, manzanilla amarga, tomillo, orégano, salvia, cebada, jengibre, hinojo, anís estrellado, canela…
  • Hay que evitar: Helados, lácteos, azúcares, frutas tropicales, melón, refrescos industrializados, trigo y harinas refinadas, zumos de frutas concentradas, sandía.

d) Estasis de Qi y Sangre: Se trata de otro patrón obstructivo difícil de tratar. Por lo general, la pérdida del cabello es de larga duración, resistente a tratamientos y existe un fuerte componente emocional; Las emociones negativas y el estrés bloquean nuestra energía necesaria para mover la sangre (el Qi y la Sangre tienen una relación Yin/Yang). La piel puede estar muy seca, marchita y negruzca; La lengua puede ser roja oscura con petequias y venas sublinguales engrosadas o aumentadas de tamaño y el pulso rugoso o tenso y filiforme.

El tratamiento Tong Qiao Huo Xue Tang utiliza materias para regular la sangre y activar su circulación: Chi Shao Yao, Chuan Xiong, Tao Ren, Hong Hua, She Xiang, Da Zao, Cong Bai, Sheng Jiang y licor de arroz.

Tratamiento tópico:

Es muy beneficioso estimular el cuero cabelludo para activar el Qi y la Sangre. Podemos utilizar el martillo de flor de ciruelo o frotar el cabello con raíz de jengibre fresco hasta producir hiperemia con el fin de traer más sangre y calor a la zona para nutrir los folículos del pelo.

El tratamiento en general puede durar de 6 semanas a 3 meses.

Fuente: http://mtcasanchisa.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *