Caso clínico: vértigos y EPOC

Esta semana os presento otro caso clínico, el de una señora de 68 años que visitó mi consulta con vértigos muy importantes que no le permitían caminar sola.

Tenía desde hacía años sensación de aturdimiento. El cuadro inició dos años antes con vértigos que habían empeorado los últimos 4 meses y le hacían perder el equilibrio, no le permitían caminar, necesitaba sostenerse y ayuda para moverse.

En la entrevista comentó que además padecía problemas respiratorios debido a EPOC secundaria a tabaquismo importante durante muchos años. Hacía 2,5 años que no fumaba. Se resfriaba frecuentemente y a veces se complicaba y la ingresaban cada año una o dos veces por insuficiencia respiratoria.

La paciente comentó que se sentía muy nerviosa, con ansiedad, tomaba 2 ansiolíticos al día, aún y así se despertaba dos veces por la noche.

Tiene atrofia nervio auditivo desde hace muchos años. Su estado de ánimo era inestable, con palpitaciones y frecuentes crisis de llanto sin motivo aparente. Tenía también estreñimiento importante con tránsito cada 3 días con heces secas. La lengua estaba pelada, hinchada y roja. El pulso rápido y fino.

Diagnóstico: viento interno por insuficiencia de Yin, insuficiencia de Qi de Pulmón con flema antigua acumulada

Explicación del diagnóstico:

Esta paciente presentaba un cuadro claro de insuficiencia de Yin que no ancla el Yang y engendra viento interno, de ahí los vértigos con pérdida de equilibrio. La insuficiencia de Yin se evidencia en el inicio gradual del cuadro (insuficiencia), la ansiedad, nerviosismo, insomnio, atrofia del nervio auditivo (en este caso por insuficiencia de Yin de Riñón), estreñimiento, lengua roja y pelada, y el pulso rápido y fino.

Padecía además insuficiencia de Qi de Pulmón lo que provocaba los resfriados frecuentes. La labilidad emocional venía dada por cierto estancamiento de Qi de Hígado que invadía al Pulmón al estar éste en insuficiencia, por eso tenía frecuentes crisis de llanto y tristeza sin justificar.

Tratamiento

Tratamiento acupuntura: 13VB, 24DM, 8VB, 1P, 17RM, 4IG, 2H

Tratamiento auriculoterapia: Shenmen, Yang H, P, H, oído interno

Tratamiento farmacopea: Tian Ma Gou Teng Wan

Desde la primera visita empezó a notar mejoría, poco a poco aguantaba más tiempo de pie y se sentía más calmada. Después de tres semanas tenía mareos leves y sólo cuando cambiaba de posición. A la cuarta semana desaparecieron los vértigos y se sentía más calmada.

A partir de entonces empezamos tratamiento para EPOC.

Tenía tos con expectoración seca y difícil de expectorar, amarilla espesa y mucosidad nasal con las mismas características.

Diagnóstico: insuficiencia de Qi/Yin de Pulmón con flema antigua acumulada en el tórax, que predispone periódicamente a ataques externos con cuadros prolongados de calor-plenitud en Pulmón

El tratamiento de base utilizado fue el siguiente (se variaba en función de la sintomatología del día, sobre todo en función de la presencia de síndrome externo)

Tratamiento acupuntura: Yin Tang, 20IG, 1P, 17RM, 4IG, 5SJ, 3R, 3H, 25E, 6RM

Tratamiento de farmacopea: Huang Qi Sheng Mai Yin, en

Tratamiento auriculoterapia: Shenmen, Pulmón, Corazón e Hígado

Tratamiento de tuina después de la sesión de acupuntura, ya que al movilizar, sobre todo las primeras semanas le provocaba un poco de tos y expectoración.

2013-04-11 JB 2En dos semanas el tránsito se reguló siendo diario con heces normales. La lengua pasó de ser pelada a ser geográfica con trozos de capa gruesa amarilla seborreica. La tos fue disminuyendo hasta prácticamente desaparecer. La flema se fue fluidificando y haciéndose transparente. Los resfriados también fueron disminuyendo y desde que inició el tratamiento, ahora hace un año y medio, no la han ingresado por insuficiencia respiratoria.

Al ser una patología crónica ya muy establecida no aspiramos a recuperar la función pulmonar normal, pero sí a mejorar su calidad de vida y enlentecer la evolución de la patología. Al iniciar el tratamiento salía a la calle aproximadamente cada 3 semanas, ya que se fatigaba mucho. Al avanzar en el tratamiento conseguimos que poco a poco fuera incrementando su actividad física hasta poder salir cada día dos veces a caminar 1h30 cada vez.

Fuente: https://caminohacialamedicinachina.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *