Los 4 Mares en Medicina Tradicional China por Javier Prieto de María

  1. 1. LOS CUATRO MARES
  2. LOS CUATRO MARES EN EL CAPÍTULO 3 DEL LING SHU ESTÁ ESCRITO: “El hombre tiene el mar de la médula, tiene el mar de la sangre, tiene un mar de la energía y tiene un mar del agua y granos (alimentos), estas cuatros mares, responden a las cuatro mares del universo”
  3. LOS CUATRO MARES ü  Corresponden a 4 lugares de reunión de energías, abiertas a las influencias del mundo exterior: aire, alimentos, energía ancestral y memoria colectiva. ü  Para Jean Marc Eyssalet, los cuatro mares son la puerta de entrada el mundo exterior. ü  Estos mares están asociados de una forma privilegiada a la circulación de las energías y de los líquidos que llevan en si, el principio vital Jing. ü  Estos mares pueden ser perturbados y desequilibrados por excesos o por defecto energéticos internos o externos llevando a casos de plenitud o vacio. ü  En lo simbólico, son 4 mares como las direcciones de la tierra. ü  Se les dio un carácter vital, viendo los puntos que les fueron asignados como veremos.
  4. LOS CUATRO MARES “El cuerpo tiene Cuatro Mares y 12 Ríos-Canales; estos fluyen hacia los Mares, de los que existen un Mar del Este, un Mar del Oeste, un Mar del Norte y un Mar del Sur” capítulo 33 del Eje espiritual. “El Estómago es el Mar de los Alimentos; su punto superior es el E30 y su punto inferior es el E36. El Chong Mai (vaso penetrante) es el Mar de los 12 Canales, su punto superior es el V11 y sus puntos inferiores es el E37 y E39. El centro del tórax es el Mar del Qi, sus puntos superiores son el DM15 y DM14 y tienen su punto en la parte delantera, el E9. El cerebro es el Mar de la Médula, su punto superior es el DM20 y su punto inferior es el DM16” Capítulo 33 del Eje espiritual.
  5. LOS CUATRO MARES Descripción El Mar de la Energía = Qi Hai •  Corresponde al centro del tórax Tan Zhong. Es el punto 17VC •  Está en relación con la noción de aportar o de influencia respiratoria. •  El 17RM es el que da el ritmo. •  El punto 10V Tian Zhu (columna celeste) y 9E Ren Ying (recepción humana) son dos puntos que permiten actuar sobre los vacíos o plenitudes del mar de la energía. •  Son dos ventanas del cielo, pasajes entre la cabeza y el tórax. •  El 10V hace subir el qi a la cabeza, mientras que el 9 E hace bajar el yang al tórax. •  El 9E palpamos el pulso que refleja el yang global del paciente. Está situado sobre el borde interno de la carótida externa. Nota: Para Maciocia, los puntos del Mar del Qi es el Yamen DM15 y Dazhui DM14 como puntos superiores, el Renying E9 como punto anterior y el Shangzhong RM17
  6. LOS CUATRO MARES El Mar de la Sangre = Xue Hai •  También llamado Mar de los 12 meridianos. •  El meridiano curioso Chong Mai es el Mar de la sangre. Mete en movimiento las energías ancestrales. •  Los puntos 11V Da Zhu, 37E Shang Ju Xu Lian y 39E Xia Ju Xu Lian son sus puntos de acción. •  Comunica con el Mar de los alimentos por el 30 E Qi Chong •  Yang Ming es rico en energía como en sangre, de ahí su estrecha relación con el mar de la sangre.
  7. LOS CUATRO MARES El Mar del agua y de los granos= Shui Gu zhi Hai •  También llamado mar de los alimentos. •  Está en relación con la noción del aporte alimenticio, pero también con la transformación de los alimentos. •  Corresponde al estómago Wei que hay que comprenderlo hasta el duodeno. •  Los puntos que van a actuar sobre este mar es el 30 E Qi Chong y el 36E ZuSanLi, a menudo en sinergia. •  A retener que el 30E es un punto del Chong Mai y por lo tanto un gran cruce.
  8. LOS CUATRO MARES El Mar de la Médula =Sui Hai •  Es el cerebro, que es una entraña curiosa. •  Los puntos 17DM Nao Fu y 16DM Feng Fu, son los lugares de reactividad, para ciertos autores son el 20DM o VG y el 17VG o DM •  El cerebro está liado directamente al Jing de los riñones •  Los huesos Gu y la médula Sui tienen el mismo origen •  Los puntos cavidades de la médula Sui Kong son puntos de reserva de líquidos y del Jing destinados al cerebro con una noción de memoria, registro. Y lugares de intercambio entre el qi exterior y el jing interior.
  9. LOS CUATRO MARES Del capítulo 60 del Su Wen extraemos esta lista de puntos: DM 1, 15, 16 y 17 RM24 V 1,31, 32, 33, 34 E 1, 3, 5, 29, 30, 32, 33, 35 VB 1, 2 TR 8, 23 IG 15, 16 20 El 39 VB es el Punto de la Medulas. Controla y rige la médula y juega y actúa sobre el Jing. De ahí su acción sobre el sistema inmunitario (cicatrizaciones, aumentación de glóbulos blancos) El 16 IG, para algunos, es un segundo punto de la médula.
  10. LOS CUATRO MARES Patología Extraída de la traducción del capítulo 3 del Ling Shu EL MAR DE LA ENERGÍA 1- Plenitud: La energía se encierra en el centro del tórax, el paciente esta disneico o tiene una respiración rápida y su cara está roja. El TR superior está bloqueado. Es el caso de una crisis hiperactiva arterial por ejemplo. Abrir 10V y el 9E 2- Vacío: La respiración es corta, hasta el punto de no poder hablar. Ejemplo de la enfermedad hipo-glucémica o hipo-tensional. El qi se va… Tonificar el 9E
  11. LOS CUATRO MARES EL MAR DE LA SANGRE Chong Mai es una armadura del conjunto del cuerpo, de ahí que la percepción sea difusa en un desequilibrio. 1- Plenitud: El cliente tiene el sentimiento que su cuerpo está aumentado de tamaño. No puede localizar los dolores o desórdenes que siente. Punturar 11V, 37E, y 39E 2- Vacío: El cliente tiene el sentimiento que su cuerpo ha disminuido de volumen. Tiene una sensación de encogimiento sin poder localizar sus desórdenes o malestares. Tonificar el 11V
  12. LOS CUATRO MARES EL MAR DEL AGUA Y DE LOS GRANOS (DE LOS ALIMENTOS) 1- Plenitud: Distensión del abdomen Dispersar el 30E y 36E 2- Vacío: El cliente tiene hambre pero no puede comer La asociación de 30E y 36E en tonificación está particularmente indicado en los casos de anorexia.
  13. LOS CUATRO MARES EL MAR DE LA MÉDULA 1- Plenitud: Siente que el cuerpo es ligero, con mucha fuerza, incluso traspasa lo razonable. El deseo sexual es muy fuerte. El tratamiento consiste en 16VG y 17VG, para ciertos 17VG y 20VG 2- Vacío: El cliente tiene vértigos, ruidos en la cabeza. Sus piernas están dolorosas. El cliente es lento en todo. Tonificar el 17VG
  14. 17VC MAR DE ENERGÍAS CHONG MAI MAR DE SANGRE ESTÓMAGO MAR DE ALIMENTOS CEREBRO MAR DE MÉDULAS ABUNDANCIA PLENITUD Respiración plena Pecho obstruido Respiración rápida Cara roja Sensación de cuerpo hinchado Triste No se sabe de que estamos enfermos Vientre hinchado Sensación de ser ligero y tener una fuerza enorme INSUFICIENCIA VACÍO Falta de aliento No puede hablar Sensación de cuerpo pequeño Sensación de estar encogido No se sabe de que estamos enfermos Sensación de hambre pero con imposibilidad para comer El cerebro gira, vértigos Las orejas hacen ruido Piernas impotentes Atontado, sus ojos no ven bien. Es lento, le gusta estar tumbado LOS CUATRO MARES
  15. LOS CUATRO MARES Y SUS PUNTOS Shu Mar de la médula Mar de la Sangre de los 12 meridianos Mar de los Alimentos Mar de la Energía Esquema extraido del “Tratado de Medicina China”, de Chamfrault
  16. Nombre’del’Mar’ Equivalencia’ Correspondencia’ Anatómica’ Punto’ Mar’de’la’Médula’ Cerebro 16DM, 20DM, 17DM para Maciocia  Mar’de’la’Energía’ Tan Zhong  Tórax 14DM , 15DM ó 10V y 9E +17RM según  Maciocia  Mar’ de’ las’ Aguas’ y’ los’Alimentos’ Estómago 30 y 36E Mar’ de’ la’ Sangre=’ Mar’ de’ los’ doce’ meridianos’ Chong Mai 11V, 37 y 39V  Jiao Superior, Jiao Medio, Jiao Inferior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.