Espondilitis aquilosante y acupuntura

La Espondilitis Anquilosante, también llamada enfermedad de Marie-Strümpell, es una de las llamadas artritis inflamatorias. Se trata de un desorden autoinmune caracterizado por inflamación y dolor en 

las vértebras sacras y lumbares. El dolor empeora característicamente con el reposo y mejora con la actividad. Es 3 veces más frecuente en hombres que en mujeres. La edad típica de debut se sitúa entre los 20 y los 40 años.

Según la Medicina China se debe a un “ataque” y a una “entrada” de Frío en la columna vertebral, facilitado por un déficit de Yang Qi. Por lo tanto, se considera que los principios de tratamiento deberían ser calentar los meridianos, facilitar el flujo de energía a través de los mismos, dispersar el frío y liberar las articulaciones.
Según la experiencia clínica, algunos expertos recomiendan la técnica de Moxibustión con aguja caliente en puntos Hua Tuo jia ji, y en algunos otros, sobretodo del canal de Vejiga.

Los estudios realizados sobre Acupuntura para el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante han confirmado una disminución del dolor, un aumento del rango de movimiento de la columna vertebral, una reducción de los niveles de Proteína C-reactiva en un 25%, e incluso una disminución de los valores del marcador HLA-B27.

“The Treatment of 33 Cases of Ankylosing Spondylitis with Warn Needle Moxibustion.” Hou Chun-ying, Liu Qiang, Chinese Medical Research, 2004, issue 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *