Algunos puntos comúnmente usados en acupuntura y sus combinaciones

Estudiante: José Antonio Garza Cortez
Profesor: Mario Rojas Alba

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China

Cd, Acuña, Coahuila, México. 27 de Julio de 2007

Introducción

La función principal de la acupuntura es regular la circulación de la energía vital Qi y de la sangre a través de los meridianos acupunturales. Dichos meridianos forman parte de una red invisible de puntos, la cual une a todas las sustancias fundamentales y a los órganos del cuerpo. Los puntos acupunturales mantienen una relación con los órganos-vísceras Zang-Fu, y permiten una comunicación entre lo interior y lo exterior, además de conectar la parte superior con la inferior del cuerpo. Cada punto ocupa una pequeña área en la parte externa del cuerpo por donde fluye y converge el Qi de los órganos y vísceras Zang -Fu, y de los meridianos. Los meridianos y los puntos acupunturales son la base de la terapia acupuntural y están relacionados entre sí en términos patológicos, fisiológicos y de tratamiento.


José Antonio Garza Cortez. En la III SUIMT, Cuernavaca, Mor., México, 2009

El tratamiento de las enfermedades con acupuntura depende principalmente de las combinaciones de los puntos de los meridianos y su red de canales para ejercer su efecto en diferentes zonas corporales y así recuperar la salud del individuo. Cada punto tiene una afectación particular hacia las enfermedades, los síndromes y los síntomas que puede tratar. Además cada punto se selecciona en base a la teoría de que el flujo de energía de los meridianos puede ser balanceado con la selección y combinación de puntos. Sin embargo, una vez combinados los puntos pueden ejercer una influencia para tratar diferentes síntomas, síndromes y enfermedades. En cada meridiano existe un número limitado de puntos que se usa repetidamente por su versatilidad en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y enfermos. Por mucho tiempo se ha sabido que los puntos más comúnmente usados y de mayor efecto son los localizados abajo de la rodilla y abajo del codo porque tienen más sensibilidad nerviosa. La acción refleja de estos puntos es muy fuerte cuando son estimulados o sedados. Por esta razón, Hegu (IG4), Lieque (P7), Quchi (IG11), Sanyinjiao (BP6), y Zusanli (E36) son los puntos acupunturales en los que se ha enfocado este trabajo. Para cada uno de ellos se describe al menos una combinación, su función energética y para qué fisiología, patología o tratamiento se utiliza. Las combinaciones enlistan los principales patrones que se utilizan de acuerdo a la bibliografía. Se detallan algunas de las combinaciones de acuerdo a los diferentes síntomas y enfermedades para un mejor entendimiento de las aplicaciones clínicas en las que son comúnmente usados.

De estos puntos se escogieron solamente algunos que son relevantes a la combinación arriba mencionada, de los cuales se hace una breve descripción así como de los meridianos a los que corresponden. No se detallan sus localizaciones porque se considera que el lector tiene acceso a gráficos acupunturales que le indiquen la exacta localización de los puntos aquí mencionados, tampoco se detalla la inserción de la aguja, su dirección y su profundidad, ni la estimulación o sedación dependiendo de la combinación.

Revisión de literatura

Los libros en las referencias utilizan los puntos y a sus combinaciones para tratar síndromes, síntomas y enfermedades. La mayoría de ellos mantienen un enfoque occidental complementario e integrador con la Medicina Científica Moderna. Algunos explican los conceptos orientales de la Medicina Tradicional China para que sean entendidos por los lectores occidentales sin dejar de dar un enfoque ortodoxo. Se hacen combinaciones acupunturales para enfermedades occidentales. No se revisaron libros especializados.

Para la selección de los artículos en las referencias se hicieron varias búsquedas en la base de datos PubMed con las palabras Hegu, Lieque, Quchi, Zusanli y Sanyinjiao. Después se procedió en la búsqueda en inglés de artículos con las referencias acupunturales de los puntos mencionados, LI4, LI11 (Large Intestine = Intestino Grueso), L7 (Lung = Pulmón), ST36 (Stomach = Estómago) y SP6 (Spleen = Bazo) respectivamente.

Zusanli (E36) fue el punto que más referencias tuvo con 498 artículos. Este punto es usado en diferentes tipos de investigaciones y aplicaciones, y aparece combinado 109 veces con Sanyinjiao, 61 con Hegu, 33 con Quchi y 3 con Lieque.

Enseguida Hegu (IG4) tuvo 171 referencias, de las cuales 53 veces se combina con Zusanli, 50 veces con Sanyinjiao, 37 veces con Quchi y 2 veces con Lieque. Al igual que Zusanli, se podría decir que Hegu es uno de los principales puntos acupunturales.

Otro de los puntos con más referencias fue Sanyinjiao (BP6), el cual apareció en 169 artículos y combinado 102 veces con Zusanli, 50 con Hegu, 20 con Quchi y 6 con Lieque. Después Quchi (IG11) tuvo 65 referencias, combinado 37 veces con Hegu, 6 con Sanyinjiao y 3 con Zusanli.

Finalmente Lieque (P7), el cual solamente fue encontrado en 20 artículos, de los cuales 3 veces aparece combinado con Zusanli y 1 con Hegu.

MERIDIANOS DE REFERENCIA

Para tratar desbalances sistémicos, el Bazo y el Estómago son los encargados de la producción del Qi nutritivo, el cual alimenta a todos los órganos, al Intestino Grueso y a los Pulmones, los cuales comandan la defensa de la superficie de la piel. El uso de los puntos de estos cuatro meridianos realmente refuerza la resistencia del paciente a influencias perniciosas exteriores y asiste en el funcionamiento de los órganos Zang-Fu [1]. El Estómago y el Bazo exhiben tendencias para mostrar su oposición complementaria en relación a humedad y sequedad: mientras que al Estómago le gusta la humedad, al Bazo le gusta la sequedad. La relación complementaria del Bazo y el Estómago se enfatiza con la dirección de su Qi: hacia abajo la del Estómago y hacia arriba la del Bazo. Por lo tanto una desarmonía del Estómago mostrará signos de náusea y vómito, mientras que del Bazo mostrará problemas de diarrea o excremento muy blando y hemorroides. Individualmente, cuando existe una desarmonía, sus movimientos son en reversa de su Qi.

Por otra parte, los patrones de desarmonía de los intestinos no están relacionados a sus órganos pares Yin. Las desarmonías de los intestinos están relacionadas con el Bazo con una tendencia de exceso, estancamiento o calor húmedo en el Intestino Grueso, y en muchos de los casos, borborigmos están relacionados al Bazo y al Estómago [2]. La relación maravillosa Yang es la relación del Estómago y el Intestino Grueso por ser ambos ricos en Qi y sangre [3,4]. De aquí que sea usada la famosa combinación Zusanli y Hegu para tratar problemas de debilidad debido al agotamiento del Qi y de la sangre.

Meridiano del Estómago

El meridiano del Estómago pertenece al elemento tierra, posee una conexión interior exterior con el meridiano del Bazo y está cercanamente relacionado con los meridianos del Corazón, Intestino Grueso, Pulmón, Hígado, Vesícula Biliar, e Intestino Delgado. Cuenta con 45 puntos que son usados para tratar síntomas, patologías y síndromes relacionados con el estómago y los órganos a los que está cercanamente relacionado de acuerdo a la ley de los 5 elementos.

Las principales funciones del estómago son la recepción, absorción y descomposición de agua y alimento, y junto con el bazo lleva lo claro hacia arriba y lo turbio hacia abajo. Algunos puntos específicos a lo largo del meridiano del Estómago pueden tratar patrones de Estómago-Frío, Estómago-Caliente, Deficiencia y Exceso debido a irregularidades en el comer y beber alimentos y bebidas frías y calientes, las cuales afectan sus funciones.

Los puntos del meridiano del Estómago son comúnmente combinados con puntos del Bazo porque el bazo gobierna la transportación y la transformación. El meridiano del Estómago está mutuamente relacionado e influenciado por los meridianos del Bazo, Hígado, Pulmón y Riñón, así como los puntos heraldo de estos meridianos, los puntos de alarma frontales, los puntos Xia He de unión del Intestino Grueso y los puntos relacionados del canal de la concepción [5].

Los efectos terapéuticos del meridano del Estómago se logran con la circulación del Qi pasando a través de los canales de los órganos Zang-Fu, con los cuales se relaciona en el interior, y de las articulaciones y extremidades, con las cuales está conectado en el exterior [6]. Las principales condiciones tratadas por el meridiano del Estómago incluyen dolor en el estómago y en los ojos, lesiones de los labios y la boca, nariz seca y sangrante, vómito, hipo, distensión abdominal, dolor en el abdomen, sed, hambre frecuente, fiebre alta, mejillas encendidas, dolor de garganta, dolor dental, dolores de cabeza, parálisis facial, manías y malaria, frío o dolor, coloración e inflamación, neuropatías y parálisis de las extremidades inferiores. Los puntos del meridiano del Estómago localizados abajo de las rodillas son usados como puntos distales para otras partes del cuerpo. Un ejemplo de estos puntos es Zusanli (E36).

Meridiano del Intestino Grueso

El meridiano del Intestino Grueso pertenece al elemento Metal y está compuesto de 20 puntos y posee una relación interior exterior con el meridiano del Pulmón. El flujo del Qi corre desde la punta del dedo índice hasta la cara, en donde se interconecta con el meridiano del Estómago. Han sido seleccionados dos puntos de este meridiano por sus características acupunturales, Hegu (IG4) y Quchi (IG11), por su función en el manejo de la energía Qi y por su gran número de aplicaciones. Sus signos patológicos se caracterizan por fiebre, sed excesiva, boca seca y sed, dolor de garganta, sangrado de la nariz, dolor en la parte baja del abdomen, dolor abdominal migratorio, borborigmos, heces delgadas, etc. Cuando se afecta el meridiano del Intestino Grueso pueden ocurrir problemas como dolor dental e inflamación del cuello[7]. Las patologías que afectan a este meridiano se relacionan con el excremento, manifestándose en problemas de diarrea y estreñimiento, sangre en el excremento y dolor abdominal. El bazo, el estómago, los pulmones y los riñones tienen una influencia en el intestino grueso, éstos pueden llevar al intestino hacia varios patrones de humedad-calor, decremento de los fluidos corporales, exceso de calor [8]. Como el Intestino Grueso está ligado al bazo y al estómago, se pueden tratar problemas de éste en puntos del Bazo y del Estómago. Los problemas del Intestino Grueso relacionados con el Pulmón y el Riñón se pueden tratar con combinaciones de puntos del Riñón y del Pulmón.

Meridiano del Bazo

Este meridiano está compuesto por 21 puntos. En solamente uno de los libros de la bibliografía se menciona a este meridiano con el nombre de Bazo-Páncreas [9]. Este meridiano se conecta con el Estómago y al igual que él, es un meridiano que se encarga del nutrimento físico, emocional y mental del organismo [10]. Regula y tonifica el bazo, el estómago y los intestinos. Sus puntos son usados para tratar problemas relacionados con los meridianos del Bazo, del Estómago, del Hígado, del Riñón, del Corazón, del Pulmón y de los Intestinos, así como los problemas relacionados en el trayecto del meridiano del Bazo. Los principales signos patológicos asociados con este meridiano son pesadez en la cabeza y el cuerpo, fatiga y debilidad de las extremidades y atonía de los músculos y de las extremidades, fiebre general, dolor en la región mandibular y en la parte baja de las mejillas, dificultad de movimiento de la lengua, frío dentro de las piernas y las rodillas, inflamación edematosa de las piernas y pies. También está relacionado con dolor en el vientre, diarrea acuosa con comida sin digerir, borborigmos, espasmos vomitivos y náusea, carencia de apetito y problemas al orinar [11]. El exceso de Qi se manifiesta por espasmos y dolor en los pies. La deficiencia de Qi se manifiesta como opresión del abdomen, ruidos intestinales, alimentos sin digerir y diarrea abundante.

Meridiano del Pulmón

El meridiano del Pulmón pertenece al elemento Metal y está compuesto de 11 puntos. Se relaciona con los meridianos del Estómago e Intestino Grueso. También está relacionado con los meridianos del Corazón, del Hígado, del Bazo y del Riñón y por lo tanto lo que sucede en uno puede afectar al otro. Un ejemplo es el calor patogénico contraído en la parte superior del cuerpo que invade primero los Pulmones y que se origina en el meridiano del Corazón pasa anormalmente hasta el pericardio [12]. Está indicado en problemas de disnea, hemoptisis, nasofaringitis, y traqueitis, opresión en el pecho y escalofríos, problemas de los pulmones como bronquitis, asma, y neumonía, otras enfermedades en el trayecto del meridiano como condiciones dolorosas de los hombros y los codos y problemas de la piel. Lieque (P7) es el punto más frecuentemente usado del meridiano del pulmón.

Puntos Zusanli, Hegu, Sanyinjiao, Quchi y Lieque

Durante las cuatro formas de diagnóstico el acupuntor recolecta, interpreta y organiza signos y síntomas que lo llevan al entendimiento de una desarmonía en el paciente en lugar de condiciones o enfermedades y hace de ellos un diagnóstico. Un signo individual puede apuntar hacia un órgano o meridiano en particular, o hacia una desarmonía la cual puede ser usada para tratar al paciente. Las desarmonías siempre involucran desbalances Yin-Yang. Los médicos expertos de Medicina Tradicional China (MTC) no necesitan las cuatro formas de diagnóstico para determinar la desarmonía del paciente. Por ejemplo, un médico experto puede determinar las características de la lengua del paciente sin verla, solamente conociendo el historial médico del paciente [13].

Contrario a la Medicina Científica Moderna en donde una misma enfermedad en diferentes pacientes puede ser tratada con los mismos medicamentos, un médico tradicional chino puede tener tantos tratamientos diferentes como pacientes. De acuerdo a la MTC, cada paciente es único y cada uno tiene un desbalance que causa la enfermedad. En una comparación de la Medicina Tradicional China y la Científica Moderna, Kaptchuck [14] establece correlaciones en las que compara sesenta y cinco pacientes con úlcera gástrica diagnosticados por la Medicina Científica Moderna y su diagnóstico por la MTC. Para la MTC cerca de la mitad de los pacientes presentaba una desarmonía del Bazo (deficiencia, humedad, frío, etc.), mientras que el resto tenía desarmonías en el estómago y el hígado. Para la Medicina Científica Moderna bastó un solo diagnóstico para úlcera gástrica que fue paralela a unos grupos de patrones de desarmonía.

Zusanli (E36)

Zusanli (E36) se caracteriza por ser un punto tierra en un meridiano tierra. Es también un punto Shu-Yang del pie y a la vez es uno de los nueve puntos para regresar el Yang. Es bien conocido por ser un mar de nutrimento y centro de energía. Está considerado como uno de los puntos más importantes del cuerpo. Mejora la inmunidad y tonifica el cuerpo en debilidad levantando su energía en fatiga, cansancio e hipotensión. Fortalece el bazo y el estómago transformando los alimentos en el Qi nutritivo y sangre, armoniza los intestinos y dispersa el estancamiento de la sangre en el tórax, dirige el viento y transforma la humedad. Se usa para regular la presión arterial, puede incrementarla y disminuirla, desaparecer las flemas, levantar el Qi y fortificar el Bazo. Tiene la acción de fortificar el Qi en el Calentador Medio, el Bazo y el Estómago, el Riñón, el Pulmón y el Corazón. Comúnmente se usa para tratar problemas abdominales relacionados con deficiencia en el Bazo. Dispersa patógenos y previene enfermedades. Es efectivo en la diabetes [15] [26], tromboangeitis obliterante (Enfermedad de Buerger) y várices. Estabiliza la mente y las emociones. Suplementa al Riñón e incrementa el poder de ver y oír [16].

Hegu (IG4)

Es el punto Yuan del meridiano del Intestino Grueso. Una de sus funciones es la de liberar los meridianos y hacer que los vasos de conexión se hagan más rápidos [17]. Hegu (IG4) está considerado como el más eficiente punto acupuntural para el control general de dolor, especialmente en la mitad superior del cuerpo. Es uno de los 9 puntos para regresar el Yang en casos de emergencia [18]. Está indicado por la MTC en síndromes asociados con invasión de aire y en otros síndromes como el resultado de condiciones de dolor de cabeza, sinusitis, dolor facial y dolor dental. Es también uno de los puntos acupunturales clave usados en analgesia acupuntural [19] durante cirugía, como también en control del dolor después de la cirugía.

Sanyinjiao (SP6)

Sanyinjiao (BP6) se le llama al cruce de tres meridianos Yin: Bazo, Riñón e Hígado. Este punto es uno de los puntos más importantes de la acupuntura, tiene un rango de aplicaciones relativamente extenso y es comúnmente usado para tratar problemas genitourinarios de ambos sexos y patologías relacionadas con el Bazo, el Hígado y los Riñones. También es muy efectivo en el tratamiento de problemas uterinos relacionados al embarazo, nacimiento, menstruación, descargas vaginales y otros problemas ginecológicos y obstétricos.
Tiene un efecto tonificante en el bazo, el Qi, la sangre, y el Yin. Regula todos los líquidos del cuerpo incluyendo la sangre, además del hígado, la piel, las articulaciones, el aparato circulatorio, problemas digestivos, urinarios y reproductivos. Levanta el Qi y suaviza las masas [20]. Mueve la sangre y detiene el dolor generalizado en todo el cuerpo.

Quchi (IG11)

Quchi se asemeja a Hegu en que es uno de los puntos más importantes de la acupuntura, con efectos poderosos y una gran variedad de aplicaciones y combinaciones [21]. Quchi es uno de los mejores puntos para mejorar la inmunidad el cuerpo, tonificarlo y además es un punto homeostático [22]. Conduce calor patogénico. Desinhibe las articulaciones. Es un punto importante para sacar el viento de todo el cuerpo y es usado para tratar problemas de la piel como soriasis y dermatitis, problemas exteriores, problemas de la cabeza, cara y garganta, y problemas del codo, hombro y cuello por donde pasa el meridiano del Intestino Grueso [23]. Quchi (IG11) dispersa el viento y alivia la superficie [24]. También se usa para tratar problemas de alergias.

Lieque (P7)

Lieque puede ser usado para tratar problemas del meridiano del Pulmón, Intestino Grueso, y de la Concepción (Ren Mai) porque es el punto por el cual estos meridianos se conectan con el meridiano del Pulmón. Como Lieque se comunica con el meridiano de la Concepción (Ren Mai), puede usarse para tratar desórdenes que involucran a este meridiano, como lo son tos, tos con sangre, garganta inflamada, dolor dental, opresión en el pecho y el diafragma y exceso Yang en las glándulas mamarias. Se usa para tratar asma bronquial, problemas renales, laringitis simple, urticaria y dolor de cabeza. Es un punto Luo y distal para la parte trasera de la cabeza, el cuello y el pecho. Se usa en espondilosis cervical, tortícolis y parálisis de las extremidades superiores, así como problemas de Parkinson a través del meridiano. Lee [25] menciona que el pulmón está relacionado con la vejiga, y cuando el Qi del pulmón está lleno, va a hacer que se detengan los fluidos y que el orinar se haga lento o no se orine, haciendo que Lieque se use para mejorar problemas de la próstata.

Combinaciones de Zusanli, Hegu, Sanyinjiao, Quchi y Lieque

Obesidad

Existen varios estudios de investigación de acupuntura en la reducción de peso corporal. La obesidad ha alcanzado niveles alarmantes y se ha convertido en una epidemia en países de América Latina [26]. Estos estudios se han llevado a cabo para encontrar la eficacia y los mecanismos de cómo la acupuntura puede ayudar a reducir la obesidad y el sobrepeso. Se ha encontrado que la acupuntura además de brindar beneficios en el tratamiento de la obesidad también tiene muchos beneficios en la reducción de la glucosa en la sangre, el colesterol total y los triglicéridos. En investigaciones realizadas por Cabioglu et al.,[27] y Cabioglu y Ergene [28] [29] [30] se utilizaron combinaciones de puntos en los que se incluyen a Hegu (IG4), Quchi (IG11) y Zusanli (ST36). Cabioglu et al.,[27] y Cabioglu y Ergene[28] [29] [30] han publicado estudios de obesidad, reducción de peso, colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas, glucosa, inmunoglobulina, e incremento de insulina y péptido-C. Todas estas investigaciones se llevaron a cabo en diferentes ocasiones con mujeres obesas con un índice de masa corporal superior a 30. Cada investigación se llevó a cabo en forma independiente y en diferentes años. Para cada una de las investigaciones, el grupo de participantes fue dividido en tres. El primer grupo fue sometido a electroacupuntura (EA) con una selección de puntos acupunturales reales. El segundo grupo fue sometido a una restricción de alimentos y el tercer grupo fue sometido a EA en puntos placebo.

De la investigación publicada en 2005[30], se encontró que la EA no sólo es eficiente en la reducción del peso corporal, sino que también es muy eficiente en la reducción de niveles de colesterol total y triglicéridos. Los grupos de EA real y de la restricción dietética tuvieron una reducción en los niveles de las lipoproteínas de baja densidad, pero no hubo cambios en las lipoproteínas de alta densidad para los tres grupos. Los puntos de EA reales que se utilizaron fueron Hegu (IG4), Quchi (IG11), Tianshu (E25), Zusanli (E36), Neiting (E44) y Tiachong (H3), así como algunos puntos auriculares. El tratamiento se realizó una vez diaria por 20 días.
En 2006 [29] se publicó otro articulo para explorar los efectos de la EA en el peso corporal, los niveles de insulina, péptido-C y glucosa en mujeres obesas. El grupo estaba compuesto por 52 mujeres. Se llevó a cabo EA en una sesión diaria por 20 días en los puntos acupunturales Hegu (IG4), Quchi (IG11), Zusanli (E36) y Neiting (E44). A la vez fueron tratados puntos auriculares con EA. El grupo sometido a EA real y el grupo tratado con restricción de dieta tuvieron una disminución significativa de los niveles de glucosa cuando fueron comparados con el grupo sometido a EA placebo. El grupo tratado con EA real tuvo una pérdida significativa de peso cuando se comparó con los otros dos grupos. También se observó que la insulina y el péptido-C se incrementaron en el grupo tratado con EA real, pero no en los otros dos grupos.

Se publicó otro artículo de un grupo de 63 mujeres turcas que participaron en una investigación de los efectos de la EA en la reducción de peso [28]. El grupo se pesó y se le midieron las funciones inmunológicas. De la misma manera que en los anteriores estudios, los puntos para la EA real fueron Hegu (IG4), Quchi (IG11), Zusanli (E36), Neiting (E44) y se agregó Qihai (VC6). Los resultados del estudio mostraron que la EA real tiene un gran efecto en la reducción del peso de las participantes cuando se comparó con los otros dos grupos. Además se observó un cambio significativo en el suero de la inmunoglobulina G (IgG) de las pacientes sometidas al tratamiento de EA real. Los otros sueros de inmunoglobulina M (IgM) y E (IgE) no presentaron cambios significantes en todos los grupos.

En 2008, un estudio similar [27] tenía como fundamento investigar los efectos de EA en la reducción de la lipoproteína A, apolipoproteína A y apolipoproteína B en mujeres obesas. Se aplicó EA en algunos puntos auriculares y los puntos Hegu (IG4), Quchi (IG11), Tianshu (E25), Zusanli (E36), Neiting (E44) y Taichong (H3) diariamente por 20 días. Después de hacer las comparaciones estadísticas correspondientes se dedujo que hubo una reducción en el peso de las participantes en el grupo de la EA real de más del doble cuando se comparó con el grupo de restricción de alimentos. También en el grupo de EA real se encontró una reducción significativa de los niveles de la lipoproteína A y apolipoproteína B cuando se comparó con los otros grupos.

La terapia con EA es una solución para el tratamiento de la obesidad para bajar peso y reducir los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares asociadas con la obesidad porque se pueden reducir los niveles de las lipoproteínas A y B. Además de la reducción de peso, la aplicación de EA reduce el colesterol total, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad. También la EA puede regular las funciones inmunes incluyendo la cantidad de suero IgG. Adicionalmente la EA real es eficiente en reducir la glucosa en la sangre y aumentar los niveles de insulina y de péptido-C. La forma como la acupuntura ayuda a cambios en el sistema inmune es todavía desconocida. En todos los estudios se utilizaron los puntos Hegu, Quchi y Zusanli como parte de la combinación de los puntos acupunturales reales.

Por otra parte, Miriam Lee [31] define como puntos acupunturales ancestrales a Zusanli (E36), Hegu (IG4), Lieque (P7), y Quchi (IG11), a los que luego agregó Sanyinjiao (BP6). Dicha combinación le ha dado excelentes resultados, sobre todo en el tratamiento de enfermedades de los meridianos a los que pertenecen o cruzan, como a las enfermedades que afectan a los órganos con los cuales establecen una relación de acuerdo a la ley de los 5 elementos. De ello se deriva que la estimulación o sedación de los puntos mencionados hace que otros meridianos sean positivamente afectados. Sus tratamientos establecen que entre más pocas agujas se utilicen, mejor es el tratamiento, el cual inicia con Zusanli (E36), Hegu (IG4), Lieque (P7), a los que agrega Sanyinjiao (BP6) y Quchi (IG11) cuando es necesario un reforzamiento [32].

Los tratamientos acupunturales que Lee establece son diferentes para los pacientes que aumentan de peso por comer mucho que para los pacientes que aumentan de peso y comen poco. Dice que existe un desbalance en el elemento tierra y se debe balancear para hacer que la función del elemento agua se realice por todo el organismo. Por esta razón utiliza los puntos Zusanli y Sanyinjiao a los cuales drena, y los puntos Hegu, Quchi y Lieque, los cuales suplementa para incrementar la cantidad de orina. Además utiliza puntos auriculares para ayudar a eliminar la ansiedad por comer mientras que el uso de los puntos corporales da fortaleza a los órganos involucrados [33].

Para las personas obesas que no comen mucho pero que presentan retención de agua, debido a la humedad en el Bazo, Lee [34] presenta un tratamiento para nutrir la sangre y para que el Qi tenga un incremento rápido. Los puntos Zusanli y Sanyinjiao en este caso drenan el exceso de agua. Enseguida los puntos Hegu, Lieque y Quchi son suplementados. Luego Zusanli y Sanyinjiao son suplementados y en seguida Hegu, Quchi y Lieque son drenados, etc., este proceso lo hace una y otra vez. Finalmente, Lee [34] recomienda cambios en la dieta para tener mejor éxito en el tratamiento de sobrepeso y obesidad.

Parálisis Facial

Para parálisis facial se seleccionó un artículo publicado por Liu [35] en el que se investigaron los efectos de la acupuntura en 63 casos. Los principales puntos seleccionados y usados alternativamente fueron Yangbai (VB14), Jingming (V1), Sibai (E2), Yingxiang (IG20), Dicang (E4), Jiache (E8), Quanliao (E18) y Qianzheng. Zusanli (E36) y Sanyinjiao (BP6) fueron agregados como puntos auxiliares para la deficiencia de Qi y sangre; Fengchi (VB20) y Hegu (IG4) fueron agregados para el tipo de desarmonía de Yin y Wei; para el estancamiento de Qi y sangre Weiguan (TC 5) y Taichong (H3); los colaterales Yifeng (TC17) y Yanglingquan (VB34) fueron agregados para viento-caliente y estancamiento.

Infarto Cerebral

Para pacientes convalecientes de un infarto cerebral, se ha encontrado que la EA, usando la combinación Jiquan(C1) Quchi (IG11), Hegu (IG4) y Huantiao (GB30) es más eficiente si se usan dos veces al día por 7 días que si se usan una vez por día [36].

Investigaciones con animales

Para probar la eficiencia de la acupuntura en diferentes patologías se ha experimentado con animales. Wang et al., [37] publicaron un estudio en el que han hecho una comparación de suero vacuno desproteinizado aplicado en ratas con isquemia cerebral en los puntos acupunturales Baihui (VG 20), Shuigou (VG 26), Neiguan (PE 6), Hegu (IG 4), Taichong (H3) y Zusanli (E36), diariamente por 7 días comparado con un régimen de medicamentos que normalmente se usan para este tipo de patología. En este estudio encontraron que la aplicación de suero en los puntos acupunturales es significativamente más eficiente que el uso de medicamentos.

También en animales, Lai et al.,[38] realizaron un estudio para determinar el efecto de EA en las funciones inmunes en un carcinoma gástrico en ratas después de la cirugía. El estudio trataba de EA aplicada en puntos acupunturales reales y en puntos ficticios. Los puntos reales usados fueron Zusanli, Hegu y Sanyinjiao. Se usaron de la siguiente manera: IG4, BP6, E36 + BP6, IG4+BP6, E36+IG4+BP6. Se concluyó que uno, dos o tres de los cinco puntos objeto de este trabajo pueden realmente aumentar la función inmune en ratas después de cirugía de carcinoma gástrico.

Adicciones

También estos puntos han sido probados con efectividad en el tratamiento de adicciones.

En 2000, Zang et al., [39] del Instituto de Neurociencia de la Universidad Médica de Beijing, publicaron un estudio para el tratamiento de 121 adictos a la heroína con el uso de un estimulador de nervios Han Acupoint. Los participantes fueron en total 181 pero se hizo un grupo de control de 60 Individuos. Todos los individuos participantes lo hicieron en un centro de tratamiento para adictos a las drogas. Los pacientes fueron tratados hasta el segundo día de su ingreso cuado los síntomas por supresión empezaron a ser muy obvios. Los tratamientos empezaron a llevarse a cabo cuatro veces por día los primeros 3 días, 2 veces por día por los siguientes 3 días y una vez por día los siguientes 7 días. La duración del tratamiento fue de 15 días. Los puntos utilizados fueron Hegu (IG4) y Laogong (PC8) en una mano, Neiguan (PC6) y Waiguan (TC5) en la otra mano, Zusanli (E36) y Sanyinjiao (BP6) en ambas piernas.

Antes del tratamiento no había diferencia significativa en el ritmo cardiaco, peso corporal, duración de tiempo dormidos, enfriamiento, dolor, ansiedad, etc. Los investigadores concluyeron que existe un alivio obvio del síndrome de supresión en adictos a la heroína después de aplicado el tratamiento.

En esta investigación no se utilizó la combinación cuatro puertas en la que se combina H3+IG4 y la cual se describe en la sección correspondiente para Hegu.

Diabetes

Zang et al., [40] publicaron un estudio para probar los efectos clínicos y terapéuticos de enfermedad coronaria complicada con Diabetes Mellitus tipo 2. Se estudiaron 120 casos de pacientes con similares características. Se dividieron en dos grupos: grupo de observación y grupo de control. Fueron tratados con terapias de rutina para Diabetes Mellitus tipo 2. En el grupo de observación se aplicó acupuntura en los puntos Quchi (P7), Hegu (IG4), Xuehai (BP10), Zusanli (E36), Yinlingquan (BP9), etc. Este estudio concluye que la aplicación de acupuntura para regular el Estómago y Bazo puede mejorar el deterioro del corazón y vasos sanguíneos inducidos por niveles de glucosa y lípidos en la sangre anormales, decrece el nivel de proteína en la orina, le quita carga al miocardio y mejora el corazón en pacientes con problemas coronarios complicados por Diabetes Mellitus tipo 2.

Osteoartritis

También se ha encontrado beneficio y demostrado científicamente que una combinación de puntos en la que se incluyen Zusanli, Hegu y Sanyinjiao es efectiva en la disminución del dolor y la disfunción en el tratamiento de pacientes con osteoartritis de la rodilla. En este estudio participaron un total de 73 pacientes los cuales fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: tratamiento y control. Los pacientes asignados al tratamiento con acupuntura fueron tratados por 12 semanas. Después de las 12 semanas los pacientes del grupo de control fueron también tratados con acupuntura. Se utilizaron los puntos acupunturales locales Yanglinquan (VB34), Yinlinqquan (BP9), Zusanli (E36), Dubi (E35) y el punto extraordinario Xiyan. Como puntos distales se usaron los puntos Sanyinjiao (BP6), Taixi (R3), Kunlun (V60) y Xuanzong (VB39) [41].

Urticaria

Para el tratamiento de la urticaria con acupuntura se publicó un artículo por Chen y Yu [42] en 1998 en el que establece que los puntos Quchi (IG11), Xuchai (BP10), Sanyinjiao (BP6) y Zusanli (E36) son los 4 puntos más comúnmente usados para urticaria aguda. Aunque existen al menos 6 tratamientos desarrollados para tratar la urticaria, la combinación de acupuntura y auriculoterapia ha sido uno de los tratamientos más efectivos para curarla. También se han realizado tratamientos de acupuntura inyectando vitamina B1 en los puntos acupunturales mencionados, sin embargo no se han hecho observaciones sistemáticas, que de acuerdo con Chen y Yu [42], se confirme su eficacia. Los estudios tienen limitaciones clínicas, sin embargo ofrecen otra alternativa al tratamiento convencional de la urticaria.

Combinaciones encontradas en libros

Zusanli (E36)

A las combinaciones de Zusanli (E36) se les da un enfoque diferente en el que se usan otros de los puntos arriba mencionados.
Zusanli (E36) se utiliza combinado con Hegu (IG4), Quchi (IG11), Pericardio (PE6), Hígado (H3) y Vesícula Biliar (VB20) para tratar la hipertensión arterial cuando el hígado tiene una hiperactividad Yang, fuego del corazón o flemas y humedad [43]. En patologías de problemas relacionados con incremento de volumen del bazo, o inflamación de los nodos linfáticos puede ser usado en combinación del IG4, IG10 e IG11 [43].

Hegu (IG4)

Una de las principales combinaciones de Hegu es con Taichung (I3). Ambos son puntos Yuan o de Origen para sus respectivos meridianos. La combinación ha sido usada por muchos años para condiciones muy complicadas en las que los síntomas Yin y Yang se mezclan. Se usa específicamente en problemas mentales, particularmente relacionados a las adicciones. A esta combinación se le conoce como las “cuatro puertas”. Es comúnmente usada para desórdenes del sistema nervioso y es especialmente efectivo en problemas del sistema nervioso central y periférico afectando las extremidades, pero está contraindicado en patrones de deficiencia de sangre generando viento, deficiencia de Bazo generando viento y deficiencia de Yin en Hígado y Riñón [44].
Ross [45] dice que la combinación de Hegu (IG4), Quchi (IG11), Zusanli (E36) y Sanyinjiao (BP6) puede ser usada para tratar problemas de la piel relacionados con deficiencia de la sangre.

Hegu (IG4) y Sanyinjiao (BP6) son comúnmente utilizados para tonificar el Qi y la sangre. Esta combinación puede ser usada en caso de debilidad muscular, visión borrosa, cansancio y sangre deficiente. Se puede agregar los puntos Ges (V17), Ganshu (V18) y Gaohuangshu (V43) [45].

Quchi (IG11)

La combinación Hegu (IG4) y Quchi (IG11) es utilizada para aliviar problemas de la cabeza, la cara, la nariz y los ojos, y para regular el meridiano del Intestino Grueso [46].

Sanyinjiao (BP6)

Tonifica el Qi y la sangre

La combinación de Sanyinjiao (BP6) y el Zusanli (E36) ayuda en problemas crónicos de cansancio debido a las deficiencias de Qi y de la sangre. Esta combinación tonifica el Qi y la sangre de todo el cuerpo. Otros puntos pueden ser agregados dependiendo del diagnóstico. Por ejemplo, Ross [47] menciona que cansancio crónico con inhabilidad para concentrarse y con ganas de estar acostado se puede combinar con el Bahui (GV20) para mejorar.

Regula el sistema circulatorio

Puede ser usado para tratar la hipertensión porque mueve el Qi del Hígado, calma la hiperactividad Yang, tonifica el Yin del Riñón, del Hígado y el Yin del Corazón, y alivia el fuego deficiente de estos órganos. También ayuda a resolver la humedad para tratar la hipertensión debido a la humedad de la cabeza [48].

Shizhen [49] menciona que si la combinación Sanyinjiao, Zusanli y Hegu es utilizada por un período largo de tiempo en enfermedades crónicas, su efecto terapéutico gradualmente declina. Dice también que en su experiencia con el punto Sanyinjiao, la sensibilidad del punto puede decrecer y aumentar la necesidad de otros puntos para reemplazar la función del Sanyinjiao. Un patrón similar ocurre con otros puntos. Por eso en el tratamiento de un paciente que requiera el punto Sanyinjiao por un largo tiempo, será necesario buscar puntos alternativos y después de un buen descanso volver a usar el Sanyinjiao para lograr alcanzar un buen efecto.

Lieque (L7)

Lieque (P7) y Hegu (IG4) se combinan para establecer una relación interior-exterior con el meridiano del Pulmón y del Intestino Grueso. Es una combinación conocida como puntos Yuan y Luo conectándose a la que se le llama combinación de anfitrión-invitado [50]. Se utiliza en síndromes causados por viento -calor o viento-frío invadiendo los pulmones o el sistema de defensa Wei de los pulmones.
Lieque (P7), Hegu (IG4), Zusanli (E36) y Neiting (E44) se combinan y se utilizan para problemas de la piel relacionados con eczema y urticaria. En casos de eczema alérgica recurrente Neiting (E44) se estimula [51].

Referencias

[1].- Lee, Miriam. Insights of a Senior Acupuncturist. Blue Poppy Press. Boulder, Colorado, 1992. p. 20.
[2].- Kaptchuk, Ted. The Web That Has Not Weaver. Congdon & Weed, Inc. Chicago, Illinois. 1983. pp. 275-276.
[3].- Ross, Jeremy. Acupuncture Point Combinations: the Key to Clinical Success. Churchill Livingstone. New York, New York. 1995. p. 224.
[4].- Lee, Miriam, Ibid., p. 31.
[5].- Shizhen, Li. Clinical Application of Commonly Used Acupuncture Points. Donica Publishing, LTd. Albans Herts, AL3 5EX, United Kingdom. 2007. p. 128.
[6].- Shizhen, Li, Ibid., p. 124.
[7].- Shizhen, Li, Ibid., p. 71.
[8].- Shizhen, Li, Ibid., p. 73.
[9].- Carballo, F. Acupuntura y Auriculoterapia. Editorial Kier, S.A. Buenos Aires, Argentina. 1976.
[10].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 206.
[11].- Ellis, Andrew, Nigel Wiseman, Ken Boss. Fundamentals of Chinese Acupuncture. Paradigm Publications. Brookline, Massachusetts. 1991. p. 144.
[12].- Shizhen, Li, Ibid., p. 25.
[13].- Eisenberg, David. Encounters With Qi. Penguin Books. New York, NY. 1985.
[14].- Kaptchuk, Ted. Ibid., p. 263
[15].- Lee, Miriam, Ibid., p. 64.
[16].- Lee, Miriam, Ibid., p. 10.
[17].- Ellis, Andrew, et. al., Ibid., p. 95.
[18].- Shizhen, Li, Ibid., p. 75.
[19].- Eisenberg, David. Ibid., p.
[20].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 213.
[21].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 310.
[22].- Argawall, A.L. Sharma, G.N. Clinical Practice of Acupuncture. 2nd Edition. CBS Publishers & Distrubutors, Ltd. 11, Daryaganj, New Delhi 110002 India. 1985. p. 130.
[23].- Shizhen, Li, Ibid., p. 92.
[24].- Lee, Miriam, Ibid., p. 19.
[25].- Lee, Miriam, Ibid., p. 12.
[26].- Organización Panamericana de la Salud. Diabetes: PAHO urges fight against obesity and malnutrition. Acceso: Julio 10, 2009. http://new.paho.org/hq/index.php?option=comcontent&task=view&id=405&Itemid=1.
[27].- Cabioglu, M.T. Gundogan N, Ergene, N. The efficacy of electroacupuncture therapy for weight loss changes plasma lipoprotein A, apolipoprotein A and apolipoprotein B levels in obese women. American Journal of Chinese Medicine. 2008;36(6):1029-39.
[28].- Cabioglu, M.T. Ergene, N. Serum IgG, IgA, IgM, and IgE levels alter elecroacupunture and diet therapy in obese women.American Journal of Chinese Medicine. 35(6): 955-65. 2007.
[29].- Cabioglu, M.T. Ergene, N. Changes in the levels of serum insulin, C-Peptide, and glucose after electroacupuncture and diet therapy in obese women. American Journal of Chinese Medicine. 2006: 34(3): 367-76.
[30].- Cabioglu, M.T. Ergene, N. Electroacupuncture therapy for weight loss reduces serum total cholesterol, triglycerides, and LDL, cholesterol levels in obese women. American Journal of Chinese Medicine. 2005: 33(4):525-33.
[31].- Lee, Miriam, Ibid., p. 3.
[32].- Lee, Miriam, Ibid., p. 46.
[33].- Lee, Miriam, Ibid., p. 61.
[34].- Lee, Miriam, Ibid., p. 62.
[35].- Liu J. Jiang D. Yu M. Yang J. Observation on 63 cases of facial paralysis treated with acupuncture. Zhen Ci Yan Jiu. 1992;17(2):85-6, 89.
[36].- Qian, X.P. Xu, F. Song, J.L. Zhao, J.H. Influence of different frequencies of acupuncture on therapeutic effect in patients with cerebral infarction at convalescence. Zhongguo Zhen Jiu. 2009 Jan;29(1):7-9.
[37].- Wang YM. Gao J.H. Yu X.C. Wang S.X. Wang, H.X. Effect of combined application of deproteinised calf serum injection and acupuncture on cerebral ischemia in rats. Zhen Ci Yan Jiu. 2009 Feb;34(1):9-12.
[38].- Lai M. Wang SM. Wang Y. Tang CL. Knog LW. Xu XY. Effects of electroacupuncture of “Zuzanli” (ST 36), “Hegu” (LI 4) and/or “Sanyinjiao” (SP 9) on immunofunction in gastric carcinectomy in rats. Zhen Ci Yan Jiu. 2008 Aug;33(4):245-9.
[39].- Zhang B. Luo F. Liu C. Treatment of 121 heroin addicts with Han’s acupoint nerve stimulator. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2000 Aug;20(8):593-5.
[40].- Zang ZL. Ji XO. Zhao SH. Shang JJ. Kang T. Yang XJ. Randomized controlled study on effects of the needling method for regulating spleen-stomach on coronary heart disease complicated by type 2 diabetes mellitus complicated. Zhongguo Zhen Jiu. 2008 Sep;28(9):629-33.
[41].- Berman, B.M. Singh B.B. Lao, L. Langenberg, P. Li, H. Hadhazy, V. Bareta, J. and Hochberg, M. A randomized trial of acupuncture as an adjunctive therapy in osteoarthritis of the knee. Rheumatology. 1999:38:246-354.
[42].- Chen, C.J. Yu, H.S. Acupuncture Treatment of Urticaria. Archives of Dermatology. 1998:134:1397-1399.
[43].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 233.
[44].- Shizhen, Li, Ibid., p. 128.
[45].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 308.
[46].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 310.
[47].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 214.
[48].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 215.
[49].- Shizhen, Li, Ibid., p. 278.
[50].- Shizhen, Li, Ibid., p. 48.
[51].- Ross, Jeremy, Ibid., p. 299.

Bibliografía

Argawall, A.L. Sharma, G.N. Clinical Practice of Acupuncture. 2nd Edition. CBS Publishers & Distrubutors, Ltd. 11, Daryaganj, New Delhi 110002 India. 1985. p. 130.
Berman, B.M. Singh B.B. Lao, L. Langenberg, P. Li, H. Hadhazy, V. Bareta, J. and Hochberg, M. A randomized trial of acupuncture as an adjunctive therapy in osteoarthritis of the knee. Rheumatology. 1999:38:246-354.
Cabioglu, M.T. Gundogan N, Ergene, N. The efficacy of electroacupuncture therapy for weight loss changes plasma lipoprotein A, apolipoprotein A and apolipoprotein B levels in obese women. American Journal of Chinese Medicine. 2008;36(6):1029-39.
Cabioglu, M.T. Ergene, N. Serum IgG, IgA, IgM, and IgE levels alter elecroacupunture and diet therapy in obese women. American Journal of Chinese Medicine. 35(6): 955-65. 2007.
Cabioglu, M.T. Ergene, N. Changes in the levels of serum insulin, C-Peptide, and glucose after electroacupuncture and diet therapy in obese women. American Journal of Chinese Medicine. 2006: 34(3): 367-76.
Cabioglu, M.T. Ergene, N. Electroacupuncture therapy for weight loss reduces serum total cholesterol, triglycerides, and LDL, cholesterol levels in obese women. American Journal of Chinese Medicine. 2005: 33(4):525-33.
Carballo, F. Acupuntura y Auriculoterapia. Editorial Kier, S.A. Buenos Aires, Argentina. 1976.
Chen, C.J. Yu, H.S. Acupuncture Treatment of Urticaria. Archives of Dermatology. 1998:134:1397-1399.
Eisenberg, David. Encounters With Qi. Penguin Books. New York, NY. 1985.
Ellis, Andrew, Nigel Wiseman, Ken Boss. Fundamentals of Chinese Acupuncture.
Paradigm Publications. Brookline, Massachusetts. 1991.
Kaptchuk, Ted. The Web That Has Not Weaver. Congdon & Weed, Inc. Chicago, Illinois. 1983.
Lai M. Wang SM. Wang Y. Tang CL. Knog LW. Xu XY. Effects of electroacupuncture of “Zuzanli” (ST 36), “Hegu” (LI 4) and/or “Sanyinjiao” (SP 9) on immunofunction in gastric carcinectomy in rats. Zhen Ci Yan Jiu. 2008 Aug;33(4):245-9.
Lee, Miriam. Insights of a Senior Acupuncturist. Blue Poppy Press. Boulder, Colorado, 1992.
Liu J. Jiang D. Yu M. Yang J. Observation on 63 cases of facial paralysis treated with acupuncture. Zhen Ci Yan Jiu. 1992;17(2):85-6, 89.
Organización Panamericana de la Salud. Diabetes: PAHO urges fight against obesity and malnutrition. Acceso: Julio 10, 2009. http://new.paho.org/hq/index.php?option=comcontent&task=view&id=405&Itemid=1.
Qian, X.P. Xu, F. Song, J.L. Zhao, J.H. Influence of different frequencies of acupuncture on therapeutic effect in patients with cerebral infarction at convalescence. Zhongguo Zhen Jiu. 2009 Jan;29(1):7-9.
Ross, Jeremy. Acupuncture Point Combinations: the Key to Clinical Success. Churchill Livingstone. New York, New York. 1995. p. 224.
Wang YM. Gao J.H. Yu X.C. Wang S.X. Wang, H.X. Effect of combined application of deproteinised calf serum injection and acupuncture on cerebral ischemia in rats. Zhen Ci Yan Jiu. 2009 Feb;34(1):9-12.
Zang ZL. Ji XO. Zhao SH. Shang JJ. Kang T. Yang XJ. Randomized controlled study on effects of the needling method for regulating spleen-stomach on coronary heart disease complicated by type 2 diabetes mellitus complicated. Zhongguo Zhen Jiu. 2008 Sep;28(9):629-33.
Zhang B. Luo F. Liu C. Treatment of 121 heroin addicts with Han’s acupoint nerve stimulator. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2000 Aug;20(8):593-5.
Shizhen, Li. Clinical Application of Commonly Used Acupuncture Points. Donica Publishing, LTd. Albans Herts, AL3 5EX, United Kingdom. 2007. p. 128.

Fuente: http://www.tlahui.com/medic/medic28/puntos_frec.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.