Alergias y acupuntura

Se acabó el invierno y llega la primavera, estación en la que todo despierta, empiezan a aparecer las flores, renace la vida, los días son más largos y la temperatura es agradable.Todo parece muy bonito y sin embargo cada vez más personas enfrentan esta época con angustia debido a que cada vez hay más gente que sufre de alergia al polen, ya sea de las gramíneas o de otras plantas

.Resultado de imagen de imagenes de alergia

No voy a meterme aquí en las razones por las que cada vez hay más alérgicos aunque cabría preguntarse si tiene algo que ver que cada vez estemos más y más expuestos a sustancias químicas de todo tipo o si quizá hemos vuelto loco a nuestro sistema inmune a base de introducir en nuestro cuerpo sustancias que se supone nos inmunizan contra enfermedades…estas pueden ser quizá algunas de las causas de un problema complejo que cada vez afecta a más gente pero, lo que realmente interesa, es saber si puede hacerse algo para solucionar o por lo menos paliar el problema.

Desde el punto de vista de la medicina china hay varias cosas que pueden hacerse. Veamos:

Lo primero que un especialista de medicina china observaría es que se trata de un problema que aparece en primavera. La medicina china considera que cada órgano (y por tanto cada meridiano) pertenece a una estación en la que, si ése órgano o meridiano no está en equilibrio, es más probable que se presenten problemas. En el caso de la primavera el órgano-meridiano que pertenece a ésta es el Hígado. Para la medicina china el hígado es además el meridiano que regula los ojos, de ahí que no resulte extraño que uno de los síntomas que suelen acompañar a la alergia sea ojos rojos, que pican y lagrimean. Por tanto que hay que regular la energía del hígado es algo que resulta claro desde el punto de vista de la medicina china. Tampoco es una idea descabellada desde el punto de vista occidental, pues el hígado es el encargado de filtrar los productos tóxicos de la sangre y si volvemos a una de las posibles causas de origen de las alergias, es decir, la exposición cada vez a más y más sustancias químicas tóxicas, no es de extrañar que llegue un momento en el que el hígado, sobrecargado, empiece a quejarse. Movilizando mediante acupuntura la energía del hígado podemos ayudar muchísimo a limpiarlo y hacer que recupere su equilibrio.

Pero la alergia suele acompañarse de más síntomas: muchas personas tienen problemas respiratorios que llegan a provocar incluso asma. Los problemas respiratorios forman parte como es lógico de la energía del meridiano de pulmón y, de nuevo, moviendo la energía de este meridiano mediante acupuntura, podemos conseguir eliminar o como mínimo disminuir considerablemente los problemas respiratorios. Además es muy frecuente que aparezcan picores y enrojecimiento de la piel. La medicina china considera que la salud de la piel depende precisamente del meridiano de pulmón y, por tanto, no resulta nada extraño que una persona con problemas respiratorios presente también problemas en la piel. Así pues regulando la energía de pulmón conseguimos tratar los problemas respiratorios y los picores y enrojecimientos de la piel.

Además habrá que tratar seguro la energía del meridiano de Bazo-Pancreas que es el encargado, según la medicina china, de que el organismo metabolice bien todos los nutrientes. Para la medicina china, si el organismo no metaboliza bien los nutrientes, es muy normal que se acumule lo que llamamos humedad o su forma más densa, flema: esta puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y presentar diferentes manifestaciones como por ejemplo, edemas en los tobillos o en cualquier otro lugar del cuerpo, nódulos o quistes o, en el caso de las alergias que es el tema que nos ocupa ahora, mucosidad en la nariz y/o en los pulmones: como se ve, en principio para eliminar el problema respiratorio, no sería suficiente con tratar el pulmón, hace falta también tonificar el bazo para que la eliminación de flema se efectúe correctamente. El que haya varios meridianos implicados en el problema es algo absolutamente normal pues todos los meridianos se afectan unos a otros y cuando uno empieza a estar en desequilibrio, es lógico que en seguida afecte a los demás.

Se trata pues de un problema que hay que abordar de manera global (como todos, por otra parte) si se quiere tener unos resultados visibles en los que no sólo eliminemos síntomas, sino en los que de verdad solucionemos el problema. Hace falta, como no, hacer un diagnóstico de medicina china, pues aunque lo expuesto anteriormente es lo que vamos a encontrar en líneas generales, no se puede generalizar el tratamiento; para cada persona tiene que ser individual pues lo normal es que haya diferencias que hace falta tener en cuenta para que el tratamiento tenga éxito y hay que ver si hay otros meridianos que están implicados y en ese caso, tratarlos también.

Con respecto a cuanto tiempo va a llevar solucionar el problema, esa es la pregunta que todo el mundo hace pero por desgracia es imposible dar una respuesta: depende de varios factores como el tiempo que se lleva con la alergia, lo fuerte que es, la cantidad de meridianos implicados… no obstante lo normal es empezar a notar mejoría a partir de las primeras tres o cuatro sesiones y mucha gente nota ya mejoras tras la primera sesión. Esto sin embargo es algo que no puede asegurarse. Hace falta empezar el tratamiento e ir viendo la evolución. También hay que ser consciente de que es necesario tener una cierta continuidad: la acupuntura funciona muy bien pero no es magia: un problema que lleva tiempo no va a quitarse en dos sesiones, hay que tener en cuenta que se trata de una regulación completa del organismo.

Con este artículo pretendo dar una nueva visión de la alergia y animar a todos los afectados a que prueben un tratamiento que consiste en regular el propio organismo lo que estoy convencida va a servirles de mucha ayuda para que a partir de ahora puedan enfrentar la primavera con otra cara.

 

Fuente: http://gestaltfusion.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *