TUINA, EL MASAJE DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

El Tuina es una de las herramientas más desconocidas de la Medicina Tradicional China( MTC), a pesar de ser uno de los cinco pilares fundamentales. Los otros cuatro pilares son la acupuntura, la dietética china, la fitoterapia china y el Qi Gong.

El masaje es una de las técnicas mas antiguas, milenaria, y está presente en todas las culturas. Desde la antigüedad ha sido el método mas inmediato e instintivo de terapia. Cuando nos damos un golpe, lo primero que hacemos de forma instintiva, es friccionarnos la zona dolorida, por ejemplo.

El Tuina o masaje chino aparece reflejado dentro de la MTC por primera vez durante la dinastía Han( 202 a.c.- 220 d.C.).

El Tuina se fundamenta en el Qi. Este es la energía que circula por el cuerpo dentro de unos canales que llamamos meridianos .Si el Qi fluye con armonía, existe equilibrio y bienestar, pero si se obstruye, es decir, el flujo se detiene en algún lugar, aparece el dolor y/o la enfermedad. El objetivo es restablecer la circulación del Qi mediante el masaje Tuina con movimientos energéticos flexibles y penetrantes, para conseguir desde el exterior del cuerpo, actuar a nivel interno, con lo que se restablece el equilibrio psico-físico-energético llamado Salud.

Las técnicas que se usan son técnicas manuales que se basan en una gran variedad de movimientos que se realizan sobre la superficie corporal, este tipo de masaje se puede realizar con los dedos, con la mano, antebrazo, brazo…y las técnicas pueden ser entre otras, estiramientos, movilizaciones, presiones, amasamientos, digitopuntura…que con el conocimiento de los puntos de aplicación ( puntos de acupuntura) y sus indicaciones terapéuticas, son de gran efectividad en la prevención y tratamiento de la enfermedad y mantenimiento de la salud.

VENTAJAS:

-Es un masaje que posee gran cantidad de técnicas con una amplia gama de variaciones (presión, velocidad, ritmo, dirección…) .

-Se basa en la teoría de la MTC y en su sistema de meridianos y puntos energéticos, meridianos colaterales y puntos Ashi.

-Es un masaje holístico que puede combinarse con otras terapias.

-Es un método profiláctico y terapéutico que se usa para restablecer el equilibrio en el cuerpo o para mantenerlo.

-Es una terapia no invasiva y con mínimas contraindicaciones, pero con muchos beneficios.

-Está recomendado para cualquier edad, desde niños recién nacidos hasta ancianos. Todas las técnicas deben ajustarse para cada tipo de paciente y situación.

-Se usa en todas las especialidades como puede ser traumatología, reumatología, medicina interna, urología, ginecología, pediatría…

EFECTOS.

Los efectos del Tuina se dividen en :

-FÍSICOS: son atribuidos a cualquier terapia manual. Actúa sobre los músculos, tendones ligamentos…( tejido blando) estimula la circulación sanguínea, el intercambio metabólico, promueve la relajación muscular, mejora la nutrición de los músculos, nervios y del tejido general, renueva las células cutáneas, estimula la producción del liquido sinovial y reduce la inflamación.

A través de las manipulaciones sobre el tejido conectivo, estimulamos el sistema nervioso y el sistema endocrino para mantener el equilibrio y la homeostasis del organismo.

ENERGÉTICOS: son los característicos del masaje Tuina. Drena los meridianos principales y tendinomusculares, activa la Xue y el Qi, regula las funciones de los Zang Fu ( los órganos internos) y restablece el equilibrio Yin-Yang del cuerpo.

BENEFICIOS:

-Corrige postura corporal anómala.

-Recuperación del tejido blando( lesiones).

-Regula las funciones de los órganos internos.

-Refuerza el Sistema Inmunológico.

-Estimula y aumenta la circulación del Qi y la sanguínea.

-Calma el dolor.

-Mejora la eliminación de las toxinas dentro del cuerpo.

-Armoniza el cuerpo.

-Tiene acción antiinflamatoria.

CONTRAINDICACIONES RELATIVAS:

-Fracturas durante su fase inflamatoria.

-Osteoporosis grave. Se realiza un  masaje suave.

-Procesos oncológicos activos. Se realiza un  masaje suave.

-Infecciones en la piel.

-Enfermedades graves cardíacas, hepáticas, pulmonares, renales o cerebrales.

-Problema grave de circulación (hemofilias…).

-En mujeres embarazadas, durante todo el embarazo el masaje esta contraindicado en la zona abdominal.

-En mujeres durante la menstruación o el postparto con sangrado abundante.

-Paciente no colaborador.

-Intoxicación alimenticia, alcohólica o por estupefacientes.

-Personas con cansancio extremo o muy débiles.

CARACTERÍSTICAS DE LA SESIÓN DE TUINA EN LA CLÍNICA:

-Es un masaje en el cual no hace falta desprenderse de la ropa, incluso se puede poner una sabana de algodón encima.

-Puede realizarse tumbado o sentado.

-En la primera sesión se hará una historia clínica basada en la Medicina Tradicional China, que dará lugar a un diagnóstico basado en ella, junto al cliente se decidirá el abordaje ya que como hemos comentado anteriormente es una técnica que podemos combinar con acupuntura, con electroacupuntura, con ventosas, con auriculoterapia…

– Las sesiones pueden ser de 30 minutos o de una hora.



Mª Ángeles Villar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.