Psicología para la Salud

¿POR QUÉ PSICOLOGÍA PARA LA SALUD?

A veces sentimos que nuestras vidas se encuentran limitadas. Lo primero que me gustaría decirte es que ese sentimiento es completamente normal; la mayor parte de nosotros en algún momento hemos tenido esa experiencia y sensación.

Podemos sentir que ese sentirnos limitados no sólo se debe a las circunstancias que vivimos (que sin duda muchas veces no son las idóneas), sino que también nos damos cuenta de que hay una parte que se debe a cómo vivimos nosotros esas circunstancias. Es fácil que, si nos observamos, nos descubramos limitados por:

  • Ciertos pensamientos: a veces sentimos que le damos muchas vueltas a las cosas y, además, a las mismas cosas y del mismo modo sin llegar a resolver. Sin embargo, esto nos quita mucho tiempo y energía.
  • Ciertos sentimientos y emociones: sobre todo nos sentimos limitados por aquellas que consideramos negativos. Ante estas sensaciones y emociones negativos, solemos realizar un gran esfuerzo para evitarlos y quitarlos de nuestras vidas, llegando a parecer a veces que nuestra vida gira entorno a que no aparezcan y sin embargo con la experiencia de que suelen volver antes o después. Ese esfuerzo constante nos limita.
  • Ciertos recuerdos: Podemos sufrir recuerdos que vienen una y otra vez a nuestra mente. De ser así, suelen ser recuerdos de algo que fue doloroso. Aunque provengan del pasado, me hacen sufrir hoy.
  • Ciertas sensaciones corporales: Hay sensaciones corporales cómo el dolor crónico que pueden ser muy limitantes.

Si algo de lo anterior te resuena, y conoces el malestar que de lo anterior se deriva, debes saber que en Acupuntura para la Salud, podemos ayudarte desde el nuevo servicio de psicología que hemos integrado.

En nuestras sesiones te acompañaré en un proceso de aprendizaje y entrenamiento de habilidades con las que aprenderás a relacionarte de un modo diferente con todas esas cosas molestas que nos limitan, de tal modo que dejen de ser un obstáculo entre tú y el tipo de vida que quieres vivir.

Para ayudarte, desarrollo mi trabajo desde el enfoque “contextual” de las terapias de tercera generación, terapias basadas en la evidencia.

La Terapia de Aceptación y Compromiso, así como la Terapia Focalizada en la Compasión, tienen un papel fundamental en mi trabajo junto a herramientas de otras terapias Cognitivo-conductuales más clásicas, así como otras más novedosas que incluyen técnicas de Mindfulness.

Hoy, es mucho lo que podemos hacer para vivir una vida con mayor plenitud.

Abel Alamillo Gordo. Psicólogo Colegiado M-21585

  • Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Master en Práctica Clínica por CUSE; Centro Universitario Superior Europeo.
  • Experto en Terapias Contextuales/ Terapias de Tercera Generación por Universidad de Almería.
  • Master en Psicología General Sanitaria por la Universidad Ecampues
  • En formación continua en áreas de la psicología y la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.