Estudios muestran lo que la acupuntura puede hacer por usted

Después de unos dos mil años de usarse en China, la acupuntura se está volviendo más popular en occidente. Las investigaciones muestran que los síntomas de enfermedades como artritis reumatoide (AR), osteoartritis (OA) y fibromialgia pueden tratarse con acupuntura, ¿pero cómo?
La antigua, pero actual teoría de la acupuntura es la siguiente: una energía esencial para la vida llamada qi fluye a través de 20 canales invisibles del cuerpo llamados meridianos. Cuando el flujo de esta energía se obstruye o desequilibra ocurre la enfermedad. Hay más de 2000 puntos de acupuntura conectados a los meridianos. Estimular estos puntos con agujas puede corregir el flujo de energía y aliviar el dolor.
Para los acupunturistas, esta técnica disminuye el dolor al “desatar nudos musculares” liberándolos de tensión,  espasmos y ayudando a que los músculos acortados vuelvan a un estado relajado. También interviene en la regulación del sistema nervioso, el cual estimula la liberación de sustancias naturales del cuerpo (endorfinas) que combaten el dolor.
No solo eso: la acupuntura dice al cuerpo dónde está el problema. Por ejemplo, cuando se corta en la mano, el cuerpo envía ayuda a esa área. De igual modo, cuando se inserta una aguja en un punto de acupuntura, el cuerpo atiende de manera especial este sitio y emite factores curativos. La acupuntura también altera la percepción del dolor. Las imágenes de resonancia magnética del cerebro muestran que las agujas profundas (a 12.7 mm) en los puntos apropiados, desactivan la parte del cerebro encargada de la sensación del dolor.
Si tiene alguno de estos tipos de artritis, le interesará saber los resultados de estas investigaciones:

  • RA. Un estudio realizado en China mostró que tanto la acupuntura tradicional como la electroacupuntura (en la cual las agujas emiten pulsos eléctricos para estimular zonas específicas), pueden reducir el dolor. Los participantes recibieron 20 tratamientos durante 10 semanas y las agujas se insertaron de 10 a 20 mm de profundidad, por 30 minutos.
  • OA. En Alemania, más de 300 mil personas con OA de rodilla que recibieron 15 de acupuntura junto con su tratamiento médico convencional, tuvieron menos dolor y rigidez, mejor funcionamiento y calidad de vida que quienes prescindieron de la acupuntura. Las mejorías ocurrieron inmediatamente al término del curso de tres meses de acupuntura y duraron al menos otros tres meses, indicando que la terapia es favorable para la OA.
  • Fibromialgia. En Estados Unidos se analizó un grupo de 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia.  A la mitad de las mujeres se les trató con acupuntura tradicional y a las demás con acupuntura falsa.  Posteriormente fueron inyectadas con un marcador radioactivo que se une a receptores específicos que inhiben la trasmisión de señales de dolor al cerebro. Los científicos estudiaron los resultados al inicio, al mes, y al término de ocho sesiones de tratamiento. Observaron que la acupuntura aumentó la actividad de los receptores que inhiben el dolor en el cerebro en las pacientes que recibieron el tratamiento real mas no en quienes recibieron la acupuntura falsa

Fuente: http://espanol.arthritis.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola! Contacta con nosotros y da el primer paso para sentirte mejor