La maduración de los meridianos canales extraordinarios

 
Li Shi Zhen, fue un chino de la etnia Han, también conocido como Dongbi, gran pensador, médico, científico, farmacéutico, herbolario y acupunturista que nació en 1518, en lo que hoy es Qizhou, Huanggang y murió 75 años después, en 1593.
Él vivió durante la dinastía Ming y fue influenciado por los neoconfucianos, muy influyentes en esa época. Su mayor contribución a la medicina fue su obra de 27 años: Bencao Gangmu “Compendio de Materia Médica”, que es el tratado de medicina china más característico de ese periodo.
El Bencao Gangmu se considera el libro médico más completo y exhaustivo de toda la historia de la medicina china tradicional.
Li Shi Zen, llegó a curar al Príncipe de Chu y fue invitado a ser oficial allí. Pocos años después, consiguió un puesto en el gobierno como presidente auxiliar en el Instituto Médico Imperial en Beijing. En su posición de gobierno, Li fue capaz de leer muchos libros médicos raros (se habla de más de 800); también vio el desorden, los errores, y la información contradictoria que eran problemas graves en la mayoría de las publicaciones médicas de la época y pronto comenzó el Bencao Gangmu: Contiene todas las plantas, animales, minerales y objetos que supuestamente tienen propiedades medicinales. Ha sido traducido a más de 20 lenguas y publicado en todo el mundo. Incluso hoy día es utilizado como libro de referencia.
Además de Compendio de Materia Medica, Li escribió once libros, entre ellos:
–  Binhu Maixue (Pin-hu Mai-hsueh “瀕湖脈學“; “Un estudio del pulso”) – Qijing Bamai Kao ( Chi-Ching Pa-mai Kao; “奇經八脈考”; “Un examen de los ocho meridianos extra”). La obra más extensa escrita sobre los Meridianos Extraordinarios.
Li Shi Zhen nos dice con respecto a la maduración de los meridianos:
1. “El Qi se mueve por primera vez en los canales con el primer aliento, pero los órganos están inmaduros”
2. “Tanto Órganos como Canales no están maduros hasta los 5 años”
3. “Los Canales Extraordinarios1 se cierran al crecer y no vuelven a abrirse”. Las prácticas Taoistas buscan abrirlos.
4. “Están relacionados con el Cielo Anterior”
5. “Serian el sistema de regulación principal en los niños”
6. Los Canales Regulares se van desarrollando de manera progresiva hasta los 5 años mientras los Canales extraordinarios se van cerrando”
Canales Extraordinarios 1
La primera mención breve de algunos de estos ocho vasos se encuentra en la segunda parte del capítulo Nei Jing del libro Huang Di Nei Jing Su Wen (Clásico del Emperador Amarillo,) (Dinastía Han, alrededor de 100 a 300 a.C.) por Ling Shu. Además, algunos de los vasos fueron mencionados en el clásico Nán Jíng (Clásico de las Dificultades) (Dinastía Qin y Han, 221 a.C. a 220 d.C.). No fue sino hasta el siglo XVI que los ocho vasos se estudiaron profundamente por Li Shi-Zhen (1518-1.593 d.C.) quien develó en su libro Qi Jing Ba Mai Kao (Estudio Profundo de los Ocho Vasos Extraordinarios). Li Shi Zhen, manifiesta que se debe conocer muy bien el papel de estos ocho meridianos, para no buscar vanamente el origen de las enfermedades.
Desde entonces y hasta hace poco, muy pocos documentos se han publicado sobre este tema. Aunque hay más investigaciones y están siendo publicadas, por el momento, todavía no existe un documento único, que sea capaz de definir este tema de manera sistemática y en profundidad.
Estos ocho vasos son conocidos por diferentes nombres:
1. “Vasos Extraordinarios” llamados desde el Nan Jing (Canón de las Dificultades), dado que funcionan de manera distinta a los Meridianos Principales.
2. “Vasos Cardinales”. Así los llama Chamfrault (1958) al estar representados por las ecuaciones de Feng Shui y su paralelismo con los puntos cardinales
3. “Meridianos Curiosos” llamados así por Van Nghi (1909-1999)
4. “Vasos Maravillosos” denominados con este nombre por Niboyet, (1913 – 1986) dado su gran poder terapéutico y extrema eficacia, recorren todo el cuerpo, relacionándolo todo: meridianos, espacios fuera de meridianos y entrañas curiosas (FU JI HENG): cerebro, sistema endocrino, gónadas y útero…., estas son diferentes a las propiamente dichas (Hígado, Bazo, Estómago, Riñón…), ya que no son sistemas que generen o transformen energía QI, las entrañas curiosas son especiales atesoran energía ancestral (ZHONG).     En el “Libro de las dificultades” (Nan Jing), obra médica del siglo I, en los capítulos 27, 28 y 29 describe su trayecto, su misión, su patología y expresa la idea de ser un sistema a parte de los doce meridianos.
Li Shi Zheng  es quien trata en manera más completa los 8 Meridianos curiosos, en el tratado Qi Jing Ba Mai Kao.
Estos son:
• Du mai – Vaso gobernador
• Ren mai – Vaso de la concepción
• Chong mai – Mar de la Sangre o Canal vital
• Dae mai -Vaso Cinturón
• Yin wei mai – Canal regulador del Yin
• Yang wei mai – Canal regulador del Yang
• Yin qiao mai – Canal de la movilidad del Yin
• Yang qiao mai – Canal de la movilidad del Yang
Todos estos meridianos tienen origen en el Riñón.
Tienen relación con el Jing de R.
Los primeros 4 nacen donde se origina el Yuan Qi (la energía esencial, original)
Los otros 4 segundos nacen en modo indirecto del riñón: los yin nacen del meridiano de riñón, y los yang nacen directamente del meridiano de
Vejiga (elemento Agua).
De los ocho sólo Ren Mai y Du Mai tienen puntos propios. Los demás no tienen puntos propios, pero tienen puntos de cruce compartidos con los meridianos principales.
Puntos de reunión y cruce 
Cada uno de los meridianos curiosos tiene su punto llave.
Estos puntos pertenecen a meridianos principales pero tienen una acción de abrir el acceso al meridiano curioso correspondiente.
Ochos puntos de reunión y cruce:
• Du Mai  3 ID
• Ren Mai   7 P
• Chong Mai   4 B
• Dai Mai  41 VB
• Yin Wei Mai   6 MC
• Yang Wei Mai  5 TR
• Yin Qiao Mai  6 R
• Yang Qiao Mai  62 V
Estos puntos llaves hacen de llave de la compuerta para que los flujos de energía vayan desde el depósito hacia los conductos (lago→ ríos).
Se utiliza casi siempre un punto de un meridiano curioso con otro para crear una potenciación de efecto terapéutico.
Parejas 
1. Du Mai  (3 ID) y Yang Qiao Mai  (62 V)
2. Ren Mai  (7 P) y Yin Qiao Mai  (6 R)
3. Chong Mai  (4 B)  y  Yin Wei Mai   (6 MC)
4. Dai Mai     (41 VB) y Yang Wei Mai  (5 TR)
Siempre se utilizan en parejas, de dos en dos, del siguiente modo: Para tratar Du Mai, por ejemplo, abrimos con el punto de reunión y cruce de Du Mai (3 ID), tratamos el Du Mai con los puntos correspondientes y para concluir “cerramos” el Du Mai con el punto de apertura de su pareja, el 62 V, reunión y cruce de Yang Qiao.
Cada punto de apertura de meridiano curioso cierra el de su pareja.
Funciones globales de los meridianos curiosos
No es un sistema universal sino un sistema complementario a los 12 principales.
Tienen la acción de reserva que implica la función de regulación.
Los meridianos curiosos pueden ayudar que los meridianos principales se encuentren en estado de equilibrio.
Cuando hay un exceso de energía externa en un meridiano principal, puede que este exceso vaya a acabar en el meridiano curioso.
Ej: un exceso de meridiano de H se puede manifestar en DM o en Chong Mai (dolor de cabeza con rabia, si tratamos el H y se va solo un síntoma, el dolor de cabeza, es porque está afectado también Chong Mai y no lo hemos tenido en cuenta).
Otra acción importante es la comunicación entre el Cielo Posterior y el Cielo Anterior. Todos están conectados al Jing de R. Todos se cruzan con los meridianos principales donde circula el Zong Qi (o Ying Qi – energía nutritiva, cielo posterior).
Los meridianos curiosos nacen de la fuente y se van conectando con los meridianos principales. Por tanto al actuar sobre el meridiano curioso se estimula esta comunicación entre fuente y meridiano principal.
Son la base del crecimiento y desarrollo de hombre y mujer:
Ren Mai y Chong Mai regulan los ciclos vitales. En la mujer es de 7 años (a los 14 la menstruación, a los 49 la menopausia) y en el hombre de 8 (16 pubertad…)
Los meridianos curiosos relacionan y regulan los Qi Fu curiosos (entrañas curiosas). Tienen una relación estrecha con el Jing de R que se realiza a través de los meridianos curiosos.
Ejemplos:
– El Jing nutre el celebro vía Du Mai (20 DM, 16DM, …).
– VB se relaciona con el Jing a través de Dae Mai.
– Los órganos de los sentidos se nutren del Jing y por eso con la edad se pierden los sentidos (empeora la vista, oído, olfato…).
Los meridianos curiosos integran los 4 Mares.
Mar de la sangre →     Chong Mai –   11 V,37 E, 29 E
Mar de los Cereales→ Chong Mai –   30 E, 36 E
Mar de la médula →    Du Mai, –        16 DM, 20 DM
Mar de Qi yin →         Ren Mai –        17 RM
Tratamiento
Hay dos formas de tratamiento:
1.- Tratar el meridiano curioso: Significa que está enfermo. En este caso se utilizan los puntos cruce de este meridiano, el punto llave no es suficiente. También hay que tratar los meridianos principales que están afectados.
2.- Tratar mediante el meridiano curioso: Son los meridianos principales los que están enfermos. En este caso el meridiano curioso actúa como regulador de los meridianos principales. Ejemplo: Resfriado constante (es un problema de metal que no resiste). Basta pinchar solo los puntos llaves.
El tratamiento en la práctica clínica tiene que comenzar con lo simple. Esto significa:
1. Considero los meridianos principales.
2. Si las cosas se complican y se están afectando a varios órganos y meridianos, debo tomar en cuenta que puede estar relacionado con los meridianos curiosos que tienen una acción más amplia sobre el organismo.
3. Otra situación clásica es un problema de órgano y otro de meridiano que no están conectados. Por ejemplo: Meridiano de H y dolor en el cuello.
4. También se utilizan cuando quiero tratar los niveles energéticos.
5. Cuando quiero tratar problemas derivados de Jing de R puede que los curiosos sean importantes.
 
Archivo extraído de la página de la Fundación Europea de Medicina China.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola! Contacta con nosotros y da el primer paso para sentirte mejor