tratamiento del Herpes con acupuntura

Resultado de imagen de fotos del herpes zosterç

1 – Introducción

2 – El Herpes y su visión popular

3 – Pero ¿Qué es realmente el Herpes?

4 – La Neuritis Postherpética una secuela complicada de resolver.

5 – El Tratamiento en Atención Primaria de los Procesos Herpéticos y la Neuritis Postherpética

6 – La Enfermería y el Herpes. Diagnósticos Métodos y Cuidados

7 – El Diagnóstico y Tratamiento de la Afección Herpética según la Medicina Tradicional China

8 – Tratamiento con Acupuntura

9- Esquemas de Tratamiento

10 – Tratamiento local de las lesiones cutánea

11 – Tratamiento de la Afección Herpética con Auriculopuntura

12 – Tratamiento de la Neuralgia Postherpética con Electroacupuntura

13 – Bibliografía

14 – Otras publicaciones y Estudios

1 – INTRODUCCION

A lo largo de 22 años como profesional de la enfermería tanto a nivel hospitalario en el Servicio de Urgencias, así como, en el ámbito de la Atención Primaria en Centros de Salud, han sido numerosísimos los casos de Herpes que he tenido ocasión de valorar, iniciado su tratamiento, o realizado curas debido a la disfunción que genera la sintomatología clínica de estos procesos. Tratamientos que en todo momento son de tipo sintomático y que desgraciadamente en la mayoría de los casos no restablecen al cien por cien la integridad de la salud del paciente, ni acortan de forma significativa la duración del proceso herpético ni sus secuelas. Se persigue con ellos, la disminución de la sintomatología dolorosa, inflamatoria y pruriginosa y como he señalado anteriormente no actúan de forma muy satisfactoria.

Es por todo lo anterior que he decidido como tema de la tesina del Curso de Acupuntura el tratamiento de las afecciones herpéticas teniendo como herramientas de salud, los tratamientos de acupuntura y auriculopuntura.

Herramientas con las que conseguimos un porcentaje muy alto de resultados positivos sobre la sintomatología clínica y además poseen dos valores añadidos: el escaso coste económico que conlleva el tratamiento de la afección con acupuntura, y la total inexistencia de efectos secundarios, reacciones adversas o interacciones medicamentosas en pacientes polimedicados. Estas dos cuestiones son de vital importancia.

La primera de ella a tenor del entorno de profunda crisis económica que vivimos actualmente, que conlleva la obligatoriedad por parte del Sistema Público de Salud de realizar una reducción de costes. El tratamiento del elevadísimo número de incidencias en la población de patología herpética y postherpética con un coste mínimo, debiera ser digno de estudio, para establecer el tratamiento acupuntural como tratamiento de primera elección siempre que no exista obviamente, una aversión o fobia al tratamiento por parte del paciente.

La segunda cuestión y no por ella menos importante, sino más si cabe, es la inocuida de inexistencia de interacción con otros tratamientos que esté recibiendo el paciente, hecho que no sucede con el uso de analgésicos, antiinflamatorios y retrovirales de uso habitual.

Curiosamente el tratamiento de la patología herpética con la acupuntura es con frecuencia reconocido o recomendado por la “medicina oficial” cuando ésta no consigue un manejo adecuado del cuadro doloroso, tras haber administrado varias pautas farmacológicas.

El paciente piensa en la acupuntura como opción para el tratamiento del Herpes,en la mayoría de los casos, como una reacción al no haber tolerado el tratamiento farmacológico o éstos les han sido ineficaces.

Mi intención en esta tesina es abordar el fenómeno herpético desde diferentes puntos de vista: el conocimiento popular, la asistencia en los servicios de Atención Primaria, en servicios especiales de Dermatología y como no, el diagnostico según la Medicina Tradicional China y sutratamiento acupuntural.

2- EL HERPES Y SU VISION POPULAR

El Herpes Simple es conocido popularmente como culebrilla, culebrina, calenturas, fajazo o zona. Diferentes nombres para una afección muy reconocida a nivel popular, con la que se convive con cierta familiaridad y en la que a veces, su solución camina de la mano de remedios naturales de uso domestico y otras cuasi esotéricos en zonas rurales.

Fácilmente reconocible, el Herpes comienza con unasensación de hormigueo o leve dolor que va “increscendo”. Posteriormente van brotando en la piel lesiones que se disponen de forma lineal.

Su apariencia es la de un fajazo (en el Herpes tipo 2, que posteriormente se analizará). Por ello y por la forma de avanzar en línea existen creencias como que la culebrina (se considera y percibe como si de un animal se tratase) puede llegar a ser mortal si llega a formar un circulo sobre zonas vitales como el cuello o tórax, o que es posible detener el desarrollo de la faja de ampollas colocando un cuchillo sobre la piel justo en el punto donde finaliza su avance.

Otras creencias hablan acerca de la duración de las molestias. Así, se afirma que la duración de los síntomas dependen del día, mes del año, estación o fase lunar en que inició el proceso.

En cuanto a remedios o tratamientos populares para combatir la culebrilla los hay de lo más diversos de entres los más extendidos por su efectividad ante el dolor se pueden destacar:

– La aplicación de paños de agua fría en la zona afectada para combatir la sensación de quemor y reducir la inflamación.

– El uso de tisanas, como la elaborada con manzanilla, tila y albahaca que se aplicaran con paños empapados en las zonas afectadas.

– Elaboración de zumos y bebidas con frutas y plantas de lo más variado. Pudiéndose destacar los zumos a base de brócoli, repollo piña y miel.

– Las infusiones también tienen su papel en el tratamiento popular del Herpes. Una de las más populares la elaborada con diente de león, levadura de cerveza y limón. O el consumo de vinagre de manzana e infusión de amapola.

– De entre los remedios más curiosos está el aplicar en la zona afectada una cuchara de plata caliente embadurnada de manteca de coco o untar la zona con una argamasa elaborada con arcilla tostada (polvo de ladrillo) con ron (este último muy extendido en los países tropicales).

Y así, un sinfín de métodos para paliar el desasosiego que producen en el paciente la clínica herpética.

A mi parecer, es justo hacer una leve mención a tratamiento del Herpes en las zonas rurales. Donde con frecuencia unido a los numerosos remedios caseros, es conocido el hecho de acudir a personas con “don”, o los también llamados “doctor huesos” existentes aun en muchas regiones. Quienes emplean técnicas y remedios ancestrales, secretos, rodeados de un halo esotérico, que son respetados y aceptados con la más absoluta naturalidad.

Estas técnicas debieran ser estudiadas, ya que es “vox populi” la efectividad de las actuaciones de estas personas ante esta patología en las zonas rurales de nuestro país.

 

3 – PERO ¿QUE ES REALMENTE EL HERPES Y HERPES ZOSTER?

La sinonimia del Herpes no es otra curiosamente que fuegos o fogazos. Se trata de una infección vírica producida por el virus del Herpes Simple (HSV) tipo 1 y tipo 2. Como reseña epidemiológica se puede decir que afecta a todas las razas, a ambos sexos y a cualquier edad.

En lo que respecta a la localización del Herpes se puede apuntar que la aparición a nivel bucolabial es la más frecuente y que el Herpes genital aparece en individuos de entre 20 a 25 años generalmente.

Como ya se ha esbozado el Herpes afecta a la piel y mucosa bucal y genital en el mayor número de los casos.

Se caracteriza porla aparición de una serie de vesículas agrupadas que se asientan sobre una base eritematosa y que desaparecen por sí solas sin producir en el individuo inmunidad, por lo que la afectación herpética suele ser recidivante.

El virus del Herpes pertenece a la familia del Herpeviridae a la que también pertenece el virus del Herpes Zoster.

La vía de transmisión va a depender esencialmente del tipo de virus en cuestión. Así, el virus del herpes simple tipo 2, es de transmisión esencialmente sexual, aunque en algunas ocasiones ha sido aislado en lesiones bucales probablemente provocados por el coito bucogenital. Mientras que el Herpes simple tipo no se transmite por contacto sexual.

El ciclo de vida del virus del Herpes se desarrolla en tres fases:

  • Fase de infección.
  • Periodo de latencia.
  • Fase de transformación celular.

El virus accede a la persona susceptible a la infección que se produce por contacto directo. Posteriormente se produce una fase sintomática como resultado de la invasióny replicación del virus del Herpes en la célula huésped. Posteriormente sobreviene la muerte del virus y la lisis celular. A raíz de ello el virus se disemina.

El proceso descrito anteriormente se completa aproximadamente en unas cinco o seis horas.

Una vez inoculado el virus a nivel epitelial se extiende por los nervios sensoriales hasta acceder a los ganglios neuronales donde se van a instalar de forma latente tras la primoinfección.

El periodo de incubación del primer “ataque” del virus varía desde los tres a los veinte días. Al no dejar inmunidad son frecuentes las recidivas.

El mecanismo de reactivación del virus, para general las recidivas, no es conocido con exactitud aunque en la mayoría de los casos, se produce como causa- efecto de un cuadro febril, situaciones de stress emocional, agotamiento físico, traumatismos, menstruaciones muy productivas, golpes de calor o contacto sexual.

Existe una clasificación en cuanto a la clínica, localización y manifestaciones del Herpes Simple. Así encontraremos:

I. Estomatitis, Herpes labial, Gingivoestomatitis Herpética (en el límite entre la piel y la mucosa de los labios).

II. Herpes Genital, Balanitis, Vulvovaginitis Herpética.

III. Otras. Proctitis Herpética, Herpes Perianal, Eccemas Herpético y Panadizos.

Un cuadro clínico típico de Herpes Simple se podría describir a grandes rasgos del siguiente modo:

En primer lugar aparecen unos síntomas premonitorios como son la sensación de ardor y parestesia.

Posteriormente aparecen una serie de vesículas agrupadas en forma de racimo con una base eritematosa que a veces desarrollan pústulas o en casos finales muy evolucionados a ulceraciones acompañadas de ardor y prurito.

Esta evolución que se ha descrito es aguda. El proceso remite en uno o dos semanas.

A veces ocurre una sola vez, pero lo normal es que suela recurrir, sobre todo el tipo VHS-2, apareciendo el episodio de tres hasta ocho veces en el primer año tras la infección. Posteriormente se van espaciando los brotes, siendo siempre el primero el más grave, apareciendo eritema acompañado de edema e incluso necrosis en los episodios más intensos. Del mismo modo, también son más duraderos los episodios primarios que van de las dos a las seis semanas y se acompañan de síntomas sistémicos como la fiebre, cefaleas y malestar general principalmente.

Una vez conocidas una serie de generalidade sy detalles del proceso de infección por el Herpes, se van a exponer a continuación las principales características del Herpes Zoster. Si la sinonimia del Herpes es fuego la del Herpes Zoster es Zona, también conocido de forma popular como culebrina, culebrilla o Cinturón de San Andrés.

También se trata de una infección aguda, ésta se produce por la reactivación de la varicela y zoster (varicela-zoster). Se caracteriza por una afección de la piel y nervios periféricos. Desarrollándose los síntomas, a lo largo de un trayecto nervioso. Su ubicación suele ser intercostal y se manifiesta por dolor, hiperestesia y aparición de vesículas en grupo con base eritematosa.

Los síntomas y las lesiones desaparecen solas cuando finaliza el proceso y en adultos y con mayor incidencia en ancianos, dejan una neuritis post herpética (que será analizada posteriormente).

Epidemiológicamente afecta a todas las razas con un ligero predominio en varones de veinticinco a treinta años (60%). No obstante el grupo de riesgo mayor son los ancianos representando alrededor de un 70% de los casos. En los niños, suele presentarse el Herpes Zoster como resultado de una infección como resultado del contagio materno fetal.

En cuanto a su etiopatogenia comentar que el virus de la varicela-zoster es el causante de la varicela como primoinfección y Herpes Zoster en aquellos individuos que tienen anticuerpos circulantes por ello en estos casos estaríamos ante una infección secundaria o reactivación de una infección que está en modo latente.

No se conocen bien los mecanismos que generan esta reactivación. Al principio se produce una fase de replicación que da lugar a viremia y adenitis, siendo la respuesta un proceso inflamatorio agudo, necrosis neuronal dando por resultado la neuralgia. Posteriormente el virus vuelve a replicarse tras liberarse en la piel.

Describiendo el cuadro clínico del Herpes Zoster diremos que se trata de un padecimiento que se ubica en un solo segmento (dermatomo) y de forma excepcional a dos. Siendo frecuente su aparición en las ramas nerviosas de la parte media del tórax y a nivel de las lumbares superiores.

Comienza el cuadro clínico por lo general con hiperestesia, dolor o ardor en la trayectoria de un nervio sensorial que es más a menudo como ya se adelantó, intercostal. De dos a cuatro días más tarde, aparecen de forma repentina las lesiones cutáneas que suelen tener un diámetro aproximado de 2 a 3 mm siendo sus bordes eritematosos. Se distribuyen en forma de racimo y siguen la misma trayectoria que los síntomas previos.

Transcurridos tres o cuatro días de su aparición, las vesículas sesecan o se transforman en pústulas para a los siete o diez días, dejar costras, zonas de necrosis, ampollas o lesiones purpúreas.

Rara vez las lesiones cutáneas no aparecen, es el cuadro llamado “Herpes Zoster sin Herpes”. Lo que sí es muy frecuente es la afectación adenopática regional y de síntomas generales como la astenia, febrícula y cefaleas.

Señalar que en aproximadamente el 17% de los casos se produce afectación del V par craneal (Trigémino) en particular la rama oftálmica, en un30% la rama nasociliar con aparición de vesículas en la nariz y una gran probabilidad de aparición de complicaciones oculares. La afectación de los pares VII (Facial) y VIII (vestíbulo-coclear) puede causar artralgia temporo-mandibular, parálisis y vértigo ( Síndrome de Ramsay-Hunt).

Tras la involución de las vesículas puede aparecer trastornos en la pigmentación de la piel en la zona afectada, principalmente hiperpigmentación y dolor que persiste en el tiempo en mayores de 40 años dando lugar a las llamadas “algias zostéricas” cuando se dan en la etapa aguda de la infección y “neuritis post herpética”cuando han desaparecido las lesiones.

4 – LA NEURITIS POSTHERPÉTICA. UNA SECUELA COMPLICADA DE RESOLVER

En el apartado anterior se ha hecho referencia en varias ocasiones a la neuropatía post herpética, o neuritis post herpética. A grandes rasgos se ha definido como una secuela o recidiva de la afectación herpética pero ¿a que nos enfrentamos realmente cuando ésta aparece?

La neuralgia post herpética es un cuadro de dolor neuropático crónico que aparece como la complicación o secuela más frecuente de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de dolor de tipo punzante o quemante localizado en el dermatomo afecto por la erupción o lesión cutáneas, al menosun mes después de la aparición de las vesículas, y que persiste al menos durante tres meses tras la fase aguda de la infección aguda del herpes zoster.

Según otras definiciones para la neuralgia post herpética,hablan de una duración del dolor tras la cicatrización del herpes zoster agudo que se extiende desde 1 a seis meses.

En lo que respecta a la incidencia de la neuralgia en la población y la ubicación de su aparición, se puede apuntar que el riesgo de padecerla aumenta con la edad. Del mismo modo, la dificultad o intratabilidad del dolor también aumenta con la edad.

El porcentaje de afectación de los pacientes con Herpes Zoster es de entre un 9 al 13%. Y puede continuar presente hasta tres años y medio de promedio.

Se pueden ofrecer los siguientes datos epidemiológicos:

  • El 62% de los pacientes con herpes zoster mayores de 50 años sufren neuralgia postherpética.
  • El 20% de las neuralgias postherpéticas tienen una duración superior a seis meses.
  • Las áreasmás afectadas son los dermatomos torácicos ( T5-T10) y la cara ( rama V1 del Trigémino)
  • La neuralgia postherpética tiene una incidencia de aparición mayor en aquellos pacientes que han sufrido la afectación herpética con zoster oftálmico.
  • La neuralgia postherpética es más frecuente en mujeres.

Como anteriormente ya se ha expuesto, el Herpes Zoster se debe a una reactivación del virus varicela-zoster latente, que se “esconde” en los ganglios sensoriales durante la infección precoz de varicela primaria. Después el virus reaparece en las neuronas y en las células satélites asociadas a los nervios para posteriormente diseminarse en la piel por medio de los nervios periféricos.

También se ha apuntado el desconocimiento de los factores desencadenantes de la re expresión del virus.

Tanto el dolor asociado con el cuadro de Herpes Zoster agudo y la neuralgia post herpética es neuropático, es decir es el resultado de la lesión de los nervios periféricos que a su vez altera el proceso de “señales” del Sistema Nervioso Central.

¿Cuál es realmente el mecanismo por el cual aparece la neuropatía?

La principal teoría nos remite a una alteración importante de las propiedades moleculares, celulares y conectivas de las vías nociceptivas del Sistema Nervioso Central que se producen tras la reactivación del virus y que da lugar a una inflamación de los ganglios de la raíz dorsal.

Estos cambios son los responsables del aumento anormal de la actividad en las neuronas de transmisión del dolor del sistema nervioso central.

A nivel periférico también se producen cambios tras la lesión vírica. Las neuronas periféricas disminuyen su umbral de activación y generan respuestas más exageradas a estímulos en teoría menos intensos.

Un estudio reciente ha demostrado que tras la infección se produce una reducción anatómica de la densidad de inervación cutánea a nivel de la dermis y epidermis de las zonas doloridas, generándose una pérdida de la función sensorial térmica. El resultado de este estudio confirma la hipótesis de que los nervios aferentes cutáneos contribuyen al dolor de la neuritis post herpética.

¿Cuáles son las características clínicas de la neuralgia post herpética?

Los pacientes pueden suelen manifestar el padecimiento de diferentes tipos de dolor:

  • Dolor profundo.
  • Quemazón.
  • Dolor punzante.
  • Dolor lacerante.
  • Parestesias y/o Anestesias.
  • Sensación dolorosa provocada por estímulos triviales.
  • Alodinia, o sensación dolorosa provocada por la estimulación mecánicacomo sucede con el roce de la ropa.
  • Hiperestesias, o respuestas exageradas a estímulos.
  • Dolor acompañado de prurito.

CLASIFICACIÓN DE LA NEURITIS POSTHERPÉTICA

Establecemos la siguiente clasificación atendiendo a datos referentes al tiempo de aparición de la afección.

  • Neuritis Postherpética Aguda. Aparece dentro de los 30 días de comienzo del rash cutáneo.
  • Neuritis Postherpética Subaguda. Se hace presente entre los 30 y 120 días después del rash.
  • Neuritis Postherpética Definida, será aquel dolor que va más allá de los 120 días desde la aparición del “rash”.

5 – EL TRATAMIENTO EN ATENCION PRIMARIA DE LOS PROCESOS HERPÉTICOS Y NEURALGIA POSTHERPÉTICA.

El tratamiento de losprocesos herpéticossuele prescribirse en Atención Primaria, para su aplicación a nivel domiciliario por parte del paciente, tras acudir a consulta para ser diagnosticado.

Debido a loconocido de su clínica a nivel popular, no es frecuente la asistencia a los servicios de urgencias para el diagnóstico y tratamiento, salvo en situaciones de recrudecimiento de la clínica dolorosa o pruriginosa, o asistencia tardía en la que el paciente presenta un cuadro agudo muy agresivo.

TRATAMIENTO DEL HERPES SIMPLE

El tratamiento del Herpes Simple se puede definir como sintomático y educativo.

Los mejores tratamientos solo palian los síntomas, pero no evitan las recurrencias. A nivel tópico, en la piel, se aconseja aplicar apósitos empapados con te o manzanilla subacetato de plomo,aluminio, u otros antisépticos secantes. Para posteriormente aplicar polvos secantes a base de talco y óxido de zinc.

A veces dan resultados aceptables el sulfato de zinc en solución al 4%, el Doconasol en crema al 10% y el Aciclovir vía tópica.

El Aciclovir es el fármaco de uso más frecuente, vía oral, siendo necesario señalar que su efectividad es mayor cuando el tratamiento comienza en la primeras 48 72 horas. Disminuye los síntomas, el período de cicatrización de las lesiones dérmicas y reduce la contagiosidad. La dosis es de 200mg cinco veces al día con una duración de cinco a diez días. Este fármaco ha demostrado seguridad y buena tolerancia. Otros fármacos de extendido uso son el Famciclovir y Valaciclovir, ambos mejoran la biodisponibilidad.

El uso de glucocorticoides está contraindicado.

Como analgésicos, los más utilizadosson el Ácido Acetilsalicílico o la Indometacina.

En el herpes simple genital se ha de recomendar la educación sanitaria sexual y abstinencia durante el brote agudo o bien el uso de medios anticonceptivos de barrera. También será importante el tratamiento psicosexual en vista de la estigmatización de la patología ya que se ha documentado la aparición en los pacientes con bastante incidencia de temor al rechazo, baja autoestima, sentimiento de culpa y problemas de pareja. Ya que no existe un tratamiento realmente eficaz y se conoce el mecanismo de transmisión sexual a la pareja.

TRATAMIENTO DEL HERPES ZOSTER

En la mayoría de los casos no se requiere tratamiento para el Herpes Zoster, sobre todo cuando los afectados son jóvenes o niños en quienes el cuadro herpético cede de forma espontanea.

Para el alivio de los síntomas se recomiendan los fomentos de subacetato de plomo a partes iguales con agua destilada (agua de vegeto), solución con acetato de calcio y sulfato de aluminic ( solución de Burow) o te y manzanilla para posteriormente aplicar talcos. Como se puede observar remedios casi idénticos a los referidos para el herpes simple. En cuanto al control de la sintomatología dolorosa, analgésicos con Acetilsalicílico (500 mg/día) o la combinación de Propoxifeno y cafeína entre otros son los más utilizados.

Existe controversia en cuanto a la utilidad de los glucocorticoides en los casos de neuritis. Soliendo mejorar notablemente con el uso de Carbamazepina (200mg /día)

Cuando el cuadro doloroso se torna insoportable, puede recurrirse al bloqueo neural, la alcoholización del nervio o incluso la cordectomía.

Actualmente está muy extendido el uso de la Gabapentina en dosis de 300 a 900 mg al día.

El uso de antivirales como la Ribavirina, Aciclovir, Valaciclovir y Famciclovir acortan el tiempo de evolución y disminuyen el dolor.

En los casos de lesiones oculares éstas han de ser tratadas por el Oftalmólogo, recomendándose midriáticos y Aciclovir por vía oftálmica.

Señalar que se encuentra en investigación el desarrollo de una vacuna contra la Varicela Zoster.

TRATAMIENTO DE LA NEURALGIA POSTHERPETICA

Existen numerosos tratamientos para el tratamiento de la neuralgia post herpética o bien para controlar el dolor. La sintomatología post herpéticasupone una situación frustrante tanto para el paciente como para el profesional sanitario. En numerosísimas ocasiones se remite al paciente de la consulta de Atención Primaria (médico generalista) al Dermatólogo. Y en otras ocasiones el paciente acude al Dermatólogo aquejado de dolor que no cede con el uso de antiinflamatorios analgésicos convencionales, siendo remitido nuevamente al Neurólogo, unidad del dolor o incluso nuevamente al Médico de Familia.

La Neuritis postherpética, puede llegar a ser intratable y conducir a un sufrimiento crónico que puede interferir en todos los actos cotidianos de la persona que la padece.

Es necesario apuntar que es de gran utilidad independientemente de la terapéutica elegida para su tratamiento, el incluir consejos claros respecto al padecimiento o incluso el tratamiento psicológico.

El tratamiento de la Neuritis en gran esencia será, el uso de antidepresivos, analgésicos, anticonvulsionantes, y las técnicas neuroestimuladoras. Los cuales vamos a describir en esencia.

Se ha comprobado que los Antidepresivos Tricíclicos son muy útiles en determinados estados de dolor neuropático, concretamente cuando se padece una sensación de ardor prominente. Estas drogas actúan a nivel de la recaptación de la Serotonina y la Noreprinefrina inhibiéndolas en el Sistema Nervioso Central potenciando las vías de control del dolor del paciente.

Los analgésicos suaves como la aspirina u otros AINES tienen un valor muy limitado siendo lo opióides los más efectivos dada su mayor potencia analgésica.

También son utilizados los fármacos anticonvulsivos para el control del dolor neuropático. El daño neural que sucede con la afectación herpética, origina impulsos dolorosos y ectópicos en los dermatomos o niveles dañados. Siendo la Gabapentina y la Carbamazepina los fármacos más usados en Atención primaria .

Varias publicaciones indican la eficacia de la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) en el tratamiento de la Neuritis Postherpética.

Para tratar la neuritis se está utilizandoen la actualidad,la aplicación de Toxina Botulínicacada dos o tres meses durante período de 3 años mínimo para obtener buenos resultados.

 

6 – LA ENFERMERIA Y EL HERPES. DIAGNOSTICO, MÉTODO Y CUIDADOS.

En el amplio mundo de los cuidados de la salud, los Diplomados en Enfermería son profesionales expertos y competentes que proporcionan una amplia gama de servicios tanto a personas enfermas como sanas. Además de en el campo de la praxis de la profesión, la Enfermería se ha desarrollado ampliando su campo de conocimientos y desarrollando los denominados Diagnósticos de Enfermería. El reto del Diagnóstico de Enfermería es la respuesta a la emisión durante años de juicios sobre las respuestas de los pacientes en las situaciones de cuidado de la salud por parte de los enfermeros.

El Diagnostico de Enfermería se traduce en un aumento de la calidad del cuidado de los pacientes mediante programas que reflejan los problemas y las necesidades individuales. Del mismo modo hacen más visible el papel del Enfermero y diferencia con más claridad los roles de la Enfermería.

Como profesional de la Enfermería es de justicia incluir en esta tesina los diagnósticos de enfermería y métodos que actualmente se emplean en Atención Primaria para el paciente con afectación herpética. Como fuente general de información haré referenciaal Tratado de Enfermería Claire Campbell todo un clásico y precursor de la aglutinación y desarrollo de los Diagnósticos de Enfermería.

Todos los procesos patológicos se manejan desde el punto de vista enfermero siguiendo el siguiente organigrama:

  • Valoración previa por parte del profesional, con su correspondiente recogida de datos tanto subjetivos como objetivos.
  • Posteriormente se procederá a la valoración de los mismos para ofrecer el diagnóstico enfermero y detectar la etiología habitual desencadenante del proceso.
  • A esta fase le seguirá la más importante, la fase de planificación de cuidados y actividades de enfermería a desarrollar para la correcta restauración de la salud del paciente.
  • El punto final será la evaluación global del proceso. Registrando los resultados reales de la actuación del personal de enfermería.

Una vez presentado a grandes rasgos la actuación en Atención primaria del enfermero ante los problemas de salud, paso a describir de forma concisa la actuación de enfermería ante los procesos herpéticos y la neuralgia post herpética.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA EN EL HERPES SIMPLE

VALORACIÓN

RECOGIDA DE DATOS

Datos subjetivos: (refiere el paciente):

  • Dolor urente ( punzante agudo)
  • Prurito
  • Malestar general
  • Historial de fiebre, resfriado común, gastritis, traumatismos exposición prolongada al sol.

Datos objetivos:

  • Se observan grupos de vesículas sobre base eritematosa
  • Las lesiones están ubicadas alrededor de la boca, nariz o los genitales ( tipo II)
  • Tumefacción e hipersensibilidad de los ganglios linfáticos.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. Herpes simple. Infección vírica local aguda con manifestaciones vesiculares.

ETIOLOGÍA HABITUAL (Desencadenantes)

  • Factores ambientales, virus (HerpesvirusHomini).
  • Factores fisiopatológicos causantes del problema. La Invasión vírica del tejido causa inflamación y erupción, el virus queda latente en las células y se activa de nuevo durante periodos de estrés físico y/o emocional.

PLANIFICACIÓN

Necesidades no cubiertasque generan problemas: Bienestar, limpieza, seguridad física, ampliación del aprendizaje para manejar el cuadro doloroso.

Objetivos a cubrir y resultados esperados. Contribuir a facilitar la desaparición de las vesículas, ausencia de afectación de los ganglios, el paciente refiere sentirse cómodo.

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA

  • Aplicar alcohol 72º en las lesiones vesiculares o sustancia alcanforadas (cada hora hasta conseguir que las lesiones se sequen). Advertir de sensación urente tras cada aplicación.
  • Detectar lesiones cercanas a los ojos o genitales para remisión a facultativo.

OBSERVACIONES DE ENFERMERIA

  • Observar la respuesta al tratamiento y su idoneidad.

EDUCACION SANITARIA

  • Explicar al paciente la etiología del cuadro, su curso y la efectividad del tratamiento.
  • Desaconsejar la manipulación (hurgarse o apretarse) de las lesiones.

EVALUACION.

  • Registrar el resultado

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERIA EN HERPES ZOSTER

VALORACIÓN

RECOGIDA DE DATOS

Datos subjetivos: (refiere el paciente):

  • Dolor urente o punzante a lo largo de una vía nerviosa.
  • Historia de haber padecido varicela.
  • Refiere erupción tras 48 horas del inicio del cuadro doloroso.

Datos objetivos:

  • Grupo de lesiones vesiculares.
  • Las lesiones son unilaterales, generalmente en cara o tronco.
  • Dolor a nivel de los ganglios linfáticos.
  • Febrícula.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. Herpes zoster. Infección vírica aguda a lo largo del curso de un nervio.

ETIOLOGÍA HABITUAL (Desencadenantes)

  • Factores ambientales. Agentes biológicos virus de la varicela.
  • Principales factores fisiopatológicos causantes del problema. El virus de la varicela latente en el cuerpo desde otro episodio anterior de varicela, se activa por una razón desconocida.

PLANIFICACIÓN

Necesidades no cubiertasque generan problemas: Bienestar, limpieza, seguridad física, ampliación del aprendizaje para manejar el cuadro doloroso.

Objetivos a cubrir y resultados esperados. Contribuir a la desaparición de vesículas observables, ausencia de ganglios palpables, temperatura corporal entre 36º y 37,5º. El paciente refiere sentirse más cómodo.

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA

  • Aplicar lociones de calamina, u Óxido de cinc en la lesión (pomada).
  • Proteger las lesiones del roce de los vestidos y permitir que se sequen cubriéndolas con unas gasas de malla fina.
  • Cuando se hayan formado costras aplicar una pomada antibiótica (Bacitracina).
  • Administrar o recomendar fármacos que no necesiten de prescripción facultativa para el control del cuadro doloroso.
  • Detectar lesiones que sean necesarias ser tratadas por el médico, sobre todo cuando se presentan en los ojos o producen un dolor severo.

OBSERVACIONES DE ENFERMERIA

  • Observar si la respuesta al tratamiento es favorable.

EDUCACION SANITARIA

  • Desaconsejar hurgarse en las lesiones o apretarlas.
  • Explicar al paciente que la etiología del cuadro es la activación del virus de la varíela.
  • Describir al paciente los síntomas clínicos que han de tenerse en cuenta para evitar afecciones mayores.Ante dolor muy intenso en la zona periorbital se ha de acudir con urgencia al Centro deSalud para valoración, ya que se pueden producir daños oculares.

EVALUACION

  • Registrar los resultados.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA EN LA NEURALGIA POSTHERPÉTICA

VALORACIÓN

RECOGIDA DE DATOS

Datos subjetivos: (refiere el paciente):

  • Dolor punzante ( perforante, lancinante, cuchillada).
  • Dolor severo.
  • Irritabilidad.

Datos objetivos:

  • La irradiación del dolor sigue una vía nerviosa.
  • Se observa inquietud en el paciente.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. Neuralgia. Se trata de un signo de aviso sobre una lesión de tipo histio-celular potencial o existente, que se manifiesta por dolor agudo severo irradiado a lo largo de una vía nerviosa.

ETIOLOGÍA HABITUAL (Desencadenantes)

  • Enfermedades. Herpes zoster, neuritis periférica, poliartritis nudosa, fiebre reumática, tic doloroso, artritis reumatoide, neuritis del trigémino.
  • Principales factores fisiopatológicos causantes del problema: La neuralgia se debe principalmente a la inflamación, traumatismo , presión o degeneración de los nervios o células nerviosas.

PLANIFICACIÓN

Necesidades no cubiertasque generan problemas: Reposo y relajación, bienestar, seguridad física, ausencia de dolor, y ampliación del aprendizaje.

Objetivo a cubrir o resultados esperados: Que el paciente se sienta más cómodo y aliviado.

PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA

  • Actuar sin prisas.
  • Asegurar al paciente que el dolor cederá o bien será aliviado.
  • Comunicar al paciente la preocupación e implicación del profesional de enfermería por su dolor.
  • Manipular con suavidad y colocar al paciente de forma cómoda.
  • Aplicar lámpara de calor, almohadilla eléctrica, bolsa de agua caliente, compresas húmedas, alternando con compresas frías o bolsa de hielo.
  • Masaje para relajar los músculos.
  • Evitar los vendajes o apósitos apretados.
  • Eliminar o recomendar no usar prendas de vestir muy apretadas.
  • Poner o recomendar el uso deun armazón en pacientes encamados para que la ropacama no produzca fricciones que empeoran el cuadro doloroso.
  • Evitar el uso de mantas cuyo peso pueda ejercer presión sobre los nervios.
  • Abordar con el paciente como se siente más cómodo y que acciones mejoran el cuadro doloroso, haciendo participe al paciente de la elección de la medida analgesia más adecuada y efectiva.
  • Recomendar reposo
  • Administrar fármacos analgésicos que no necesiten de la prescripción facultativa.

OBSERVACIONES DE ENFERMERIA

  • Evaluar la efectividad analgésica.
  • Observar si el dolor persiste y si se produce irradiación del dolor.

EDUCACION SANITARIA

  • Explicar las causas del dolor (traumatismo, presión, inflamación)
  • Enseñar cómo se usa el frio para paliar el dolor.
  • Enseñar cómo se usa el calor para paliar el dolor.

PROCEDIMIENTOS MÉDICOS REALIZADOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA

  • Administrar los fármacos prescritos.

EVALUACION

  • Registrar los resultados.

7 – EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA AFECCION HERPÉTICA SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La Medicina Tradicional China, de cual forma parte la Acupuntura, es un método terapéutico basado en un enfoque biológico distinto al occidental. Se parte del principio de la existencia de una sustancia inmaterial, invisible para nosotros, a la que llamamos energía y que es la responsable, en primera instancia de cualquier cambio biológico.

Se podría definir de una forma y sencilla la Acupuntura, como el término empleado en occidente, etimológicamente, proviene del latín, acus, aguja y punctura, pinchazo; para referirse al método terapéutico que busca establecer y equilibrar el flujo energético del organismo mediante la estimulación con agujas de unos puntos en la piel.

Existen escritos de origen chino de más de dos mil años de antigüedad que dan fe de las propiedades curativas de la Acupuntura. Esta práctica fundamental de la Medicina Oriental nació en el fértil valle del río Amarillo, en las costas septentrionales del mar de China, y desde allí se fue extendiendo hasta abarcar todo el continente asiático, ya que en las épocas más remotas, los pueblos limítrofes, mandaban a China a sus estudiosos para aprender su medicina tradicional. Más allá de las fronteras del Imperio Chino, la acupuntura se desarrolló de forma muy especial en Japón y Corea donde se practica con algunas variaciones, como son el shiatsu y la manopuntura.

Es a partir del siglo XVII cuando la Acupuntura llega a los confines de Eurasia y de África, para alcanzar por último Occidente a principios del siglo XVIII, gracias a los misioneros jesuitas principalmente.

Henry Head , ya a finales dl siglo XIX, fue el primer científico occidental en encontrar claras correspondencias entre los órganos internos y áreas de la piel, denominando a estas áreas, “Áreas de Head”.

A partir de 1930 comienza a difundirse , desde Francia, por toda Europa, no sin dificultades debido a las fuertes reticencias que despertó.

En los años setenta China revoluciona la opinión pública mundial al hacer un novedoso anuncio que relacionaba la acción de la Acupuntura como técnica anestésica quirúrgica.

Citar que en diciembre de 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomo la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural en el tratamiento y curación de 43 enfermedades , de entre ellas, afecciones tan comunes como la lumbalgia, cefaleas y migrañas, dolor agudo, dolor crónico de origen reumático, odontalgia, neuralgia del trigémino, gastritis, estreñimiento .

En términos generales, los grandes axiomas de las Medicinas Sintéticas y en concreto de la Acupuntura son:

– No hay enfermedades sino enfermos. Por lo que hay que personalizar los tratamientos, es decir puede existir dos pacientes con distintas sintomatologías y hacerles el mismo tratamiento o viceversa.

– La Medicina Tradicional China, tiene un concepto “vitalista” se trata de una medicina “sintética”, cuyas bases serán: el método deductivo y la consideración de que la génesis de la enfermedad está en el interior del individuo y que las causas externas le van a influir en tanto en cuanto exista una serie de predisposiciones.

Frente a lo expuesto, se encuentra el concepto “analista” de la Medicina occidental, la cual tiene su origen en la consideración de la causa de la enfermedad como la actuación de un agente exógeno y la aplicación del método inductivo, mediante el cual se recoge la casuística y a partir de ella se realizan generalizaciones globales.

En grandes términos podemos decir que los grandes axiomas de la Medicina Tradicional China y en concreto de la Acupuntura son:

  • No hay enfermedad sino enfermos. Por lo que hay que individualizar los tratamientos.
  • La enfermedad, una vez instaurada, lleva un proceso evolutivo que por seguir leyes preestablecidas, se puede determinar y prever.
  • La acupuntura se basa en la existencia de la energía como fuente integradora y reguladora de toda la forma físico- química, tanto de los seres vivientes como de todas las situaciones que se producen en el universo.
  • La enfermedad no tiene nombre, es un estado de desequilibrio energético que se puede manifestar por una carencia (Síndrome Yin o vacío, XU), o un exceso (Síndrome Yang o plenitud, SHI).
  • El desequilibrio energético, que es siempre causa etiológica primaria de las patologías físicas, va a cursar con una sintomatología perfectamente definida de cuyo conocimiento dependerá gran parte el éxito del tratamiento y la profilaxis.
  • El hombre es un ente bipolar alternante, alternancia de positivo a negativo (de Yang a Yin o viceversa), la armonía en esta alternancia permite la vibración, el movimiento, la mutación permanente y continua, o lo que es lo mismo: la vida.

Esta energía la adquiere del medio por dos vías:

  • A través de la respiración (energía del Cosmos, Yang (+), esto es el oxígeno y otros factores de más profunda reflexión filosófica, pneuma, etc.),
  • A través de la digestión (energía de los alimentos de la tierra, Yin (-)).

De ello, se desprende en parte el principio básico de las medicinas vitalistas y de la filosofía taoísta: el hombre responde al Cielo y la Tierra.

En esta tesina abordaré el tratamiento del herpes con acupuntura, que es sin duda la disciplina más comúnmente conocida. Aun así, Comenzaremos este capítulo describiendo a grandes rasgos a que se enfrenta el paciente cuando decide recibir una sesión de acupuntura.

Cuando nunca se ha recibido acupuntura, el mero hecho de pensar en agujas atravesando la piel, genera incertidumbre y medio a los pinchazos, lo que hace rechazar la idea del tratamiento, sin embargo, tras la primera cita se esfuman esos temores infundados y se produce cierto asombro ante la acción de la puntura.

La acupuntura es muy eficaz cuando está bien indicada. Espor ello que se ha de ser muy claro y sincero a la hora de aplicarla, no presentar la acupuntura como si fuese una panacea. Siendo muy importante saber valorar las circunstancias clínicas que se nos presentan y valorar las dolencias correctamente,así como el grado en el que la acupuntura podrá ayudarnos a tratar la patología.

El primer al que se someterá el paciente al entrar a la consulta de Acupuntura será la realización por parte del profesional, de una historia clínica detallada, en la que se incluyan mediante el interrogatorio y observación, no solo los datos que sobre la dolencia que le trae a la consulta sino también afecciones o patologías anteriores, tratamientos a los que se ha sometido, además de datos físicos como edad, peso; asírespuestas a preguntas del tipo, ¿Se le enfrían las manos?,¿Suda de noche?, ¿Qué color que prefiere?, ¿Qué sabor le apetece? ¿Cómo tolera el clima y cómo le afecta? etc., etc. En definitiva todo aquello que el profesional sabrá interpretar para ofrecer una opinión sobre el estado de salud del paciente.

Importante será también incluir datos sobre los hábitos de vida del individuo y antecedentes familiares.

Posteriormente se procederá a la exploración del la piel, abdomen, espalda, pulso, lengua, morfología de manos y pies (estructura y forma).

Una vez analizados los datos,el profesional de la acupuntura ha de informar al paciente del tratamiento así como las posibilidades de curación o mejoría, el número de sesiones a realizar y del tiempo de duración de las mismas. También será el momento de adelantar cambios a nivel de dieta o hábitos de vida, así como de presentar en caso de que el paciente sea neófito, como sonlos elementos de punción que utilizaremos en la sesión. Tamaño y material de las agujas, su carácter desechable, y el hecho de que dado su flexibilidad, profundidad de punción y punta en forma de cono, es casi imposible rasgar los tejidos.

Será recomendable avisar que dependiendo de la zona de punción se podrán experimentar sensaciones diferentes, por ejemplo, en punciones en abdomen, espalda, glúteos y muslos no se suelen sentir sensaciones desagradables. Por lo contrario en punciones realizadas en manos pies o cuero cabelludo se suele producir lo que se llama “llegada del Qi”, que es una sensación de calor, calambre o impulso eléctrico puntual o que discurre a lo largo de los miembros que va desapareciendo gradualmente. Otras veces la sensación de de aumentos de temperatura como si de agua tibia que cubre la zona se tratase.

Se comunicará al paciente que las sesiones normalmente duraran unos 30 minutos y se recomendará al paciente que se deshaga de metales, teléfono móvil y aquellos elementos que puedan interferir en el discurrir energético. Siendo lo ideal que el paciente disponga de un espacio físico que favorezca la relajación y comodidad. Habrá un tiempo previo a la puntura en el que el paciente ha de relajarse antes del inicio de la sesión. Recomendándoles técnicas de respiración, relajación muscular y se le ha de recordar que se ha de evadir de pensamientos contaminantes que hagan divagar o aumentar la tensión.

Una vez iniciada la puntura el profesional estimulará los puntos bien con rotación vibración o aplicación de pequeñas descargas eléctricas de las agujas. Tras la retirada de las mismas de la piel no se deja marca y pasados unos minutos no quedará rastro en la zona de punción. Al finalizar la sesión y se ha de evitar la exposición brusca a factores climáticos. El paciente se encontrará más relajado que de costumbre, su sueño será más profundo y puede que su excreción o micción sea más abundante de lo normal.

En la mayoría de los casos el paciente decide acudir al tratamiento acupuntural bien por recomendaciónde familiares o conocidos y tras haber recibido tratamiento convencional sin que se haya producido un gran éxito. Es por ello que en la consulta encontramoscomo afecciónmas frecuenta la neuritis post herpética. Debido a que se trata de una recidiva de la patología herpética bastante frecuente, sobre todo en pacientes de edad avanzada, que perdura en el tiempo y con difícil manejo.

Dado que el síntoma inicial, más característico y llamativo de las afecciones herpéticas aparecen en la piel a continuación daré unas pinceladas sobre el que es, el mayor órgano intermediario entre las estructuras internas del ser humano y el medio externo.

La piel es una compleja estructura en las que se establecen las proyecciones de las energías de los órganos y entrañas.

Se encuentra bajo el dominio del pulmón, pero como se ha reseñado, la energía de todos los órganos y entrañas le afecta es por ello que cuando se producen variaciones energéticas internas éstas tiendena reflejarse en la piel. Por lo general las alteraciones en la piel suelen hacer referenciaa alteraciones distantes que tienen su origen en causas profundas.

Así la energía se proyecta desde el interior hasta la piel en forma una espiral que genera un cono, siendo la sección interna la de menor tamaño y aflorando a nivel de la piel en su sección más amplia.

Este detalle es importante reseñarlo, ya que a la hora de determinar un diagnóstico de actuación no solo se ha de actuar sobre la energía de Pulmón sino que se ha de indagar sobre el origen que se encontrará en otro sitio

Principalmente los casos de patología herpética vendrán desencadenados por:

  • Déficit del factor antipatógeno el cual va a facilitar que el organismo sea invadido por los factores patógenos externos humedad-calor fuego y viento. Viento calor a nivel de la piel.
  • Hiperactividad del Yang de Hígado y Vesícula biliar. Humedad-calor en Hígado y vesícula biliar
  • Afección por Toxinas endógenas

Las dos primeras serán las causas más frecuentes. Una vez conocidas las causas pasemos a desarrollarlas más profundamente.

Comose ha adelantado, el “paciente herpético” sufre una insuficiencia de factor anti patógeno, o lo que es lo mismo un vacío inmunitario, lo que va a permitirque los factores patógenos externos penetren en el organismo facilitando que en la piel se estanquen el calor, la humedad el viento y el fuego apareciendo la sintomatología anteriormente descrita.

Así el viento calor en la piel se relacionacon la infección con vacío inmunitario que produce calor y dolor siendo los síntomas principales:

  • Pulso flotante y rápido
  • Ojos secos y rojos
  • Aversión al viento
  • Sed
  • Garganta seca
  • Dolor

El factor patógeno exógeno Humedad-calor. Va a afectar principalmente a la cara y el tórax, aparecen trastornos digestivos y la lesiones vesiculares que aparecen en la piel están llenas de líquido.

El calor y la humedad producirán desorden a nivel de Bazo y Estómago debido a que el calor y la humedad se van a acumular en los meridianos Taiyin y Yangming. Se produce un descenso de Qi en B/E lo que hace que la asimilación de los nutrientes no se realice adecuadamenteformándose TAN (Humedad). Como elementos diagnósticos de la insuficiencia de Qi de B/E están:

  • Pulso flotante, filiforme, débil y rápido
  • Saburra amarilla y viscosa
  • Febrícula
  • Astenia
  • Pesadez, lentitud, y fatiga corporal
  • Oliguria

La humedad asciende y junto a la invasión de la humedad exógena que en el paciente se combina con la humedad endógena, pasarán a convertirse en Calor, impidiendo la circulación de la energía y sangre por los canales y colaterales, este fenómeno será el responsable degenerar los síntomas de dolor y picadura de calor.

En lo que respecta a la hiperactividad del yang de H y VB, ésta afectará principalmente a la región lumbar y los hipocondrios, acompañando la sintomatología con:

  • Pulso rápido en cuerda
  • Saburra amarilla
  • Saburra seca
  • Conjuntiva roja
  • Boca amarga
  • Mareos
  • Irritabilidad.
  • Cefaleas

Cuando el factor patógeno se acumula en la sangre se producen manchas rojas y cuando se condensa sin disiparse se producen ampollas.

8 – TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA

Aunque existen numerosos tratamientos para la afección herpética, la misión de los mismos, será la dispersión de la humedad, viento, calor y/o fuego según los síntomas que presente el paciente y además como fin principal y por lo que de preventivo tiene, el fortalecer la capacidad defensiva del individuo.

He recopilado varios esquemas de tratamiento basados en la diversa bibliografía consultada. El tratamiento a mi parecer más adecuado y efectivo tendrá como base principal la acupuntura corporal, complementado con el uso del microsistema auricular mediante la aplicación de auriculoterapia y la prescripción de fitoterapia.

En los esquemas de tratamiento que vamos a ver a continuación se emplearán agujas filiformes de tres filos destinadas a realizar sangrías alrededor de las lesiones cutáneas. Señalar que no se realizarán más de tres sangrías y que el ciclo de tratamiento más adecuado será completar ciclos de diez días de tratamiento en los que se aplicará acupuntura corporal diaria.

En cuanto a la Auriculoterapia se aplicarán chinchetas autoadhesivas semanalmente.

9 – ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA

A continuación se expondrán los diferentes esquemas de tratamiento siguiendo la siguiente directriz: En primer lugar se expondrá el esquema acupuntural, para posteriormente realizar una descripción de los puntos seleccionados teniendo en cuenta su nomenclatura china y su traducción, ubicación anatómica, sus indicaciones y acción.

Tratando la patología herpética desde la etiología de la afección más usual. Tonificación de las defensas del paciente para ello seguiremos el siguiente esquema de tratamiento:

IG 4, IG11, E36.

IG 4. Ho Kou. Fondo del valle. Punto Iunn ( Yuen). Está localizado en el dorso de la mano, radialmentehacia la parte medial se segundo metacarpiano, sobre el músculo abductor del pulgar. La técnica de punción empleada será aplicación perpendicular a una profundidad de o0,5 a 0,8 tsun pudiéndose también aplicar moxibustión.

Punturando este punto conseguiremos despejar el calor, despejar la superficie y despejar y hacer funcionar los cinco sentidos.

En cuanto a sus indicaciones destacar:

  • Fiebre, cefalea, edema doloroso de laringe y faringe durante procesos de resfriado.
  • Inflamaciones agudas a nivel de cuello y cabeza
  • Secreción de sudor, tanto deficitaria como exagerada.
  • Dolor y trastornos motores a nivel de la articulación de la muñeca y de los dedos.
  • Estimulación de la musculatura uterina ( por ello se ha de tener en cuenta que estimulado energéticamente puede desencadenar contracciones en el parto)

Gran eliminador, punto fuente , punto distal de cabeza y cara.

IG 11. TzSiuo Tzi. Curva del estanque. Punto Ho( reunión) 5º punto Su. Para facilitar su localización, colocaremos el brazo flexionado en 90º y lo ubicaremos entre el extremo lateral de la línea articular del codo y el epicóndilo radial del húmero. Se realizará una puntura perpendicular con una profundidad de entre 0,5 a 1,2 tsun. Pudiéndose aplicar también moxibustión.

Al punturar IG11conseguiremos dispersar el viento, calmar el prurito, despejar el calor calmando el dolor y despejando edemas.

En cuanto a sus indicaciones destacar que se trata de un punto sintomático en el tratamiento de la alergia, además:

  • Inflamaciones agudas de cabeza y cuello que cursan con cefalea y proceso febril.
  • Urticaria.
  • Dolor a nivel de codo y antebrazo.
  • Hipertensión
  • Trastornos psíquicos y sintomáticos.

Punto de tonificación , incremento de Yang de IG.

E36. San Li. Tres distancias. Punto Ho (reunión)5º punto Su. Con la rodilla flexionada , en la depresión del borde inferior de la rótula, lateralmente hacia el ligamento rotuliano encontraremos E35. E36 está ubicado 3 tsunpor debajo de E35. Lateralmente hacia el borde tibial anterior, a la altura del borde distal de la tuberosidad anterior de la tibia.

Su puntura también es perpendicular a 1 o 2 Tsun de profundidad, pudiéndose también ampliar como en los puntos anteriores moxibustión.

Con su puntura se conseguirá fortalecer el organismo, refuerza el bazo, armoniza el estómago, regula y equilibra la mecánica de la energía descongestionando el meridiano de IG y sus ramificaciones haciéndolo transitable. Es por ello que será muy importante su puntura en cuanto a estar indicado para fortalecer el organismo en su totalidad y reforzar la inmunidad por lo que tiene una acción preventiva. Otras indicaciones:

  • Trastornos del sistema digestivo.
  • En todos los trastornos derivados de un vacio.
  • Dolor y trastorno motor de la extremidad inferior.

Punto propio que incrementa el yang de E y disminuye el yin de MC.

Punto distal general de la zona abdominal media

Punto distal de canal.

Pasaré describir el tratamiento a seguir para expulsar el Viento- Calor. Así podremos seguir los siguientes esquemas acupunturales:

a) IG4,V12, VB 20.

b) TR5, IG11.

a) IG4.Ho Kou Ya descrito en el apartado anterior

V12Fong Men. Puerta del Fong. Localizado a la altura de la depresión inferior de la apófisis espinosa de la vertebra D2, 1,5 tsun lateral a la línea media dorsal. Punturándolo vamos a dispersar el viento y liberar la superficie, calma la tos y aclara el pulmón. Este punto está especialmente indicado para el tratamiento de las vías respiratorias superiores, la bronquitis aguda y crónica. Se ha de tener especial cuidado para evitar el riesgo de neumotórax.

VB20 Fong Tche Estanque del Fong. Localizado por debajo del hueso occipital, a la altura del TM16, en la depresión formada en las inserciones del músculo esternocleidomastoideo y el trapecio. La puntura se ha de realizar entre 0,8 y 1,2 tsun oblicua hacia la punta de la nariz o hacia tm15. También podrá aplicarse moxibustión.

VB20 dispersará el viento y calmará el dolor , despeja el calor y la superficie tonifica el hígado y apaga el viento.

Está especialmente indicado su uso en las siguientes patologías:

  • Todas las formas de cefalea.
  • Infecciones de las vías respiratorias altas.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades cerebrovasculares.
  • Insuficiencia vertebrobasilar.
  • Síndrome cervical.

b) TR5 Waé Koan , Barrera externa. Ubicado 2 tsun por encima del pliegue articular dorsal de la muñeca entre el cúbito y elradio. La técnia de punción será perpendicular de 0,6 a 1 tsun de profundidad pudiéndose aplicar también moxibustión. SE TRATA DE UN PUNTO Lo, punto Llave del Yan Oe. Actúa despejando el calor y liberando la superficie, agudiza el oído y mejora la agudeza visual, haciendo transitable el meridiano y sus ramificaciones descongestionándolos.

Indicado su uso en:

  • Fiebre y dolor corporal en infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Enfermedades otológicas.
  • Inflamaciones de los ojos
  • Dolor y trastorno motor del hombro, espalda, extremidad superior y mano

Otro aspecto tratar será la hiperactividad de Yang de Hígado y Vesícula Biliar. Para ello la formula acupuntural será la que a continuación se relaciona:

BP1, H3, H5, BP10.

BP1. In Po. Blanco escondido. Es un punto Ting (pozo) (1º punto Su). Está ubicado 0,1 tsun por debajo y lateral al ángulo ungueal interno del primer dedo del pie.

Se punturará de forme perpendicular a una profundidad de 0,1 tsun también se podrá realizar microsangría o emplear moxibustión. Con este punto se reforzará el bazo, elimina la flatulencia, contiene la sangre y la mantiene en lasarterias, frente a las hemorragias.

Es un punto antihemorrágico y se utiliza con gran eficacia en :

  • Distensión, edemas y sensación de plenitud torácica y abdominal.
  • Gastroenteritis aguda.

H3. Taé Tsong. Asalto supremo. Es un punto Iu (embarcación) (3º punto Su) punto Iunn (Yuen) Localizado en el dorso del pie, en la depresión distal del ángulo proximal entre el primer y segundo metatarsiano.

La puntura se realizará de forma perpendicular a una profundidad de 0,5 a 0,8 tsun pudiéndose también aplicar moxibustión. ello se consigue tonificar el hígado y apagar el viento, descongestiona el hígado ordena la energía, refuerza el bazo y transforma la humedad.

Estando indicada su puntura en los siguientes procesos:

  • Hipertensión
  • Trastornos menstruales.
  • Incontinencia y retención urinaria.
  • Trastornos psíquicos y psicosomáticos, crisis epilépticas.
  • Dolor y trastornos motores de la extremidad inferior y pie.

H5 Li Kéou. Reguera final. Se trata de un Punto Lo. Ubicado 5 Tsun por encima de la protuberancia máxima del maléolo interno, en el centro da la cara interna de la tibia. Su puntura será subcutánea de 0,5 a 0,8 tsun, pudiéndose aplicar también la moxibustión

Nutre la sangre y regula el flujo menstrual, elimina edemas y calma el dolor.

Está indicado principalmente en:

  • Trastornos ginecológicos, como menstruación irregular, inflamación de la pelvis o prolapso uterino.
  • Inflamación aguda en los genitales externos masculinos, hernia escrotal.
  • Dolor en el muslo.

BP10 Siué Jaé. Mar de sangre. Para localizarlo hemos de flexionar la rodilla, y lo encontraremos 2Tsun por encima del borde superior interno de la rótula, sobre el vientre musculardel músculo vasto interno. Se puntura de forma perpendicular a 1- 1,5 tsun, pudiéndose aplicar también moxibustión. Es un punto sintomático en alergias.

BP10 ordena la sangre, regula el flujo menstrual, elimina la humedad y calma el prurito. Es por ello que se utilice su puntura en:

  • Trastornos menstruales y ginecológicos, como reglas irregulares, dismenorrea, amenorrea, ciclos anovulatorios, hemorragias uterinas disfuncionales.
  • Dolor en la parte interna del muslo
  • Urticarias y eccema.

Para finalizar aplicaremos la siguiente fórmula para tratar la Humedad:

VB34,E40.

Describiré la fórmula a continuación punto a punto al igual quecon las anteriores.

VB34. Yang Ling Tsiuan. Fuente de la colina Yang. Es un punto Ho (reunión) ( quinto punto Su) punto Roe de los tendones. Ubicado en la depresión anterior y distal de la cabeza del peroné.

Su puntura se realizará de forma perpendicular con una profundidad de 1 a 1,5 tsun. Pudiéndose aplicar también moxibustión. Descongestiona el hígado y estimula la vesícula biliar, relaja los tendones y alma el dolor.

Está indicada su puntura en las siguiente patologías:

  • Enfermedades de la Vesícula biliar y de las vías biliares como colecistitis o colelitiasis.
  • Dolor a nivel de la rodilla.
  • Hemiplejia, hemiparestesias y dolor en una mitad del cuerpo debido a enfermedades cerebrovasculares.

E40 Fong Long. Abundancia y prosperidad. Es un punto Lo. Se encuentra 8 tsun por encima de la máxima prominencia del maléolo externo a la altura de E·( pero 1,5 tsun lateral hacia el borde anterior de la tibia. Su puntura es perpendicular a una profundidad de 1ª 1,5 tsun. También puede aplicarse moxibustión.

Elimina mucosidad, alivia la disnea, provoca sedación generalizada y libera la energía espiritual, es por ello que está indicado en :

  • Trastornos psíquicosy psicosomáticos, epilepsia.
  • Asma bronquial, bronquitis, neumonía y otras enfermedades en las que se da la gran formación de moco ( actúa como mucolítico)

10 – TRATAMIENTO LOCAL DE LAS LESIONES CUTANEAS.

Muy someramente el tratamiento local consistirá en localizar aquellas lesiones herpéticas más agresivas y dolorosas, para posteriormente realizar una punción profunda alrededor de las lesiones para lograr provocar un sangrado. Como ya se apuntó anteriormente no se deberán de realizar más de tres sangrías.

11 – TRATAMIENTO DE LA AFECCION HERPÉTICA CONAURICULOTERAPIA

Según la teoría Jing-Qi-Shen, los sentidos y los órganos dependen del Qi y del Shen de lor órganosy por tanto están relacionadosentre sí a través de los sistemas Zang-Fu (órgano –víscera), Biao-Li (interior –exterior) y Sheng-Ke (ley de la endógena pentacordinación). Todo ello dentro del concepto holístico de interrelación de las partes dentro de un conjunto.

Así,el Qui-Shen del H rige los ojos y la vista, el de BP los labios y el gusto, el de P la nariz y el olfato, el de C la lengua, la palabra, el tacto y el de R la oreja y la audición.

Por lo tanto en todos los sentidos y sus órganos se proyectan las alteraciones del equilibrio energético, las disfunciones orgánico-viscerales y las alteraciones fisiológicasque puedan producirse en toda la economía energético-químico-física del organismo.

Por ejemplo una alteración gástrica como es el caso de una úlcera, se manifestará con la aparición de puntos reactivos o barosensibles en la oreja, la nariz, o los labios, alteraciones morfológicas de la lengua y cromáticas a nivel del iris.

De todos ellos el más objetivable será el que corresponde al R (oreja) ya que se conoce que el R es el almacén energético humano a través del cual se armonizan todos los sistemas a partir del Tchongmai.

Ello da origen a la Auriculodiagnosis y Auriculoterapia, como técnicas más usuales dentro del campo de la reflexología holística.

En la oreja observaremos una serie de manifestaciones que hablan de la alteración orgánica lesionaly/o funcional, el desequilibrio energético. Dichas manifestaciones son:

  • Baja resistencia al paso de la corriente eléctrica.
  • Dolor a la palpación.
  • Mayor afluencia de sangre.
  • Cambios en la coloración y aparición de pequeñas lesiones como ampollas y erupciones.

El método diagnóstico en la auriculopuntura a groso modo se hará a través de la detección de disminución de resistenciaeléctrica utilizando para ello detectores, la detección sensitiva en base al principio general plenitud-dolor, y/o la detección visual aplicando luz dorsal y localizando las zonas de mayor vascularización.

En cuanto al tratamiento serán diversas las formas de estimulación a emplear, desde el uso de semillas o bolas imantadas, chinchetas autoadhesivas, estimulación eléctrica, agujas calientes, moxibustión o hasta incluso la traumática cauterización.

Como ya he apuntado anteriormente considero la auriculopuntura como un método sumatorio a la acupuntura, aunque son demostrados los grandes éxitos a nivel del tratamiento neurológico y endocrino considero según la bibliografía consultada, que por sí solo, el uso del microsistema auricular es algo escaso en el tratamiento eficaz con acupuntura. Si es cierto que tiene grandes ventajas como la rapidez y eficacia, fácil aplicación, económico y fácil aprendizaje, pero quizás donde puede ser una herramienta muy eficaz sea también como elemento diagnóstico.

Una vez hecha esta breve presentación de la auriculopuntura pasaré a reseñar el tratamiento a aplicar para la afección herpética.

Obviamente se ha de recordar que se ha se trabajar sobre la zona limpia y libre de cuerpos extraños y aséptica. La sensación de acupuntura al aplicar la aguja es de calor o presión generalmente, y se ha de evitar la perforación del cartílago. El método estará contraindicado en pacientes con mala condición de salud, en mujeres embarazadas y en aquellas situaciones en las que exista un proceso inflamatorio o infeccioso en el pabellón auricular.

El método es muy sencillo de aplicar, utilizaremos la oreja dominante ( para ello podemos usar el test del aplauso)y siempre con material desechable punturaremos dejando las agujas por un tiempo de entre 20 a 30 minutos o bien dejando elementos denominados semipermanentes (semillas, bolas imantadas, cerámica) por un espacio de entre 2 y 10 días.

Los criterios básicos para la elección de los puntos a tratar estarán regidos por aquellos puntos referentes a la unidad afectada, la unidad acoplada, la función afectada, área de dominio de los cinco elementos, puntos específicos y aquellas zonas o puntos claramente reactivos aunque no tengan relación directa con la patología a tratar.

A tenor de lo expuesto para la afección herpética y la neuritis postherpética deberemos utilizar la siguiente prescripción auricular:

Shemen, Pulmón, Estómago, Endocrino, Vesícula Biliar, Hígado, Occipital, Vértex, Capsula Suprarrenal,Neuralgias.

Además de aquellos puntos referentes a la localización de la afección herpética, o neuralgia postherpética.

A continuación procederé al igual que se hizo anteriormente con los puntos de acupuntura a la descripción anatómica y funcional de los puntos auriculares seleccionados para el tratamiento de la lesión herpética y postherpética.

Shemen o Puerta de la Energía Mental, está ubicado en la Fosa Navicular, que es la zona deprimida comprendida entre las dos raíces del Anti Hélix, así, si dividiésemos en seis cuadrantes trazando una línea horizontal imaginaria que dividiese la foseta en dos partes iguales y posteriormente dos líneas perpendiculares a la misma. Shemen estará localizado un poco por encima del eje horizontal en la línea perpendicular posterior.

Se trata de un punto básico en toda puntura auricular, ya que su función es armonizar y actuar sobre el componente psíquico de cualquier alteración.

Pulmón. Ubicado en la ConchaCava. Realmentese trata de una franja alargada que rodea al punto corazón. En nuestro caso lo utilizaremos para nutrir la piel y mucosas.

Estómago, localizado alrededor dela Raíz del Hélix. Trazaremos una línea imaginaria que divide la concha en dos partes, una próxima a la raíz de hélix y otra más externa que formarán las hemiconchas, Cimba y Cava , superior e inferior respectivamente. La localización exacta del punto auricular estómago será abrazando el origen de la raíz del hélix. Se punturará con el fin de armonizarlo y dispersar el calor de estómago.

Endocrino. Comenzar apuntando que el área de punto endocrino será muy útil cuando el paciente ha sido sometido a medicación durante un prolongado periodo de tiempo. También tiene su utilidad como punto equilibrador previo a la realización de un tratamiento de acupuntura, o para superar efectos de tratamientos largos con esteroides.

El punto hormona, endocrino o paratiroides según diferentes referencias bibliográficas se ubica en la raíz superior del Trago o cisura intertrágica.

Se localiza exactamente en el cuadrante anterior del muro se utiliza de forma general en trastornos hormonales y metabólicos. Aunque también es clave en trastornos dermatológicos actuando como analgésico, cuando lo asociamos con el punto suprarrenales y tiroides.

Vesícula Biliar. Ubicado en la Concha cimba,en su tercio inferiorbajo la Raíz del Hélix entre los puntos Riñón e Hígado. Dispersará el calor de Vesícula Biliar.

Hígado, también localizado en la zona superior de la Concha ayudará a armonizar el Qi es útil en trastornos provocados por el viento , aunque también será efectivo en trastornos de los ojos, hepáticos, trastornos digestivos entre otras.

Occipital. Localizado en el Antitrago. Para ubicarlo, demarcamos el Antitrago con dos líneas horizontales una interior a la que denominaremos “A” otra más exterior “B” y a su vez dividiésemos estas líneas en tres sectores1º,2º,3º. Occipital se encontraría en la intersección entre”B” y 2º. Está indicado como anti pruriginoso pudiéndolo combinar para esta función con el punto Glándulas Parótidas también ubicado en el Antitrago, y el punto Urticaria localizado en la Escafa o Gotera del Hélix es su tercio más superior delimitado por el Tubérculo de Darwin junto con los puntos regionales afectados.

Vértex, al igual que occipital, se encuentra en el Antitrago, y siguiendo las mismas indicaciones descriptivas para su localización, que las utilizadas para Occipital, Vértex se encuentra en cruce de “A” y 1º. La técnica a utilizar será el sangrado. Actúa como antiinflamatorio y disipa el calor.

Capsula suprarrenal. Ubicado en el Trago, concretamente en el extremos inferior del borde libre del mismo, en el denominado muro o pared del Trago. Es un punto de acción “corticoide”, por lo que su uso es muy frecuente en cuadros dolorosos, neuralgias y en la patología dermatológica en general.

Para finalizar con la descripción de los puntos auriculares generales, el punto Neuralgia. Para localizarlo se tomará como referencia suprarrenales ya que se ubicaen el surco anterior del Trago. Es especialmente activo en las neuralgias postherpéticas de localización facial.

   

12 – TRATAMIENTO DE LA NEURALGIA POSTHERPÉTICA CON ELECTROACUPUNTURA

 

Para cerrar esta Tesina, me ha parecido interesante hacer una breve mención a otros métodos de tratamiento que tienen como base la Acupuntura. Aunque la manera más tradicional de aplicar la Acupuntura es realizar punciones con agujas filiformes o aplicar Moxibustión, en la actualidad, cada vez es más frecuente en la práctica diaria la realización de Acupuntura mediante el uso del láser (Laserpuntura) o sustituir las manipulaciones que han de ser efectuadas por el terapeuta sobre las agujas, por el uso de estimulación eléctrica. Técnica conocida como Electroacupuntura.

Como documento que ilustre el uso de estas técnicas en relación con el tratamiento de la afección herpética, he considerado intentaré hacer mención a un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor en 2009. En él, se aborda el tratamiento con gran éxito de un caso de neuralgia postherpética con afectación de la rama oftálmica del V par craneal haciendo uso de la Electroacupuntura

Este estudio fue realizado por el Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital de Meixoeiro,en Vigo.

El tratamiento de la afección con acupuntura como en la mayoría de las veces fue una opción tras no conseguir una adecuado manejo del cuadro doloroso con diferentes pautas farmacológicas.

Ante la mala respuesta al dolor y la presencia de efectos secundarios de fármacos de primera línea con evidencia atestiguada en esta patología, y tras haber realizado rotaciones y combinaciones con antidepresivos y anticonvulsionantes, se decide buscar otra alternativa, la Electroacupuntura.

La elección de los puntos para aplicar la electroacupuntura fue realizada siguiendo el principio general de la Medicina Tradicional China del uso de puntos locales y a distancia, así la elección es:

Yintai, Taiyang, 18 ID bilateral, 4IG bilateral, y 3H bilateral.

La Electroacupuntura consiste, como ya se ha adelantado, en aplicar corriente eléctrica sobre agujas de acupuntura. Pudiéndose realizar según dos modalidades:

  • Baja Frecuenciade 2 a 4 Hzs.
  • Alta Frecuencia mayor de 10 HZs.

Cada una de ellas se puede realizar con diferentes intensidades altas o bajas. La electroacupuntura de baja frecuencia sería la de elección en el tratamiento de la neuralgia postherpética ya que se asocia en el estudio reseñado, con una analgesia a largo plazo y acumulativa asociada a la liberación de endorfinas siendo a su vez mejor tolerada por el paciente.

La serie de tratamiento recomendada sería en principio sesiones semanales de treinta minutos de duración que en el estudio comentado, se combinaron con farmacoterapia (Gabapentina). Posteriormente se realizarán sesiones quincenales teniendo el tratamiento una duración aproximada de seis meses. Momento en el que el paciente recibirá sesiones cada 30 o 45 días, consiguiéndose un muy buen manejo del dolor postherpético.

13 – BIBLIOGRAFIA

  • El Gran libro de la Medicina China. Ediciones Martínez Roca. 6º edición. 2011.
  • 101 Enfermedades Tratadas con Acupuntura y Moxibustión. Ediciones Lenguas Extranjeras Beijing. 4º edición 2005.
  • Atlas Gráfico de Acupuntura. H. F. Ullmann. Edición española 2006.
  • Atlas de Dermatología R.Arenas. Diagnóstico y Tratamiento. Tercera Edición. Editorial Mac Graw Hill.2003.
  • Tratado de Enfermería Claire Campbell. Diagnósticosy Métodos. Editorial Doyma. 1987.
  • Cuadernos de la Enfermera. Toray-Masson. Nº4 Dermatología. 1979.
  • Revista de la Sociedad Española del Dolor noviembre 2009. Publicado por Elsevier España S.L.
  • Acupuntura Fácil. Guía Clínica Práctica. Mandala Ediciones. 2004.
  • Acupuntura Bioenergética y Moxibustión.China Desarrollo Biofísico de la Teoría de la Medicina Tradicional Ediciones CEMETC S.L. Sexta edición 2007.
  • Acupuntura Bioenergética y Moxibustión. Semiología y Diagnóstico. Ediciones CEMETC S.L. Sexta edición 2007.
  • Acupuntura Bioenergética y Moxibustión. Patología y Tratamiento. Ediciones CEMETC S.L. Sexta edición 2007.
  • Acupuntura . Ediciones RBA Coleccionables S.A. 2007.
  • Guía Práctica de las Medicinas Alternativas. Plaza & Janés Editores, S.A. 2000.

14 – OTRAS PUBLICACIONES Y ESTUDIOS

  • Treatment for Herpes Zoster acupuncture. Dr. Aponte Rosa, Dra. González Blanco, Dra. Alonso Menéndez. 2002.
  • Dolor asociado a infección por herpes zoster. Dr. Luciano Juri, Dr. Fabián de Rosa.
  • Observation of curative effect of herpes xozter treated with acupunture based on syndrome diffrentiation combined with pricking and cupping. Noviembre 2011.
  • International Journal of Dermatology 2001.Neuropatía postherpética y el dermatólogo. Centro Dermatológico Nacional de Singapur.

 Tesina de Ismael Pérez Cabeza de Vaca. Curso de Acupuntura.

Fuente: http://www.psicostasia.com/Rev01.htm

4 comentarios sobre “tratamiento del Herpes con acupuntura

  1. PF AGRADECERIA ME INDICARAN A QUE MEDICO CHINO DEBO ACUDIR CON DIRECCION Y TELEFONO EN BUENOS AIRES ARGENTINA ESTOY DESESPERADA POR LA CONTINUA REITERACION DEL HERPES TENGO 1 Y 2
    SP AGRADECERIA DE CORAZON ME INDICARAN DONDE ACUDIR SE QUE EN CUBA TAMBIEN LE TRATAN LOS EFECTOS CON ACUPUNTURA RECURRO A UDS POR TENER MAS DE 5000 AÑOS DE SABIA MEDICINA DE LA CUAL CONOZCO POR LEER ACERCA DE ELLA Y NO PRODUCE EFECTOS COLATERALES COMO LA ALEOPATICA AGRADECERIA UNA RESPUESTA POSITIVA.- SALUDOS AIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *