Acupuntura para Polio/Esclerosis Múltiple (Síndrome Wei)

‘Wei’ (痿) en chino significa flacidez. En la medicina tradicional china el ‘Síndrome Wei’ se refiere a un síndrome marcado por flacidez muscular o atrofia de las extremidades con deficiencia motora. Clínicamente, el síndrome Wei puede manifestarse sólo como debilidad en las extremidades, al principio, y luego, eventualmente llevar a flacidez muscular y atrofia de las extremidades.

En la medicina occidental, el Síndrome Wei abarca varias afecciones como secuelas de encefalitis, trauma de la médula espinal, atrofia muscular debido a la poliomielitis, esclerosis múltiple (MS) y los tumores en el SNC, etc.

Aunque no existe una terapia certera para el tratamiento de la mayoría de los tipos de síndrome Wei en la actualidad tanto en la medicina occidental como en la medicina tradicional china, aún se presenta la teoría básica y algo de experiencia en el tratamiento de Síndrome Wei con la acupuntura y la medicina herbal.

Etiología y Patología

Según la teoría de la medicina tradicional china, Síndrome Wei puede ser causado por ya sea por factores externos o internos.

1) Calor en el pulmón: el Síndrome Wei fue descripto por primera vez en el Capítulo 44 de las
Preguntas Simples 素 问 del Canon de Medicina Interna 黄帝内经 (475-221BC) del Emperador Amarillo. Se lee que “cuando el pulmón se ve invadida por un patógeno de calor, agotando los fluidos corporales, los lóbulos del pulmón se atrofian – esto es una condición Wei seco, […] cuando el calor persiste crónicamente, ocurre la parálisis de las extremidades como resultado”. Esto puede ser tanto por patógeno externo de calor que invade el pulmón o un calor interno excesivo que se acumula en el pulmón. Ambos pueden dañar el yin de los pulmones y los fluidos corporales, lo que resulta en malnutrición de los músculos y los tendones, que pueden desarrollar flacidez muscular e incluso la atrofia de las extremidades, como resultado de un síndrome Wei.

2) Humedad y el Calor en el cuerpo: el Capítulo 44 Síndrome Wei en las Preguntas Simples
素 问 del Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo 黄帝内经 establece que “si una persona está expuesta a la humedad patógena en un período de tiempo, los músculos serán invadido por la humedad. Esta condición causa entumecimiento local y flacidez muscular, es decir
Síndrome Wei. De acuerdo con el Xia Jing (Canon de la Dinastía Xia) 夏 经, la condición Wei siempre es causada por la exposición a la humedad del medio ambiente ». A partir de lo anterior y la experiencia clínica, podemos entender que el síndrome Wei es causado por humedad patógena externa o por calor que invade el cuerpo, lo que puede dañar los meridianos y fluidos corporales, resultando en una nutrición inadecuada de los músculos y los tendones.

Sin embargo, también puede ser causada por la humedad patógena interna y calor acumulado en el cuerpo debido a la ingesta excesiva de alimentos grasos o calientes, lo que lleva al estancamiento del qi y la sangre en los meridianos, de modo que no hay suficiente cantidad de líquidos corporales, qi y la sangre para abastecer a los músculos y tendones. Finalmente, esta condición puede convertirse en flacidez muscular o atrofia de las extremidades, produciéndose el síndrome Wei.

3) Deficiencia del Hígado y el Riñón: la medicina tradicional china cree que el hígado almacena la sangre, y el riñón almacena la esencia de la vida. La sangre y la esencia alimentan y nutren todos los tejidos, incluyendo músculos y tendones. Enfermedades prolongadas o actividades sexuales excesivas pueden causar pérdida excesiva de sangre y esencia, lo que resulta en deficiencia e incapacidad para nutrir los tendones, músculos, huesos y meridianos, por lo tanto, se pueden producirse un síndrome Wei. De acuerdo con el Capítulo 44 de las Preguntas Simples 素 问 de Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo 黄帝内经, “el síndrome Wei de parálisis del ligamento es causada por un trastorno del hígado, es el resultado de actividad sexual excesiva y el agotamiento de la esencia del riñón”.

4) Deficiencia de Qi y la Sangre: en la mayoría de libros de medicina tradicional china, la deficiencia de qi y la sangre no es considerado como un factor principal que cause el síndrome de Wei, pero por la experiencia clínica es considerado un factor muy importante y también un patrón clínico común del Síndrome Wei, en particular algunos casos crónicos. Por lo general resulta de la deficiencia del bazo y estómago o una dieta inadecuada, lo que provoca la deficiencia de qi y la sangre, llevando a la desnutrición de los músculos y los tendones, desarrollándose el síndrome Wei

5) Trauma: puede provocar directamente lesiones de los tejidos incluyendo músculos, tendones y huesos así como también meridianos, lo que resulta en estasis de sangre y estancamiento de qi. Los músculos y los tendones no son alimentados correctamente, los meridianos no están funcionando normalmente, marcados por el entumecimiento e incapacidad, por lo tanto se conforma el síndrome Wei.

Diagnóstico diferencial

El Síndrome Wei puede ser clasificado como 5 patrones clínicamente:

1) Calor en el Pulmón: se puede manifestar como fiebre, tos con expectoración amarilla, irritabilidad, sequedad en la garganta, sed, heces secas y orina escasa al principio, poco a poco desarrollándose flacidez muscular de los miembros inferiores con deficiencia motora, lengua roja con saburra amarilla y pulso rápido y resbaladizo.

2) Humedad-Calor en el cuerpo: flacidez muscular de las piernas con calor y la sensación de pesadez general de todo el cuerpo o acompañado por edema, una sensación de plenitud en el pecho y la región gástrica, micción amarillo y oscura con sensación de ardor, lengua roja con saburra amarilla y grasienta, pulso suave y rápido.

3) Deficiencia del Hígado y el Riñón: este tipo de síndrome de Wei se observa sobre todo en personas de edad avanzada. Por lo general los síntomas son flacidez muscular de las extremidades aparecen gradualmente, una leve o moderada debilidad motora en las piernas, acompañada de dolor y la debilidad de la región lumbar y las rodillas, mareos y visión borrosa, impotencia o emisión seminal, lengua color rojo claro con menos de saburra, pulso filiforme y rápido.

4) Deficiencia de Qi y la Sangre: flacidez muscular o atrofia de las extremidades con deterioro motor, caracterizado por cansancio, apatía, respiración corta, voz débil, sudoración con pequeños esfuerzos, mareos, palpitaciones, lengua pálida con saburra fina y blanca, pulso débil.

5) Daño por Trauma: el paciente tiene un historial de trauma, que se manifiesta por la flacidez o parálisis de las extremidades, o acompañado con incontinencia de la micción y defecación, lengua púrpura oscuro con saburra blanca y finas, el pulso áspero.

Diagnóstico en la medicina occidental

Clínicamente hay 2 enfermedades que a menudo son diagnosticadas y tratadas como Síndrome Wei en la MTCH.

1) Polio 脊髓灰质炎: El nombre completo de la polio es la poliomielitis también llamada parálisis infantil, es una enfermedad paralítica viral. El virus – poliovirus (PV) entra en el cuerpo por vía oral, infectando la mucosa intestinal, pudiendo entrar a la corriente sanguínea y luego al sistema nervioso central provocando debilidad e incluso parálisis. Su ocurrencia ha disminuido rápidamente desde la introducción de la vacuna polio oral en la década de 1960. Según las investigaciones, aproximadamente 4 a 8% de las infecciones de polio consisten en una enfermedad no específica menor sin evidencia clínica o de laboratorio de invasión al sistema nervioso central. Clínicamente, puede haber 3 síndromes observados junto con la anterior forma de infección de la polio, que se manifiestan como síntomas de infección del tracto respiratorio superior
tales como dolor de garganta y fiebre; o trastornos gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento o rara vez diarrea, o síntomas de enfermedad tipo influenza.
La polio se puede diagnosticar mediante pruebas de laboratorio, incluyendo el aislamiento del virus, serología y líquido cefalorraquídeo (LCR), etc.

2) Esclerosis Múltiple (EM) 多发性 硬化: Es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central especialmente el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, causando problemas en el control muscular y la fuerza, la visión, el equilibrio, la sensibilidad y las funciones mentales. Los síntomas tempranos más comunes incluyen debilidad muscular, arrastre de las piernas, rigidez, una tendencia a dejar caer las cosas, sensación de pesadez, torpeza o falta de coordinación, y síntomas visuales como visión borrosa o nublada, dolor en los ojos, ceguera o visión doble. Además, hay síntomas sensoriales como hormigueo, pinchazos, entumecimiento, una tensión como banda alrededor del tronco o las extremidades. Se necesitan pruebas diagnósticas adicionales tales como Imagen de resonancia magnética, punción lumbar (punción raquídea), potenciales evocados, etc., para confirmar el diagnóstico.

Tratamientos con acupuntura:

De acuerdo con el Capítulo 44 Síndrome Wei en las Preguntas Simples 素 问 del Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo 黄帝内经, los principales puntos de acupuntura para el tratamiento del síndrome Wei se deben seleccionar de los meridianos Yangming, se lee que “en el tratamiento del síndrome Wei, el médico debe elegir los meridianos Yangming, ….. ya que el Yang Ming es la fuente de nutrición para todas las vísceras internos zang-fu, sólo con este alimento pueden los tendones, huesos y articulaciones ser lubricados”. Sin embargo, esta es sólo una de las terapias de la medicina tradicional china, es necesario seleccionar también más puntos de acupuntura de otros meridianos.

Puntos básicos:

Extremidades superiores:
Erjian (IG 2)
Sanjian (IG 3)
Hegu (IG 4)
Waiguan (SJ 5)
Shousanli (IG 10)
Quchi (IG 11)
Binao (IG 14)
Janyu (IG 15)

Extremidades inferiores:
Taichong (H 3)
Jiexi (E 41)
Fenglong (E 40)
Zusanli (E 36)
Yanglingquan (VB 34)
Xuehai (B 10)
BiGuan (E 31)
Futu (E 32)

Puntos complementarios:

Para el calor en el pulmón, añadir:
Chize (P 5)
Kongzui (6 P)
Yuji (P 10)
Shaoshang (P 11)

Para humedad-calor en el cuerpo, añadir:
Sanyinjiao (B 6)
Yinlingquan (B 9)
Pishu (V 20)
Sanjiaoshu (V 22)

Para la deficiencia del hígado y el riñón, añadir:
Xingjian (H 2)
Ligou (H 5)
Taixi (R 3)
Fuliu (R 7)

Para la deficiencia de qi y la sangre, agrega:
Xinshu (V 15)
Feishu (V 13)
Pishu (V 20)
Weishu (V 21)

Por los daños por trauma, agregar:
Huatuojiaji (Extra 15) puntos al nivel correspondiente de las lesiones en la columna.

Para la incontinencia de orina, agregar:
Zhongji (Ren 3)
Guanyuan (4 Ren)
Qihai (Ren 6)
Shenshu (V 23)
Pangguangshu (V 28)

Para la incontinencia de la defecación, agregar:
Tianshu (E 25)
Dachangshu (V 25)
Ciliao (V 32)
Baihui (20 Du)

Método: seleccionar 10-20 puntos de acupuntura para cada tratamiento de acuerdo con la ubicación de la flacidez muscular.

Para el calor en el pulmón y humedad-calor en el cuerpo, el método de sedación es aconsejable;

Para la deficiencia del hígado y el riñón, el método de tonificación debe aplicarse;

Para el daño traumatismo, se debe utilizar la estimulación fuerte.

La experiencia ha mostrado que para todos los tipos anteriores, durante los tratamientos de acupuntura, que, pueden conectarse las agujas con instrumentos electrónicos para tratamiento con electro acupuntura siendo eficaz para algunas condiciones musculares de flacidez.

Dictado por el profesor Engin CAN / Enqin Zhang
Consultor Senior y profesor en medicina china
Jefe Autor de A Practical-English Library of TCM-14 Books
Gerente y Doctor en Jefe de EVERWELL Chinese Medical Centre
London Clinic 7, 36 Gerrard Street, W1D 5QA

Fuente: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17065444/Acupuntura-para-Polio-Esclerosis-Multiple-Sindrome-Wei.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.