La acupuntura y el cáncer (1)

Medicina china: los cuatro pilares de su sabiduría

La acupuntura se encuentra a nivel mundial entre las terapias de medicina alternativa y complementaria (MCA) más populares ( Xue, Zhang, Lin, Da Costa y Story, 2007 ) para el tratamiento de diversas afecciones, incluido el manejo del dolor, la afección más estudiada ( Han & Lo, 2011 ). Numerosos estudios han encontrado que la acupuntura es segura y efectiva en comparación con la atención estándar para el dolor crónico ( Schug y col., 2020a ), dolor postoperatorio ( Sun, Gan, Dubose y Habib, 2008 ; Wu et al., 2016 ) y náuseas y vómitos posoperatorios ( Lee et al., 2015 ). La acupuntura es ampliamente accesible al público a través de clínicas privadas y es bien recibida por los médicos generales (GP) ( Zheng, 2014 ). Las enfermeras se encuentran con frecuencia con personas que están considerando la acupuntura y, en algunos casos, han proporcionado tratamiento de acupuntura a sus pacientes ( Rankin-Box, 1995 ; Rie, 2010 ; Wang, Zhu y Tan, 2019 ). La acupuntura está incluida en las pautas de manejo para el dolor lumbar ( Chou et al., 2017 ), dolor de cabeza crónico ( Kennis, Kernick y O’Flynn, 2013 ) y dolor agudo ( Schug et al., 2020 ) y se ha encontrado que reduce el uso de opioides en el dolor agudo ( Zhu et al., 2019 ). Sin embargo, a pesar de estas pautas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la acupuntura se incluya en los sistemas nacionales de salud, la integración en la medicina convencional en los países occidentales es mínima.

La creciente integración de la medicina tradicional china en la medicina convencional exige que los profesionales de la oncología estemos familiarizados con los beneficios y los riesgos. La investigación clínica sobre la acupuntura en la atención del cáncer está creciendo y demuestra que es segura para los pacientes con cáncer, aunque los resultados sobre la eficacia en todos los síntomas han sido mixtos.

El tratamiento con MTC no está orientado a la enfermedad, sino a una estrategia basada en la causa subyacente. La causa se determina por los signos y síntomas que lo acompañan, la fuerza del paciente, la fuerza de cualquier influencia patógena, los síntomas de raíz y secundarios, la ubicación del dolor (en términos de órganos y canales del cuerpo afectados) y si el síntoma es agudo o crónico.

Según uno de los artículos consultados, la evidencia de los estudios analizados en su momento en relación a diversos síntomas relacionados con el cáncer se resume en el siguiente cuadro:

Síntoma

Sustancialidad de la evidencia

Resumen de hallazgos y comentarios

Dolor

Varios estudios, incluidos algunos con diseños de alta calidad.

Mezclado. Algunos estudios demuestran una reducción del dolor después de la acupuntura y otros no. Diferentes técnicas de acupuntura utilizadas. Se evaluaron diferentes tipos de dolor por cáncer.

Náuseas y vómitos

Varios estudios, incluidos algunos con diseños de alta calidad.

Mezclado. La acupuntura tradicional parece ser útil para aliviar los vómitos agudos y la acupresión es útil para las náuseas agudas. La acupuntura no parece ser más eficaz que la simulación para prevenir o controlar las náuseas y los vómitos tardíos.

Sofocos

Varios estudios con pacientes con cáncer de mama y de próstata. Más estudios de alta calidad realizados con pacientes con cáncer de mama

Generalmente positivo en pacientes con cáncer de mama y de próstata

Xerostomía

Algunos estudios que incluyen algunos ECA

Prometedor para la electroacupuntura, aunque los estudios han tenido tamaños de muestra pequeños

Linfedema

Dos pequeños estudios piloto

Hallazgos prometedores, aunque estudios no controlados con tamaños de muestra muy pequeños

Otros: calidad de vida relacionada con la salud general, ansiedad, estado de ánimo deprimido, sueño y fatiga

Pequeño y / o descontrolado

Hallazgos prometedores para el estado de ánimo, las artralgias, el sueño y la neuropatía. Los estudios están limitados por fallas metodológicas y tamaños de muestra pequeños

Si bien la acupuntura se considera bastante segura, no está exenta de riesgos. El riesgo de efectos adversos importantes con la acupuntura es muy bajo, menos de 0,55 por cada 10.000 personas. Los efectos secundarios leves, como la sensación de la aguja y hematomas en el lugar de la aguja, pueden ocurrir durante el tratamiento de acupuntura y son comunes incluso con el médico más experimentado y calificado. Es de destacar que debe evitarse la acupuntura dentro del campo de radiación. 

Bibliografía usada:

  1. N.M. Zhang, G. Vesty and Z. Zheng, Healthcare Professionals’ Attitudes to Integration of Acupuncture in Western Medicine: A Mixed-Method Review, Pain Management. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.pmn.2021.03.010
  2. Mary Elizabeth Smith, Susan Bauer-Wu. Traditional Chinese Medicine for Cancer-Related Symptoms. Seminars in Oncology Nursing; 2012;28(1):64-74. ISSN 0749-2081. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.soncn.2011.11.007.
  3.  Imagen obtenida de Google. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.