Sobrepeso y Obesidad con Acupuntura

El exceso de peso es un problema de origen multicausal. Desde hace décadas se investiga esta epidemia que conlleva aspectos de trascendencia educativa, social y económica. El abordaje del conjunto mixto de aristas que lo originan, requiere de terapéuticas que consideren aspectos de nuestros hábitos de alimentación, así como el ejercicio y técnicas para la reducción del estrés.
La acupuntura es una herramienta que mejora el organismo sirviendo de soporte a las pautas de alimentación y ejercicio. Si bien no es un remedio único, es efectiva en el tratamiento a largo plazo, ya que interviene en el mecanismo de cambios de hábitos para el control del peso.

Con la acupuntura se estimulan centros nerviosos específicos que, en respuesta liberan endorfinas y otros neurotransmisores para obtener los efectos necesarios que actuarán desde el sistema neuroinmunomodulador y endócrino, para producir los cambios en el metabolismo del cuerpo así como para lograr una sedación que permita llevar adelante una vida más relajada, a pesar del estrés y los posibles momentos de frustración y/o ansiedad que aparecen relacionados con el aumento del apetito.
La acupuntura mediante los puntos corporales, inicialmente busca nivelar el Qi o energía para que circule en armonía por todo el cuerpo-mente-espíritu. Esto además favorece la calma de la mente y con ello una mejor predisposición a los cambios de estilos de vida.
Las agujas se dejan introducidas en el cuerpo alrededor de 30 minutos, según estado energético de la persona.
Los puntos auriculares corresponden a un microsistema que refleja el sistema de energía en la oreja, relacionando estos puntos con el cuerpo. Muchos son necesarios e importantes como coadyuvantes del tratamiento con puntos corporales. La terapia incluye agujas y/o semillas de vaccaria, de uso específico para auriculoterapia. Estas semillas facilitan el automasaje de determinados puntos de la oreja ante la aparición de la ansiedad por comer.

En los casos que se considera necesario, se puede agregar electroestimulación en algunos puntos para incrementar la liberación de endorfinas y estimular el metabolismo.

Plan terapéutico
El número de sesiones de acupuntura depende de las metas que el paciente tenga en mente en la reducción de su peso (cantidad de kilos a perder, velocidad con la que quiera perderlos y la fuerza de voluntad puesta en el proceso). Si el trastorno es severo, se recomienda asistir cada día por los primeros 4 días, para luego ir de día de por medio la siguiente semana y en la tercera semana una vez cada tres días. Para el paciente promedio un tratamiento cada tres días es indicado hasta que alcance su meta y luego se puede complementar con un tratamiento cada dos semanas como mantenimiento. El número de sesiones depende de cada persona.

Cambios de estilos de vida
Una buena terapia de control de peso incluye el consejo de alimentación saludable y ejercicio acorde a cada persona en particular, así como un compromiso personal a realizar cambios en el estilo de vida. En las consultas se brindan consejos de alimentación compatibles con la vida de la persona para que los cambios se incorporen en forma paulatina y sostenida en el tiempo.
Otras herramientas útiles para el control del peso son las técnicas de relajación como: ejercicios de respiración, Tai Chi, Yoga y meditación. Inclusive, caminar más de 30 minutos tres veces por semana se considera un buen ejercicio y además un buen método de relajación. Ejercicios como la bicicleta, caminadora o aeróbicos también se recomiendan para mantener un peso a largo plazo. La transformación del estilo de vida además de ayudar a bajar de peso, favorece un estado de salud que previene la aparición de otros problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *