Tratamientos de Medicina Tradicional China
Técnica Gua Sha 刮痧
La técnica del Gua Sha 刮痧, significa “raspar la piel” y es un método indoloro y forma parte de las técnicas de la medicina tradicional china, es muy usado en las zonas de campo porque no necesita de ninguna medicina. Consiste el raspado de la piel, sobre los canales por donde circula la energía, ya que estos tienen una vinculación desde la parte interna (vísceras) a unos pocos centímetros de la superficie de la piel donde mora el wei chi (energía defensiva- o sistema inmune) cuando la energía defensiva es baja ingresan las noxas (promotoras de enfermedades) que ocasionan un daño y estancamiento de la energía, lo que afecta el equilibrio dinámico del cuerpo (completo) que es la salud.
Masaje con ventosas (Cupping)
La técnica consiste en aplicar aceite sobre la piel para permitir el deslizamiento de la ventosa. Se realiza un masaje por la zona a tratar para provocar la hiperemia y mover los fluidos. La finalidad de esta técnica es la desintoxicación del organismo de las toxinas que circulan por sangre y linfa. Para esta técnica la ventosa más utilizada es la de pera de goma
Ventosa fija seca
Esta técnica consiste en dejar la ventosa fijada en la piel, en puntos específicos para tratar las zonas reflejas orgánicas del cuerpo a través de sus puntos reflejos en la espalda. También se utiliza en el tratamiento de los denominados puntos gatillo, es decir, puntos de máximo dolor, generados por contracturas y bloqueos estructurales.
Acupuntura
Consiste en la estimulación con agujas de puntos específicos en el cuerpo según la teoría de los “jing luo” meridianos.
Los meridianos son canales por los que circula el QI y la sangre por todo el cuerpo llevando nutrición y fuerza.
Los meridianos conectan el exterior con el interior del cuerpo. Manipulando puntos concretos en la superficie del cuerpo, podemos modificar estados internos. La idea básica es que la inserción de agujas en puntos situados a lo largo de los meridianos puede restablecer el equilibrio en el cuerpo.
Electro Acupuntura
La electroacupuntura es básicamente una forma de aplicar la acupuntura, en la que se hace pasar una pequeña corriente eléctrica entre las agujas.
Sus indicaciones y fundamentos son los mismos que los de la acupuntura clásica, aunque en este caso, los campos de aplicación son mucho mayores.
Los aparatos usados en electroacupuntura, que han ido avanzando lógicamente con los años, no sólo permiten localizar de forma más precisa los puntos de acupuntura, sino también cuantificar su estado energético de vacío o plenitud y la estimulación de los mismos (“disuelve” el estancamiento y restablece el libre flujo de Qi).
La técnica, aunque lo parezca, no es dolorosa, la sensación se asemeja a la de un hormigueo y, además, la intensidad del estímulo se puede graduar de una forma mucho más precisa y, por tanto, adaptar el tratamiento a la tolerancia específica del paciente.
Moxibustión
En el tratado clásico de la Medicina Tradicional China se dice que la Moxibustión nació en el norte de China donde, a causa de las bajas termperaturas, predominan las patologías relacionadas con esta climatología. Esta terapia se extendió a Japón donde el clima también es frío y humedo. A pesar de que la Moxibustión cuenta con diferentes aplicaciones, está indicada especialmente para tratar dolencias y enfermedades relacionadas con estos factores ambientales.
Igual que la acupuntura, la moxibustión tiene el mismo fundamento de las teorías de la Medicina Tradicional China y red de circulación enérgetica (los meridianos y puntos de acupuntura o digitopuntura).
Masaje Tuina
En la práctica de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Fitoterapia y la Moxibustión, aparecen las técnicas manuales.
Entre las técnicas manuales, aparte de la Digitopuntura y la Reflexoterapia podal (entre otras), está Tuina. Tuina ha sido la técnica manual que más a aportado al sistema teórico que da apoyo al diagnostico y tratamiento, dentro de la diferenciación de síndromes en que se basa la teoria de la Medicina Tradicional China.
Tuina ocupa el puesto de honor de la Medicina Tradicional China en los tratamientos de lesiones, ya que Tuina no sólo trata los músculos y las articulaciones sino que también restablece la circulación de la Energía Vital del enfermo.