Colitis Ulcerosa: Qué hay que tener en cuenta en el tratamiento diferenciado con MTC

 
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria inespecífica del colon que se caracteriza clínicamente por dolor abdominal y diarrea frecuentemente acompañada de pus y sangre. El diagnóstico se realiza a partir de las manifestaciones clínicas y los hallazgos endoscópicos. Además de erosión de la mucosa, úlceras y hemorragias de la parte afectada del colon puede observarse también rigidez del canal intestinal, peristalsis reducida o ausente o presencia de pólipos múltiples inflamados en la región implicada, y en casos graves obstrucción intestinal o anemia acentuada.
En MTC, la colitis ulcerosa pertenece a la categoría de Xiu Xi Li (disentería intermitente) y Chang Pi (rectorragia). En cuanto a la etiopatogénesis puede haber una insuficiencia de Bazo, ataque de factores externos, irregularidad de la dieta, estímulos emocionales desproporcionados y fatiga. En clínica se pueden diferenciar síndromes de Frío, Calor, insuficiencia y exceso. Sin embargo, el mecanismo patógeno principal es la insuficiencia de Bazo con retención de Humedad y la estasis sanguínea.
La alimentación irregular, la retención de Humedad-Calor y los patógenos externos pueden causar una disfunción en el transporte y el movimiento intestinal que se manifiesta por borborigmos incrementados y dolor abdominal, disforia, eructos y regurgitación ácida y disminución de la ingesta de comida. La acumulación de Humedad-Calor puede dañar la capa lípida de los vasos sanguíneo intestinales lo que se puede manifestar en forma de diarrea con pus y sangre. En casos crónicos puede haber insuficiencia y debilidad del Qi de Bazo y debilidad del Yang de Riñón lo que se manifiesta por una tendencia del paciente a hablar poco, astenia, debilidad y agujetas en la zona lumbar y las rodillas, aversión al frío con extremidades frías, lengua pálida y flácida con marcas dentarias y pulso filiforme y débil. La estasis sanguínea interna se manifiesta por tez apagada, deposiciones con mucosidad y sangre, dolor abdominal fijo, equimosis y petequias diseminadas por la lengua, pulso filiforme y rugoso.
El tratamiento se tiene que centrar en Humedad-Calor, estasis sanguínea e insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón. Si predomina Humedad-Calor el tratamiento se tendrá que enfocar hacia la eliminación de Humedad-Calor y en segundo lugar hacia la tonificación del Bazo y de la fuerza de resistencia. Para eliminar Humedad-Calor se pueden administrar hierbas como Rhizoma Coptidis – Huang Lian, Cortex Phellodendri – Huang Bai, Radix Sophorae Flavescentis – Ku Shen, Herba Patriniae – Bai Jing Cao, Cortex Fraxini – Qin Pi y Radix Pulsatillae – Bai Tou Weng. Y para el tratamiento de la tonificación están indicadas Radix Astragali – Huang Qi, Rhizoma Atractylodis Macrocephalae – Bai Zhu, Radix Atractylodis – Cang Zhu, Cortex Cinnamoni – Rou Gui, y Semen Coicis – Yi Yi Ren.
Para la insuficiencia simultánea de Bazo y Riñón el tratamiento se dirige a la tonificación del Bazo y el refuerzo de la resistencia lo que se complementa mediante materias para eliminar Humedad-Calor. Las hierbas que se administran en dosis altas son Radix Astragali – Huang Qi, Radix Codonopsis – Dang Shen, Fructus Psoraleae – Bu Gu Zhi, Semen Cuscuta – Tu Si Zi, Radix Atractylodis – Cang Zhu, Rhizoma Atractylodis Macrocephalae – Bai Zhu y Rhizoma Dioscoreae – Shan Yao en combinación con Rhizoma Coptidis – Huang Lian, Cortex Phellodendri – Huang Bai, Radix Sophorae Flavescentis – Ku Shen, Herba Patriniae – Bai Jing Cao.
Para la estasis sanguínea interna que se observa sobre todo en la colitis ulcerosa intratable, el tratamiento tiene que tonificar el Qi y el Bazo a lo cual se tienen que añadir hierbas que activan la Sangre y eliminan la estasis sanguínea en grandes cantidades, como Radix Salviae Miltiorrhizae – Dan Shen, Flos Carthami – Hong Hua, Radix Angelicae Sinensis – Dang Gui y Radix Paeoniae Rubrae – Chi Shao. En casos graves se puede prescribir Resina Olibani – Ru Xiang, Resina Myrrae – Mo Yao, Rhizoma Sparganii – San Leng y Rhizoma Curcumae (E Zhu).
Además del tratamiento vía oral se pueden aplicar enemas. Las hierbas más apropiadas para preparar un enema son Flos Sophorae – Huai Hua, Radix Sanguisorbae – Di Yu, Rhizoma Bletillae – Bai Ji, Cortex Phellodendri – Huang Bai, Cortex Fraxini – Qin Pi, Herba Patriniae – Bai Jing Cao, Os Sepiae – Hai Piao Xiao y Radix Glycyrrhizae – Gan Cao. Se prepara una decocción con una dosis de la receta. Se aplican 100 ml de la decocción en forma de enema de retención, una vez al día por la noche. Cuando el sangrado intestinal remite, se puede reducir la cantidad de Flos Sophorae – Huai Hua y Radix Sanguisorbae – Di Yu.
Se ha comprobado que la moxibustión indirecta con drogas en Ren8 – Shenque es otro método terapéutico eficaz. Con el paciente en posición supina, se procede a desinfectar la zona y se aplica un poco del polvo preparado con Rhizoma Atractylodis Macrocephalae – Bai Zhu, Radix Aucklandiae – Mu Xiang, Rhizoma Corydalis – Yan Huo Suo, Borneolum Sintheticum – Bing Pian y Rhizoma Chuanxiong – Chuan Xiong, en el ombligo protegiendo la zona alrededor de posible quemaduras con una capa de pasta de harina. Se posiciona encima del polvo herbal un cono de moxa de 2,5cm de base y 2cm de altura. El tratamiento es diario aplicando cada vez 3-5 conos de forma que el paciente note calor en el ombligo y el hipogastrio. 10 tratamientos constituyen un ciclo terapéutico.
Es importante tener presente que la estasis sanguínea está presente en todo el proceso de la patología. Según la investigación moderna, las deposiciones sanguinolentas, la erosión de la mucosa intestinal y la exfoliación en la colitis ulcerosa guardan relación con una disfunción de la microcirculación de la mucosa intestinal y con la trombosis de los capilares en la submucosa. Por esa razón, las drogas que activan la Sangre y eliminan la estasis sanguínea pueden acortar el proceso patológico y mejorar el efecto terapéutico.
Además hay que diferenciar el aspecto principal y secundario en el tratamiento seleccionando las drogas según los síntomas. Es más recomendable usar drogas tibias y aplicar con cuidado las drogas amargas y frías. El objetivo del tratamiento consiste en calmar y regular por lo cual se tienen que aplicar con precaución las drogas astringentes. Para la eliminación de los pólipos inflamados se puede recurrir a la endoscopia o bien a la cirugía tradicional.
Wu Pei Tian, Sanya Municipal TCM Hospital of Hainan Province, Hainan 572000, China
Artículo por gentileza de: www.mtc.es
Fuente: http://www.plantas-medicinales.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola! Contacta con nosotros y da el primer paso para sentirte mejor