Temblores esenciales

El temblor esencial es el trastorno del movimiento más frecuente en el adulto .Clínicamente se define por la presencia de temblor durante el movimiento voluntario (temblor cinético) de los brazos y las manos, aunque también puede producirse temblor en la cabeza y en la voz.

Presentamos el caso de una paciente de 25 años diagnosticada hace 4 de temblor esencial en tratamiento desde entonces con   propanolol(betabloqueante) con mejoría clínica pero sin control total de los síntomas. Como síntomas acompañantes presentaba   irregularidades menstruales que también se han corregido.

Acude a nuestra consulta donde observamos   en la toma de pulsos muy vacio triple calentador , hígado tenso y estómago fino. Se pauta tratamiento con  3TC (tonif) , 7TC (TSRI), moxar 41E y dispersar 2H. Además se realiza craneopuntura bilateral en la zona del temblor –corea. Tras tres meses de tratamiento la paciente está asintomática habiendo suspendido totalmente el tratamiento farmacológico después del primer mes de inicio del mismo.

Estudio desarollado por el Dr. García Tejada.

13 comentarios sobre “Temblores esenciales

    • Hola Luis! Ningún tratamiento es mejor o peor que otro simplemente tienes que valorar lo que mejor le va a ir al paciente. La craneopuntura es muy eficaz para los temblores, entre otras muchas patologías.

  1. Hola,

    Padezco desde hace más de 30 años de temblor esencial. Hace unos 5 aproximadamente fui al neorólogo y descartó cualquier otro problema oculto (por ejemplo tiroides, etc.) por lo que me diagnosticó el “temblor esencial” y me recetó una medicación que sencillamente ni me tomé ya que me comentó que el electrocardiograma que previamente me ordenó era porque la medicación podía producir taquicardias (¿qué es peor, el remedio o la enfermedad?)
    Así es que ahí sigo. Hoy he tenido noticias a través de un familiar de que con tratamiento de acupuntura han eliminado el temblor esencial y quisiera probarlo a pesar de que soy algo reacio a todo lo que no es “medicina tradicional” ¿En qué consiste este tratamiento con acupuntura?¿Qué efectos secundarios puede tener? Y por último, ¿qué profesionales hay de acupuntura en España? (Concretamente vivo cerca de Madrid)

    • Hola, buenos días.
      Lo primero que me gustaría comentarte es que la Medicina Tradicional China, en donde está englobada la acupuntura, es una técnica que no tiene efectos secundarios, sólo hay que tener algunas precauciones en cuestión de higiene, inserción de la aguja en determinadas zonas del cuerpo y en mujeres embarazadas, todas éstas precauciones las vas a tener siempre que acudas a un profesional de la medicina china. En España ya hay estudios superiores (cuatro años de carrera) para poder ejercer esta maravillosa profesión con todo tipo de conocimientos y seguridad. En mi caso, decirte que he cursado esos estudios superiores en la Fundación Europea de Medicina Tradicional China donde puedes consultar todo tipo de información, es más, te invito a que lo hagas para quitarte esos miedos que tienes sobre el ejercicio de la acupuntura.
      Respecto al tratamiento, en la primera sesión se realiza un historial clínico para saber que síndrome es el que te está afectando y provocando esos temblores y a partir de ahí se busca un tratamiento específico para tu patología. El tratamiento sería mediante la inserción de agujas muy finas en determinados puntos de acupuntura para ir reduciendo esos temblores. No tiene porque ser sólo con agujas, también sugerimos tipos de plantas que te pueden venir bien y podemos usar otro tipo de técnicas como masaje tuina, ventosas, gua sha, etc.
      Te invito a que pruebes la acupuntura porque se que te va a beneficiar en tu patología y en tu estado general de ánimo. Epero haber solucionado tus dudas, de no ser así, me tienes a tu disposición. Si que me gustaría recalcarte que ante todo busques un doctor en medicina tradicional china con titulación acreditada.
      Un cordial saludo y gracias por leer y participar en mi blog.
      Yolanda Dorado

    • Buenos días Pedro. La medicina china está dando muy buenos resultados en el tratamiento de temblores esenciales. Consiste en realizarte un historial clínico y hacerte un tratamiento personalizado para tu síndrome. Después ponemos tratamiento de acupuntura mediante la inserción de agujas en puntos de acupuntura. No tiene efectos secundarios sólo hay que tener precaución en caso de mujeres embarazadas.
      No tengas miedo a la acupuntura, busca un doctor en medicina china y los beneficios serán muy importantes. Mi teléfono es el 606738326

  2. Ah, pues muchas gracias por la información y por el consejo sobre el tipo de búsqueda que he de realizar ya que por desgracia a lo peor hay por ahí alguno que trabaja sin conocimientos y se aprovecha de males ajenos. Desconocía, obviamente, que hubiera estudios superiores de tanta duración como una carrera. Me imagino que igualmente estareis los profesionales asociados en alguna o varias asociaciones ¿verdad? Eso me reforzaría la tranquilidad que ya me estás aportando al hacerme ver que es algo regulado y fruto de un estudio intenso ¿Qué tipo de asociaciones profesionales teneis? (Nota: perdona mi ignorancia, que no es el mejor aliado para dar un paso adelante cuando hablamos de la salud)

  3. Padezco desde hace un año de sensacion de temblor en manos y pies asi como sensacion de inestabilidad,ambos malestares son leves.
    Tomo un antidepresivo desfe hace 3 meses
    pero quisiera saber si la acupuntura me puede beneficiar.

  4. Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente, tengo diagnosticado temblor esencial, no llegaron a recetarme ningún medicamento puesto que me opuse ya que los posibles efectos secundarios eran posiblemente más perjudiciales que mi “enfermedad”. Es posible erradicar los temblores esenciales por completo mediante acupuntura? Se que no es algo matemático, pero sobre cuantas sesiones o periodo de tiempo se empezarían a ver mejoras? Muchas gracias de antemano.

    • Buenas Tardes Ruben!!! Me gustaría comentarte que como tú muy bien dices, la acupuntura no es algo matemático, por lo tanto, no te podría decir cuantas sesiones necesitarías para notar mejoría. Ten en cuenta que la medicina china trata las patologías desde la raiz del problema y no los síntomas como es el caso de la medicina occidental. Con ésto te quiero decir que trata lo que causa el problema.
      Con Acupuntura se ha demostrado que se corrigen los temblores esenciales y en algunos caso llegan a desaparecer. Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios y que sin duda tu organismo va a notar los efectos positivos del tratamiento.
      Te invito a que lo pruebes.
      Gracias por leer mi pagina. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *