Qi: alteraciones y fórmulas tonificantes – II parte

Fórmula para aumentar el Qi y la agudeza visual y auditiva

En el primer artículo hablamos sobre la fórmula Bu Zhong Yi Qi Wan, fórmula clásica para el hundimiento de Qi. Existe otra fórmula tonificante derivada de las palabras “Yi Qi”: Yi Qi Cong Ming Wan. En el caso de esta fórmula, el nombre ya indica su función principal: tonificar el Qi (Yi Qi) y aclarar la mente y los sentidos (Cong Ming). El Qi puro derivado de la digestión y correcta asimilación de los nutrientes por parte del Bazo sube hacia arriba (Yang Qi), donde nutre y activa la mente, los oídos y la vista. En China, Yi Qi Cong Ming Wan también se conoce por su capacidad de mejorar las funciones del cerebro, como por ejemplo la memoria (Dharmananda, 2002).

La fórmula Yi Qi Cong Ming Wan tiene plantas tónicas como Huang Qi, Ren Shen y Gan Cao. Sheng Ma es responsable del ascenso del Yang Qi, donde le ayuda el Huang Qi y Ge Gen. Sheng Ma además aclara el viento-calor en la superficie. El viento – calor entra fácilmente en el organismo cuando el Qi está en deficiencia. Al entrar en el interior, agita la mente y los sentidos como oído y vista. Las plantas Ge Gen y Man Jin Zi liberan la superficie y tratan la vista y oídos. Bai Shao nutre la sangre e Yin y Huang Bai enfría la sangre en el Jiao Superior. Bai Shao y Huang Bai son las dos plantas de la fórmula Yi Qi Cong Ming que tratan el “calor/fuego” interior que agita y molesta los sentidos de vista y oído. Con el tiempo, perdemos el Yin de nuestro cuerpo, por envejecimiento, factores desfavorables del estilo de vida o enfermedades crónicas. Éste puede generar “calor por insuficiencia”. Huang Bai trata el fuego por deficiencia en Riñón y Bai Shao trata el fuego por deficiencia en Hígado y además astringe el Yin de Hígado para evitar pérdidas sucesivas.

Tabla 1. Fórmula clásica Yi Qi Cong Ming Wan y la versión Fitoki.

yi-qi-cong-ming-wan

En Fitôki Yi Qi Cong Ming Wan (F014) está ligeramente modificada y en vez de contener la planta Sheng Ma, se usa Chai Hu, por razones de estricta regulación de las plantas chinas en Europa. Sheng Ma es un planta complicada para ser admitido su registro por parte de las autoridades de sanidad en Europa. En la versión Fitoki de Yi Qi Cong Ming Wan, en vez de usar Ren Shen (Panax Ginseng) se usa Xi Yang Sheng (Ginseng Americano) ya que cubre las funciones de Ren Shen y además nutre el Yin. Ren Shen muchas veces también puede ser sustituido por Dang Gui.

Fórmula para activar el pulso

La fórmula Sheng Mai San tonifica el Qi y Yin de Pulmón, favorece la producción de los líquidos orgánicos e inhibe el sudor. Como su nombre “Shengmai” indica, genera pulso y se usa en casos donde el pulso es muy débil (Dharmananda, 2001). En los hospitales en China esta fórmula se usa en pacientes que han tenido enfermedades serias y a veces en forma intravenosa (Dharmananda, 2001). La fórmula Sheng Mai San es simple, tiene tres plantas: Ren Shen, Mai Men Dong y Wu Wei Zi. La primera tonifica el Qi, Mai Men Dong nutre el Yin y Wu Wei Zi genera líquidos orgánicos y ayuda Mai Men Dong a nutrir el Yin. Estas dos plantas juntas tratan la deficiencia y previenen pérdidas sucesivas. Solo hay que recordar el principio de la tonificación:hay que administrar tónicos después de que se haya eliminado o debilitado el factor patógeno que ha generado el desequilibrio y enfermedad. Si lo usamos mientras el factor patógeno aún sigue en el organismo, ayudamos a que no salga y el paciente no mejora. (Dharmananda, 2001).

En casos severos de insuficiencia de Qi con fatiga extrema y falta de aire se puede añadir Radix Astragali, en esta forma creamos otra fórmula conocida: Huang Qi Sheng Mai Yin. Fitôki no tiene la fórmula Sheng Mai San, pero se puede usar Huang Qi Sheng Mai Wan (F013) que ofrece un tratamiento más potente y eficaz que Sheng Mai San.

Tabla 2: Comparación de las fórmulas Sheng Mai Wan y Huang Qi Sheng Mai Wan.

sheng-mai-wan

Fórmula para proteger del viento y aumentar el Wei Qi

Los factores patógenos (viento, frío, humedad etc.) pueden dañar nuestro organismo si nuestras defensas (Wei Qi) no nos protegen suficientemente. Si el organismo está débil podemos resfriarnos fácilmente y dejamos que los factores patógenos entren y pasen la línea de Wei Qi. (*). Yu Ping Feng Wan es una de las fórmulas clásicas que se usa para fortalecer el organismo y mejorar las defensas y la resistencia corporal al aumentar la energía vital.

(*) ¿Quieres leer más sobre resfriados?, Le puede interesar el artículo: Prevenir resfriados en invierno.

La fórmula tiene tres plantas. Huang Qi tonifica el Qi y libera la superfície al fortalecer el Wei Qi. El Wei Qi es el tipo de energía que podemos relacionar con los glóbulos blancos y la actividad inmune. Al liberar la superfície, Huang Qi previene la sudoración espontánea y hace difícil la entrada en el organismo de los factores patógenos que en MTC conocemos como viento, frío, humedad (en occidente hablamos de virus, bacteria o alergias). Bai Zhu fortalece el Qi central (Sistema digestivo) e indirectamente fortalece el Wei Qi. Fang Feng ya en su nombre indica “viento” (Feng = viento), por ello ayuda liberar la superfície y combate el viento.

Yu Ping Feng Wan está indicado en casos de deficiencia donde exista sudoración espontánea, aversión al viento, cara y lengua pálida, debilidad, resfriados y alergias frecuentes e infecciones respiratorias. La fórmula ayuda al Wei Qi a restaurar su capacidad de proteger la superficie del cuerpo y así, poder luchar contra los factores patógenos.

Tabla 3: Fórmula Yu Ping Feng Wan

yu-ping-feng-wan

Tabla 4: Resumen de las fórmulas de este artículo

resumen

Bibliografía:

  • Carter.B, How to Treat Allergies and Prevent Frequent Colds in Children, [Internet] Acceso 12/02/2014. Disponible en http://www.resolveallergies.com/news/articles/How-to-Treat-Allergies-and-Prevent-Frequent-Colds-in-Children-.html
  • Dharmananda.S., (2001), Shengmai San: An Ancient Formula now Used in Chinese Hospitals, [Internet] Acceso 10/02/2014. Disponible en http://www.itmonline.org/arts/shengmai.htm
  • Dharmananda.S., (2002), Brightening the Mind and the Senses: Yi Qi Cong Ming Tang, [Internet] Acceso 04/02/2014. Disponible en http://www.itmonline.org/arts/yiqi.htm
  • Garay, C., Méndez-Pendavis, C., Richard, T., Sales, J., Compendio de Fitoterapia China para el profesional de la Medicina Tradicional China, Fitoki, 2012.
  • Richard.T., Garay.C., Sales.J., Apuntes de la asignatura Farmacopea China, Combinación de Suplementación Energética Tradicional China, Ismet, 2011.
  • A newly Compiled Practical English – Chinese Library of Traditional Chinese Medicine, Science of Prescriptions, General complier in chief Zuo Yanfu, 2002, Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine

Escrito por: Paivi Linna

Fuente: http://fitoterapiachina.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *