Aumenta tus defensas con la medicina tradicional china

¿Cómo prevenir la gripe y los resfriados con acupuntura, alimentación, fitoterapia y medicina tradicional china?.

El verano se acaba y retomamos el ritmo. Seguramente nuestro organismo se resiente de los excesos del verano: el calor excesivo y los desarreglos alimentarios nos pueden pasar factura. Cuida tu salud: Con la llegada del otoño, nos acercamos a la época en la que, según la medicina china, debemos prestar especial atención a nuestros pulmones e intestino grueso, los cuales pueden haberse visto debilitados tras el verano.  Debemos prepararnos con tiempo para que nuestro organismo se adapte al cambio de estación. Pulmón e intestino grueso pertenecen al elemento metal, y se relacionan con el otoño. El pulmón controla todo el sistema respiratorio, como la nariz, laringe, bronquios…y también la energía defensiva, es decir, el sistema inmunitario. 
 
 El elemento metal es producido por la tierra (que tiene que ver con la energía y función digestiva y nutritiva, su estación es el final de verano), y controlado por el fuego ( al que pertenecen corazón e intestino grueso,  su estación es el verano). El exceso de calor y sequedad (fuego) del verano, debilitan al metal. Será necesario entonces que la tierra produzca o nutra al metal; pero suele ocurrir que los hábitos del verano debilitan o bloquean a la energía tierra (la tierra se debilita con una alimentación y bebidas excesivamente frías, altas en azucares y harinas refinadas, lácteos, alcohol…). Esto hace que el Pulmón se vuelva mas delicado, y no tolere bien ni el frío ni el calor, volviéndonos mas vulnerables a los cambios bruscos de temperatura, típicos del otoño. En consecuencia, es mas fácil que nos resfriemos, cojamos la gripe y demás cuadros respiratorios.
 
Aumenta tu sistema inmunològicoo

La medicina tradicional china es principalmente preventiva. Es mas fácil, efectivo y saludable equilibrar al principio, cuando el desequilibrio es menor, que esperar a que aparezca la enfermedad. Por esto es importante empezar a prevenir al final del verano, tratando al elemento tierra para que nutra al pulmón e intestino grueso, y a principio de otoño, tonificando el yin y el metal. Para ello, la medicina tradicional china se basa en 4 pilares:

 

 

  1. Acupuntura
  1. Fitoterapia o farmacopea china
  1. Ejercicio
  1. Alimentación
Acupuntura dolor ansiedad

Acupuntura para estimular tus defensas

Cualquier sesión de acupuntura deberá tener en cuenta el estado energético y las necesidades de cada persona; en función de esto, se estimularán unos puntos u otros, pero seguramente no faltará el 36E (estómago). Este punto es un gran aliado, tanto para tratar como para prevenir: fortalece el organismo y las defensas, trata y previene la fatiga, mejora la función digestiva (entre otras cosas). Para estimular los puntos de acupuntura, no siempre se utilizan agujas; se pueden estimular aplicando calor, o con la colocación de stipers. 

Fitoterapia china

Fitoterapia o farmacopea china para el sistema inmunológico

La utilización de plantas medicinales en la medicina tradicional china es tan antigua como ella misma, es decir, hace milenios que se utilizan con eficacia contrastada.  Lo ideal es que un profesional cualificado valore cual es la fórmula mas apropiada en cada caso, ya que estas formulas aprovechan las cualidades que tiene cada planta por si misma, pero también la sinergia que se da entre ellas. El Astrágalo, Regaliz, y el rizoma de Atractylodes blanco, forman parte de una formula ancestral que se prepara macerando las plantas en vino, orujo o aguardiente, o incluso se prepara en un caldo o sopa, y se va tomando una pequeña cantidad cada día (Existen numerosos estudios que confirman el efecto inmunoestimulante del Astrágalo, entre otros efectos). Asegúrate de que usar fitoterapia china respetuosa con las especies en extinción, y a poder ser que sean productos ecológicos y libres de pesticidas.

Chi kung en primavera

Chi Kung para la salud

El Chi Kung, o Qi Gong es algo mas que ejercicio físico. A través de una serie de movimientos, coordinados con la respiración, se consigue restablecer y mantener la correcta circulación de la energía a través de los meridianos que recorren el cuerpo; se trabaja cuerpo, mente y energía a la vez, conservando y mejorando el estado de salud general. Como la medicina china observa los cambios de estación, existen ejercicios de Chi kung especiales para cada época del año. Busca la profesional adecuada para practicar Chi kung; te aseguro que su práctica regular ofrece numerosos beneficios.

Aumenta tus defensas

Alimentación energética

Es importante que a finales de verano, aunque haga calor, comiences a tomar infusiones y alimentos calientes, o como mínimo tibios, reduciendo la ingesta de alimentos y bebidas fríos.  Esto hará que tu energía tierra se tonifique y pueda nutrir así al elemento metal. A la tierra también le viene muy bien el sabor dulce, no el dulce del azúcar refinado que lo debilita, si no el de los alimentos de naturaleza dulce, como el boniato, la calabaza, el calabacín, la cebolla, la castaña, zanahoria…todos ellos productos de final de verano y principio de otoño. Evita los crudos, lácteos, azúcar y harinas refinadas, y alcohol. Puedes tomar infusiones de naturaleza dulce y un poco caliente, como jenjibre, canela y regaliz, siempre y cuando no tengas hipertensión.  Aumenta el consumo de verduras de temporada cocidas, ya que la fibra ayudará al tránsito intestinal, y no olvidemos que el Pulmón hace pareja con intestino grueso. Ya entrado el otoño, el membrillo y la granada, por su sabor astringente, y la pera, benefician especialmente al pulmón. Además, la granada aporta una buena cantidad de vitamina C, esencial para el sistema inmunitario. 

Así es como la medicina china puede ayudarte. Ten en cuenta también que el estrés, los estados depresivos y de ansiedad afectan al sistema inmunitario. Una buena gestión emocional es el complemento ideal en tiempos de covid-19. 

Fuente: https://www.acupunturaysalud.cat/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.