Acupuntura para la cefalea de tipo tensional. Estudio de 11 ensayos para confirmar que la acupuntura es eficaz (Cochrane)

Los pacientes con cefalea de tipo tensional sufren de episodios de dolor que habitualmente son bilaterales (afectan ambos lados de la cabeza), de naturaleza opresiva y tirante, de intensidad leve a moderada y que no empeora con la actividad física habitual. En la mayoría de los pacientes, la cefalea de tipo tensional ocurre con poca frecuencia y no hay necesidad de tratamiento adicional más allá de los analgésicos de venta libre. Sin embargo, en algunos pacientes, la cefalea de tipo tensional se presenta varios días al mes o incluso diariamente. La acupuntura es una terapia no farmacológica que consiste en la inserción de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo; se origina en China. La acupuntura se usa en muchos países para la profilaxis de la cefalea de tipo tensional, es decir, para reducir la frecuencia y la intensidad de las cefaleas de tipo tensional.

Se examinaron 11 ensayos que investigaban si la acupuntura es eficaz para la profilaxis de la cefalea de tipo tensional. Dos ensayos amplios investigaron si el agregado de la acupuntura a la atención básica (que generalmente sólo incluye el tratamiento con analgésicos para el dolor insoportable) y hallaron que los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron menos cefaleas. El 47% de los pacientes que recibían acupuntura informaron una disminución en el número de días con cefalea de al menos un 50%, en comparación con un 16% de los pacientes de los grupos control. Seis ensayos compararon acupuntura verdadera con intervenciones de acupuntura inadecuada o “falsa” en las cuales las agujas se insertan en puntos incorrectos o no penetran la piel. En términos generales, estos ensayos hallaron efectos levemente mejores en los pacientes que recibían la intervención de acupuntura verdadera. El 50% de los pacientes que recibieron acupuntura verdadera informaron una disminución en el número de días en los que sufrieron cefalea, de al menos el 50%, en comparación con el 41% de los pacientes de los grupos que recibieron acupuntura inadecuada o “falsa”. Tres de los cuatro ensayos en los cuales se comparó la acupuntura con fisioterapia, masajes o relajación presentaron deficiencias metodológicas importantes. Sus resultados son difíciles de interpretar, pero conjuntamente muestran resultados levemente mejores para algunos resultados con las últimas terapias. En conclusión, las pruebas disponibles indican que la acupuntura podría ser una opción valiosa para los pacientes que sufren cefalea frecuente de tipo tensional.

Conclusiones de los autores:

En la versión anterior de esta revisión, las pruebas para apoyar la acupuntura para la cefalea de tipo tensional se consideraron insuficientes. Ahora, con seis ensayos adicionales, se concluyó que la acupuntura podría ser una herramienta no farmacológica valiosa para pacientes con cefalea frecuente de tipo tensional episódica o crónica.

Estudio extraido de Cochrane.

Un comentario sobre “Acupuntura para la cefalea de tipo tensional. Estudio de 11 ensayos para confirmar que la acupuntura es eficaz (Cochrane)

  1. Buenos días,desde hace dos años sufro de temblor esencial en los dedos con dificultad al escribir y pintar cuadros siendo esta mi profesión. Vivo en Buenos Aires,Argentina.Ud podrá recomendarme algún profecional en mi país que pueda curarme.Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.