Tratamiento de la Otitis en pediatría con Medicina Natural

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS

Fomentar la lactancia natural hasta que el lactante tenga por lo menos 24 meses de edad. Evitar alimentos que forman mucosidad, como trigo, productos lácteos y zumo de naranja durante los episodios de infecciones respiratorias agudas. De 81 niños con otitis media serosa recidivante y alergias documentadas con pruebas cutáneas, 70 de los 81 mejoraron después de una dieta de eliminación. De los 70 niños, 66 (94%) tuvieron recidiva cuando se introdujeron de nuevo los alimentos (8). Los alimentos que más a menudo se relacionan con otitis media recidivante son trigo, productos lácteos y huevos, maíz, cítricos, soja y azúcares refinados.

Si se identifica el alimento desencadenante, se retira durante 6 meses y luego puede introducirse de nuevo de forma gradual, a menudo sin que reaparezcan los síntomas previos. Al eliminar los alimentos que suelen relacionarse con congestión respiratoria alta y otitis media recidivante, habrá que comenzar con la eliminación de lácteos durante 2 ó 3 semanas (lo que incluye leche, quesos y huevos) y productos derivados del trigo.

Otros alimentos relacionados son: soja, maíz, cítricos, azúcares refinados, frutos secos, cacahuetes y mariscos. Identificar alergias a alimentos y eliminar el consumo de alimentos nocivos. Identificar alergias ambientales y tratarlas en la medida de lo posible.

Evitar todo humo en el ambiente. Evitar estufas con combustible de madera y chimeneas.

Evitar utilizar el chupete.

En lo posible, es recomendable la atención al lactante en el hogar en vez de en una guardería. Consumir una dieta a base de alimentos nutritivos, como frutas y legumbres frescas, granos enteros y leches libres de hormonas y antibióticos.

La dieta deberá ser baja en alimentos procesados y baja en alimentos que forman mucosidad.

La evaluación osteopráctica craneal y el tratamiento en los lactantes es ideal antes de los seis meses de edad, sobre todo en aquellos con accesos recidivantes de otitis media.

 

Fitoterapia

Daremos una relacion de las más utilizadas y accesibles en relación con la otitis media son manzanilla, equinácea, malvavisco y gordolobo. También se detallan otras plantas medicinales.

La MANZANILLA (Matricaria chamomilla) podría ser un tratamiento inicial de la otitis en todas las personas que no son sensibles a la misma. También es seguro utilizarla junto con fármacos, incluidos los antibióticos. Es una planta versátil, eficaz como antivírico y antiinfeccioso. También es de utilidad en los cólicos del lactante, los trastornos digestivos y la diarrea. Los aceites esenciales, flavonoides y lactonas de sesquiterpeno contribuyen a la actividad medicinal de la manzanilla. Aceites esenciales: camazuleno; bisbaloxidas A,B y C; y espiroéteres. Ésteres: bisbalol. Lactonas sesquiterpénicas: matricarina. Flavonoides: apigenina, luteolina, quercetina y otros. Cumarinas: herniadita y umbeliferota. Otros: poliacetilenos, fenoles, colina y mucílago.

Dosis La infusión de manzanilla se elabora vertiendo una taza de agua hervida sobre una cucharada de flores. Se impregna el sobre durante 10 min o más y luego se filtra y se bebe. La tintura de manzanilla o glicerinado también pueden tomarse por vía oral; a menudo se utiliza en niños 1-3 ml de tintura tres veces al día. En los lactantes la dosis es de 1 a 3 gotas por libra (453’6 g) de peso corporal, tres veces al día.

Precauciones/contraindicaciones En ocasiones se presentan alergias en individuos susceptibles.

La EQUINÁCEA (Echinacea angustifolia o Echinacea purpúrea). Tiene diversas acciones: activa las células NK ‘natural killer’ y los macrófagos e incrementa las concentraciones de interferón-alfa en la circulación sanguínea. Los ésteres cafeicos de la equinácea son antibacterianos y antivíricos, en tanto que los poliacetilenos probablemente también contribuyen a la actividad bacteriostática de la planta. La equinácea se utiliza para el tratamiento de todos los tipos de infecciones respiratorias altas, pero se ha estudiado más en el tratamiento y en la prevención del resfriado común (10). Cuando se utiliza como preventivo en niños que tienen tendencia a padecer otitis no se ha demostrado que descienda el riesgo (11). En la otitis media, la equinácea es la mejor opción al inicio de los síntomas agudos, pero puede emplearse durante todo el curso del tratamiento.

Dosis

Se dispone de tinturas (1:5) en alcohol o en glicé- ridos. En los niños pequeños y en los lactantes suelen preferirse los glicerinatos. La dosis varía: 1 a 5 ml de tintura de tres a cinco veces al día es la dosis diaria que suele utilizarse en los niños. En los lactantes se utilizan una o dos gotas por libra (453,6 g) de peso corporal, tres veces al día. También se utilizan por vía oral comprimidos, cápsulas y la planta medicinal entera tomada como té o infusión.

Precauciones/contraindicaciones Se evita el empleo de equinácea en personas con trastornos autoinmunitarios como lupus eritematoso sistémico.

El malVavisco (althea officinalis) es una planta segura que se utiliza para calmar la inflamación de las mucosas. Es un emoliente mucilaginoso que ayuda a relajar y humedecer la mucosidad espesa en la sinusitis, los resfriados y la bronquitis. El malvavisco también calma el estómago y el intestino en caso de náuseas. Se puede utilizar con seguridad a largo plazo pero puede tener efectos diuréticos leves. En la otitis media se utiliza sobre todo para ayudar a abrir la trompa de Eustaquio. Sus componentes de importancia son los siguientes: Mucílago: hojas y raíz al 5-10% (las hojas tienen máxima concentración justo antes de florecer).

Dosis Tintura: 1gota por 2 libras (907,2) de peso corporal (hasta 2 ml) de tres a seis veces al día. Extracto: 1 cucharadita de raíz sumergida en una taza de agua durante 10 min; 1 a 3 cucharaditas del líquido colado se toman entre dos y seis veces al día.

Precauciones/contraindicaciones Si se están tomando medicamentos por prescripción médica, hay que tomarlos por lo menos 1 h antes o 2 h después de tomar la raíz de malvavisco, ya que la planta medicinal puede disminuir la absorción de los fármacos.

El gordolobo (Verbascum thapsus) disminuye las flemas y fortalece la mucosa respiratoria. Se utiliza con seguridad con otras plantas medicinales y fármacos en el tratamiento de múltiples problemas del sistema respiratorio. El gordolobo también ejerce una acción tópica con antiinflamatorio local y a menudo se recomienda como un aceite ótico para tratar la otitis externa. No se debe instilar gordolobo en el oído durante la otitis media. En la otitis media se utiliza para desbloquear la trompa de Eustaquio y disminuir la inflamación. Los componentes de importancia son los siguientes: Mucílago. Fitoesteroles: digiprolactona. Iridoides: aucubinmcatalpol, isocatalpol, etc; Favonoides: apigenina, luteolina, caenferol, rutina; Ácidos fenolcarboxílicos: cafeico, ferúlico, protocatecuico; Saponinas: verbascosaponina.

Dosis Té: 1 a 2 cucharaditas de la planta medicinal / taza de agua hervida, que se impregana durante 10 a 15 min para obtener una tisana y se filtra; 1 a 4 tazas por día de este líquido en los niños mayores, ¼ a ¾ de taza al día en los lactantes. Tintura: lactantes y niños, una gota por 2 libras (907 g) de peso corporal cada 4 h.

Precauciones/contraindicaciones Ninguna conocida.

Otras plantas medicinales

Flor/baya saUco (Sambucus nigra): saúco europeo (sambucus canadensis); saúco americano (Caprifoliaceae): se utiliza para las secreciones nasales excesivas y secas; también tiene actividad antiviral y se utiliza principalmente durante la otitis media aguda, sobre todo cuando hay una infección respiratoria alta.

La dosis de la tintura en los niños es de 0’5 a 3 ml tres veces al día; también es útil el té y la infusión de la planta fresca: una taza dos o tres veces por día. Raíz de ínula (inula helenium): una raíz alcanforosa que se toma por su actividad bacteriostática y antivírica. También se cree que fortalece la resistencia y tonifica los tejidos de las mucosas. Se utiliza en la otitis media o en la otitis media serosa. La dosis de la tintura en los niños es de 0’5 a 2 ml tres veces al día. No se emplea té ni infusión, ya que los componentes medicinales de la planta no se extraen bien en agua. Eufrasia (euphrasisa offinalis): se utiliza sobre todo cuando hay alergias, ya que disminuye la respuesta a la histamina. Se toma por vía oral, es muy útil para la irritación de los ojos que acompaña a la alergia. Se emplea sobre todo cuando las alergias desencadenan otitis media aguda u otitis media serosa.

La dosis de la tintura es de 0’25 a 1 ml seis veces al día; también es de utilidad el té de hierbas frescas: ¼ de taza dos a seis veces al día. Solución ótica con un extracto de hierbas medicinales que contiene: Allium sativum, Verbascum thapsus, Calendula flores e Hypericum en aceite de oliva, ofrece los mismos resultados que las gotas anestésicas para el oído. La función de los tratamientos es calmar el dolor asociado a la otitis media aguda (AOM). Ambos remedios resultaron efectivos, mejorando la otalgia. (12). Las gotas óticas para calmar el dolor dieron resultado a los 15 ó 30 minutos después de la instilación cuando se trató de uno a tres días después del diagnóstico (13). Otros estudios diferentes han aventurado que los tratamientos antibióticos no contribuyen aparentemente a la mejoría del paciente y sí lo hacen, sin embargo, las soluciones de extractos herbales (14)

Drenaje linfático

El tratamiento a base de drenaje linfático es un complemento importante en el tratamiento de la otitis. En las personas, incluidos los niños, en quien esta técnica suave es más apropiada, la palpación de los ganglios linfáticos cervicales anteriores y posteriores o auriculares posteriores revelará congestión o adenopatía firme y redondeada. Si se utiliza en las primeras etapas de la evolución de una otitis aguda, el drenaje linfático puede acelerar la recuperación y minimizar el riesgo de recidiva. Muchos médicos osteoprácticos y terapeutas que utilizan técnicas manuales están familiarizados con las técnicas de drenaje de los ganglios linfáticos. Remítase a los terapeutas capacitados al método de Vodder o de Chikly para el drenaje linfático.

Acupuntura y Medicina tradicional China

La MTC abarca una serie de técnicas que incluyen acupuntura y fitoterapia. Estas modalidades son muy eficaces para tratar la otitis media, tanto en condiciones agudas como cuando existe un derrame persistente. Típicamente, en los casos de una infección aguda, se dan plantas medicinales además de tratamiento de acupuntura, aunque las plantas medicinales o la acupuntura pueden administrarse de manera independiente como tratamiento. Tanto la acupuntura como la fitoterapia china están aprobadas por la OMS como modalidades de tratamiento en la otitis aguda o crónica. Un acupuntor o un fitoterapeuta capacitados habrán de administrar el tratamiento. El diagnóstico en la MCT se basa en la presentación de los síntomas y en el examen de pulsos, lengua y aspecto general del paciente. También se lleva a cabo un examen otoscópico. El terapeuta verifica la distribución singular de la desarmonía implicada en la otitis en cada paciente individualmente. Si se opta por la acupuntura, la selección de los puntos de aplicación de las agujas variará con la configuración de la enfermedad. Hay mucho margen en a elección terapéutica, tanto en la selección de los puntos para la acupuntura como en la selección de la fórmula de plantas medicinales. Por consiguiente, la otitis media en un solo individuo no necesariamente se trataría igual por dos terapeutas diferentes, y cabría esperar variaciones en el tratamiento de diferentes individuos, aún cuando fuesen tratados por el mismo terapeuta. J.L.Padilla, en diferentes casos de otitis del niño y el adulto, emplea la acupuntura y las moxas: La afección responde a las influencias patógenas del vientofrío-humedad. El tratamiento se realiza por los principios de los puntos locales y de distancia, siguiendo el criterio de los canales que preferentemente irrigan la zona. Como puntos locales: 19ID, 21TR y 2VB. Estos tres puntos que se alinean en la raíz de la oreja, son de vital importancia en estos tratamientos. En casos agudos de adultos se emplea una moxa del tamaño de un grano de arroz, en tres ocasiones, con lo que se consigue un alivio inmediato del dolor (aplicado en el lado sano). Como puntos a distancia se emplean el 4IG, con maniobras de tonificación, haciendo mover la energía en sentido ascendente del meridiano; el 3TR, punto de tonificación del TR, se puntura de manera perpendicular y se manipula hasta conseguir que la sensación se manifieste en el sentido de la corriente del meridiano; finalmente, el punto 44VB de tonificación de la VB es el que mejores efectos proporciona sobre todo cuando el paciente cursa con fiebre (se puntura perpendicular, hasta que la sensación se manifiesta en todo el pie) (16).

Digitopuntura.

Si no hay posibilidad de tratar mediante acupuntura, puede ser de utilidad la digitopuntura, sobre todo, para el dolor de oído. Se localizará un punto en la cara dorsal de la mano, entre el 1º y 2º metacarpiano (Ho-ku). Se acciona estando el paciente sentado o en decúbito presionando con el dedo contra el metacarpiano. Otro punto que se puede manejar, cuando hay problemas mastoideos, está junto a este hueso, presionando sobre la parte inferior, enfrente, y también en ocasiones, un poco al lado del mismo (además de influir sobre los oídos, lo hace sobre el intestino).

Homeopatía

La investigación clínica sugiere que la homeopatía es eficaz en el tratamiento de infecciones de las

vías respiratorias en los niños, una causa frecuente de prescripción inadecuada de antibióticos (17). Habitualmente la homeopatía, cuanto más se parece una enfermedad a la caracterización de un remedio, tanto más probable será un remedio apropiado. Por lo general, la otitis aguda se trata con bajas potencias, como 6 CH y 30 CH, de la mayoría de los remedios. Aquí se incluirán solamente algunas directrices breves y generales sobre algunos remedios homeopáticos que suelen utilizarse para tratar la otitis media aguda. Es conveniente la capacitación en homeopatía antes de prescribir cualquiera de estos remedios, aunque todos estos suelen poder adquirirse sin receta y muchas personas se recetan a sí mismas remedios homeopáticos comunes. No obstante, se incluyen estas notas únicamente con fines de información y no para proporcionar instrucciones en homeopatía. La siguiente lista abarca algunos de los remedios homeopáticos que más a menudo se utilizan en la otitis media y algunas de las consideraciones que un homeópata podría tener en cuenta al prescribir un agente específico para estos trastornos.

Aconitum napellus: dolor agudo, calor, fiebre; el oído está caliente y dolorido, la oreja o la membrana timpánica puede estar roja. Las compresas calientes alivian el dolor. Esta otitis media por lo general ocurre después de la exposición al viento o a las corrientes de aire.

Belladona: la otitis media ocurre sobre todo en el oído derecho y puede acompañar a un resfriado con fiebre. Disminuye la sed, la luz puede molestar a los ojos, es evidente la inquietud, el rostro está congestionado el paciente refiere molestias nasales.

Capsicum: calor e inflamación, con dolor importante.

CHAMOMILLA: el paciente puede estar irritable, malhumorado y no puede calmarse durante un período prolongado, las compresas calientes exacerban el dolor; una mejilla puede estar enrojecida, en tanto que la otra puede encontrarse pálida.

Ferrum fosforicum: en la otitis media inicial éste es el remedio que se utiliza con más frecuencia; indicio gradual de los síntomas; el paciente tiene un rostro rubicundo, no tolera el ruido y desea permanecer quieto.

Hepar sulfuris: dolor en los oídos, sobre todo con la deglución; el viento o la corriente de aire exacerban el dolor; el paciente quiere estar arropado e inmóvil; puede estar malhumorado y con dolor.

Kali muraticum: se escucha un sonido de chasquido y de crepitación en el oído al deglutir y al soplar por la nariz, puede estar disminuida la capacidad auditiva, hay otalgia, sensación de congestión en el oído. También se utiliza para despejar las trompas de Eustaquio cuando persiste líquido después de una otitis media aguda.

Magnesia fosfórica: otalgia, sobre todo después de la exposición al aire frío y a las corrientes de aire. Puede no ser siquiera una infección, sino más bien irritación de nervios, más del oído derecho que del izquierdo, pero puede ser cualquiera de los dos, el uso de agua fría para lavarse la cara exacerba el dolor; el dolor siempre se alivia con calor, se siente mejor al frotarse.

Mercuris vivus: dolores de oído con los resfriados, ganglios inflamados, el dolor del oído tiende a presentarse cuando está húmedo o hay neblina o cuando ocurren cambios en el clima, mucha salivación, sudación; puede haber abundante secreción purulenta.

Pulsatilla: dolores en los oíos con los resfriados sobre todo con secreción nasal blanquecina. El dolor en los oídos es pulsátil; también es un remedio principal para la otitis externa con enrojecimiento e inflamación en el conducto externo; emocionalmente desea ser consolado; puede querer estar pegado a la madre, estar lloroso, nervioso o tener un cambio rápido en los estados de ánimo, insomnio, el calor agrava el problema. Disminuye la sed: por lo general los síntomas se exacerban por la tarde o por la noche. El aire fresco mejor los síntomas.

Verbascum: otitis media, sobre todo del lado izquierdo. Puede haber tos o también laringitis.

Balneoterapia

En la otitis serosa de repetición puede usarse el método de insuflación tubo-timpánica. Con el paciente sentado delante del médico y un fonendoscopio doble para los dos (con auricular doble), se oye el ruido que se produce en el interior de los oídos del paciente. Cuando el gas insuflado penetra por la trompa de Eustaquio hace ruido al pasar por la parte posterior de la membrana y se hace audible por el médico, siendo señal de que la sonda está bien colocada (se insufla mediante la sonda de Itard)

 

Resumen de la fuente: MEDICINA NATURISTA, 2010; Vol. 4 – N.º 1: 33-43 I.S.S.N.: 1576-3080

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.