Efectos de la acupuntura con manipulación de aguja a diferentes frecuencias para pacientes hipertensos: resultados de una observación clínica de 24 semanas (Elservier)

Tu centro de referencia en Medicina China y acupuntura

Objetivos

Investigar si el parámetro de la manipulación de la frecuencia de giro en la acupuntura afecta a la presión sanguínea cuando la acupuntura se aplica en los puntos de Acupuntura: ST9 y LR3 

Diseño

Ensayo controlado aleatorio.

Intervenciones

Se aleatorizó a ciento veinte pacientes hipertensos en cuatro grupos de tratamiento. Se aplicó una frecuencia de giro de 120 giros por minuto o 60 giros por minuto en los puntos de Acupuntura ST9 o LR3, respectivamente.

Cada paciente recibió cinco sesiones semanales de acupuntura durante un periodo de 12 semanas, con un periodo de seguimiento de 12 semanas adicionales.

El resultado se valoró utilizando un monitor ambulatorio de presión arterial.

Resultados

La frecuencia de ciento veinte giros por minuto en ST9 podría mejorar en general la PA (PAD24h, PASm, PADm, PADd, PASn y PADn).

La frecuencia de sesenta giros por minuto en ST9 mejoró PAD24h, PASd, PADd y PADm.

La frecuencia de 120 giros por minuto en LR3 no reflejó ningún efecto anti-hipertensivo, mientras que la frecuencia de 60 giros por minuto en LR3 mejoró PASd y PADd.

Los resultados indicaron que el efecto de la acupuntura en la PA, el inicio del efecto anti-hipertensivo, la incidencia del efecto, y la duración del efecto dependían de la frecuencia de la manipulación de la aguja en el mismo punto de Acupuntura.

Conclusiones

Siendo uno de los factores importantes de los efectos de la acupuntura, el impacto del parámetro de la manipulación tiene su especificidad para los diferentes puntos de acupuntura. Por tanto, en el futuro, deberá prestarse atención estrecha a esta práctica clínica.

Registro del ensayo: Registro de ensayos clínicos de China: Chi CTR-TRC-12002582

Elservier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.