Breve historia de la Dietética en Medicina China.

logo acupunturaTodo ser vivo necesita alimentarse para vivir y el Ser Humano no es diferente en este aspecto. A lo largo de la búsqueda de alimentos para calmar su hambre, el Ser Humano, aprendió progresivamente a elegir los alimentos y evitar las substancias tóxicas. Podíamos estar hablando puede tratarse de la primera dietoterapia o dicho de otra manera, la primera dietoterapia apareció con la Humanidad. En China, desde la antigüedad e incluso en la mitología, los alimentos han estado siempre ligados a la
medicina. En la Dinastía Zhou (1121-220 a. C), el emperador era seguido por los Shi Yi, es decir los médicos de los alimentos. Estos dietistas se situaban en la cima de la jerarquía de los médicos imperiales. Su papel consistía en prevenir las enfermedades que podrían afectar al emperador y asegurar su longevidad elaborando sus comidas con una visión preventiva.
En la antigua China, a Shen Nong se le atribuye el haber probado y clasificado
más de trescientas sustancias medicinales entre las que se incluyen ciertos
alimentos. De esta manera surge una descripción práctica de lo que el Ser
Humano podía consumir y lo que para él era tóxico. Posteriormente el fuego hizo su aparición y con ello la asimilación de los nutrientes y la higiene alimentaria mejoraron. Es evidente que en esta época la distinción entre dietética cotidiana y dietética terapéutica no existía, la alimentación era una cuestión de vida y muerte. Veamos la evolución “Académica” de la Dietética China:
 El primer testimonio de que la alimentación podía prevenir e incluso tratar las enfermedades lo encontramos en la obra de Lu Shi Chun Qiu (Anales de la primavera y Otoño, escrito por M. Lü) describe como Yi Yin, cocinero del rey Tang de la Dinastía Shang (S. XVI-XI a.n.e) adapta la alimentación a cada época del año como método profiláctico.
 El Huang Di Nei Jing (S V a. C) sentó las bases teóricas de la medicina en materia de etiología, patología, fisiopatología, terapéutica, profilaxis, etc. En esta obra encontramos las siguientes normas:
o Un régimen alimentario inadecuado da lugar a la enfermedad.
o Una nutrición muy grasa o comer y beber en exceso puede provocar diversas enfermedades.
o Las materias medicinales deben ser empleadas con prudencia y dejar de administrarlas
cuando la enfermedad ha desaparecido y ayudarnos de la dietética para recuperar la resistencia del organismo.
 En el Su Wen (uno de los volúmenes del Huang Di Nei Jing) se formula el “concepto científico”
de la composición de los alimentos dando importancia a la nutrición para la prevención y tratamiento de enfermedades. En el Nei Jing no sólo se le da importancia a la dietética para fortalecer la constitución física sino, también, como un método eficaz e indispensable en el tratamiento de las enfermedades.
 En la época de los Han del Oeste (206 a. C – 220 d. C) la dietética tuvo un desarrollo considerable
gracias al Shen Nong Ben Cao Jing (Materia Medica de Shen Nong), donde se describen 365
materias (67 de origen animal y 252 plantas medicinales) entre los que podemos observar algunos alimentos como son la miel, el sésamo, la nuez …
 En el Jin Gui Yao Lue escrito por Zhang Zhongjing se presta una gran atención a los conocimientos dietéticos. En él podemos leer “La alimentación nutre al Hombre. Un régimen alimentario inadecuado daña la salud. Una alimentación adecuada ayuda al enfermo a recuperar su salud, en caso contrario, agrava su enfermedad” (Cai Jingfeng p.8). En la misma obra podemos encontrar referencias a los alimentos que no deben comerse juntos.
 Sun Simiao (581-682), médico de la época Tang, dedica un capítulo en su obra Bei Ji Qian Jin Yao Fang al tratamiento de la enfermedad a través de la alimentación. Según el autor, un médico competente debía saber tratar las patologías con dietoterapia y en caso de que no fuese suficiente emplear las prescripciones de materias medicinales.
 Durante la Dinastía Song del Norte (960 – 1127) los soberanos se interesan por la medicina y la prevención de las enfermedades; algunos de los libros publicados durante esta época contenían referencias a la dietética.
 En la Dinastía Yuan (1271 – 1368) apareció Yin Shan Zheng Yao (La Verdadera Importancia De La Alimentación) escrito por Hui Sihui. La esencia de esta obra se basó en la importancia de la higiene alimentaria y en que la correcta dieta debían ser los pilares para mantener una buena salud.
 Li Shizhen, considerado como uno de los grandes especialistas en Materia Medica presenta numerosas recetas dietéticas en su obra Ben Cao Gangmu (Compendio de Materia Medica).

Fuente: Dietética en Medicina China, Fundación Europea de Medicina Tradicional China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *