Historia clínica
Sr. Dong, 32 años, empleado de banca en Hong Kong, con primera visita el 11 de agosto, 2008.
El paciente se quejó de vértigo y mareo, náuseas, sudoración e insomnio de 3 años de evolución.El vértigo y mareo habían empezado en el verano del 2006. En los ataques que ocurrían una vez al mes tenía la impresión que los objetos a su alrededor estuviesen girando. Su estado empeoró cuando se resfrió al principio del 2008 aumentando considerablemente la frecuencia de los ataques. Cada ataque duraba aproximadamente una hora y se acompañaba de náuseas, vómitos, palpitaciones y fatiga. En 2006 le habían diagnosticado la enfermedad de Meniêre. Los fármacos modernos y de la medicina china no habían conseguido efectos terapéuticos notables y tras cada ataque se notaba cansado y con poco apetito.
El paciente tenía una estatura mediana, parecía cansado, con tensión arterial de 122/73mmHg, latidos cardiacos de 63 ps/minuto, temperatura corporal de 36,2º C, ritmo cardiaco regular sin murmullo y ausencia de edemas en las extremidades inferiores. Además se observó tez apagada, estado anímico bajo, lengua pálida con marcas dentarias y capa blanca ligeramente viscosa, pulso sumergido y débil.
Discusión
Profesor Hu: Por favor, hagan su diferenciación de síndromes y analicen las manifestaciones clínicas del paciente.
Dr. Wang: Creo que el vértigo y mareo del paciente se asocian a una insuficiencia simultánea de Qi y Sangre presentando síntomas como fatiga, sudoración, tez sin brillo, lengua pálida y pulso débil. Las náuseas, el vómito y la anorexia indican que el Qi de Estómago no desciende.
Dr. Li: Estoy de acuerdo con el Dr. Wang. Pienso que el paciente presenta un síndrome de insuficiencia de Bazo, Estómago y Corazón manifestándose en vértigo y mareo mientras la fatiga, las náuseas y vómitos y la inapetencia indican una alteración de Bazo y Estómago. Las palpitaciones, la sudoración y el insomnio indican una insuficiencia de Qi y Sangre de Corazón. La lengua pálida con marcas dentarias, capa blanca y viscosa son manifestaciones de una insuficiencia de Qi. En términos generales, esta enfermedad pertenece a un síndrome de insuficiencia, principalmente a una insuficiencia de Corazón y Bazo.
Dr. Zhang: Estoy de acuerdo con mis compañeros y quisiera hacer una observación adicional. Teniendo en cuenta las manifestaciones clínicas del paciente, anorexia, náuseas, vómitos, lengua pálida con marcas dentarias, capa de la lengua viscosa y blanca y pulso débil se pueden interpretar como signos de debilidad del Bazo en su función de transporte en el medio interno y la retención de líquidos.
Dr. Wang: Tengo una pregunta. Prof. Hu, ¿podría ser tan amable de explicarnos la relación entre el vértigo y mareo y la insuficiencia de Qi y Sangre?
Prof. Hu: Ustedes han aportado buenos análisis del caso. Este caso presenta vértigo y mareo debidos a un síndrome de insuficiencia que afecta a Corazón, Bazo y Estómago. La insuficiencia de Qi se refiere a la insuficiencia de Qi de Bazo con manifestaciones de fatiga, inapetencia, lengua pálida con marcas dentarias y pulso débil. La insuficiencia del Qi de Bazo conduce a una alteración de la función de TT del Bazo con retención de líquidos que se convierten posteriormente en TAN. El TAN impide el ascenso de Yang puro que tiene que nutrir el Cerebro y el descenso de Yin turbio lo que provoca el vértigo y mareo. La insuficiencia de Sangre resultante de la insuficiencia de Qi puede conducir a su vez a un deficiente aporte trófico al Cerebro induciendo el vértigo y mareo.
La MTC atribuye la aparición de vértigo y mareo a los siguientes tres factores:
1) No hay vértigo ni mareo sin Viento. Con eso se refiere al Viento de Hígado. Los ojos son el orificio del Hígado; el meridiano de Hígado se inicia en el pie y asciende a la cabeza pasando por los ojos. La depresión y la irritabilidad producen un desarreglo de la función de regulación del Qi de Hígado con lo que se produce Fuego y una insuficiencia de Yin de Hígado. El Yang de Hígado asciende por el meridiano de Hígado, altera el Yang puro e induce el vértigo y mareo.
2) No hay vértigo ni mareo sin insuficiencia. En el caso presente se refiere a la insuficiencia de Qi y Sangre. La insuficiencia de Qi puede impedir el ascenso de Yang puro. La insuficiencia de Qi y Sangre puede repercutir en la nutrición del Cerebro causando vértigo y mareo.
3) No hay vértigo ni mareo sin TAN. El TAN hace referencia a la retención de líquidos en el cuerpo.La disfunción de Bazo en cuanto a su función de transporte conduce a la acumulación de líquidos que se convierte en TAN. El TAN inhibe el ascenso del Yang puro al Cerebro y el YIN turbio de descender causando el vértigo y mareo.
Por lo tanto, podremos deducir que el vértigo y mareo están estrechamente relacionados con Viento, TAN e insuficiencia. En clínica, la insuficiencia de Qi es equivalente a la insuficiencia de Qi de Bazo y la insuficiencia de Sangre a la insuficiencia de sangre de Corazón. La insuficiencia de Qi de Bazo no sólo provoca el fallo en el ascenso del Yang puro sino también la retención de líquidos.La insuficiencia de Sangre implica que el cerebro no recibe la necesaria nutrición y se desencadenan el vértigo y mareo.
Si no tienen más preguntas, por favor, propongan los métodos terapéuticos.
Dr. Zhang: Puesto que el vértigo y mareo del paciente son provocados por la insuficiencia de Bazo en su función de transporte con obstrucción de Humedad y deficiente nutrición del Cerebro, el principio terapéutico debería consistir en fortalecer el Bazo y eliminar la Humedad.
Prescripción de puntos: Du20 – Baihui, VB20 – Fengchi, EX–HN5 – Taiyang, IG4 – Hegu, H3 – Taichong, E36 – Zusanli, E40 – Fenglong y B6 – Sanyinjiao.
Método de estimulación: La punción de E36 y B6 en tonificación refuerzan el Bazo y Estómago. La acupuntura en E40 mediante método de regulación consigue eliminar TAN y Humedad. Du20, VB20 y Taiyang con método de regulación nutren el Cerebro y los ojos. IG4 e H3 regulan Yin, Yang, Qi y Sangre.
Dr. Li: Comparto el planteamiento del Dr. Zhang. Propongo que se podría realizar la craneopuntura en el área auditiva y del mareo.
Dr. Wang: Se podrían utilizar los puntos Shu dorsales para regular las funciones de Bazo, Estómago y Corazón.
Profesor Hu: Han hecho muy buenas aportaciones con sus propuestas de métodos terapéuticos y selección de puntos. Pienso que se podría añadir V17 – Geshu. La acupuntura en V17 tiene buenos efectos terapéuticos en caso de trastornos digestivos. Se podrían utilizar los dos grupos de puntos que han propuestos el Dr. Zhang y el Dr. Wang de forma alternativa.
Se puede incluir la estimulación del área auditiva y del mareo lo que a menudo consigue un buen efecto terapéutico para el vértigo y mareo. La acupuntura en PC6 – Neiguan calma el estado mental y regula a Bazo y Estómago. Se puede aplicar además la moxibustión en Ren8 – Shenque, una vez al día y durante 20 minutos.
Dr. Zhang: ¿Por qué está indicado aplicar la moxibustión en Ren8?
Profesor Hu: El paciente presenta edemas que se deberían tratar mediante la moxibustión en Ren8. El calor de la moxibustión puede mejorar la función de transporte del Yang de Bazo. Por esa razón está indicada la moxibustión en los edemas.
Dr. Li: ¿En qué situación se podría aplicar la craneopuntura en el área auditiva y del mareo?
Profesor Hu: El vértigo y mareo pueden estar asociados a la hipertensión, la artrosis cervical y a muchas otras causas que se pueden tratar mediante la craneopuntura en el área auditivo y del mareo consiguiendo cierto efecto curativo. Si se practica la acupuntura craneal se debería girar las agujas con una frecuencia de 180-220 por minuto durante 1-2 minutos, tres veces por cada sesión terapéutica.
Tratamiento y resultado
Se realizó la acupuntura en los puntos mencionados y la craneopuntura en el área auditivo y del mareo. Con la ayuda de una lámpara DTP se calentó el abdomen en Ren8 – Shenque durante 30 minutos. Al cabo de tres tratamientos se alivió el vértigo y mareo. Con un ciclo terapéutico de 10 sesiones remitieron el vértigo y mareo, las náuseas y vómitos. Tras 20 sesiones con acupuntura y moxibustión habían mejorado la sudoración, el sueño, apetito, estado anímico y otros síntomas acompañantes. No se observó ninguna recaída durante el control de seguimiento que duraba un año.
Hu Jinsheng, Institute of Acupuncture & Moxibustion, China Academy of Chinese Medical Sciences, Beijing 100700, China
Artículo por gentileza de: www.mtc.es
Muy didactico, muchas gracias.
Gracias a ti por lerlo
Excelente artículo, muy bien explicado, muchas gracias
Gracias Virginia