La depresión por Candidiasis crónica polisistémica (CCPS)

La candidiasis crónica polisistémica (CCPS) es, en la opinión del Dr. Philippe Sionneau,  una de las causas de la depresión. Consiste en una proliferación crónica de Cándida Albicans en todo el cuerpo.
Esta proliferación afecta sobre todo, los sistemas siguientes:

  • Sistema digestivo: aftas, muguet, hinchazón, gases intestinales, dolor intestinal, prurito anal, trastorno del tránsito…Sistema urogenital: vaginitis, micosis vaginal, cistitis a repetición…
  • Sistema endocrino: trastornos menstruales, dismenorrea, SPM, apetencia por lo dulce…
  • Sistema nervioso: depresión mental, ciclotimia, irritabilidad, dificultad de concentración, pérdida de memoria…
  • Sistema inmunitario: alergias, deficiencia inmunitaria, enfermedades auto-inmunes…
  • Sistema cutáneo: prurito, psoriasis, eccema seco, acné, erupciones, urticaria…

A todo esto hay que añadir los síntomas generales que son muy frecuentes: fatiga crónica, pérdida de fuerza física, sensación de malestar general, disminución de la libido.
Una de las claves para asegurarse del diagnóstico es documentar la presencia de Candida en algún lugar del cuerpo. Los principales sitios en que se manifiesta son: vagina, ano, vías urinarias, dedos de los pies, uñas, lengua, boca, garganta, nariz, piel.
Factores que predisponen a la proliferación de la Cándida Albicans
Los factores que predisponen a la proliferación de la Cándida Albicans son:

  • Tratamiento con antibióticos (especialmente la tetraciclina y la penicilina).
  • Tratamiento con corticosteroides.
  • Tratamiento con hormonas sintéticas
  • Embarazo
  • Píldora anticonceptiva
  • Quimioterapia, radioterapia
  • Dieta rica en azúcares simples, en pan o alcohol
  • Estrés emocional.

La mujer moderna estresada por una vida profesional y familiar excesiva, por la toma de la píldora anticonceptiva y una dieta orientada con frecuencia a los azúcares de absorción rápida, favorece  considerablemente el desarrollo del número de mujeres afectadas por el CCPS.
Diagnóstico de la depresión por CCPS
Para que podamos diagnosticar una depresión por la CCPS, debemos de haber reunido los siguientes puntos:

  •        * Depresión o estado de ánimo deprimido (casi constante o latente) y/o ciclotimia, llanto y depresión sin motivo.
    Las características de los signos psíquicos son muy similares a los del síndrome depresivo (Yu Zheng) o histero-depresión (Zang Zao) por hiperactividad del  Hígado.
    * Depresión mental crónica resistentes o poco sensibles a los tratamientos convencionales.
  •        * Fatiga crónica (mental o física) o agotamiento.
  •        *  Una manifestación de Cándida Albicans: Los principales sitios, aparte del intestino grueso, son: vagina (leucorrea, irritación vaginal, prurito, sensación de ardor…), ano (prurito, secreción, ardor, enrojecimiento), dedos de los pies (pie de atleta), lenguaje (glositis, muguet), boca (aftas candidiósicas, muguet…), piel (psoriasis, prurito…).
  •        * Problemas digestivos: hinchazón abdominal, gases intestinales, dolor intestinal, a menudo alternancia estreñimiento / diarrea (o heces líquidas), anorexia, distensión epigástrica después de las comidas…

También podemos ver: *  Síndrome premenstrual (donde la depresión “crónica” se ve agravada por la regla)  * Cistitis recurrente.  * Disminución de la libido.
*  Alteración de la concentración y de la memoria, trastornos del sueño a pesar de la fatiga.
Esta lista no excluye las otras posibilidades patológicas inducidas por una CCPS, tales como resfriados frecuentes, alergias de todo tipo (pero que son recientes y a productos que no representaban un problema previamente), aversión a ciertos olores (tabaco, perfume fuerte, gasolina, ropa…), enfermedades auto-inmunes, etc. .
El síndrome clave de este tipo de depresión es la desarmonía de Hígado y Bazo con Calor – Humedad, Vacío de Sangre de Corazón y de Hígado y/o Vacío de Yin de Riñón, y/o Vacío de Yang de Riñón.
Esta base puede complicarse por mucosidades y/o un estancamiento de alimentos y/o una estasis de Sangre.
Esto puede parecer exagerado pero se basa lamentablemente en una simple observación.
¿Quién no ha visto en su práctica clínica, una mujer de 30-55 años con un estado de ánimo depresivo, ciclotímica, gases intestinales, cistitis a repetición o leucorreas crónicas, síndrome premenstrual y una gran fatiga?
Es muy común ver a mujeres depresivas que tienen 4, 5, 6 síndromes chinos entremezclados. Esto se ve más frecuentemente en la práctica, que una hiperactividad aislada de Hígado.
Tengamos en cuenta que en la medicina occidental no siempre es fácil diagnosticar una CCPS. De hecho, la sintomatología es tan diversa y tan dispar, que rara vez lleva al practicante a pensar en laCándid Albicans. . El  diagnóstico diferencial de la MTC sigue siendo esencial e inevitable para tratar a fondo y radicalmente a la paciente.
Causas y mecanismos de la proliferación de la Cándida Albicans
El desequilibrio de la flora intestinal proviene a menudo del uso abusivo de los antibióticos. No solamente como medicamentos sino presentes también en cantidad considerable en la mayoría de los alimentos cárnicos y productos lácteos que consumimos. Estas sustancias eliminan una gran cantidad de bacterias intestinales saprofitas, promoviendo así el desarrollo anormal de ciertos hongos y demás micosis de la flora, alterando por lo tanto el equilibrio.
Aquellas personas que incluso se niegan a consumir antibióticos cuando están enfermas, no se libran.
Al comer carne de res, aves, cerdo, cordero, etc., comemos insidiosamente cantidades pequeñas de antibióticos de forma continua durante años.
Tienden a
1 – perturbar nuestra flora intestinal
2 – dejar sin efecto ciertos antibióticos
3 – causar alergias a los antibióticos.
Podemos hablar después de la influencia hormonal. La proliferación de hongos también se ve favorecida por ciertas hormonas, lo que explica que la Candida Albicans se multiplica en la segunda fase del ciclo y durante el embarazo, a instancias de la progesterona. De hecho, las Candida Albicans disponen de receptores de membrana que fijan la progesterona provocando trastornos inducidos por un exceso relativo de foliculina (2). Por lo tanto, la terapia hormonal y el uso de corticosteroides favorecen la proliferación de la micosis. La progesterona es de naturaleza Yang. Entibia el Yang de Riñón.
Un consumo excesivo puede provocar el Fuego a nivel del Pericardio, que tiende entonces a transformar la acumulación de Humedad en Calor Humedad o  en cualquier estancamiento de Qi (de origen emocional) con hiperactividad de Calor.
Los corticosteroides son calientes, picantes y dispersantes. Transforman el Jing en Yang Qi para expulsar a los Factores Patógenos. Esto tiende a dañar el Yin, a volver el Yang hiperactivo y a transformar la Humedad en Calor- Humedad.
Por último, los estrógenos son de naturaleza Yin. Nutren el Jing. Tomados en gran cantidad, pueden causar una acumulación de Humedad o de mucosidades o Flemas.
La alimentación es el tercer factor de desequilibrio de la flora intestinal. Y en particular el consumo excesivo de azúcar. Jamás en la historia de la humanidad, el ser humano había consumido tanto azúcar. Este consumo es aberrante y nutre a  los hongos y otras levaduras que consumen azúcares rápidos.
Lo dulce en pequeñas cantidades fortalece al Bazo, en grandes cantidades, debilita al Bazo, generando Humedad. Cuando esta Humedad se acumula, bloquea el flujo de Qi, el que a su vez se estanca y finalmente se convierte en Calor, lo que lleva a Humedad-Calor.
La disminución de las secreciones digestivas (principalmente jugos gástricos, enzimas pancreáticas, bilis) favorecen también el desarrollo de Cándida Albicans, y sobretodo, su migración fuera de las vías intestinales. Además, una deficiencia de las enzimas pancreáticas induce una digestión parcial de ciertas proteínas que es la causa de ciertos trastornos tales como alergias alimenticias u otros metabolitos tóxicos.
En MTC, las secreciones digestivas corresponden a las funciones de transporte / transformación de Bazo / Estómago. En caso de deficiencia de la dupla Tierra, estos jugos no se producen en cantidad suficiente y las micosis ya no están controladas.
Debemos entender que los alimentos se estancan, si no están correctamente transformados y que la Humedad se desarrolla, se transforma en Calor y se acumula en todo el cuerpo.
Otro hecho importante, la carencia de ciertos nutrientes esenciales como las vitaminas A o B6, el selenio, magnesio, hierro, ácido fólico, ácidos grasos poliinsaturados, favorece también el desarrollo de ciertas micosis. ¿A qué corresponden los nutrientes en medicina china? Bien pues simplemente al Jing de los alimentos, al Qi y a la Sangre que el Bazo produce a partir de la transformación de los alimentos.
Un Vacío de Bazo, otra vez, favorece una carencia de Qi, de Sangre, de Jing.Todas estas deficiencias pueden desencadenar una disfunción de todos los Zang Fu, las Energías defensiva y nutritiva, de los tejidos, etc.
Las toxinas liberadas por las micosis son absorbidas por los intestinos y migran a la sangre. Cuando el cuerpo funciona correctamente, el hígado filtra la sangre.
Cuando este órgano no realiza correctamente su función, las toxinas son eliminadas por otras vías: por ejemplo, la piel, la menstruación, etc…
Este tipo de problema puede indicar una falta de filtrado del Hígado. El mal funcionamiento del Hígado participa activamente en las consecuencias de la proliferación de toxinas de las micosis en la sangre. En MTC, no hablamos de la función de depuración del Hígado en sí mismo, aunque sí se dice que drena.
En realidad, este desequilibrio del Hígado es más bien comparable con el estancamiento de Qi de Hígado que entonces deja de mantener una circulación fluida del Qi y de la Sangre en el cuerpo.
Ahora bien, ¿qué vemos en el síndrome de CCPS?
Los trastornos del humor son muy similares a los de una Hiperactividad del Yang del Hígado. No olvidemos también que el Hígado almacena buena parte de la Sangre y la libera según las necesidades.
Esto demuestra un vínculo adicional entre la Sangre y el Hígado.
Ahora bien, si las toxinas de la Cándida Albicans no están debidamente filtradas por el Hígado, favorecen la CCPS, produciendo, bajo el punto de vista que nos interesa aquí, trastornos psicológicos de tipo Hiperactividad del Yang de Hígado.
En resumen, el desequilibrio de la flora intestinal con la proliferación de la Cándida Albicans implica un Vacío de Bazo, una Hiperactividad del Yang del Hígado, una Humedad- Calor, y eventualmente un Vacío de Yang de Riñón, un estancamiento de alimentos, mucosidades (Flemas) , un Vacío de Yin, un Vacío de Sangre.
Por último, no nos olvidemos de lo siguiente: Mediante la observación de la naturaleza, podemos ver fácilmente que los hongos prosperan en terreno húmedo y preferentemente cálido, y que por otra parte colonizan en los individuos débiles, deficientes, como aquellos parásitos que se desarrollan en un árbol enfermo debilitado. Finalmente, el moho se multiplica principalmente en los residuos o sobre lo que está muerto. Estas observaciones nos muestran bajo una perspectiva diferente, los mecanismos involucrados: el Vacío de Zheng Qi (aquí el Vacío de Bazo), un Factor Patógeno (en este caso la Humedad ) y los residuos (el estancamiento de alimentos y de heces en los intestinos).
Tratar la depresión por CCPS con acupuntura
La acupuntura puede ser útil para mejorar algunos de los síntomas: sentimientos depresivos, fatiga, insomnio, dolor abdominal, SPM, trastorno del tránsito, etc.
Sin embargo, para tener un efecto profundo, no sólo sintomático, es necesario establecer una estrategia adecuada.
Durante las investigaciones de Philippe Sionneau, éste encontró una fórmula de acupuntura que fue extraida del Zhen Jiu Da Cheng (Compendio de Acupuntura y de Moxibustión) e indicado para tratar los Gu Zhang ( enfermedades por parásitos).
La explicación de la fórmula y las modificaciones son personales de él, sólo la composición de la fórmula y su indicación viene de la clásica.
La formación en MTC que hemos recibido, nos permite reconocer la viabilidad de su propuesta.( nota de la traductora).
Gu Zhang Fang : ( Enfermedades por parásitos como la Cándida)
TR 6 (Zhi Gou), IG 4 (He Gu), IG 11 (Qu Chi), Ren 9 (Shui Fen), E 36 (Zu San Li), B 6 (San Yin Jiao), H 2 (Xing Jian), E 44 (Nei Ting)
Explicación de la fórmula:
E 36 (Zu San Li) y B 6 (San Yin Jiao) fortalecen el Bazo y aumentan el Qi. Además E 36 (Zu San Li) previene la acumulación de Humedad en asociación con Ren 9 (Shui Fen) y B 6 (San Yin Jiao), particularmente en el Estómago y en los intestinos, los recalentadores medio e inferior. Finalmente E 36 (Zu San Li) previene la generación de mucosidades. Es una de los puntos Maestros de las mucosidades o Flemas. B 6 (San Yin Jiao) activa la sangre y previene la Estasis de Sangre, particularmente en asociación con IG 4 (He Gu) con que constituye una fórmula clave para movilizar el Qi y la sangre en todo el organismo.
H 2 (Xing Jian) y TR 6 (Zhi Gou) dispersan el Hígado, eliminan la  hiperactividad, liberan el Hígado y la Vesícula Biliar, eliminan la Humedad-Calor especialmente en la dupla Madera y Shao Yang. Al drenar la plenitud de la Madera, permiten un mejor funcionamiento de la Tierra, favorecen la armonía entre el Hígado y el Bazo. Además H 2 (Xing Jian) elimina la Humedad -Calor y los parásitos (Chong) del Canal de Hígado particularmente en la región genital.
Es un punto clave para tratar las micosis vaginales. Además, es el punto del Canal de Hígado más potente para tratar múltiples trastornos psíquicos según los grandes clásicos de la acupuntura.
SJ 6 (Zhi Gou) permite una mejor circulación del Agua en la vía de las Aguas (ej. el triple recalentador) evitando  así las acumulaciones de Humedad, especialmente si se asocia a Ren 9 (Shui Fen), favorece la evacuación de las heces, especialmente si se asocia a IG 4 (He Gu) y E 44 (Nei Ting) lo que impide el estancamiento de Qi o de alimentos en el Estómago y el intestino grueso, evitando la producción de Calor y de Humedad-Calor. Finalmente, SJ 6 (Zhi Gou) drena las acumulaciones en los hipocondrios: Fuego, Qi, Sangre, Mucosidades o Flemas… especialmente si se asocia a H 2 (Xing Jian).
IG 4 (He Gu), IG 11 (Qu Chi) y E 44 (Nei Ting) liberan el Calor del Yang Ming. La proliferación del parásito, aquí se debe al Vacío de Bazo que favorece la acumulación de Humedad que a largo plazo y con la ayuda del Calor del Hígado procedente de la Hiperactividad, se transforma en Calor. Los parásitos crecen en la Humedad-Calor.
Estos tres puntos permiten eliminar este Calor y más precisamente esta Humedad-Calor cuando se asocian a Ren 9 (Shui Fen) en las entrañas del Yang Ming: Estómago [es el papel específico de E 44 (Nei Ting)] e Intestino grueso [es el papel específico de IG 4 (He Gu) y IG 11 (Qu Chi)].
Además IG 4 (He Gu) moviliza el Qi, IG 11 (Qu Chi) elimina la Humedad (calor) de la superficie tratando así los reumatismos (Bi) y E 44 (Nei Ting) drena el fuego interno que agita el Shen.
Ren 9 (Shui Fen) como acabamos de ver, en varias ocasiones permite favorecer la eliminación de la Humedad particularmente cuando se asocia a E 36 (Zu San Li) y TR 6 (Zhi Gou), o Humedad Calor si se asocia a E 44 (Nei Ting).
Modificaciones

  • En caso de depresión mental, añadir Pericardio 5 (Jian Shi) y Du 24 (Shen Ting).
  • En caso de pensamientos obsesivos, reflexión excesiva, pesadillas, añadir B 5 (Shang Qiu).
  • En caso de insomnio añadir B 1 (Yin Bai) y An Mian (EX 1).
  • En caso de fatiga importante, añadir B 3 (Tai Bai).
  • En caso de Cándida Albicans a nivel vaginal, añadir H 5 (Li Gou) y/o H 1 (Da Dun).
  • En caso de Cándida Albicans a nivel anal, añadir Du 1 (Chang Qiang) y/o V 57 (Cheng Shan).
  • En caso de Cándida Albicans a nivel de los dedos de los pies, añadir Ba Feng (EX 2).
  • En caso de Cándida Albicans a nivel de los dedos, añadir Ba Xie (EX 3).
  • En caso de Cándida Albicans a nivel de la boca o de la lengua, añadir Ren 24 (Cheng Jiang), Du 26 (Ren Zhong).
  • En caso de Cándida Albicans a nivel de la piel, añadir B 10 (Xue Hai), Du 10 (Ling Tai).
  • En caso de distensión, de gases intestinales, dolor abdominal, añadir E 25 (Tian Shu).
  • En caso de alternancia estreñimiento / diarrea, añadir ren 10 (Xia Wan), E 25 (Tian Shu).
  • En caso de distensión epigástrica después de las comidas y/o inapetencia, añadir Ren 12 (Zhong Wan) y/o E 21 (Liang Men).
  • En caso de SPM, añadir PC5 (Jian Shi), B 10 (Xue Hai).
  • En caso de cistitis de repetición, añadir Ren 3 (Zhong Ji).
  • En caso de disminución de la libido, añadir R 2 (Ran Gu).
  • En caso de trastornos de la concentración y de la memorización, trastorno del sueño a pesar de la fatiga, añadir C 7 (Shen Men).
  •  

H 5 (Li Gou) y candidiasis vaginal o candidiasis crónica polisistémica.
Sionneau, después de numerosas aplicaciones, añadió de forma sistemática H 5 (Li Gou).
Ver esquema.

E
ste punto actúa  sobre la hiperactividad del Hígado, la Humedad-Calor, el prurito vulvar, las leucorreas y el sentimiento depresivo.
Es un complemento perfecto para tratar las micosis..
Ilustración :Deadman: Atlas de Acupuntura.
Referencias:
(1) « The Yeast Connection ». Libro de William G. Crook. Professional Books, 1983.
(2) « Steroid Hormone System Found in Yeast ». Artículo de David Feldman, extraido de Science magazine, August, 1994.
(3) « Demon of the Body of the Mind : Ancient Chinese Parasitology and the treatment of Gu Syndrome in Modern Clinical Practice ».Artículo de Heiner Fruehauf, extraido del California Journal of Oriental Medicine, May, 1997.
(4) Obra escrita por Yang Ji Hou (1522-1620) bajo la dinastía Ming y publicado en 1601. Presente una síntesis de todos los conocimientos sobre la acupuntura y la moxibustión de sus orígenes hasta su época. Sus numerosas fórmulas y técnicas de agujas inspiraron numerosas generaciones de acupuntores hasta hoy en día. Yang Ji Hou nació en una familia de larga tradición médica pero empezó tarde con la medicina. Sin embargo fue un clínico muy acreditado. Cuando entró en la academia imperial de medicina  bajo los Ming, tuvo acceso a numerosos textos fundamentales a partir de los cuales recopilo el Zhen Jiu Da Cheng.
Fuente: http://www.acupunturamariaflorin.com/2014/09/candidiasis-cronica-polisistemica-su.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola! Contacta con nosotros y da el primer paso para sentirte mejor