Efectividad de la acupuntura en la alopecia areata

Resumen.

Con el objetivo de determinar la efectividad del tratamiento de la acupuntura en la alopecia areata se realizó la presente investigación, en el Policlínico docente Joaquín Agüero del Municipio de Camagüey en la provincia de Camagüey, donde se exponen los resultados de algunas variables del tema de estudio.

Se utilizó como instrumento la encuesta al iniciar y finalizar el mismo, donde se pudo contactar que la aplicación del tratamiento se corresponde con el porciento de afectación en cada caso y se obtuvo como resultado que todos los pacientes quedaron curados y satisfechos.

Efectividad de la acupuntura en la alopecia areata en el Policlínico Docente Joaquín Agüero y Agüero.

MsC. Elvira Murgas Rivera. Categoría docente: Instructor

Dr. Jorge Luis Purniel Rodríguez. Categoría docente: Instructor

Lic. Yenia Rodríguez Martínez. Categoría docente: Instructor

Dr, Juan Hernández Luis, Categoría docente: Instructor.

MsC. Marizel Venegas Zayas Bazán. Categoría docente: Asistente

Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud. Camagüey.

Palabras clave: Acupuntura, alopecia areata.

Abstract

This investigation was carried out to determine the effectiveness of acupuncture for the treatment of alopecia areata. It was implemented in the Joaquín de Agüero y Agüero teaching polyclinic in the Camagüey municipality. The results of the variables being studied are presented. The survey was the instrument used at the beginning and the end of the study to verify that the application of the treatment correspond with the percentage of patients in each case. The final data showed that patients were cured and satisfied with the treatment outcomes.

Keywords: acupuncture, alopecia areata

Introducción.

La medicina Bioenergética está basada en esencia en la medicina tradicional asiática (mta), que comprende dos grandes campos terapéuticos: Medicina externa (acupuntura, digito puntura, masaje, sangrías, ventosas, moxibustión, etc) y medicina interna (trofoterapia, formulación de medicamentos que pueden ser de origen mineral, animal o vegetal). La selección de la técnica a utilizar depende exclusivamente de la clínica del paciente.(1)

Basados en los principios de la acupuntura existen otros métodos terapéuticos tradicionales, que varían según el tipo de estimulación que se le aplique, como es la estimulación eléctrica (electro-acupuntura), láser (láser terapia), presión con los dedos (digito puntura) y el calor (termo puntura o moxibustión) además incluye otras variantes como el masaje y la ventosa.

La esencia de estas técnicas toma como punto de partida su concepto de salud, que es algo más que la ausencia de enfermedad. Es el estado de equilibrio entre los diferentes elementos corporales, así como su relación con el medio ambiente. Por lo tanto, este tipo de medicina hace énfasis en la prevención e implica el mantenimiento de este estado de equilibrio cuando se produce una ruptura del mismo. La aplicación de las diferentes técnicas debe de tener como objetivo su recuperación, mediante la estimulación o activación de los mecanismos del propio cuerpo, más que la guerra contra los agentes productores del desequilibrio. (2)

La interpretación más profunda de esta anomalía o equilibrio lleva el concepto de unidad del organismo, como algo más que la suma de sus partes componentes. Es el resultado de la interacción dinámica y compleja donde se le gran importancia a la integración de los aspectos tanto físicos como psíquicos y espirituales, que conforman la individualidad y se tiene en cuenta las particularidades de cada paciente, ya sea por el diagnóstico o por el tratamiento, así como su condición cambiante, además de su relación con el medio ambiente.

Para la mejor comprensión y aplicación de las técnicas de la medicina bioenergética son de gran ayuda los conocimientos aportados por las ciencias básicas, principalmente de anatomía de superficie, en especial la de algunos detalles que constituyen estructuras anatómicas destacadas en la superficie externa del cuerpo humano que sirven de referencia para localizar los puntos de acupuntura y también del recorrido de vasos y nervios próximos a los puntos, para no dañarlos al aplicar las diferentes técnicas. (3, 4)

El surgimiento de este método terapéutico esta descrito por distintos autores en diferentes tiempos y lugares por ejemplo, en Asia, durante la edad de piedra, como lo demuestra las agujas de piedras encontradas en Corea que se conservan en el museo de la historia de Pyongyang (capital de la República Popular y Democrática de Corea). Las primeras referencias escritas acerca de la acupuntura señalan que este método terapéutico, se practicaba en algunos pueblos del Oriente Antiguo hace 5 000 años aproximadamente (Corea, China, Vietnam) y se extendió a otros pueblos de esta región durante la Edad Media (Japón y Mongolia) y se introdujo en Europa en el siglo XVII, pero no fue hasta mediados del siglo XX que se conoció en el continente americano (Argentina, 1948). (5)

La acupuntura del latín ACUS: aguja y PUNTURA: punzar, es el nombre que se le ha dado al proceder terapéutico chino TSHEN-ZIU, el cual consiste en la aplicación de agujas muy finas en determinados puntos de la piel.

En Cuba se registra evidencia de su uso desde 1915, fecha en la que apareció en un periódico una cita de un coronel de nuestro Ejército Libertador como algunos combatientes chinos mejoraban sus dolencias con palitos que pinchaban sobre determinadas áreas del cuerpo humano. En las décadas de 1940 y 1950 los profesores de la Facultad de Medicina: Domingo Ramos Delgado y Juan B Kourí, fundaron una Escuela Libre de Medicina en la que se impartían conferencias sobre Medicina Tradicional. A partir del triunfo de la Revolución comenzó a estimularse el estudio de la acupuntura en el colegio Médico de la Habana. En 1970 el profesor Francisco Pérez Garballés estableció la primera consulta de Acupuntura en el Policlínico Asclepios de la Habana.(7)

Actualmente existe un programa nacional de desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural que constituye una prioridad de la Revolución y el Ministerio de Salud Pública en Cuba. (8)

En Camagüey el desarrollo de la Medicina Tradicional se remonta al año 1985, cuando profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la provincia se entrenaron en Mongolia y Bulgaria y una delegación de directivos del centro visitó la Universidad de Cuenca, Ecuador, formándose en estos temas y trayendo a experiencias valiosas. En Octubre de 1990 se crea el Grupo Provincial de Plantas Medicinales, constituyendo una línea de investigación del polo científico de Camagüey, radicando su Sede en la Casa Natal de Carlos J. Finlay, donde surge la primera biblioteca especializada de medicina tradicional y natural. En Septiembre de 1991 se funda el Grupo Provincial de Acupuntura, que comienza así un amplio desarrollo de las investigaciones con la colaboración de la Academia de Ciencias, el Instituto Superior Pedagógico José Martí y la Universidad de Camagüey en la que jugó un papel destacado un grupo de profesores e investigadores de la Facultad de Farmacia. Este entusiasta colectivo tuvo como objetivo general desarrollar la Medicina Tradicional y Natural en la provincia, mientras que sus objetivos específicos fueron lograr la capacitación, investigación y creación de los recursos terapéuticos de la Medicina Tradicional Natural en la atención primaria de salud. En 1994 se inaugura “ La Clínica de Medicina Tradicional y Natural del Instituto Superior de Ciencias Médicas” y a su vez se organiza la primera Cátedra MNT (Medicina Tradicional en el territorio). (9).

Como especialidad comenzó en la provincia en el año 1999, los profesionales que se iniciaron en su estudio, tuvieron como requisito haber realizado la especialidad de Medicina General Integral (MGI).

La alopecia areata (AA) es una forma de pérdida de pelo mediada inmunológicamente que  ocurre en todas las edades, grupos étnicos y en ambos sexos con un riesgo de padecerla del  1.7% entre la población general en el curso de la vida. Provoca serios  trastornos estéticos y psicológicos a los individuos afectados. Aunque su etiología no ha  sido bien aclarada, las últimas investigaciones apuntan hacia una causa autoinmune.

En el Policlínico Joaquín Agüero y Agüero, perteneciente al Distrito de igual nombre situado al norte de la provincia de Camagüey, área urbana, se han presentado tres casos de alopicia areata, los cuales han sido tratado con una modalidad de la medicina natural y tradicional (Acupuntura). En el presente trabajo exponemos los resultados de dicho tratamiento y su efectividad, cumpliendo con el objetivo de demostrar la efectividad de la aplicación de la acupuntura en la alopecia areata.

Material y Métodos.

Se realizó un trabajo de intervención terapéutica a tres pacientes que asistieron al servicio de medicina tradicional pertenecientes al Policlínico Joaquín de Agüero y Agüero. A los cuales se les aplicó una encuesta al inicio y otra al final del tratamiento, comprendido en el periodo de enero- diciembre del 2012.

Se le aplicó un primer ciclo de acupuntura, con la técnica de sangría en la región afectada de 10 sesiones en el horario de la mañana durante 3 minutos en posición sentada previa asepsia y antisepsia.

Además se le aplicó agujas de acupuntura durante 20 minutos en puntos como lg4, Pc6, C7,P1.

A un caso se le aplicó 20 sesiones de tratamiento, siendo efectivo. Al otro caso se le aplicaron 28 sesiones, siendo efectivo en este término y un último caso con 33 sesiones demostró su efectividad.

Resultados y Análisis de los resultados

Después de aplicado el tratamiento, se realizó un análisis de los datos donde se valoraron los resultados obtenidos a partir de la sesiones de aplicación del tratamiento.

Las variables utilizadas fueron la edad, sexo, raza, antecedentes patológicos personales, familiares, ocupación, porciento de afectación, número de sesiones del tratamiento, síntomas y signos antes del tratamiento y la evolución.

Se aplicó la encuesta (Anexo 1) a los tres casos antes del tratamiento, donde se obtuvieron los datos relacionados en las tablas. Y una segunda encuesta (Anexo 2) para valorar la efectividad de la aplicación del tratamiento.

Se obtuvo el 100% de efectividad del tratamiento independientemente de la cantidad de sesiones aplicadas, que están en relación con el porciento de afectación de la enfermedad.

Conclusiones.

Podemos concluir que:

–                      Se le deben de aplicar sesiones a los pacientes tantos como sean necesarios hasta lograr su objetivo.

–                      Con los tratamientos sistemáticos de acupuntura en la Alopecia areata se ha logrado la cura de la enfermedad en estos pacientes.

Anexo 1. Encuesta.

1. Edad.

15-30 años ______ 31-45 años _____ Más de 45 _____

2. Sexo.

F _____ M ____

3. Raza.

B _____ N ____

4. Antecedentes patológicos personales.

Diabetes Mellitus——–

Hipertensión arterial (HTA) ——–

Otras——-

5. Antecedentes patológicos familiares.

Alopecia: congénita ______ Adquirida _______

6. Ocupación.

Ama de Casa_____ Trabajadoras_______

7. % Afectación.

30 ______ 90 ______ 100________

8. Síntomas y signos antes del tratamiento.

Insomnio ________

Caída de cabello _________

Ansiedad_______

Depresión _________

9. Comienzo del tratamiento aplicado. Nro. de Sesiones.

Sangría ________

Ig4 __________

Vq20 ________

P1_________

P6 ________

C7_________

 

Referencia Bibliográfica.

1. Dovale Borjas C. Elementos básicos de medicina bioenergética, Washington Rosell Puig. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2002.
2. Pintan N. Los órganos y sus funciones según la fisiología energética de la
Medicina tradicional china. Natura Medicatriz 1993,94(34): 14-16.
3. Wong Y, Wong S Z Effect nalaxone on the changes of pain threshold and contents of mono-amine puncture J Tradit Chin Med 1997, 11(4):286-90.
4. Aguilar Rodríguez L. Técnica de neuroestimulación. Dolor. 2000, 15 (3):211-218.
5. Álvarez Díaz T. Acupuntura. Medicina tradicional asiática: La habana: Editorial Capitán san luis, 1992.p. 133-96.
6. Sánchez satos L. Introducción a la Medicina General Integral. La habana: Editorial Ciencias médicas, 2004 p 141-4.
7. Sosa Eduardo J Acupuntura practica familiar La habana-Editorial Científico Técnica, 2001 p 11-5 (12).
8. Rodríguez Ramos R La historia de la MNT en Camagüey. Comunicación Personal Rector del ISCM Carlos J Finlay Camagüey 2008.

9. Balderas A. Dolor Agudo postoperatorio en niños Ver. Mex. Anest. 1995, 18,145-150. (25).
10. CD. Maestría Virtual de Medicina Bioenergética y Natural. La habana 2005. (26).
11. Solórzano Guerra O, Dávila Hidalgo S. Efectividad del tratamiento acupuntural Rev Cubana Enfermo 2000,16 (3) ,145-8.
12. Cheng Xinnong Chinese Acupuntura and Moxibustión, Bejing: Foreing Languages Press, 1987 p 434-425 (31).
13. Wang HH Chang XH A study of effectienees of reflexoterapy analgesic A.M.I Acupunture 200: 217-221.
14. Alvarez Sintes R, Álvarez Castro MR, Valiente García Q. Terapéutica en la sacrolumbalgia: consenso internacional. Rev cubana de Med Gen Integr 1994,10(3): 297-8.
15. Tosar MA Álvarez T. Acupuntura. Medicina Natural y Tradicional. En temas de Medicina General Integral Vol 1 La habana Editorial Ciencias Médicas, 2001 p-374 (33).
16. Pérez Carballo F. Manual de acupuntura. La habana: MINSAP, 1994.p.12-6.
17. Álvarez Díaz TA. Acupuntura. Medicina Tradicional Asiática. La Habana. Editorial Capitán San Luis. 1992: 133.
18. FDA General considerations for the clinical evolutions of drougs Washington: Departament of Healfh Education and Welfare Public Health Service food and Drougs and Administration sep 1997.
19. Mann F acupunture Analgesic Report of 100 experiments Br Araesth 1974,361-4.
20. Acosta Martínez B, Mulet A Medicina Tradicional los 18 puntos fundamentals utilizados en la acupuntural Revista 16 de Abril 1996, 14 (7) 3-7.
21. Rigol OA Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el médico de la familia Ciudad Habana Editorial Ciencias Médicas, 1992. p.21-26.
22. Pargas Torres F. Enfermería en la medicina Tradicional y Natural. La habana: Editorial Ciencias Medicas, 2005.
23. Academy of traditionate Chinese Medicine. Tratamiento clínico integral y regulaciones para la selección de puntos una descripción de la acupuntura china.levin Foreing Language 1997,14(11):105-42.
24. Rivero Pérez G, Galan Díaz L. Analgesia acupuntural en pacientes con sacrolumbalgia Rev Cubana Enfermo 2000 16(2),411-6.

Fuente: http://www.revista-portalesmedicos.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *