Acupuntura para los zumbidos de oidos

   Dra. Cristina Domingo
Integral, centre mèdic i de salut

ACUPUNTURA PARA LOS ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS

Actuando sobre los meridianos que llevan energía al oído, se puede solucionar este problema
(Puede leer este artículo en pdf tal como se publicó en la Revista Integral)

Un oído o, muchas veces, los dos presentan un ruido que los pacientes describen como una especie de motor de nevera, como un pitido del vapor de la olla a presión o como un ronroneo. A este molesto síntoma se le da nombres diferentes: desde “zumbidos” hasta “acúfenos” o “tinnitus”. Cada paciente suele tener siempre el mismo tipo de ruido, siendo más perceptible por la noche, cuando todo está en silencio y la persona quiere dormir. Es cierto que no suele impedir el sueño, pero cada vez que el paciente se despierta, lo oye. A veces aparece este síntoma asociado a vértigo y mareo y se denomina”síndrome de Meniere”.

Diagnosis desde la acupuntura
El paciente acude al otorrino, que realiza exploraciones diversas para comprobar que no hay ninguna patología auditiva y prescribe algunos medicamentos para la circulación sanguínea periférica. Esto es lo que le ocurre a Noemí, que trabaja en una escuela, por lo que al ruido que hacen los niños se le añade el de su propio oído. Los acúfenos le provocan también una perdida de audición.

Viene preocupada a la consulta de acupuntura, pues no le ve salida y, además, últimamente tiene vértigo en varios momentos del día. Ha visitado al otorrino, que confirma que no tiene ninguna problemática a nivel del oído. Por otra parte, le han hecho una resonancia magnética (RNM) craneal para asegurarse de que no tiene un tumor cerebral. También está tomando un activador de la circulación sanguínea, pero no logra mejorar.

En este caso, el diagnóstico energético nos lleva a explorar los meridianos que llevan la energía al oído y los que rodean esa zona. En esa exploración, estudiamos los puntos de acupuntura de la zona y encontramos que varios de ellos, los que pertenecen al meridiano de vesícula biliar (VB) y triple recalentador (TR), son dolorosos. Estos dos meridianos forman una unidad llamada “gran meridiano Chao Yang” y tienen una gran presencia en la zona lateral de la cabeza y el cuello, así como alrededor de las orejas.

En el cuestionario clínico, la paciente asegura padecer cefaleas, sobre todo antes de la regla. Además, presenta otros síntomas en su historia clínica que nos orientan hacia un desequilibrio de la energía de estos sistemas.

Tratamiento en puntos con dolor
La observación de la lengua nos muestra unas marcas dentales en los laterales. Por otro lado, los pulsos que se miden en ambas muñecas están tensos, lo que nos confirma una situación de excesiva actividad y tensión en esos dos meridianos. A continuación, se inicia el tratamiento aplicando un masaje sobre los meridianos de VB y TR de la zona y se detecta que el VB20, el VB21, el TR15 y el TR17 son muy dolorosos. Aplicamos acupuntura en estos puntos, así como en los de dispersión de estos dos meridianos. Además, tratamos mediante tonificación el sistema Agua, que da nutrición a los oídos.

Poco a poco, la paciente va dándose cuenta de la tensión que presenta en la musculatura y entiende que es aconsejable disminuir los alimentos energizantes y estimulantes. Así pues, inicia una serie de cambios en la dieta. Restringe los alimentos que aumentan el yang, como es el caso del café y de las carnes rojas, al tiempo que va incorporando a la alimentación más cantidad de alimentos yin, como, por ejemplo, los cereales, las verduras y los pescados.

Evolución
Señalamos la importancia de la posición de la cabeza durante el sueño. Hay que procurar que la zona cervical esté en pleno reposo y haya una buena circulación, lo que se logra ajustando la medida de la almohada a la anchura de los hombros.

Progresivamente, la paciente va mejorando y, a las cuatro semanas, se observa ya que la zona cervical se muestra más flexible y que los puntos locales son menos dolorosos. En la exploración de la lengua, se advierte que todavía hay marcas dentales y, al ser preguntada, Noemí manifiesta que ha de acudir al dentista porque se le ha roto un diente. Ello pone de manifiesto la tensión que hay en las mandíbulas y que existe hace tiempo un desgaste dental debido a que la paciente aprieta los dientes, principalmente mientras duerme. El dentista le recomienda una férula de descarga para ponerse por la noche.

Exploramos la articulación temporomandibular (ATM), que percibimos ligeramente dolorosa, por lo que se hace muy necesaria la relajación de la zona de cabeza y el cuello, así como disminuir la presión ejercida en la mandíbula.

Para que la paciente pueda dormir relajada, le añadimos al tratamiento puntos de sedación general y alguno para relajar la musculatura. Hay que recordar que la tendencia a morder está relacionada con cuestiones de enfado y agresividad.

Después de ocho sesiones, los acúfenos han mejorado mucho y ya no sufre apenas mareo ni vértigo. Decidimos entonces empezar a espaciar el tratamiento de acupuntura, que se realizará a partir de ese momento cada 15 días.

Recomendamos a Noemí que empiece a hacer ejercicios de yoga o taichí para mantener relajada, sobre todo, la zona cervical, el cuello y las mandíbulas. En cualquier caso, también conviene que disminuya la tensión en todo el cuerpo. De ese modo se realiza un mantenimiento de la relajación de las cervicales y del cuerpo en su totalidad.

La paciente decide recibir un masaje cada semana y se le da el alta al cabo de seis meses, tratándola durante los últimos.

Masaje para los mareos y también para los viajes

En los viajes. El mareo que se produce en los viajes se trata habitualmente con medicación que, por regla general, suele provocar somnolencia y deja al paciente abatido. En su lugar, el masaje en puntos de acupuntura resulta inocuo y accesible al paciente en cualquier momento. El masaje se realiza ejerciendo presión sobre un punto de acupuntura llamado “Nei-Kuan”, que se encuentra en la muñeca. Tan sólo tarda unos minutos en actuar y proporciona alivio eficaz contra el mareo sin provocar somnolencia u otros efectos secundarios. El masaje puede repetirse varias veces antes y durante el viaje, así como en cualquier otra circunstancia en la que aparezca el mareo.

Embarazo, quimioterapia… El masaje en los puntos de acupuntura también ha demostrado ser un remedio eficaz contra otras condiciones que producen náuseas, tales como el embarazo, la quimioterapia, el síndrome de Meniere o náuseas de otro tipo.

El punto Nei-kuan (MC6). Se localiza en la muñeca a tres dedos del pliegue, en la cara interna del antebrazo, en la línea media.El masaje se hace presionando con el dedo durante un minuto en cada lado, con un pequeño movimiento de giro, como si se penetrase en la zona.También puede ejercerse una presión constante, colocando un pequeño disco sobre el punto con una banda elástica ajustada a la muñeca, pero existe el peligro de que el movimiento de las manos la desajuste y desplace el punto de acupuntura. Por tanto, es preferible localizar bien el punto y actuar directamente sobre él con los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *