MING MEN , XIN BAO Y SAN JIAO (Tres con nombre, tres sin forma)

INTRODUCCION .-
En la M.T.Ch. existen algunos conceptos oscuros o incompletos . Resulta evidente que esto
no es el resultado de que hubieren quedado olvidados sino de que , bien los textos en que se
encontraban desarrollados se han perdido o fueron deliberadamente destruidos1
, bien porque
se dan por conocidos , mencionándose de manera parcial y dispersa , bien porque ambas
circunstancias coinciden . Ese es el caso de Ming Men , Xin Bao y San Jiao . De estos tres , es
San Jiao del que se dispone de mayor información y mejor organizada . No obstante , no deja
de tener aspectos imprecisos , entre los que se encuentran su origen y fuente energética , por
qué su condición de Fu , el fundamento de la naturaleza inespecífica de sus funciones
específicas y el por qué no es contradictorio que sea capaz de participar en la ejecución de
actividades definitivamente Yin o Yang simultáneamente , entre otros aspectos .
La finalidad de este trabajo es la de organizar toda la información relacionada con estas tres
categorías que hemos podido encontrar , relacionarla y analizarla , así como ofrecer nuestra
perspectiva al respecto . No está en nuestro ánimo concluir ni agotar el tema , sino contribuir a
iniciar y fundar otra plataforma para el debate , donde las discrepancias alimenten nuestro
espíritu y la solidez de nuestros fundamentos , a la vez que hagan más robusta la necesidad de
conocer más y mejor .
MING MEN .-
Se afirma que es en el Ling Shu donde primero se menciona al Ming Men , pero no es sino
hasta que se escribe el Nan Jing que el tema se desarrolla , al menos en los textos disponibles
en la actualidad . En la dificultad 36 del Nan Jing se expresa : “Todos los Zang son únicos , solo
los riñones representan una unidad gemelar . ¿ Por qué es así ? Los dos riñones no son riñones
los dos . El de la izquierda es el riñón ; el de la derecha es el Ming Men . El Ming Men es donde

Se plantea por algunos estudiosos que existieron dos Emperadores con el nombre de Huang Di . Uno , el que
devino en exponente y paradigma del período Yang Shao , unos 25 siglos antes de nuestra era , y otro que existió
entre los siglos V y III a.n.e. Parece que este segundo Huang Di pretendió aparecer como el creador de la
Medicina Tradicional , por lo que mandó a escribir el Huang Di Nei Jing – tanto el Su Wen como el Ling Shu – y
ordenó destruir todos los demás textos sobre medicina . El grado de sistematicidad de la información contenida
en el Nei Jing , así como su minuciosidad , etc. , hacen muy poco probable , cuando no imposible , que no
hubieren existido textos previos a su aparición . Esto , unido a otras evidencias históricas , contribuye a darle
credibilidad a esta hipótesis .

residen la Espiritualidad y la esencia2
; es el sitio que alberga al Qi Primordial3 4
. Por tanto , en
los varones conserva a Jing5
; en las mujeres nutre ( nutre, sostiene o mantiene ) al útero .
La Dificultad 39 del Nan Jing expresa : “Las escrituras afirman: hay cinco Zang y seis Fu .
¿Qué quiere esto decir? Usualmente se habla de seis Fu , pero son realmente cinco . Aunque
comúnmente se habla de cinco Zang , existen argumentos que indican la existencia de seis
Zang . Estos aseguran que los riñones están integrados por dos Zang . El de la izquierda es el
riñón; el de la derecha es el Ming Men. El Ming Men es el destino donde la esencia y la
Espiritualidad se amparan6
. En los varones, conserva la esencia7
; en las mujeres sostiene (o
mantiene) al útero. Los valimientos del Ming Men son idénticos a los del riñón. Es por esto que
se habla de la existencia de seis Zang8
”.
A modo de complemento del contenido de ambas Dificultades, incluiremos una opinión
relacionada con el tema expresada por Xie Lin (1895) en su libro Nan Jing Zheng Ji que dice
textualmente: “Ambos riñones pertenecen al Agua. Entre ambos riñones soportan y proveen al
Fuego; este es el Fuego del Ming Men. El capítulo 52 de Su Wen dice, ‘a ambos lados de la
séptima vértebra, en el centro, ahí está Xiao Xin9
(Pequeño Corazón)’. Este es el Ming Men . El
Hombre, el Cielo y la Tierra son tres. Ming Men y Tai Ji10 son similares11 . Tai Ji12 crea los dos
polos; los dos polos crean los cuatro fenómenos; los cuatro fenómenos crean los ocho
trigramas; los ocho trigramas crean los 64 hexagramas. Ming Men crea los dos riñones; los dos
riñones crean los seis órganos Yin y los seis Yang; los seis órganos Yin y los seis Yang crean

2
“Jing y Shen son la voluntad”. ( Yang Chang Shan , citado por Kiiko Matsumoto ) ( Al hablar de voluntad , se está
aludiendo al riñón . )
3
Influencias originales o energía original · en diferentes versiones · , aludiendo al evento que antecede , que da
origen a un fenómeno .
4
El Capítulo 66 del Su Wen , comienza con la siguiente pregunta de Huang Di : “En el cielo existen Cinco
Movimientos encargados de las cinco direcciones que crean el frío , el calor del verano , la sequedad , la humedad
y el viento . El cuerpo humano tiene cinco Zang para dar lugar a los cinco Qi y manifiestan la alegría , la ira, la
meditación , el pesar y el temor …” En las subsiguientes respuestas de Gui Yu Qu puede leerse : “… La
circulación de los Cinco Movimientos y el Yin y el Yang son el Dao del Cielo y de la Tierra ; son el gran resumen
de las diezmil cosas , los progenitores de la gran mutación , la raíz y el brote del nacimiento y la destrucción , …
¿ Quién se pude permitir el lujo de no comprender tales cosas ?” “… En la interacción de la forma ( de lo denso ) y
de Qi surgen la transformación y la mutación que todo lo crean .” “…en la vasta vacuidad del Cielo surge el Qi
Primordial que da origen a las diezmil cosas .”
5
Se refiere a la esencia congénita , que es la única capaz de transformarse en esencia reproductiva .
6
La voluntad del corazón es el Shen de los riñones . ( Yang Chang Shan citado por Kiiko Matsumoto )
7
La esencia congénita o ancestral .
8 Esta afirmación sugiere al menos un cierto grado de equivalencia entre Ming Men y Xin Bao .
9
Esta frase del capítulo 52 del Su Wen , también nos aproxima a la noción de una íntima relación entre Ming Men
y Xin Bao .
10 Alude al “Gran Uno”. Este concepto reproduce las concepciones del Daoísmo filosófico de Lao Zi expresadas en
el Capitulo 42 del Dao De Jing donde dice : “Del Dao surge el uno ; del uno surge el dos ; del dos surge el tres ;
del tres surgen los diezmil seres”. En esta sentencia lo que se está afirmando es que del Dao absoluto e
innombrable , del gran todo , surge el uno , el Dao constreñido simbólicamente en el Tai Ji Tu , el que ya ha sido
nombrado , nuestro Universo , el más inmediato. Del uno , del Tai Ji Tu , surge el dos , el Yin y el Yang . Del Yin y
el Yang surge el tres , el Yin , el Yang y la línea sinusoide que los delimita y marca el centro , el instante de la
mutación en que Yang , habiendo dejado de serlo , no es aún Yin y viceversa . Del tres surgen los “diezmil
seres” , todas las cosas . Tai Ji alude también al Tai Ji Tu .
11 “Tai Yi es el verdadero Qi Celestial Fundamental . No es Yin ; no es Yang . No es frío ; no es caliente . En la
intimidad de Jing , se crea Qi . En la intimidad de Qi se crea Shen . Shen es capaz de controlar la forma . Por
consiguiente , Jing es la raíz de Shenqi . ( Li Wan Su , citado por Kiiko Matsumoto )
12 “Tai Yi – el gran uno o lo grandioso primero – es también sinónimo de Tai Ji – el gran fundamento o la gran
esencia o lo primario grandioso – . Son íntimamente sinónimos” . ( Honda – 1960 – citado por Kiiko Matsumoto)

los cuatro miembros y todos los huesos. Antes de la existencia de la persona13 , antes que se
reúna la esencia, hay primero una reunión de Fuego. Este Fuego deviene en la raíz de lo
prenatal. El Agua se convierte en la verdadera fuente del Cielo. El fuego entre los riñones se
llama “el Fuego Auxiliar”. Ming Men es la raíz del San Jiao; se convierte en la residencia del
Fuego Auxiliar; este se disemina hacia el San Jiao. Por consiguiente, Ming Men es el
comienzo.”
14
En varios capítulos del Nei Jing, tanto del Su Wen como del Ling Shu, se habla del pericardio
o Xin Bao como el sexto Zang. Sin embargo , en otros capítulos se habla de cinco Zang . Así,
en puridad , tanto San Jiao como Pericardio “tienen nombre , pero carecen de forma” . Resulta
evidente que , en ocasiones , los diversos autores han incluido a estas estructuras energéticas
carentes de configuración sustancial y en otras no , en dependencia del contexto y del sentido
de cada texto en concreto . El propio texto de la Dificultad 39 del Nan Jing alude a esta
circunstancialidad y a sus vínculos con el contexto15
.
Muchas de las discrepancias que existen entre diversos autores en relación con el Ming Men,
en tanto que raíz de Xin Bao y de San Jiao, surgen de la intención de ubicarlo en un sitio, en el
sentido de espacio ocupado por una configuración – ya sustancial, ya energética – más o menos
precisa. En unos casos consiste en precisar el sitio donde se “almacena” la esencia congénita
o que se encarga de nutrir o sostener el útero y donde se asienta una parte considerable de la
actividad genital. En otros, se trata de ubicar la “residencia del espíritu” y, con un sentido no del
todo médico en muchos casos, el fundamento, a la vez que el espacio ocupado, por lo que nos
mantiene vivos. Otros como Lu Bu, quien vivió durante la Dinastía Ming, plantean que cada riñón
es, cada uno, un Ming Men, relacionándolos con el vestíbulo de la vagina, en el caso de la
mujer, y con el meato urinario, en el del hombre16. Otros sitúan al Ming Men entre ambos riñones
y lo califican como un Qi que se mueve en ese lugar; otros lo ubican en el abdomen y derivan de
esta cualidad la importancia de este último en el diagnóstico y el tratamiento en la M.T.Ch.17
,
mientras que otros asocian ese supuesto movimiento central de Qi con el punto Du-4 (Ming
Men).
Ming Men no es nada tan denso y, gracias a eso, es mucho más de lo que muchos autores
plantean. Ming Men no tiene ni puede tener forma. No tiene forma, es parte de No Ser, por lo

13 Alude al instante de la concepción y a los primeros momentos de desarrollo , lo que hoy conocemos como
cigote .
14 Para el pensamiento médico tradicional chino , lo más sutil es el origen de lo más denso y lo más denso , la
fuente de lo más sutil . Esa es una de las formas de expresión en él del concepto de infinitud de Yin y Yang y del
Dao .
15 Ding De Ying ( 1062 ) al hacer un análisis comentado sobre la Dificultad 39 expresa con toda claridad que es
tan válido afirmar que existen cinco Zang o cinco Fu , como seis Zang o seis Fu .
16 Se sustituye el problema del riñón izquierdo y derecho por el del riñón Yin y Yang , situando en el primero el
polo Yin del Ming Men y , en el segundo , el polo Yang .
17 En la Dificultad 8 y en la 66 del Nan Jing se hacen expresiones semejantes respecto al Ming Men y su relación
con la circulación de Qi de ambos riñones . Unos traducen e interpretan que el texto se refiere a que la energía de
los riñones se mueve o circula ; otros como que la energía circula en los riñones , sin que necesariamente se esté
refiriendo al espacio en el que circula ; y otros como que la energía se mueve entre los riñones . En este último
caso suele interpretarse de dos maneras diferentes : una que comprende el vocablo “entre” en el sentido del
espacio central que separa ambos riñones ; otra que lo comprende en el sentido de que se comparte entre ambos
riñones o que se mueve de uno a otro . Todos vinculan este fenómeno – que es de aceptación casi general – con el
Dan Tian Inferior y con el Xia Jiao . De una parte , sirve de fundamento de los vínculos del Jiao Inferior con el Ming
Men , del Dan Tian Inferior y el Ming Men con la dirección de los movimientos energéticos en la región
infraumbilical y con la integración del Yuanqi en esta región , así como contribuye a comprender mejor el origen de
varios vasos curiosos y la naturaleza los vínculos de éstos con el riñón . De otra parte , contribuye a justificar la
importancia que no pocos autores , sobre todo japoneses y coreanos , le atribuyen al abdomen .

que no tiene que tener volumen aunque se desplace en el espacio18 . Es ese Qi Primordial del
que todo surge en la vasta vacuidad del Universo19 . Es su representación y su réplica en cada
ser vivo. Es parte de la similitud y equivalencia de la Vida, en tanto que subsistema universal,
con esa Gran Totalidad que le dio origen, le da forma y condiciona su movimiento20
.
El Riñón Yin está integrado por el Yin de riñón propiamente dicho, por la esencia y por el
Agua del Ming Men21 ; mientras que el Riñón Yang está constituido por el Yang de riñón
propiamente dicho, por el Qi esencial o Jingqi y por el Fuego del Ming Men22 . Agua y Fuego
del Ming Men constituyen el Yin y el Yang de este particular Zang. Sus vínculos con el
Movimiento Agua atestiguan sus íntimas relaciones con el origen de la vida y con el Tian Gui 23
.
A modo de síntesis, nuestros puntos de vista en relación con Ming Men pudieran resumirse
en diez aspectos fundamentales:
1.- Constituye el fundamento y el origen del Qi Primordial del organismo24
.
2.- Promueve la vida al nutrir el movimiento y la mutación primordial de Qi en todo el
organismo25 26 27
.
3.- Está íntimamente relacionado con el Tian Gui, con la reproducción y con la actividad
genital.
4.- Ming Men es esencialmente Fuego porque es movimiento, lo menos sustancial del
organismo, por eso es el origen de Jing y Shen28
.

18 En el capítulo 1 del texto “Extraordinary Vessels” , Kiiko Matsumoto sostiene : “Las energías cósmicas sin
forma se concentran en el Ming Men . (…) Ming Men está en relación con el maestro del corazón y el pericardio .
(…) Ming Men , el maestro del corazón y San Jiao ostentan una estructura energética íntimamente relacionada
con la “no-forma” y , por tanto , transforman esta energía cósmica ( alude al Qi Primordial ) y estimulan ( incitan ,
promueven , avivan ) el movimiento de Qi . (…) Ming Men , el maestro del corazón y San Jiao sostienen y proveen
todas las transformaciones energéticas del organismo , incluyendo las relaciones de los Cinco Movimientos y los
Troncos Celestes , los ciclos de los doce canales y los colaterales , y sus sistemas de órganos y funciones
asociados .
19 Ver cita del Capítulo 66 del Su Wen en la página 1 .
20 En el Dao De Jing se reitera , desde su capítulo 1 la idea de la no-forma y el no-ser como hechos reales , como
manifestaciones objetivas y como parte esencial del origen de todos los fenómenos .
21 Se dice que fue Zhang Zhong Jing el primero en emplear el término “Agua del Ming Men”.
22 No debe confundirse el Fuego Ministerial con el Fuego del Ming Men . Esta confusión con frecuencia surge de la
denominación de este último como Fuego Auxiliar . El Fuego Ministerial es una influencia celeste y es , en el
organismo , el fuego que cumple u obedece los designios del Fuego Imperial , del Fuego Soberano , del Fuego de
Corazón , pues depende de este que es quien lo calienta . El Fuego Imperial calienta a todos los Zang-fu ,
incluyendo al riñón , lo que garantiza la adecuada función del Yang de riñón propiamente dicho . Es así como el
Fuego Imperial contribuye a mantener la vida de cada individuo . Sin embargo , el Fuego del Ming Men calienta y
promueve las funciones de todos los Zang-fu a través del San Jiao , a la vez que protege y expresa las
condiciones del Fuego Imperial . En tanto que Qi Primordial que está en la raíz de la Vida como subsistema del
Universo . Desde el mismo momento de la concepción , aún antes de “hacerse sólido” , promueve el desarrollo y
todas las actividades del organismo a través de sus cuatro componentes básicos – Jing , Qi , Xue y Jinye – , por lo
que lo hace como indirectamente y de una manera inversa en relación al Fuego Imperial .
23 Ver nota al final sobre Tian Gui .
24 “El Agua se convierte en la verdadera fuente del Cielo”. ( Xie Lin – 1895 )
25 “Es la residencia de Yin y Yang . Es el océano de Jingqi . Es el pasadizo de la vida y la muerte.” ( Zhang Jie
Bing – 1624 – hablando del Ming Men en el Lei Jing , citado por Kiiko Matsumoto )
26 “Ming Men es el destino donde se amparan Jing y Shen” . ( Dificultad 39 del Nan Jing )
27 “Xiao Xin constituye la voluntad del corazón . Los riñones se sitúan bajo la séptima vértebra . Jing y Shen son la
voluntad”. ( Yang Chang Shan · siglo VI )
28 “Ming Men es donde residen la Espiritualidad ( Shen ) y la Esencia ( Jing )” . ( Dificultad 36 del Nan Jing)

5.- El Fuego del Ming Men nutre y circula a través del San Jiao.
6.- Es la fuente y la raíz del Xin Bao29
.
7.- Es la fuente desde la que circula el Jingqi a todo el organismo.
8.- El Fuego del Ming Men nutre y sostiene al Fuego Imperial.
Por consiguiente, Ming Men representa ese movimiento primordial que da origen a la vida
cuando Yin y Yang se funden, que surge en el instante mismo de la concepción, en el momento
de la fecundación30 . Esa mutación, ese movimiento primordial será la raíz y la fuente del
surgimiento, desarrollo, circulación y transformación de los cuatro constituyentes básicos del
organismo. Ming Men es el movimiento sin forma que da origen a la esencia del nuevo ser a
partir de lo que fuera la esencia aportada por los progenitores31 . Ming Men es el Qi Primordial
que, con nombre pero sin forma, es fuente y da origen a todo lo sutil y a todo lo denso en cada
organismo32 33. Ese Qi Primordial surge bajo las influencias del Cielo y de la Tierra, por lo que
será el portador de la correspondencia y de las formas de relación de cada persona con su
entorno más inmediato y con las variaciones cósmicas34 . Ming Men es la raíz y la fuente de los
Vasos Curiosos – especialmente de los que se dice tienen su origen en el riñón, en el abdomen,
etc. – ; es el fundamento y el origen de Xin Bao y San Jiao; está vinculado con las variaciones
que se experimentan bajo las Influencias Celestes; y contribuirá a condicionar el Patrón de
Desequilibrio de cada persona35 . Esta es, a juicio nuestro, la perspectiva desde la que debe
comprenderse al Ming Men.
PERICARDIO O XIN BAO .-
El pericardio es , para la medicina de la configuración y la composición de la sustancia , la
membrana que recubre al corazón . Su vascularización es pobre y está compuesto, en una

29 “Ming Men se comprende como el Pequeño Fuego o el Pequeño Corazón ( Xiao Xin ) , al que corresponde nutrir
y soportar al Fuego Mayor o Gran Fuego , el Fuego Imperial , el Fuego de Corazón” . (Comentarios coincidentes
hechos sobre el capítulo 51 del Su Wen por Ma Shi y por Wu Kun , citados por Kiiko Matsumoto)
30 “El Qi que se mueve entre los riñones son las influencias originales que cada hombre recibe del padre y la
madre . ( Li Chiung – 1269 – al comentar la Dificultad 8 del Nan Jing )
31 “La persona es creada en la Tierra ; el Ming ( alude la Ming Men ) , en el Cielo . El Qi del Cielo y la Tierra se
reúnen ; a eso llamamos persona” . ( Su Wen , Capítulo 25 )
32 “Qi surge del Fuego del Agua . El Qi de San Jiao comienza aquí . Por consiguiente , la fuente del San Jiao
protege al Shen de lo perverso . Qi alcanza el interior ; Qi florece y se vuelve sólido” . ( Wang Shu He – 170 a 225
n.e. – en su libro “Comentarios sobre el Nan Jing” )
33 “Xiao Xin ( Pequeño Corazón ) constituye la voluntad del corazón . Los riñones se sitúan bajo la séptima vértebra
( contando de abajo hacia arriba ) . Jing y Shen son la voluntad . Todos los espíritus de los cinco Zang se llaman
Shen . El sitio de Shen es la concepción . El nombre que se transforma en voluntad es el Shen de corazón . La
voluntad de corazón es el Shen de los riñones .” ( Wang Chang Shan citado por Kiiko Matsumoto ) .
34 “El hombre recibe el Qi que se mueve entre los riñones del Cielo como sus influencias vitales . Los riñones
están asociados a la primera de las Doce Ramas Celestes ( así dice textualmente ) ; son el asiento del Agua ;
están asociados con el trigrama Kan , el símbolo de las regiones del Norte . Están vinculados con el número 1 del
Cielo y se relacionan con el primero de los Cinco Movimientos , precediendo al fuego , la madera , el metal y la
tierra . De ahí que son el origen de las influencias vitales ; ellos constituyen la raíz y el fundamento de todos los
vasos . ( Hua Shou – 1361 – en su análisis de la Dificultad 8 del Nan Jing ) .
35 Ming Men surge y , en buena medida representa , ese instante en el que la máxima simetría y el mayor reposo
posibles en un ser vivo tan complejo como el Hombre , se transforman en la máxima asimetría y el máximo
movimiento . En ese momento de desequilibrio particularmente crítico , cualquier influencia sutil , como las
energías cósmicas , puede modificar el proceso para dejar una huella capaz de transformarse en una cualidad o
conjunto de cualidades inseparables del movimiento del nuevo fenómeno que acaba de surgir .

proporción considerable, por fibras colágenas. Por su situación y relaciones anatómicas,
pudiera decirse que se trata de una envoltura del corazón. En no pocas versiones de textos
clásicos como el Nei Jing Su Wen, el Nei Jing Ling Shu, el Zhen Jiu Ju Jing, el Zhen Jiu Da
Cheng y otros, se ha traducido el vocablo Xin Bao como “Envoltura del Corazón”. Por otra parte,
en casi todos los textos de M.T.Ch. publicados en décadas relativamente recientes en China,
Japón, Vietnam, etc. – y no solo los editados en occidente – se habla de pericardio y del canal
de pericardio. Pero, ¿se corresponde la concepción clásica de Xin Bao con la perspectiva
anatómico-estructural del pericardio en occidente?
Inicialmente, George Soulié de Morant tradujo su nombre como “Envoltura del Corazón y la
Sexualidad”, y describía sus funciones diciendo que “la envoltura del corazón y la sexualidad
controla la energía sexual, el deseo, hace latir el corazón, contraerse las arterias y pone en
acción la vida sexual”. Más tarde, este autor prefirió llamarle “Maestro del Corazón” y,
finalmente le acuña el nombre de “Circulación-Sexualidad”. Sin embargo, la mayor parte de los
autores occidentales que emplean y defienden el empleo de esta última denominación, omiten
hacer referencia a la relación que Soulié de Morant describió entre éste y el Ming Men. Este
afirma en su texto “La Acupuntura China”, que Circulación·Sexualidad no es un órgano real, sino
un regulador de funciones, y continúa diciendo que no es un verdadero Zang, de la misma
manera que el Triple Recalentador36 no es un verdadero Fu. Sostiene que “ambos tienen
nombre, pero no forma”, y más adelante, sin aclarar más al respecto, plantea que Xin Bao es el
pericardio y el Ming Men.
Otros autores le llaman “Constrictor del Corazón” y otros “Maestro de CirculaciónSexualidad”. No vamos a referirnos ni a detenernos mucho más en la diversidad de nombres ni
en su mayor o menor coherencia. Sin embargo, sí estimamos oportuno subrayar que esa
diversidad no hace más que enfatizar la imprecisión con que suele manejarse el tema. Por
estas razones, nos ha parecido prudente atenernos al fonema de su denominación m

y, en ningún caso, del órgano o la membrana que envuelve al corazón u otro concepto
semejante; de otra parte, que estos argumentos no hacen sino dar solidez y servir de
fundamento al concepto y a las funciones que Soulie de Morant le adjudicó al Xin Bao.
Los autores citados deben haber tomado, al menos como parte del fundamento de sus
criterios al capítulo 71 del Ling Shu, donde se dice: “el luo de la envoltura del corazón (Xin Bao)
es el vaso del maestro del corazón”. En plena coherencia con estas ideas, en el Nan Jing se
plantea que “la fuente del corazón brota en Da Ling (Pc-7); por consiguiente, Da Ling pertenece
al Jue Yin de la mano. El Luo de la Envoltura40 , el Fuego Auxiliar41 , este es el meridiano del
Xiao Xin”. Yu Shu (1067), al comentar sobre la Dificultad 36 del Nan Jing reconoce que Ming
Men está vinculado a San Jiao y a los colaterales de Xin Bao, y que éstos últimos se relacionan
con el canal Jue Yin de la mano a modo de relación interior-exterior. Por consiguiente , se está
enfatizando que la Envoltura del Corazón ( Xin Bao ) no es una configuración sustancial , sino
una estructura energética ; que el canal Jue Yin de la mano no equivale a esta estructura sutil ,
sino que es solo su relación interior-exterior ; que esta configuración energética tiende a
comportarse , respecto al canal Jue Yin de la mano , como su Zang correspondiente ; que el
Luo de la Envoltura del corazón es el meridiano del Xiao Xin42 ; y que existe una relación de
correspondencia entre este Luo – que se comporta en algunos aspectos como si fuera un Zang
– , el Fuego Auxiliar y el Xin Bao43 . Por otra parte, llama la atención que todos los puntos “Shu
de Espalda” que se alinean a lo largo de la cadena más medial del canal de Vejiga, se llaman
como el órgano o la estructura energética al que pertenecen, seguidos del vocablo “Shu”. Sin
embargo, el punto Shu de Espalda de Xin Bao no se llama Xin Bao Shu, sino como su canal,
como su relación interior-exterior, esto es, Jue Yin Shu. ¿Por qué esta excepción precisamente
con Xin Bao?
A modo de síntesis, nuestros puntos de vista en relación con Xin Bao pudieran resumirse en
diez aspectos fundamentales:
1.- Xin Bao, para la M.T.Ch., tiene nombre pero carece de forma44 , por lo que no debe
asociarse con la membrana del pericardio.
2.- Xin Bao es una envoltura energética que rodea al corazón, y está representado por un
colateral o conjunto de colaterales que llevan ese nombre.
3.- Ese colateral de Xin Bao conecta con el canal Jue Yin de la mano. El canal Jue Yin de la
mano se relaciona con la estructura energética de Xin Bao de manera similar a como el resto
de los canales Yin se relacionan con el correspondiente Zang y le sirve de relación interiorexterior.
4.- La raíz del Xin Bao está en el Xiao Xin. El Fuego Auxiliar no es Xin Bao, sino Ming
Men45, al que también se le llama Xiao Xin. Por consiguiente, Xiao Xin o el Pequeño

40 En alusión al colateral de la Envoltura del Corazón .
41 “El Fuego entre los riñones es el Fuego Auxiliar . Ming Men es la raíz del San Jiao ; se convierte en la
residencia del Fuego Auxiliar” . ( Xie Lin – 1895 – en el Nan Jing Zheng Ji )
42 Con lo que se desecha la posibilidad de que el canal Jue Yin de la mano juegue este papel .
43 Wu He Gao , citado por J.L. Padilla , afirma : “al lado de la séptima vértebra contando desde abajo , están los
órganos del riñón , el izquierdo es el riñón , y el derecho , el Ming Men . El Fuego del Ming Men hace el papel del
corazón , por eso le llaman el Pequeño Corazón .
44 Con lo que también se reiteran sus similitudes y relaciones con el Qi Primordial . Ver el párrafo introductorio del
epígrafe de San Jiao .

Corazón, no es otra cosa que el Ming Men, por lo que éste es el origen y la fuente energética
de Xin Bao.
5.- Por estas razones es correcto afirmar que Xin Bao se clasifica dentro del Movimiento
Fuego porque, por corresponderse con el Ming Men, es al conjunto de cualidades a las que
más se semeja, pero no pertenece ni se mueve como el Fuego Imperial.
6.- Xin Bao representa el polo Yin de Ming Men. Por esta razón no tiene energía suficiente46
para promover la mutación de las influencias marcadas por los Troncos Celestes dentro del
sistema conocido como Zi Wu Liu Zhu. Por esta misma razón, su punto “Pozo” y su punto
“Fuente” se abren con el Tronco Celeste Gui, el que corresponde al Agua Yin y al trigrama
Kan. El trigrama Kan es Yin en su “manifestación”47 , pero su “misterio”48 es Yang. En Kan se
expresa la cualidad Yin de Xin Bao como actividad del Fuego Auxiliar, del Ming Men.
7.- La consideración de Xin Bao como Zang no parte de la configuración y composición de la
sustancia que lo integra, sino de su carácter Yin, de su función como auxiliar de la circulación
de la sangre en los canales y colaterales, de su condición de envoltura que protege, abriga y
preserva, y de la naturaleza del canal en el que circula su energía y con el que se comunica.
8.- Los atributos y funciones relativos a la sexualidad que algunos autores occidentales le
confieren, pertenecen al Ming Men, por lo que su relación con el Xin Bao es, en todo caso,
indirecta.
9.- Toda esta información permite comprender por qué los vocablos Xin Bao y Ming Men se
emplean indistintamente al hablar del sexto Zang; hacen coherente que el pericardio,
estando ubicado en el Jiao Superior, tenga una topografía pulsológica que se corresponde
con un fenómeno situado en el Jiao Inferior; y permiten desenredar la lógica del por qué el
pulso de pericardio y de Ming Men, coinciden.
10.- El punto Shu de Espalda que debe corresponderse con pericardio, no se llama Xin Bao
Shu, sino Jue Yin Shu, lo que sugiere que en éste se reflejan las cualidades y condiciones
del canal Jue Yin de la mano y no las de Xin Bao. Las cualidades y condiciones de Xin Bao
son las de Ming Men49 , por lo que probablemente, cuando actuemos sobre Jue Yin Shu – a
diferencia del resto de los puntos Shu de Espalda de similar naturaleza – estemos influyendo
indirectamente sobre las manifestaciones de Xin Bao.
11.- Las funciones de Xin Bao son:
a) Auxiliar al corazón en la circulación de la sangre.
b) Proteger el corazón de los Factores Patógenos Externos.
c) Expresar o reflejar las cualidades de los desequilibrios internos que afectan a este
Zang.

45 “Ming Men ( … ) se convierte en la residencia del Fuego Auxiliar” . ( Xie Lin – 1895 – en el Nan Jing Zheng Ji )
46 Como la tiene San Jiao .
47 Se refiere a su expresión más externa , esto es , sus trazos discontinuos superior e inferior .
48 Alude al trazo continuo central .
49 Tokito , citado por Kiiko Matsumoto , recomienda un método en el que se tonifica a pericardio cuando el Ming
Men está debilitado .

d) Contribuir a moderar al Fuego Imperial.
SAN JIAO .-
San Jiao es la sexta entraña. En general la casi totalidad de los autores admiten,
coincidiendo con el Nan Jing que “tiene nombre pero carece de forma”. El concepto de algo
carente de forma suele interpretarse como la ausencia de un órgano físico. Pero la carencia de
forma es una cualidad del No Ser y del Dao50 51 , solo que a Dao tampoco hay manera de
nombrarlo, esto es, de atraparlo en un concepto preciso. Por consiguiente, adjudicar la
carencia de forma a un fenómeno, es también una manera simbólica de reiterar su vínculo y sus
relaciones con el Qi Primordial o con lo que Seikisui Genju denominó el Qi Fundamental
Prenatal o con el Qi Celestial Fundamental de Li Wan Su. Con la denominación de San Jiao se
están connotando dos fenómenos muy relacionados pero, no obstante, diferentes. Uno de ellos
es considerado como un Fu, mientras que el otro se comporta como un Estrato Energético. Las
coincidencias, equivalencias e íntimas relaciones entre Ming Men, Xin Bao y San Jiao hacen
innecesario el desarrollo de este epígrafe.
A modo de resumen, nuestros puntos de vista en relación con San Jiao pudieran sintetizarse
como sigue:
1.- San Jiao tiene nombre pero carece de forma52 53 , lo que implica que se trata de una
modalidad de movimiento, pero que no es poseedor de una configuración sustancial.
2.- San Jiao es expresión del polo Yang del Ming Men54 . Por esta razón tiene suficiente Qi
para promover la mutación de las influencias en el sistema conocido como Zi Wu Liu Zhu.
Estas cualidades determinan que su punto “Pozo” y su punto “Fuente” se abran con el Tronco
Celeste “Ren”, el que corresponde al Agua Yang y al trigrama “Li”. El trigrama Li es Yang en
su “manifestación”55 y Yin en su “misterio”56 , en exacta correspondencia con su condición de
Fuego del Agua.
3.- Es la vía que sigue el Fuego Auxiliar, el Ming Men, para calentar a todos los Zang-fu57
.
4.- El concepto de San Jiao tiene dos connotaciones estrechamente vinculadas a pesar de
ser diferentes: una que se comporta como Fu y otra que se manifiesta como Estrato
Energético.

50 “No tiene forma mas es real”. ( Dao De Jing , Capítulo 4 )
51 “Forma que carece de forma . Figura que carece de imagen” . ( Dao De Jing , Capítulo 14 )
52 “Xin Bao con San Jiao son el exterior y el interior del cuerpo . Ellos tienen nombre , pero no tienen forma” .
(Dificultad 25 del Nan Jing )
53 Sun Si Miao (581-682) afirma en su libro Qian Jin Yao Fang que San Jiao tiene nombre pero carece de forma ,
que controla los cinco Zang y los seis Fu , que envuelve o rodea el sentido de la Espiritualidad ( Shen Dao ) y
colabora con el Jingqi y con las vías del agua .
54 “El fuego entre los riñones se llama Fuego Auxiliar . Ming Men es la raíz del San Jiao ; se convierte en la
residencia del Fuego Auxiliar ; este se disemina hacia San Jiao . Por consiguiente , Ming Men es el comienzo” . (
Xie Lin – 1895 – en el Nan Jing Zheng Ji )
55 Se refiere al carácter Yang de los trazos continuos situados en los extremos superior e inferior .
56 Alude al trazo discontinuo central .
57 Xie Lin ( 1895 ) afirma que Ming Men es la raíz o el origen de San Jiao .

5.- San Jiao influye sobre los Zang-fu como sobre los canales y colaterales58 , porque sus
actividades ejercen su influencia sobre los componentes básicos del organismo59 , y es a
través de éstos que se coordinan y se regulan las funciones del organismo en su totalidad60
.
6.- La consideración de San Jiao como Fu parte de su carácter Yang, de su función como
coordinador de actividades vitales, de su equivalencia con el polo Yang del Ming Men, de la
naturaleza del canal en el que circula su energía y con el que se comunica, de su papel en la
ontogenia61 desde el punto de vista de la tradición y de estar vinculado al surgimiento del
movimiento mismo62
.
NOTA FINAL SOBRE TIAN GUI
La maduración del aparato genital, tanto en el hombre como en la mujer, dependen de Tian
Gui. Tian Gui alude a la energía capaz de transformar la esencia congénita en esencia
reproductiva, lo que incluye al proceso transformador de la persona portadora de la esencia.
Por consiguiente, se refiere también a la transformación esencialmente cualitativa que sufre el
Qi esencial de riñón para promover el proceso relativamente brusco de aparición de los
caracteres sexuales secundarios y pleno desarrollo genital, para culminar en la madurez
reproductiva plena. Es, por consiguiente, el proceso de mutación de cada persona de receptor
del legado de lejanos ancestros y progenitores, a transmisor de un legado que incluye a aquel y
al propio. Todo este fenómeno depende esencialmente de riñón por lo que, en el caso de la
mujer, la sucesión de cambios manifiestos que se inician poco antes de la menarquia y
concluyen con la menopausia, está pautado por este Zang , a la vez que expresa una buena
parte de sus cualidades funcionales en cada individuo63
.
Este vocablo se deriva , por una parte , de la voz “Tian” ( cielo , celeste ) , con lo que se alude
al origen celestial o cósmico del fenómeno aludido y , con ello , se hace referencia a su carácter
universal . Por consiguiente , Tian Gui es parte , a la vez que expresión de un fenómeno
universal , en este caso , específicamente relacionado con el origen de la Vida . Alude así al
fenómeno universal de la Vida , al subsistema del Universo que abarca a todos los organismos

58 Yu Shu ( 1067 ) al comentar sobre la dificultad 36 del Nan Jing reconoce que Ming Men está vinculado a San
Jiao a modo de una relación interior-exterior , y que este último es el amo , el dueño y señor de los tres Jiao – en
clara alusión a los tres compartimentos o moldes que pautan el desarrollo de los Zang-fu . Afirma además, que
está asociado al canal Shao Yang de la mano y que se vincula a los colaterales del Xin Bao .
59 Esencia , energía , sangre y líquidos corporales .
60 “Antes de que la persona nazca , una gota de Qi del Agua se introduce en la madre y se crea Jing . El Qi del
Agua y la Raíz crean los cinco Zang y los seis Fu y , entonces , se hacen sólidos . El Qi del Agua directamente
promueve el movimiento del Qi en los riñones . Este es el “Qi Fundamental Prenatal” . Antes que los cinco Zang y
los seis Fu se creen , el Agua ya existe . Por consiguiente , Cielo , Tierra y Hombre se convierten en uno solo .
Este es el Qi Fundamental Prenatal” . ( Seikisui Genju ( siglo XVI ) citado por Kiiko Matsumoto )
61 Debe referirse a la fisiología y etiopatogenia del San Jiao para ampliar sobre el tema .
62 “San Jiao abarca los pasadizos del agua y los cereales (aludiendo a los Fu) . Representa el final y el comienzo
de la energía (aludiendo a su origen)” . ( Dificultad 31 del Nan Jing )
63 Un proceso similar ocurre en el hombre .

vivos , que se está manifestando a través de cada caso particular . Por otra parte , el vocablo
se completa con la voz “Gui” . Gui es el nombre – y también el carácter – del décimo Tronco
Celeste , el que está relacionado con el Agua Yin . El polo Yin del Agua está representado por
el riñón , lo que lo convierte en el depositario de atributos celestiales vinculados a ese
movimiento , a la vez que está aludiendo a sus estrechas relaciones con la Tierra 64
Consecuentemente , en Tian Gui se están expresando una cualidad Yang relacionada con el
Cielo y otra de carácter Yin relacionada con la Tierra . Por otra parte , se trata de un fenómeno
que , partiendo del Cielo , y teniendo un carácter universal , se manifiesta en el Agua , por lo
que es el riñón su depositario . Este fenómeno parte de la fusión de Yang y Yin en una
manifestación cualitativamente nueva . Esta manifestación no excluye a la concepción, ya que,
en última instancia, se inicia con ella y, en este caso, esta categoría abarca tanto a la actividad
concepcional de los progenitores, como a la concepción de cada individuo en sí mismo.
Tian Gui se vincula, por tanto, con el Qi primordial, con la vasta vacuidad y con el resto del
contenido del Tai Shi Tian Yuan Ce65 , así como con el Fuego y el Agua del Ming Men. Por
consiguiente, en él se vincula la mutación de receptor en transmisor del legado al Ming Men, a
la vez que lo conceptúa como un fenómeno universal. Nuevamente se reitera el énfasis que
pone el pensamiento médico clásico chino en lo sutil sin dejar de reconocer lo denso. En
general, está más relacionado con la mujer que con el hombre, en tanto en la primera ocurre la
concepción, a la vez que participa, al igual que el hombre en el proceso de la mutación. Sin
embargo, no por esto deja de abarcar tanto a una como al otro.

BIBLIOGRAFIA
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Aires, 1990.
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5.- Kiiko Matsumoto and Birch , Stephen . “Hara Diagnosis : Reflections on the Sea” , Paradigm
Publications , Massachusetts , 1988 .
6.- Idem . “Extraordinary Vessels” , Paradigm Publications , Massachusetts , 1986 .
7.- Idem . “Five Elements and Ten Stems” , Paradigm Publications , Massachusetts , 1983 .
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14.- Alvarez Díaz , Tomás Armando , Acupuntura : Medicina Tradicional Asiática , Ed. Capitán
San Luis , La Habana , 1992.

64 Se refiere a la Tierra en el sentido implícito en la tríada Cielo-Hombre-Tierra , en tanto que los Troncos expresan
las condiciones de la Tierra
65 Ver capítulo 66 de Su Wen

Autor : Dr. Marcos Díaz Mastellari

Un comentario sobre “MING MEN , XIN BAO Y SAN JIAO (Tres con nombre, tres sin forma)

  1. El Dr Marcos Días Mastellari es un autor muy prolífico y un excelente profesor de Medicina Tradicional China. Muchas gracias por recordarnos conceptos olvidados a través de su texto.

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