PARALISIS FACIAL

Se refiere a la parálisis de los nervios faciales. En la MTC se denomina: “disimetría facial unilateral”.

En la clínica, se clasifica en dos tipos: la periférica y la central, Existe mucha diferencia entre las dos, tanto en  cuanto a la etiología como la sintomatología. En este caso solo expondré la parálisis facial periférica.

ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGIA:

Los factores etiológicos principales consisten en elvacío de los meridianos, que permite el acceso del viento-frío a YANGMING y SHAOYANG, provocando la obstrucción del Chi en dichos meridianos y la falta de aporte nutricional al sistema tendinomuscular.

SINTOMATOLOGÍA:

Es de brusca instauraci´n. Frecuentemente el paciente al despertarse se da cuenta de que un lado de la cara queda inmóvil, paralítico, flojo. Es incpaz de fruncir la frente, las cejas, ni de enseñar los dientes, o de hinchar la mejilla; la comisura labial se inclina hacia el lado sano y aparece lagrimeo en el lado afectado.

Algunos pacientes tienen dolor en la zona posterir e inferior de la oreja y también en la cara, al principio de esta patología; y también puede haber pipogeusia o ageusia en las 2/3  anteriores de la lengua en el lado afectado, así como hiperacusia.

TRATAMIENTO DE ACUPUNTURA:

Principio terapéutico: principalmente puntos de los meridianos YANGMING; se complementa con los puntos de los meridianos SHAOYANG. Combinar los puntos locales con puntos distales. Al principio conviene la penetracón a poca profundidad y al cabo de una semana, se puede efectuar la penetración superficial oblicua.

PUNTOS: VB20, SJ17, E6, E4, IG4, H3

Explicación:

Como se trta del ataque de viento-frío a los meridianos YANGMING y  SHAOYANG en la cara, son seleccionados los VB20 y SJ17 para dispersar el viento; SJ17 tiene además un efecto analgésico, por lo que está indicado para aliviar el dolor del mastoide retroauricular en la fase inicial.

E6 y E4 son puntos de YANGMING, con la penetración superficial pueden activar el Chi del meridiano.

IG4 e H3 son puntos distales: IG4 sirve para diversas afecciones faciales y de la cabeza, y con la sedación en punto H3 es el más eficáz para tratar la dismetría labial.

PUNTOS COMPLEMENTARIOS SEGÚN LOS SINTOMAS

Fosa nasolabial plana: IG20, IG19

Septum nasal inclinado: DU 26

Surgo mentolabial inclinado: REN 24

Ojos incapaces de cerrarse: VB14, V2, V62, R6

Mejilla inmóvil: E2, E3

De acuerdo con las zonas paralizadas, seleccionar los puntos adecuados y realizar el tratamiento turnando los diferentes grupos de puntos.

NOTA: Durante el tratamiento hay que evitar el viento y el frío, se puede efectuar masaje o aplicar compresas calientes o moxas sobre la cara

2 comentarios sobre “PARALISIS FACIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.